¿Cómo hago que un personaje femenino testarudo sea agradable y no molesto?

Tengo una historia en la que uno de mis personajes principales es una joven testaruda. En términos de personalidad, es hiperactiva, enérgica y carismática, pero al mismo tiempo estos rasgos la hacen arrogante, insensible y sorda. Una cosa que he notado es que los personajes femeninos testarudos a menudo son criticados por ser molestos y desagradables si están mal escritos. El público parece ser más sensible a esto en los últimos años, debido a que los autores desean insertar "personajes femeninos fuertes e independientes" en sus historias, pero no logran equilibrar la testarudez con la simpatía. Rey y Korra son algunos de los personajes más citados cuando se trata de esto. Dado esto, me pregunto cómo puedo hacer un personaje femenino simpático y testarudo sin que parezca molesto o desagradable.

En particular, me pregunto cómo mantener a los lectores involucrados y comprensivos con el personaje en la primera parte de la historia, cuando tiene sus mayores defectos antes de que comience a desarrollarse el personaje. En general, se supone que su arco es uno en el que aprende. para moderar su energía con humildad y madurez, pero si la audiencia se retira porque ella es demasiado molesta, el punto es discutible. Se muestra que sus defectos tienen consecuencias negativas reales, que incluyen meterla en problemas cuando se sobreestima a sí misma, hacer que diga algo incorrecto cuando trata de consolar a sus amigos y, en un caso, arruinar por completo sus posibilidades de tener una relación romántica con alguien que tiene. un enamoramiento Se muestra que a los personajes que la rodean les gusta su vivacidad, pero al mismo tiempo se irritan con parte de su comportamiento. La narrativa no

Además, en momentos más sombríos, se muestra preocupada por las personas que la rodean y se siente mal porque fracasan sus intentos de animarlos o consolarlos. También se muestra que tiene emociones más identificables debajo de su superficie, como miedo, tristeza y dudas, y no es hiperactiva el 100% del tiempo. Quizás lo más importante que he notado en las críticas a personajes como Korra y Rey es que a menudo se muestran egocéntricos y poco empáticos, o que solo se preocupan por otras personas cuando la trama les dice que lo hagan y sus acciones más ordinarias surgen. fuera como indiferente hacia los demás o incluso completamente sociópata.

Tenga en cuenta que la simpatía está en el ojo del espectador. Mi protagonista es cínico, enojado, deprimido y egocéntrico. Un lector que tiene puntos de vista tradicionales sobre las mujeres dijo que ella era "llorona y molesta". Las lectoras feministas no han tenido ningún problema con ella: una dijo: 'Bueno, es un poco gruñona, pero lo está pasando mal, así que es comprensible'. Todos tendrán una opinión diferente: pruébala con personas en cuyo juicio confíes.
@Mousentrude Esto también me pasó a mí. Tuve un caso en el que una lectora beta europea (mujer) no vio problemas con un elemento de la trama en particular, pero una lectora estadounidense (mujer) vio el mismo concepto como sexista. Las reacciones de los lectores pueden estar fuertemente influenciadas por la experiencia individual, la cultura, etc.
@ user2352714 Eso en realidad suena como la experiencia opuesta: en el caso de Mousentrude, fue el lector con puntos de vista tradicionales el que se opuso, y el lector feminista que no tuvo ningún problema. Pero sí, varía según el individuo.
@DM_with_secrets, hmmm, pero estoy bastante seguro de que el usuario 2352714 no brinda suficiente información para determinar qué lector tiene puntos de vista tradicionales... (Tanto EE. UU. como Europa son lo suficientemente grandes como para contener ambos...) solo digo... ;- )
@Erk, sé que EE. UU. y Europa contienen ambos, pero dudo que el lector con puntos de vista tradicionales se haya quejado del sexismo...
@DM_with_secrets, ¡tienes razón! ¡Ay, qué ciego es el ojo!

Respuestas (5)

maria sue

Personalmente con los ejemplos que das, me gusta Korra... pero odio a Rey... y eso no es porque sea un "personaje femenino fuerte e independiente" sino porque es una Mary Sue.

