Recientemente descubrí que la trama y el elenco de personajes de mi novela es tan increíblemente complejo que soy el único que realmente puede entenderlo. Tengo demasiados personajes, demasiadas tramas secundarias y tantos eventos diferentes involucrados en el conflicto que ya ni siquiera puedo explicar la trama de manera concisa.
Realmente no quiero cortar personajes, porque aunque hay algunos que no son tan importantes, son algunos de mis favoritos y aún tienen papeles importantes en la historia principal. Además, sin comprender las historias de los personajes y las tramas secundarias relacionadas con ellos, no puedes comprender sus motivaciones y el razonamiento detrás de sus roles en la trama principal.
Actualmente estoy usando una plantilla de esquema de trama para tratar de simplificar la historia, pero todo lo que hago es confundirme.
¿Alguien tiene algún consejo sobre cómo averiguar qué es necesario y eliminar lo que hace que la trama sea difícil de entender?
(Creo que sabes lo que tienes que hacer... Duele, pero hazlo.)
Este es el formato que seguiría para cortar queridos en su situación. Asumiré que estás escribiendo una novela, algún tipo de ficción.
¿Tienes un personaje principal? (O tiene un elenco conjunto.) Asumiré un personaje principal.
Si tienes un personaje principal, ¿hay una sola idea de "alto riesgo" hacia la que trabaje este personaje?
Este es el conflicto , ya través de una serie de intento/fallo e intento/éxito, el personaje principal alcanzará el clímax de la historia y tendrá éxito o fracasará en el 'intento' final.
Todo lo demás debería irse. Dolerá, pero menos que hace 30 años cuando trabajábamos en máquinas de escribir. Guarda las partes que cortaste para otras historias.
Las tramas secundarias son geniales, y parece que tienes muchas, esto te da la opción de elegir la mejor y deshacerte del resto.
Ve tu situación como una oportunidad. Tienes un bloque de mármol frente a ti. Ves el arte en ello. Sabes que el mármol perfectamente bueno se perderá cuando le lleves ese cincel. Esculpe a ese bebé de todos modos, en una obra maestra.
Por doloroso que sea, circunstancias como esta pueden justificar escribir un borrador completamente nuevo desde cero. Tus recuerdos de los personajes y los puntos de la trama del borrador actual te informarán en tal esfuerzo, pero es probable que produzcas una reescritura de "grandes éxitos" en la que los personajes secundarios que te gustan se conviertan en personajes más importantes.
Tuve que hacer esto una vez porque, para un experimento, mi borrador 1 estaba escrito en pantalones en lugar de estar trazado como suelen estar mis novelas. Tan pronto como terminé ese borrador, supe que era lo suficientemente malo (en gran parte por las mismas razones que has encontrado) que tendría que empezar de nuevo. Se podría decir que lo que hice originalmente fue un error, pero podría decirse que una exploración completa de mis personajes a lo largo de una novela es el plan más detallado que podría usar para trazar el borrador 2. Al escribir el borrador 2, descubrí que:
No puedo garantizar que funcione para usted, pero se debe a sí mismo al menos señalar con viñetas un nuevo borrador hipotético para ver qué ideas le da su borrador existente. Es probable que descubras que tus mejores personajes ahora impulsan tu trama, lo que podría decirse que es mejor que diseñar la trama primero y luego hacer que tus personajes encajen en ella.
¿Cómo puede esta estrategia identificar las fuentes actuales de dificultad de la trama? En mi experiencia, no es tanto que me diera cuenta de lo que sacaría como lo que quería escribir por segunda vez. Las novelas no deben evitar la complejidad; no serían más de 50k palabras si lo hicieran. La "dificultad" en una trama tiene más que ver con la forma en que es compleja: demasiadas ideas desconectadas que no van bien juntas. La buena complejidad es como un árbol en expansión, cada rama se subdivide varias veces; La mala complejidad se parece más a una planta cuyo crecimiento se ha visto restringido por las malas hierbas, que también dificultan ver dónde comienza una planta y dónde termina otra. Tal vez la razón por la que mi borrador 2 fue más largo es porque el "menos" que guardé podría desarrollarse mejor de esa manera.
Asumo que este es tu primer intento de escribir una novela, y que estás sufriendo una cepa de la "enfermedad del constructor de mundos".
Brandon Sanderson ha dedicado una de sus conferencias al problema, es posible que desee comprobarlo. Por lo general, la aflicción es construir demasiado el mundo, pero en tu caso lo que ha sucedido es que aparentemente te encanta tanto la trama y la caracterización, que lo has hecho en forma tan excesiva que has perdido de vista la historia que quieres contar.
