¿Cómo puedo equilibrar a un personaje masculino salvando su interés amoroso sin hacer que la mujer parezca incompetente (y viceversa)?

Las historias durante muchos, muchos años hicieron un uso frecuente del tropo de la damisela en apuros, donde los personajes femeninos son representados como necesitados de hombres para salvarlos en grandes y dramáticas exhibiciones. La gente finalmente se dio cuenta de que esto era muy sexista, lo que condujo a un aumento en la representación de personajes de "mujeres fuertes e independientes".

Dicho esto, aunque el tropo sexista de la damisela en apuros mostró un propósito narrativo útil: permitió que el personaje (masculino) demostrara cuánto se preocupa por la mujer a través de alguna hazaña de heroísmo. Como en "Te amo tanto que lucharía contra un dragón por ti". Además, si bien los personajes femeninos de voluntad fuerte que tienen sus propios arcos de carácter que no dependen de los personajes masculinos son buenos, cuando se ejecutan mal, dan como resultado un personaje que no muestra vulnerabilidad para hacerlos comprensivos y conectados a tierra, y aparentemente no requiere la ayuda de otros físicamente. emocional o socialmente (y para ser justos, cualquierel ser humano va a tener momentos de debilidad en los que necesitará la ayuda de sus amigos y familiares), lo que le hace parecer un sociópata. También tiene una tendencia a hacer que los personajes masculinos parezcan torpes e ineficaces.

Esto también se relaciona con las expectativas del lector. A los lectores masculinos les gusta creer que serían del tipo que dejaría todo y salvaría a la princesa, mientras que a las mujeres les gusta creer que serían lo suficientemente capaces como para no necesitar ser rescatadas en primer lugar. Ni a los hombres ni a las mujeres les gusta verse a sí mismos como incompetentes. Esto conduce a una paradoja. Si un personaje femenino no puede salvarse a sí mismo, se la considera débil y dependiente de los hombres para tener éxito. Si el personaje masculino no la salva, lo hace parecer incompetente e implica que no se preocupa lo suficiente por ella como para rescatarla. A los hombres y las mujeres también les gustan (tanto indirectamente en la ficción como en la vida real) parejas que parezcan competentes.

Caso de estudio

Tengo dos personajes que están en una relación. El macho es un tipo muy caballeroso que valora profundamente a su pareja. Si alguna vez estuviera en peligro, él dejaría todo y realizaría cualquier hazaña heroica necesaria para salvarla (por ejemplo, la hazaña de "asaltar Soul Society/Hueco Mundo" de Bleach ). La mujer, por otro lado, es muy autosuficiente y no le gusta dejar su agencia en manos de otros.

En este momento, el personaje masculino parece ineficaz porque, si bien a él le importa lo suficiente como para hacer cualquier cosa para ayudar a su pareja (y se supone que eso es una virtud suya), ella no es del tipo que se deja poner. en esa posición en primer lugar. Proviene de un entorno abusivo que hace que sea rudimentaria y trate de evitar depender de los demás, pero debido a esto, la idea de que alguien la valore lo suficiente como para arriesgar su vida para salvarla sería inmensamente conmovedora. He probado situaciones de ingeniería en las que el hombre puede demostrar cuánto le importa tratando de salvarle la vida (esta es una historia con mucha acción), pero nada se siente bien. Incluso cuando probé el viejo recurso de "el interés amoroso es secuestrado y su pareja los rescata" tenía más sentido dado su conjunto de habilidades que la mujer escaparía antes de que el hombre apareciera, haciéndolo parecer un idiota (en pocas palabras, él es básicamente el paladín de su ladrón). El personaje masculino está muy bien preparado para hacer grandes exhibiciones para mostrar su afecto debido a su carácter (es muy torpe socialmente, pero cuando se lo presiona, actúa de manera muy heroica).