Una Mary Sue (o Gary Stu cuando es hombre) es un personaje que es "perfecto". Rey, por ejemplo, sin ningún tipo de entrenamiento o experiencia, de repente es una piloto habilidosa, capaz de usar poderes de fuerza, capaz de batirse en duelo con un Sith Entrenado, hermosa y por alguna razón todos la aman instantáneamente... tal perfeccionismo es aburrido como el infierno y da no hay espacio para el crecimiento, lo que hace que la historia se vuelva obsoleta.

No es una Mary Sue

Buffy, a pesar de que tenía los poderes, todavía no estaba entrenada y no podía usar todo su potencial. Esto se debe a que es perezosa, tonta y un poco arrogante. Esto incluso hace que muera en la primera temporada contra el maestro porque no se preparó como debería. Y aunque cada temporada mejora y comienza a tomarse sus deberes más en serio... todavía le patean el trasero varias veces y necesitan a sus amigos para salvarla o limpiarla. Estos defectos y debilidades la hicieron capaz de crecer durante casi toda la serie de 7 temporadas. También porque se desarrollan más debilidades y defectos a lo largo de la serie, como su depresión después de la muerte de su madre, lo que la hace cometer errores.

E incluso fuera de su vida como cazadora, parece defectuosa debido a sus problemas de relación y sus dificultades con su educación. Tales defectos humanos la hacen identificable porque todos tuvieron problemas con la escuela en algún momento, o lucharon contra la depresión o les dieron una paliza en una pelea o durante un juego (deportivo). Pero Rey, por otro lado, es naturalmente perfecta en todo lo que hace que las personas se sientan incapaces de no ser naturalmente perfectas también.

Tu personaje

Si es carismática, haz que se caiga de vez en cuando. Will Smith, por ejemplo, es un actor muy carismático, pero hay muchas personas que no lo soportan. Tu personaje debe ser el mismo. Seguro que a la mayoría de la gente le gusta, pero también hay gente que se muestra indiferente o claramente molesta con ella (con buenas razones, por supuesto).

¿Hiperactivo y enérgico? Hágala caótica buena... ella hace cosas que cree que ayudan a las personas, pero lamentablemente las jode a largo plazo porque no se toma el tiempo para ver el panorama general. Ella hace algo bueno que conduce a problemas nuevos, a veces incluso peores, que sus amigos u otras personas necesitan resolver. No haga que resuelva los problemas por sí mismo porque eso contrarrestaría todo el ejercicio, pero hágalo aprender de él para que no vuelva a suceder. Como hacer que confiara ciegamente en alguien, lo que le causó mucho daño, y que confiara menos en los demás en el futuro.

Déjala ser guiada para ser una mejor persona, por sus propios fracasos o por un mentor y debería estar bien. Porque ese también es un gran crítico de Rey... ella hace todo por sí misma... nunca necesitó un mentor, nunca necesitó fallar, simplemente lo hace y funciona. Y esto hace que todos los demás personajes se sientan como rellenos, porque ¿por qué están ahí si ella puede hacerlo todo sola?

¿Cómo evitaría uno caer en la misma trampa que Korra entonces? Porque ese es exactamente el mismo tipo de cosas que hizo Korra: la cagó mucho porque no vio el panorama general y pensó que estaba ayudando, pero resultó abrasiva en el mejor de los casos y molesta en el peor. Y son estas mismas razones por las que muchas personas enumeran cuando dicen que es por eso que encuentran a Korra desagradable o antipática.
@ user2352714, si me preguntas, es más una cuestión de franquicia que de carácter. Ella es la reencarnación de Aang pero nada como él. Así que mucha gente la odia por eso... la comparan (y la serie en su conjunto) con la anterior en lugar de tratarla como algo nuevo.

Entonces, debido a sus ejemplos citados, responderé con mis propias experiencias con los personajes que enumeró. En ambos casos, la historia inicial concluyó y me dejó con ganas de más tanto de Korra como de Rey (temporada uno de "Korra" y "Force Awakens" respectivamente). Es lo que pasó después de esas historias que me dejaron un sabor amargo en la boca.