La creación de mundos, la trama y la caracterización son esfuerzos divertidos y válidos, pero al escribir tienen un propósito: el de contar una historia. Hay trabajos en otras industrias donde todo el mundo hace todo el día es crear mundos (por ejemplo, en el desarrollo de juegos) o personajes (por ejemplo, en la animación), pero nosotros, como escritores, siempre tenemos que considerar si lo que estamos haciendo nos llevará a un libro publicable ( o cuento) o no.
Como ya han señalado las otras respuestas, usted ahora, que se ha perdido en su trama, tiene dos opciones:
Lo que hagas dependerá de ti, de la historia y de lo que signifique para ti. No puedo decírtelo. Pero si decides podar o escribir una serie, puedo darte algunos consejos sobre cómo podrías hacerlo.
Lo que le falta actualmente es distancia para una buena visión general. Estás profundamente enredado en los detalles de tu trama y ya no ves cuál es su forma general.
Para obtener esta visión general, como ha sugerido JG en su respuesta,
Ahora , y no antes, revise sus notas originales y vea qué partes puede usar para otro proyecto .
No entraré en escribir una serie, ya que la respuesta de @Pawana contiene la mayor parte de lo que necesita.
Solo recuerda que no es necesario contar una historia en un libro. Puede tener un libro para cada personaje de punto de vista, o un libro para cada historia, o uno para cada ubicación, o cualquiera que sea el elemento que identifique, y no importa si hay alguna superposición o repetición entre los libros.
En cambio, me gustaría abordar la escritura del libro que tienes.
Hay muchos ladrillos de novelas que contienen historias complicadas y complejas. No son fáciles de escribir, pero se puede hacer.
Cómo lo hagas dependerá un poco del tipo de historia que tengas. ¿Es una historia principal con muchas líneas secundarias? ¿Son varias historias paralelas? Sea lo que sea, trata de dibujar un gráfico. Y no pierda su tiempo tratando de encontrar el software ideal para hacer esto. Simplemente tome una hoja grande de papel y un bolígrafo y comience. Si comete errores, borre o pegue encima o use otra hoja.
Este gráfico tampoco tiene que ser perfecto. Si hay algunos hilos de la red que aún no sabe dónde deben ir, tome nota y déjelo así. Tu historia cambiará en la escritura de todos modos, así que no te dejes atrapar por otro intento de perfeccionar tu trama. Simplemente dibuje un mapa aproximado de qué es dónde (o dónde cree que está), y luego déjelo así.
Y luego empezar a escribir. Si tu historia tiene un comienzo claro, empieza por ahí. Si no la tiene, comienza con una escena que para ti represente el núcleo que te hizo comenzar a trabajar en esta idea. O simplemente comience en cualquier lugar: las novelas no tienen que contarse cronológicamente, y no tienen que escribirse al revés.
Esté preparado para escribir algunos borradores y revisar mucho. Agregue cosas que olvidó y capas adicionales de complejidad en cada revisión. Si tu historia es compleja, entonces tu escritura será un proceso más complejo que el de otros escritores, pero no dejes que eso te dé la impresión de que lo estás haciendo mal. Cada novela y cada escritor es único, y no hay manera equivocada, si te funciona.
Aunque eso obviamente sufrió revisiones; ahora tienes un principio y un final. De los primeros personajes presentados, ¿cómo aparecen al final, como los últimos personajes haciendo/diciendo algo? Esos son los puntos finales de su arco. Es de suponer que subieron o bajaron en el medio, pero esa es la trama original en línea recta. Hablaré en porcentajes del libro ya que no sé cuánto tiempo es; y ACTS generalmente siguen porcentajes.
Alice pasa de un estado en la página 1% a otro estado en la página 100%, con "cosas" que suceden en el medio de una manera que afecta a Alice, motiva a Alice o cambia de opinión hasta que ella es la nueva Alice que vemos en la página 100 %, que es donde la dejamos (quizás por ahora, quizás para siempre).
Una vez que tenga estos puntos finales, concéntrese en Alice. Completa este arco: si eres un narrador "natural" que sigue tus instintos; mire alrededor de la página 15% (punto medio del ACT I); deberías ver algo que afecta a Alice que la lleva al final del ACTO I. Mira ahí (página 30%), ¿Cuánto ha cambiado Alice para entonces? Es probable que tenga el dilema central de su arco. Mire alrededor de la página 50% a 60%: debería estar viendo el punto de inflexión central de toda la historia (a menudo un revés, a veces una nueva comprensión por parte de los personajes). De nuevo, ¿cómo ha cambiado Alice? Considere la página 90% a 95%: debería dirigirse al conflicto final y concluir las cosas.
