¿Cómo puede un alma gozar o sufrir si nada le hace daño?

Cuando un alma no puede afectarse por la tristeza o la alegría entonces cómo después de la muerte sentirá placer o tristeza en el cielo o el infierno.

En el Bhagavad Gita, el Señor Krishna dijo:

Capítulo 2, versículo 23

Información general |
न चैनं क्लेदयन्त्यापो न शोषयति मारुतः ||२.२३||

nainaṃ chindanti śastrāṇi nainaṃ dahati pāvakaḥ |
na cainaṃ kledayantyāpo na śoṣayati mārutaḥ ||2.23||

Significado: - El alma nunca puede ser cortada en pedazos por ningún arma, ni quemada por el fuego, ni humedecida por el agua, ni marchitada por el viento".

Pero aún en la misma escritura Él está diciendo que después de la muerte, la gente irá al infierno o al cielo de acuerdo con su "Karma" y allí disfrutarán de mucha felicidad y compartirán la alegría que Dios/Deva solía disfrutar. Si el alma no puede ser afectada por estas cosas, ¿cómo puede disfrutar o sufrir por estas cosas?

Esa cita simplemente dice: "El alma nunca puede ser cortada en pedazos por ningún arma, ni quemada por el fuego, ni humedecida por el agua, ni marchitada por el viento". No habla de alegría o tristeza.
No creo que la indestructibilidad del alma le impida disfrutar y sufrir. Krishna no está diciendo (no creo) que el alma no pueda ser afectada por nada. Más bien, está diciendo que nunca será destruido, para enfatizar y explicar el concepto de la reencarnación. Ver Bhagavad Gita 2.24, 2.25 y 2.26. Todo el contexto de esta sección del Bhagavad Gita está hablando del alma en el contexto de la reencarnación, no en el contexto de las paradas temporales del cielo y el infierno.
Iremos al cielo o al infierno junto con nuestro cuerpo sutil y causal.

Respuestas (4)

¿Puede el Alma nacer en planos superiores o planos inferiores?

El alma nunca nace y nunca muere. El alma es indivisible, eterna e invencible.

Sri Krishna dice en Gita 2:20

El alma nunca nace y nunca muere en ningún momento ni vuelve a existir cuando se crea el cuerpo. El alma no tiene nacimiento, es eterna, imperecedera y atemporal y nunca se destruye cuando se destruye el cuerpo.

Entonces, ¿quién es el que nace?

Es el cuerpo el que nace y no el alma. Como ya has citado que

Sri Krishna dice en Gita 2:22

Así como un hombre que deja sus ropas viejas y desgastadas acepta otras nuevas, de la misma manera el alma encarnada que deja sus cuerpos viejos y gastados acepta verdaderamente cuerpos nuevos.

Entonces, ¿quién está disfrutando y sufriendo en los diversos planos de existencia?

El que está en la ignorancia es el que sufre. El que se cree el cuerpo, esa persona es la que sufre en todos los mundos.

Sri Krishna dice en Gita 2:71

Alcanza la paz la persona que renuncia a todos los deseos materiales por la gratificación de los sentidos y vive libre de apego, libre del ego falso y del sentido de propiedad.

Básicamente, en otras palabras, el que se ha dado cuenta de que Él es el Alma, sabe que todo sufrimiento NO LO DAÑO de ninguna manera. Todos los sufrimientos son solo a nivel del cuerpo y el alma no se ve afectada.

Pero el que está en la ignorancia, que piensa que él es el cuerpo, sufre varios sufrimientos, porque se equivoca en su verdadera identidad. Él busca la complacencia de los sentidos, porque la complacencia de los sentidos agrada al cuerpo y Él piensa que Él es el cuerpo. Así, en Su esfuerzo por la complacencia de los sentidos, Él es sometido a varias turbulencias debido al trabajo de las diversas gunas.

Sri Krishna dice en Gita 2:42,43

Oh Arjuna, los hombres de entendimiento limitado suponen interpretaciones especulativas de las escrituras védicas, defendiendo que no existe un principio divino en la creación; lleno de deseos lascivos, con el objetivo de alcanzar los exuberantes mundos celestiales; glorifican sólo las declaraciones de los Vedas que agradan a sus sentidos; realizar numerosos rituales ostentosos que producen buen nacimiento, riqueza y poder asegurando el disfrute de los sentidos y los placeres mundanos

Así sufren porque creen que son el cuerpo y no el alma.

¡Todo lo mejor!