Intenté convertirlos en una pareja de batalla (que normalmente lo son), pero no funcionó del todo. La declaración que generalmente se hace en tal gesto es "Te amo tanto que cuando eres vulnerable puedo protegerte y lo haré". Lo que requiere al menos una vulnerabilidad momentánea por parte de un personaje y competencia por parte del otro. He intentado hacer que el hombre apoye emocionalmente a la mujer, pero debido a la trama, ella termina acudiendo a otras personas para encontrar apoyo emocional. También hay muchas escenas en las que la mujer salva físicamente al hombre (y el mismo mensaje está presente allí), pero escribir lo contrario es difícil. Se supone que ambos deben parecer competentes y preocupados el uno por el otro.

Ante esto, ¿cómo lidiar con la paradoja de permitir que un personaje masculino salve a una mujer sin hacer que el personaje femenino parezca incompetente, o viceversa?

¿Cuál es tu configuración? El mundo moderno, por ejemplo, es tan "seguro" que un autor tiene que ser muy ingenioso para crear una situación en la que una persona salva a la otra, una situación que el público no había visto una docena de veces antes.
Me salté ese problema e hice que mi personaje femenino bisexual salvara a la princesa socialmente reprimida. Todavía obtienes los elementos románticos y heroicos, sin prejuicios de género implícitos, y agregas comentarios sobre sociedades represivas de género donde el papel de la princesa era morir por el beneficio de su familia. También estableció un bonito y complicado triángulo amoroso más adelante en la historia.
No veo por qué la historia es sexista, dado que "también hay muchas escenas en las que la mujer salva físicamente al hombre (y el mismo mensaje está presente allí)". Parece que estás en conflicto ya que a la mujer no le gusta que la rescaten (¿supongo que al hombre tampoco?), y el hombre desearía que ella estuviera más a la altura de su ideal, superficial y consciente. - ¿Por qué no pasar este conflicto a los personajes para que se preocupen y lo enfrenten? Eso suena como una historia bastante agradable, cómo vemos que él aprende a aceptar su competencia y ella aprende que obtener ayuda no es débil. Las escenas de acción pueden ser simplemente un relleno emocionante.

Respuestas (2)

Honestamente, siento que no has entendido completamente por qué esto es un tropo sexista.

Dicho esto, aunque el tropo sexista de la damisela en apuros mostró un propósito narrativo útil: permitió que el personaje (masculino) demostrara cuánto se preocupa por la mujer a través de alguna hazaña de heroísmo.

Hay tantas formas que puedes usar para mostrar que un personaje se preocupa por otro. Todo un reino lleno de alguien que hace todo lo posible para hacer algo bueno por la otra persona, apoyándolo en un momento de dificultad (tenga en cuenta que dije "apoyar" no "atacando para arreglar"), tomándolos a ellos y a sus opiniones en cuenta a la hora de tomar decisiones, etc. ¿Por qué, dado eso, crees que es necesaria la damisela en apuros?

Si quieres demostrar que un personaje femenino se preocupa por un hombre, ¿crees que tienes que escribir una escena en la que él está en problemas y ella lo rescata para hacerlo? Si no, ¿por qué el doble rasero?

Además, si bien los personajes femeninos de voluntad fuerte que tienen sus propios arcos de carácter que no dependen de los personajes masculinos son buenos, cuando se ejecutan mal, dan como resultado un personaje que no muestra vulnerabilidad para hacerlos comprensivos y conectados a tierra, y aparentemente no requiere la ayuda de otros físicamente. emocionalmente o socialmente (y para ser justos, cualquier ser humano va a tener momentos de debilidad en los que necesitará la ayuda de sus amigos y familiares), lo que los hace parecer sociópatas.

Estás igualando alguna vez necesita la ayuda de alguien con damisela en apuros. Pero puedes escribir escenas en las que un personaje recibe ayuda de otra persona sin llegar a los elementos más tóxicos de eso. Las claves son agencia y respeto . El personaje necesita ayuda, pero ella puede tomar esa decisión, puede decidir de qué forma llega esa ayuda. Tal vez el personaje masculino ve que está en problemas y ofrece su ayuda, pero ella acepta o rechaza, o dice "esto sería En realidad, no sería útil, pero sería genial si pudieras hacer Y". (Tal vez Y es "dame un poco de ánimo y apoyo emocional mientras arreglo esto a mi manera".) Esto evita la mayoría de los elementos tóxicos de damisela en apuros.