En el caso de Korra, es principalmente porque se retractó. Al final de la primera temporada, había completado un buen crecimiento del personaje desde donde comenzamos en la temporada 1 (era lo contrario de Aang. Estaba demasiado segura de sí misma y necesitaba algo de humildad y moderación que se le enseñó en algunas lecciones difíciles). Aang fue bastante humilde y moderado desde el principio... pero necesitaba aprender que parte de crecer significa tomar decisiones difíciles y confianza en sí mismo. Korra comenzó con la idea de que ser el Avatar era algo bueno, ya que significaba que no tendría consecuencias. , mientras que Aang comenzó diciendo que era algo malo porque tenía consecuencias que no estaba dispuesto a aceptar. Sin spoilers, Korra baja a la tierra y se da cuenta de que las cosas que dijo e hizo no siempre fueron bien pensadas y causaron problemas que ella no hizo. no pensar en. Trabajar a través de eso la ayuda a alcanzar esto. En la temporada 2, ella es francamente desagradable con todos y recibe muy poco rechazo por ello (dicho esto, la temporada 3 y la temporada 4 mostraron una mejor caracterización).

Con Rey, fue principalmente cómo la manejaron las secuelas, e incluso entonces sus acciones no fueron demasiado molestas para ella, pero en la configuración de la historia, magnificó otros problemas de la historia. Podría escribir un problema completo con "Last Jedi" y "Skywalker" sobre dónde ocurrieron los problemas de la historia. Pero en gran medida, el carácter de Rey tuvo poco que ver con eso, aparte de que nunca se le permitió fallar. Considere el papel de Luke en Empire y el papel de Rey en Last Jedi. Aquí Luke sale de la explosión de la Estrella de la Muerte y la evacuación exitosa de Hoth... solo para quedar atrapado en un pantano siendo entrenado a regañadientes por un viejo pedo que le está dando tareas que solo puede superar con la mentalidad correcta... no es como un músculo que puede flexionar y mejorar... es una forma de pensar que no es algo a lo que esté acostumbrado y no entienda... sabía que podía hacer el Disparo de la Estrella de la Muerte... sabía que podía matar a los AT-AT, pero no podía comprender la naturaleza misteriosa de la fuerza que Yoda estaba tratando de enseñar. Mientras tanto, Rey tiene que convencer al reacio maestro para que le enseñe una ideología a la que casi se ha dado por vencido... especialmente notable porque este maestro es un Luke mucho mayor que no le enseña la mentalidad que tuvo que aprender entre Empire y Return. .. cree que empeoraron todo. En "Skywalker", la historia de Rey domina la totalidad de la historia de todos los demás y carece de cualquier tipo de crisis real de carácter o conciencia. Principalmente porque "Jedi" realmente destruyó gran parte de los cimientos establecidos por "Force", "Skywalker" falla porque el enfoque debe estar en Rey porque ahora ella es la heroína designada...

Para resaltar lo contrario, señalaré a un personaje femenino testarudo que no parece molesto o desagradable... pero inicialmente pensé que lo eran. En Avatar, Katara era esto y casi deliberadamente escrito como tal. Es bastante terca, mandona, agresiva, vengativa y es propensa a los grandes discursos apasionados que llevan la lección del día a casa. Pero lo que la hace agradable es que estos están escritos y abordados deliberadamente sobre el arco de su personaje. No solo toma algunas decisiones bastante estúpidas, sino que estas decisiones le causan problemas a largo plazo y los personajes que nos gustan la reclaman. Por ejemplo, su naturaleza controladora a menudo choca con Toph hasta el punto de que Toph casi abandona el equipo en múltiples ocasiones (en un caso, Aang rompe el carácter y la llama por negarse a trabajar con Toph hasta el punto de que ella se va, señalando que el equipo necesita a Toph y, aunque hizo la declaración que hizo que Toph se fuera, fue Katara quien comenzó el asunto causando la pandilla todas sus rencillas internas.). Katara causa problemas... pero se le permite ver el error y compensar el mismo problema que creó y aprender de sus lecciones.

