Cómo escribir tramas creíbles de "Hombre contra sí mismo"

Introducción al contexto
En mi historia, el protagonista es a la vez curioso y temeroso. Quiere saber qué hay en un bosque, pero tiene demasiado miedo de entrar. También se distrae con sus necesidades básicas de comida y agua.

Esta es una trama secundaria de una trama mayor donde el personaje primero supera su miedo y sus deseos biológicos que lo están frenando antes de enfrentarse a algún poder sobrenatural.

Pregunta
¿Cómo puedo escribir esta subtrama donde el protagonista supera sus defectos internos mientras logra lo siguiente?

  • Hacer que el proceso sea creíble y no artificial
  • Crea algo de desarrollo del personaje y haz que los lectores simpaticen con el personaje.

Intentos de solución

  • Tal vez Hacer que el personaje falle varias veces y mostrar que el personaje reconoce y acepta la responsabilidad del fracaso (en lugar de culpar). Esto puede hacer que el personaje sea agradable para los lectores.

  • Haz que las cosas que retienen al personaje recuerden las cosas que retienen a algunos de los lectores en la vida real, para que sea creíble y los lectores querrán saber cómo se superan. (Aunque no tengo ninguna idea específica en mente)

Respuestas (3)

El truco consiste en vincular sus fallas y deliberaciones internas con detalles claros y concretos. Eso le da algo que hacer , algo con lo que comprometerse. Le da una manera de expresar su carácter.

En este caso, está en conflicto acerca de entrar al bosque. Eso significa que quieres una o dos cosas muy específicas que quiere encontrar en el bosque, y también una o dos cosas muy específicas que teme encontrar en el bosque.

  • Si espera encontrar un unicornio, pero tiene miedo de los bandidos, tal vez intente esconderse en un arbusto y escuchar el bosque, para ayudarlo a decidir qué elegir.
  • Si está buscando un lugar seguro para esconderse de alguien, pero tiene miedo de perderse, tal vez comience bordeando el bosque, considerando constantemente lugares para esconderse y rechazándolos, armándose de valor (o titubeando) para entrar.
  • Si espera encontrar un tesoro enterrado pero tiene miedo de los fantasmas mortales del bosque, entonces tal vez compre un montón de amuletos y hechizos de protección, a crédito, y luego se sienta miserable si todavía tiene miedo de entrar.

--y así.

"Quiere saber qué hay dentro" es una motivación algo débil por sí sola, a menos que, además, proporcione algunos rumores o sugerencias atractivos, detalles que le den a su protagonista objetivos específicos y amenazas con las que lidiar. O tal vez los detalles estén en la personalidad de tu personaje, tal vez sea supersticioso e intente demostrar su propia valentía. Tal vez esté enamorado y piense que el bosque que rara vez se visita sin duda tendrá algo extraño y maravilloso que sería un regalo especial.

Cualquiera de estos le brinda detalles concretos, lo que le brinda algunos problemas y equilibrios inmediatos y concretos para que su personaje los enfrente. Mostrar cómo tu personaje se enfrenta a un problema concreto relacionado con su tensión central es mucho más efectivo que simplemente hacer que vague entre extremos que siguen siendo abstractos.

Hay algunos temas comunes en la literatura; si elige usarlos o no, depende de usted.

1. Enfermedad/inestabilidad mental

La ansiedad, la depresión, la psicosis y las fobias son subtramas comunes y cómo el protagonista las supera. Puede buscar en línea la definición médica de estos para completar la deficiencia del personaje. La solución más común en el entretenimiento es el uso de un gurú para superar esto, pero también se utilizan las drogas, los elixires, la oración y el autodescubrimiento de algún poder.

2. Conflicto interpersonal

También es común que un problema de hombre contra uno mismo sea secundario a un conflicto de hombre contra hombre. Un interés amoroso que llega a buen término prestando fortaleza, por ejemplo.

3. Miedo a la insuficiencia personal

Esto generalmente se resuelve con algún tipo de régimen de entrenamiento que resulta en una mayor destreza física, mágica o emocional.

4. La necesidad de un acompañante para completar el viaje

5. Mayor estrés del antagonista que crea suspenso, obligando al protagonista a actuar, o bien

6. El descubrimiento de un talismán

Esto parece estar relacionado con esta pregunta , y mi respuesta es básicamente la misma:

Hierelo.

¿Quieres que entre en el bosque, pero duda? Genial, eso es natural e ilustra muy bien el concepto del "Guardián del Umbral". Los Guardianes del Umbral generalmente intentan evitar cualquier tipo de transformación. Son la inercia, el miedo a lo desconocido, la indiferencia que impiden al héroe comprometerse con su viaje. Para tener éxito (y, en el sentido griego, convertirse en un héroe), el personaje principal debe derrotar al guardián del umbral. Es su primera prueba, la que demuestra que es digno de participar en el viaje que tiene por delante y digno, también, de la simpatía de los lectores.

Sin embargo, para derrotar al Threshold Guardian, el personaje principal debe someterse a la primera transformación menor. En tu caso, debe deshacerse de su miedo. Como he argumentado en la respuesta a la pregunta anterior, la transformación no es agradable ni fácil. Es doloroso. Por lo tanto, presiona a tu personaje principal hasta que no tenga otra opción que enfrentar su miedo y entrar al bosque. En otras palabras: hacerle daño. De acuerdo con la respuesta de @ Standback, debe proporcionar detalles: ¿Por qué tiene miedo de ir al bosque en primer lugar? Del mismo modo, ¿por qué debería entrar allí? ¿Por qué no quedarse en el agradable y soleado césped que rodea el bosque? Hay comida, hay luz, todo está bien. A menos, por supuesto, que el césped esté envenenado. O el interés amoroso del personaje principal es capturado y mantenido prisionero en el bosque. O un espectro le robó el alma y la escondió en el bosque. Y así.

En una nota más seria y en caso de que hable alemán, aquí hay un reportaje brillante pero aterrador sobre el destino de las mujeres que han sido secuestradas por Boko Haram y mantenidas prisioneras en el bosque de Sambisa en Nigeria . (Esto no es para los débiles de corazón y lo publico aquí con el único propósito de ilustrar lo que puede ser un bosque. En el caso del reportaje, es un infierno).

Hagas lo que hagas, asegúrate de que a tu personaje principal no le quede otra opción que entrar en el bosque.

Con respecto a sus sub-preguntas:

  • Para mí, un desarrollo creíble es aquel que sucede gradualmente y está bien preparado. Tienes que darme la oportunidad de ver evolucionar al personaje. Concederle una epifanía repentina en su agradable y soleado césped no funcionaría para mí. Del mismo modo, que me muestren una oruga en una página y una mariposa en la siguiente no me convencería. Muéstrame la crisálida intermedia y explícame por qué la oruga tuvo que convertirse en pupa para sobrevivir.
  • El desarrollo del carácter es intrínseco al enfoque esbozado anteriormente. Sin embargo, inspirar simpatía es otra cosa. En general, simpatizo con los personajes que están en problemas. Una vez más, al dejar a tu personaje sin otra opción que entrar en el bosque, automáticamente creas problemas. (Tenga en cuenta que crear un personaje agradable es diferente de crear un personaje con el que sus lectores puedan simpatizar).