Y, de nuevo, ¿aplicas los mismos estándares de "debe exhibir vulnerabilidad" a tus personajes masculinos? ¿Tienes alguna situación en la que tu personaje masculino necesite ayuda del personaje femenino? Si lo haces, ¿parece que el personaje femenino acaba de intervenir para arreglar todo para el personaje masculino? Si no... ¿por qué no?

En general, reconsideraría seriamente su encuadre de un personaje masculino que nunca salta para rescatar a la mujer como incompetente . Francamente, el escenario que describes - personaje femenino independiente y capaz, hombre caballeroso que súper súper quiere mostrar cuánto se preocupa por ella salvándola - en realidad hace que el personaje masculino parezca una falta de respeto. Él no confía en que ella pueda cuidar de sí misma. Él no la respeta lo suficiente como para brindar su ayuda en sus términos. Él no está dispuesto a trabajar para demostrar amor y cuidado de la manera que ella preferiría en lugar de grandes gestos, lo que requiere que ella sea vulnerable de una manera que no quiere. asco En lugar de tratar esto como un defecto de carácter, estás tratando de trabajar con esto para que tenga razón. Doble asco.

Especialmente cuando una expresión verdaderamente sorprendente de amor y cuidado que rara vez ves en la ficción es que el personaje masculino confíe en que la mujer puede cuidar de sí misma. ¿La secuestran pero ambos saben que tiene las habilidades para escapar? ¿Qué pasa si, en lugar de que el personaje masculino salte en armas para realizar un rescate totalmente innecesario, hace uso de la distracción que ella está haciendo para promover sus objetivos mutuos? "Oye, cariño, mientras pateabas el trasero del malo, fui y agarré sus registros financieros. ¿Qué te parece, ordenemos comida china mientras revisamos sus estados de cuenta bancarios?". Si el personaje femenino es un tipo autosuficiente que ha tenido problemas con los hombres que no la respetan y la tratan como incompetente antes, este es un territorio de primer beso romántico espontáneo.

O, ya sabes, puedes intentar forzar una situación en la que ella necesita ser rescatada a pesar de su competencia y el personaje masculino puede aparecer como un caballero de brillante armadura. Pero no te sorprendas si la gente llama a eso sexista, porque lo es.

En realidad, hay muchas escenas en la historia en las que el personaje masculino tiene un momento de vulnerabilidad y debe ser salvado físicamente por la mujer. Y hay muchas, muchas escenas en las que el hombre respeta la voluntad de la mujer o le brinda apoyo moral y le permite resolver sus problemas por sí misma. El problema es que la relación resulta desequilibrada porque a la mujer se le permite salvar al hombre, pero lo contrario no es cierto. La pregunta que tengo es cómo escribo una escena en la que el hombre protege a la mujer, dado el contexto, no es una tendencia de que ella sea una damisela sino una situación única...
en el sentido de "todo el mundo vacila y necesita ayuda de vez en cuando" (nuevamente, ella hace lo contrario y lo salva... al menos cinco veces en la historia). El otro problema es que el tipo es torpe y, a menudo, vacilante. Necesita un empujón para actuar y mostrar quién es por dentro (porque nunca dirá lo que siente sin un empujón), y poner en peligro a alguien que le importa es una forma segura de hacerlo.

Aquí hay algunas cosas que podrían hacerse a juzgar por su estudio de caso.

¿Tiene que salvarla para demostrar su valía?

La primera pregunta que tengo es, ¿tiene que salvarla para demostrar su valía?