Del lado de Star Wars, tenemos a Ashoka Tano, de la fama de Clone Wars. Estuve presente cuando se habló por primera vez de su personaje y muchos fanáticos mayores la odiaban cuando se presentó por primera vez el concepto de ella. Ella era la padawan de Anikan hasta ahora no mencionada... un concepto que nadie quería, dado que la última vez que vimos a Anikan en la era de las guerras de los clones, estaba masacrando niños. Fue presentada en una caricatura para niños de una manera que parecía que se suponía que era un personaje infantil que se insertaba a sí mismo para vender juguetes (estos rara vez funcionan bien por numerosas razones). Y ella estuvo en casi todos los episodios de la primera temporada, con un diálogo significativo dedicado a ella sobre otros personajes. Dicho esto, en la segunda temporada volvió a aparecer con tanta frecuencia y sus historias recibieron una fuerza significativa en la escritura que le permitió volverse más agradable con el tiempo. Él' No quiere decir que Ashoka haya sido alguna vez un mal personaje, sino que era algo que los fanáticos no pedían y que no creían que pudiera funcionar... y que había sido promocionada en exceso por personas que podían ver el diseño más grandioso... En su aparición inicial en 2008, fue odiada por estar en el programa, y ​​en la mayoría de los episodios... 12 años después, es la estrella de 2/3 de la séptima temporada, con cuatro episodios que cuentan la historia de cómo sobrevivió. Orden 66 y cuando se anunció que obtendría una aparición de acción en vivo en "The Mandolorian", la gran preocupación de los fanáticos era que una actriz diferente interpretaría al personaje... es decir... los fanáticos estaban preocupados de que esto cambiaría a su amada. "Corta" tanto que sería imperdonable. Nadie dudó ni por un momento que Ashoka no sería genial según el guión. más que ella era algo que los fanáticos no pedían y no creían que pudiera funcionar... y había sido promocionada demasiado por personas que podían ver el diseño más grandioso... En su aparición inicial en 2008, fue odiada por ser en el programa, y ​​en la mayoría de los episodios... 12 años después, es la estrella de 2/3 de la séptima temporada, con cuatro episodios que cuentan la historia de cómo sobrevivió a la Orden 66 y cuando se anunció que obtendría una vida. aparición de acción en "The Mandolorian", la gran preocupación de los fanáticos era que una actriz diferente interpretaría al personaje... es decir... los fanáticos estaban preocupados de que esto cambiaría tanto a sus queridos "Snips" que sería imperdonable. Nadie dudó ni por un momento que Ashoka no sería genial según el guión. más que ella era algo que los fanáticos no pedían y no creían que pudiera funcionar... y había sido promocionada demasiado por personas que podían ver el diseño más grandioso... En su aparición inicial en 2008, fue odiada por ser en el programa, y ​​en la mayoría de los episodios... 12 años después, es la estrella de 2/3 de la séptima temporada, con cuatro episodios que cuentan la historia de cómo sobrevivió a la Orden 66 y cuando se anunció que obtendría una vida. aparición de acción en "The Mandolorian", la gran preocupación de los fanáticos era que una actriz diferente interpretaría al personaje... es decir... los fanáticos estaban preocupados de que esto cambiaría tanto a sus queridos "Snips" que sería imperdonable. Nadie dudó ni por un momento que Ashoka no sería genial según el guión. No creo que pudiera funcionar... y había sido promocionada en exceso por personas que podían ver el diseño más grandioso... En su aparición inicial en 2008, fue odiada por estar en el programa, y ​​en la mayoría de los episodios... 12 años más tarde, ella es la estrella de 2/3 de la séptima temporada, con cuatro episodios que cuentan la historia de cómo sobrevivió a la Orden 66 y cuando se anunció que tendría una aparición en vivo en "The Mandolorian", la gran preocupación de los fanáticos era que la actriz interpretaría al personaje... es decir... a los fanáticos les preocupaba que esto cambiara tanto a sus queridos "Snips" que fuera imperdonable. Nadie dudó ni por un momento que Ashoka no sería genial según el guión. No creo que pudiera funcionar... y había sido promocionada en exceso por personas que podían ver el diseño más grandioso... En su aparición inicial en 2008, fue odiada por estar en el programa, y ​​en la mayoría de los episodios... 12 años más tarde, ella es la estrella de 2/3 de la séptima temporada, con cuatro episodios que cuentan la historia de cómo sobrevivió a la Orden 66 y cuando se anunció que tendría una aparición en vivo en "The Mandolorian", la gran preocupación de los fanáticos era que la actriz interpretaría al personaje... es decir... a los fanáticos les preocupaba que esto cambiara tanto a sus queridos "Snips" que fuera imperdonable. Nadie dudó ni por un momento que Ashoka no sería genial según el guión. y en la mayoría de los episodios... 12 años después, es la estrella de 2/3 de la séptima temporada, con cuatro episodios que cuentan la historia de cómo sobrevivió a la Orden 66 y cuando se anunció que aparecería en vivo en " The Mandolorian", la gran preocupación de los fanáticos era que una actriz diferente interpretaría al personaje... es decir... los fanáticos estaban preocupados de que esto cambiaría tanto a sus queridos "Snips" que sería imperdonable. Nadie dudó ni por un momento que Ashoka no sería genial según el guión. y en la mayoría de los episodios... 12 años después, es la estrella de 2/3 de la séptima temporada, con cuatro episodios que cuentan la historia de cómo sobrevivió a la Orden 66 y cuando se anunció que aparecería en vivo en " The Mandolorian", la gran preocupación de los fanáticos era que una actriz diferente interpretaría al personaje... es decir... los fanáticos estaban preocupados de que esto cambiaría tanto a sus queridos "Snips" que sería imperdonable. Nadie dudó ni por un momento que Ashoka no sería genial según el guión. la gran preocupación de los fanáticos era que una actriz diferente interpretaría al personaje... es decir... los fanáticos estaban preocupados de que esto cambiaría tanto a sus queridos "Snips" que sería imperdonable. Nadie dudó ni por un momento que Ashoka no sería genial según el guión. la gran preocupación de los fanáticos era que una actriz diferente interpretaría al personaje... es decir... los fanáticos estaban preocupados de que esto cambiaría tanto a sus queridos "Snips" que sería imperdonable. Nadie dudó ni por un momento que Ashoka no sería genial según el guión.