Todo esto también se aplica a sus otros personajes, solo en forma comprimida y desplazada. Si presenta a Barry en la página 5 %, puede llevarlo hasta el final (página 100 %), o si su trabajo termina antes del final, despídase de él en, digamos, la página 85 %. Luego, el 80% medio es cómo va su arco de principio a fin; así que mira si eso es cierto. Tenga en cuenta que estos son porcentajes aproximados; en las películas, a menudo serán bastante precisos, pero en una novela tiene un margen de maniobra de aproximadamente el 5% de la longitud total.
El capítulo es un arte. Al final de un capítulo, puede pasar cualquier lapso de tiempo, el punto de vista puede cambiar, la ubicación puede trasladarse a otra galaxia.
Aunque a menudo hablo sobre la estructura de tres actos, hay buenos argumentos de que pocas cosas están realmente en tres actos, eso es solo un punto de referencia. Una mejor definición de un ACT es que el ACT termina cuando sucede algo (aparentemente) irrevocable. Se toma una decisión. O se toma una acción. o se aprende un HECHO. Alice se da cuenta de que Bob es un asesino; ese es el final de un acto. (No es del todoirrevocable, ella puede enterarse de que fue estafada, etc.) Bob se da cuenta de que debe matar a Charlie o ir a prisión, ese es el final de un Acto. Bob pega una bomba en la parte inferior del auto de Charlie y, después de pensarlo un poco, enciende el interruptor para armarlo y se aleja. Fin del Acto. O en cambio, se lo quita y se va, no puede hacerlo. Fin del Acto. Algo (grande) ha cambiado. Ahora, aún no ha cambiado el conocimiento de Bob de que corre el riesgo de prisión si no mata a Charlie, significa que se da cuenta de que no puede matar a Charlie. Es por eso que digo aparentemente irrevocable, se siente irrevocable para el personaje, pero con el tiempo tal vez Bob piense en otra estrategia, una que antes creía imposible. Tal vez se entera de que Charlie podría haber sido sobornado.
Según esta definición, algunas películas tienen 30 actos, algunos libros varias docenas.
Trate de entender dónde comienzan y terminan sus Hechos (según esta definición). Toma nota de los cambios. Independientemente de lo que haya cambiado en el acto para terminarlo, esos son los (muchos) puntos de inflexión de su historia y constituyen una especie de esquema de acción de su historia. Si tiene cien Actos, o doscientos, una línea o dos para cada uno es mucho más conciso que las varias páginas actuales que tiene para cada uno. Busque esos puntos de "aparentemente (para el personaje) cambio irrevocable" como sus marcadores de milla.
Incluso puede usarlos como capítulos: los lectores entienden que los capítulos tienen un elemento de ser autónomos en algún sentido. Puede hacer que el capítulo se ejecute justo después del final de ACT x hasta el final de ACT (x+1). Luego, incluso si están sucediendo cosas con otros personajes, asegúrese de que este capítulo se centre en los personajes que se verán influenciados por el (único) cambio irrevocable de ese capítulo.
Comience con eso y agregue complejidad más gradualmente. Introduce a tus personajes y lo que quieren o necesitan de forma más gradual. Lleva al lector contigo, dale tiempo para aprender y comprender lo que está pasando y por qué. No hay nada de malo en tener muchos capítulos, asígneles un capítulo a cada uno para que se enfoquen en Alice, luego en Bob, luego en Charlie, luego en David, luego en Elaine, luego en Frankie. Cualquiera de los otros personajes puede aparecer en el capítulo introductorio de Frankie y algunos deberían hacerlo, por motivos de continuidad. Pero enseña despacio. Puedes presentar a Alice y Bob juntos, pero concéntrate en Alice. Luego concéntrese en Bob y presente a Charlie. Puedes saltar a David y Elaine, quizás Elaine interactúe con Alice o aprenda algo de ella.
No tengas prisa. Los lectores pueden manejar una trama compleja, pero no si les lanzas todo a la vez. Tráelos, un lazo nuevo en el nudo a la vez.
Para obtener una perspectiva de toda su historia, debe reducirla a su esencia. No reescribiéndolo, sino dividiéndolo y resumiéndolo de alguna manera. Este método de "punto de inflexión" es unidireccional; algo aparentemente irrevocable que sucede es su punto de segmentación. En todos los lugares que sucede, por lo que cada segmento tiene uno y solo un punto de inflexión. Ahora puede resumir ese segmento por su punto de inflexión. ¿Qué sucedió?
Otra definición podría ser "una escena de tiempo continuo" para algunos personajes, un período de tiempo ininterrumpido mientras Alice corre por el parque o Bob coloca su bomba. Los puntos de inflexión generalmente parecen coincidir con el final de tales escenas, pero no necesariamente; así que prefiero el punto de inflexión que da algo concreto para describir.