¿Quizás no es un héroe de acción sino un maestro en la repostería, la burocracia, el entrenamiento de perros o algo más? Tal vez él es un "idiota" cuando se trata de acción, tiroteos y persecuciones de autos, pero en cambio, ¿tiene algo más que ofrecerle? ¿Algo que ella necesita para vivir una vida plena? (Más sobre esto a continuación...)

Se trata tanto de definirlo como personaje como de dejar de lado los roles de género estereotipados...

Si bien puede parecer que estoy sugiriendo convertirlo en, no sé, "un tipo en apuros". Creo que sería tan problemático como una damisela en apuros.

Póngalos juntos en escenas de acción.

Entiendo que has creado situaciones en las que los personajes están separados y querías que el protagonista masculino salvara a la mujer. Pero ella siempre aparece haciéndose cargo de la situación por su cuenta.

¿Qué tal si los ponemos juntos en escenas de acción? ¿Y darles más problemas de los que una sola persona puede manejar? ¿Quizás ella abre una cerradura mientras él tiene un tiroteo con los malos, o al revés, o cualquier otra variante?

De esta manera, ambos pueden ser fenomenales y pueden abordar algunos problemas juntos que una sola persona no habría podido manejar por sí sola.

Responderá, al menos, por qué estos dos permanecen juntos. También podría usarse para mostrar un mensaje/tema sobre cooperación.

Usa la historia interna, impulsada por los personajes.

Entiendo que su historia se trata de mucha acción, pero también podría agregar elementos internos impulsados ​​​​por los personajes a su historia.

¿Tal vez es independiente y fuerte cuando se trata de la parte externa de la historia impulsada por la acción? ¿Quizás es un inepto en este departamento?

Sin embargo, en la parte interna de la historia, impulsada por los personajes, los roles podrían invertirse. ¿Quizás sus antecedentes la han atrofiado emocionalmente? ¿Quizás aquí es donde él la salva? ¿Rompiendo su armadura emocional y sanándola de su herida emocional de haber sido víctima de abuso?

De esta forma, él podría salvarla cuando se trata de emoción y desarrollo del carácter y ella podría salvarlo cuando se trata de acción y supervivencia en el mundo físico.

Sería una historia diferente. Y si el conflicto emocional se convirtiera en el conflicto principal, incluso comenzaría a moverse hacia el territorio del romance. (Aunque, no me atrevería ni siquiera a adivinar si sería posible venderlo como una novela romántica de buena fe...)

O, si desea que la historia interna sea una trama secundaria, puede obtener algunos consejos para mantener la acción al frente y al centro al buscar consejos sobre cómo escribir tramas secundarias románticas (o cualquier trama secundaria para el caso).

Arcos de personajes

También es posible que ambos sean capaces cuando se trata de la historia externa, pero uno de ellos está siguiendo un arco de cambio .

Este es el punto de vista o el personaje principal en una historia de arco de cambio positivo o, en una historia de arco plano/de prueba, este es uno o varios personajes secundarios.

¿Quizás el personaje femenino es el que va de creer en las mentiras que ha llegado a abrazar de su pasado para abrazar una nueva verdad?

Si es así, o ella es el personaje principal y el personaje masculino es un catalizador de su cambio, o el personaje masculino es el personaje de arco plano que causa el cambio en ella.

O bien, ambos personajes están siguiendo un arco de cambio positivo y son los catalizadores del otro. Probablemente sería más fácil no mirar a ninguno de ellos como una especie de damisela/tipo en apuros...

El problema con el que me estoy topando es que no solo le salva la vida físicamente varias veces, sino que el hombre tampoco puede apoyarla emocionalmente en su momento de necesidad debido a la trama. Lo que lo hace parecer un incompetente, porque no parece ofrecerle nada en la relación. También hay una falta de espectáculo, no digas cómo se siente el macho porque es incómodo, pero definitivamente lo mostraría si le dieran un empujón. prefiero el "ahorro mutuo, cuando sea necesario"; El problema es que un personaje masculino ayude a una mujer con cualquier cosa es un tabú hoy en día, incluso si respeta su agencia.