+1 para el examen detallado y la disección de por qué los ejemplos comúnmente citados no funcionan y por qué, junto con los contraejemplos que sí funcionaron
@user2352714: No diría que los contraejemplos se eligieron porque funcionaron... en todo caso, se eligieron porque eran ejemplos de personajes femeninos bien escritos de la misma franquicia que los mal escritos que también precedieron a esos personajes en las historias. No creo que nadie haya odiado a Katarra desde el principio. Sí recuerdo que Ashoka tenía sus detractores que la ponían ligeramente por encima de Jar Jar como el personaje menos querido en Star Wars... y que se ganó en gran medida a aquellos que inicialmente la odiaban.

Una pequeña cosa que siempre me ayuda es darles a los personajes algo que les importe. Esto instantáneamente hace que los personajes sean más identificables. Algunos ejemplos:

  1. Un amigo/pariente por el que harían cualquier cosa y cuyo consejo toman en cuenta. (ejemplo: Hanna en Pretty Little Liars; Cersei en Game of Thrones; Alyssa en The End of the F*cking World)
  2. Un objetivo por el que harían cualquier cosa (Gossip Girl: Blair que quiere ser aceptada en Yale; Arya en Game of Thrones).
  3. Una causa por la que luchan (no conozco ejemplos específicos para esta :D Piensa en política, cambio climático, refugiados...)

Otro truco es averiguar qué les duele. En Legalmente rubia, el personaje principal tiene un momento increíblemente humano cuando su exnovio Warner la sigue rechazando, a pesar de los enormes esfuerzos que ha realizado para demostrar su amor.

El último truco: deja que tu personaje aprenda de sus errores. Me resulta tan molesto cuando la gente se sale con la suya con su comportamiento egocéntrico.

Espero que esto ayude :) A mí me encanta cuando los personajes principales femeninos son egoístas/arrogantes, y luego demuestran que eso no es todo lo que hay para ellos. ¡Te deseo suerte!

Solo escribe tu personaje como quieres que sea. La vida no es perfecta, y alguien inevitablemente va a continuar con lo horrible que es y alguien va a continuar con lo increíble que es. Solo trata de hacer un personaje original. A veces es bueno tener un personaje que es como otro personaje de algo antiguo, pero es mejor hacer un personaje original, con sus propios problemas, encontrando sus propias soluciones, y al mismo tiempo ser una historia convincente, y tal vez en el Al final, a las personas a las que no les agradaba al principio, les gustará al final.

Hmm, suenas como si hubiera una ecuación para que un personaje sea agradable, y no es bastante subjetivo.

A algunas personas no les va a gustar tu personaje incluso si lograste hacer una caracterización perfecta. Así que una de las mejores opciones sería no tratar de hacer de ella una persona perfecta o demasiado excesiva en un determinado rasgo de personalidad.

Si lo hace, podría ser adorable para algunos y bastante molesta para otros lectores... A menos que eso sea lo que está buscando.