En cualquier caso, para descubrir cómo simplificar su gráfico, necesita una descripción general que pueda ver todo a la vez; lo que es mayor y lo que es menor. Esta publicación es para ayudarlo a ver formas de llegar a eso y comprender qué es importante y qué no lo es.
Si tiene segmentos que parecen superponerse; eso puede o no ser algo bueno, solo corte donde están los puntos de inflexión. Si su punto de inflexión 67 ocurre tres oraciones después del punto de inflexión 66, no hay problema: puede notar que 67 requiere incidentes en 64, 65 y 66. Para simplificarpodría considerar desentrañar ese lío en cuatro puntos de inflexión distintos; pero no siempre es posible. IRL algunas cosas suceden simultáneamente; El punto de inflexión de Alice con Bob puede ser inseparable del punto de inflexión de Bob con Alice. Pero cuando sean separables con algo de imaginación, hazlo: Cuanto más simple, mejor. Así que dos escenas, una sobre el punto de inflexión de Alice, una segunda sobre el punto de inflexión de Bob, es mejor que una escena en la que se mezclan. Por ejemplo, Alice puede decidir que está rompiendo con Bob en una escena, por lo que la siguiente escena solo le informa a Bob y a él que tienen su crisis por eso, en lugar de que ambos puntos de inflexión sucedan en la misma escena.
Las otras respuestas han indicado la necesidad de podar, que es probablemente el mejor enfoque. Eso no significa que tus personajes estén muertos.
Míralo desde una perspectiva diferente. Ahora puedes promocionar esos personajes a protagonistas en sus propias historias. Tal vez compartan el mismo universo, tal vez no. Puedes decidir eso más tarde.
En este momento, debe identificar el arco narrativo principal de esta pieza. Algunos personajes y eventos son absolutamente necesarios para que ese arco tenga sentido y se sienta auténtico. Todo lo demás es candidato a la poda. La importancia de la historia es una prioridad mayor que su apego personal.
Si realmente te gusta un personaje en particular y su historia, pero simplemente no encaja bien en tu trabajo actual, entonces quizás ya tengas la semilla para tu segunda novela. O tal vez terminará como unas cuantas historias cortas; no es necesario que lo decidas ahora.
Puede mantener la historia limpia (es decir, clara para su público objetivo), dar a algunos personajes un mayor protagonismo y construir una base para más ficción, todo a la vez. No estás renunciando a nada en absoluto; estás ganando mucho.
Tal vez tu historia no esté hecha para una sola novela. A veces, su trama viene con tantas historias esenciales, que son importantes para el arco de la historia principal.
Lo que sugeriría: intente ordenar los caracteres en las categorías "Carácter principal" y "Carácter secundario". Los personajes principales son importantes para el progreso de la historia principal o para comprender la historia principal. Luego separe las historias en "Historia principal" y "Historia secundaria". Vale la pena contar las historias principales. Son la característica principal de toda la trama. Pero no te pierdas las historias secundarias. Impulsan el desarrollo del carácter, el aumento de la tensión y mucho más. Ni siquiera empezar por profundizar en las relaciones entre personajes y demás.
Si divide sus historias y personajes en estas secciones, puede hacer 2 opciones. 1. Borra algunas historias: si eliminas algunas historias secundarias, que no tienen casi nada que ver con la trama, puedes tener una forma más clara de ver tu historia. 2. Divide las historias en arcos o novelas: si quieres conservar todas las historias, trata de unir algunas y delinearlas mejor.
Esa sería mi forma de resolver tu problema de trazado. Pero apuesto a que hay muchas otras.
EDITAR: Como mencionó Secespitus como comentario en su publicación. La pregunta en sí no está muy clara. Asumí que necesitas una técnica para que la historia sea más clara para ti. Entonces, si la pregunta es otra, estoy abierto a corregir o revocar mi respuesta para obtener mejores respuestas.
¿Quién dice que es demasiado complicado, con demasiados personajes? ¿Le dirías eso a Tolstoy o Tolkien o Martin?
De cualquier manera, ¿cuál es el esquema absolutamente básico? "Chico conoce a chica" suena demasiado extremo para mí, pero "está este personaje, que hace eso, lo que lleva a este resultado..."
Cuando "hace esa cosa" es "va a una búsqueda", entonces en este nivel, eso es suficiente. La búsqueda puede implicar tres o 27 aventuras; eso es un detalle irrelevante.
Suponiendo que está trabajando para obtener un resultado, de lo contrario, no hay historia, ¿cómo se mide eso en comparación con sus condiciones iniciales? Que cambios; ¿Cómo cambia y por qué?
Mire más obviamente Arabian Nights o más oscuramente Ancient Evenings y observe cuán fácilmente se entretejen líneas secundarias irrelevantes en cualquier historia ... y cómo, con la misma facilidad, se pueden eliminar.
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