Buena respuesta. Tu discusión sobre cómo el sufrimiento no afecta a alguien que se ha dado cuenta de su alma me recuerda el Isha Upanishad: sacred-texts.com/hin/sbe01/sbe01243.htm "Cuando para un hombre que comprende, el Ser se ha convertido en todas las cosas, ¿Qué dolor, qué problema puede haber para el que una vez contempló esa unidad?
@KeshavSrinivasan Gracias :) y gracias por la gran e inspiradora referencia al Isha Upanishad también.
Sí, es inspirador, y es más inspirador cuando conoces la historia de fondo detrás de él. Todavía no lo he confirmado (por eso hice esta pregunta ), pero tengo razones para creer que el sabio que escuchó el Isha Upanishad de los dioses (en realidad es un himno védico) fue el famoso rishi Dadichi. Dadichi fue quien sacrificó su vida para que sus huesos pudieran convertirse en un arma para que Indra los usara para matar al demonio Vritra. Así que este era un hombre que realmente vivía a la altura de sus principios, que no se preocupaba incluso por entregar su propio cuerpo por una buena causa.
Estoy de acuerdo con todo lo que has escrito, pero mi pregunta no era sobre el cuerpo sino para el alma. En GITA mismo se ha escrito que aquellas almas que van al cielo disfrutarán y aquellas almas que van al infierno sufrirán. Incluso los pandvas que fueron al infierno/narak estaban sufriendo cuando yudisthir los vio. Como nadie puede dañar el alma, ¿por qué estaban sintiendo el dolor?
@mcapatna Ok, señor, buena pregunta. Gracias por aclarar, sin embargo entendí tu pregunta. Lo que dice esta respuesta es que el alma no sufre. El alma es inmortal. Sólo el cuerpo sufre. La razón por la que el alma sufre es porque 'piensa' que es el cuerpo. Ahora entiendo tu confusión. Tu confusión se debe a un malentendido de la palabra 'alma'. Hay dos cosas que tienes que saber. Uno es '¿qué es Alma o Atman?' y Dos es '¿Qué sucede después de la muerte?' El Atman o el Alma es el Testigo Último. Esta alma nunca se destruye. Esto es lo que Sri Krishna quiere decir con alma
@mcapatna Cuando una persona muere, el cuerpo muere, luego va al cielo o al infierno. Eso significa que el alma está sufriendo en el infierno, ¿verdad? No. En realidad, hay tres capas de cuerpo en cada persona. Cuando morimos, solo muere la capa externa del cuerpo. Hay dos cuerpos internos más que sobreviven. Estos tres cuerpos se denominan: cuerpo sthula o cuerpo físico, cuerpo linga o cuerpo astral y cuerpo karana o cuerpo causal. Cuando uno muere, sólo muere el primer cuerpo. Hay más cuerpos. Así cuando uno sufre en el Cielo o en el Infierno, no es que no haya cuerpo para ellos. El Alma es algo diferente señor.
@mcapatna aquí hay más información sobre los tres cuerpos, señor. Todo lo mejor. hinduism.stackexchange.com/a/6529/119 y también ultimatetruthofself.com/higher-consciousness/…

Necesita mirar el contexto de este versículo en relación con los otros versículos inmediatamente anteriores, específicamente los versículos 18-22. El 'alma' a la que se hace referencia es el Alma Suprema, el Atman. No se refiere al alma individual, o jiva.

Ver también Gita 15. 15. ("Y estoy sentado en los corazones de todos...") y Gita 18. 61. ("El Señor habita en los corazones de todos los seres...")

El alma es por naturaleza Sat (Eterna), Chit (Consciente) y Ananda (Bienaventurada). Sin embargo, cuando el alma toma un cuerpo material, ya sea burdo o sutil, sufre o disfruta según los dolores y placeres de ese cuerpo.
Entonces, cuando alguien, después de abandonar el cuerpo actual, va a los planetas celestiales, entonces se le da un cuerpo sutil adecuado para que pueda disfrutar de los placeres celestiales. De manera similar, cuando va a los planetas infernales, se le otorga un cuerpo sutil adecuado para sufrir los castigos en el Infierno.

Por lo tanto, el Señor Krishna recomienda que nos elevemos por encima de lo bueno y lo malo, y que nos situemos en la trascendencia. ¿Y qué es esta trascendencia? Es amoroso servicio devocional al Señor. El Señor promete que cuando uno deja el cuerpo, así situado, no regresa al mundo material, sino que entra en el reino espiritual.

El siguiente verso del Bhagavad Gita corroborará lo anterior:

a-brahma-bhuvanal lokah
punar avartino 'rjuna
mam upetya tu kaunteya
punar janma na vidyate (Bhagwat Gita: Capítulo ocho, verso 16)

Sri Krishna dijo: Desde el planeta más elevado del mundo material hasta el más bajo, todos son lugares de miseria en los que tienen lugar repetidos nacimientos y muertes. Pero aquel que alcanza Mi morada Suprema, oh Arjuna, nunca vuelve a nacer.

No hay contradicción aquí porque te estás olvidando de otros cuerpos que tiene un alma. Hay siete cuerpos en total incluyendo la forma física (los tres últimos son lo que nosotros, los humanos, percibimos como un alma, son tan finos que no podemos distinguirlos). Cuando la forma física muere, entonces el alma, aún encerrada en otros cuerpos más finos, viaja a otros lugares y esos cuerpos más finos sufrirán o disfrutarán de la felicidad. El alma misma no puede experimentar nada porque es pura dicha, es "Ser" no "ser". Aunque un alma tiene karma a su alrededor y este karma hace que surjan los cuerpos, el alma misma nunca es tocada por el karma o los cuerpos, siempre es pura.

Las cinco envolturas (pancha-kosas) se describen en el Taittiriya Upanishad.[2] De bruto a fino son:

Annamaya kosha, vaina "producto alimenticio" (Anna)

Pranamaya kosha, envoltura de "energía" (Prana/apana)

Manomaya kosha vaina de "cosas mentales" (Manas)

Vijnanamaya kosha, vaina de "sabiduría" (Vijnana)

Anandamaya kosha, envoltura de "bienaventuranza" (Ananda)