¿Estaba predeterminado el destino de Arjuna?

  • En nuestras escrituras se dice que el destino se da solo de acuerdo con Karma y no está predeterminado.
  • Como en mahabharatha, Arjuna perdió sus habilidades de tiro con arco y se dice que los poderes de Arjuna fueron otorgados por el Señor Krishna .
  • Después de que se cumplió su propósito, los poderes fueron tomados por el Señor Krishna como es la voluntad del Señor Krishna.
  • La debilidad o el problema llegan a un alma solo por su mal karma
    EJEMPLO:
  • Las mujeres de Dwarka fueron maldecidas por un Muni, por lo que fueron atrapadas por ladrones.

Es como consecuencia, entonces, de la maldición del Muni Asht́ávakra que estas mujeres, que en un principio fueron las esposas de Keśava, han caído ahora en manos de los bárbaros; y no hay motivo, Arjuna, para que te arrepientas en lo más mínimo. Toda esta destrucción ha sido efectuada por el señor de todo.

  • Veda Vyasa dijo que se debió a la maldición de Womens en un nacimiento anterior y no dijo que se debió al mal karma de Arjuna que le hizo perder su poder.
  • El karma de un alma se experimenta plenamente por sí mismo ( MUJERES ) y no por otros ( ARJUNA )

MI PREGUNTA :

  • ¿Cómo puede Arjuna volverse impotente debido al mal karma de otras almas ?

  • ¿Estaba predeterminado su destino cuando experimentó el karma de otra alma?

  • Si no fue predeterminado por la voluntad del Señor Krishna, ¿ por qué se olvidó de los Astras ?

Arjuna no está experimentando el karma del alma de otros, seguramente está relacionado con su propio karma (es posible que no encontremos la razón exacta en las versiones humanas del Mahabharata, tal vez las versiones de Deva lo mencionan) ... tenemos libre albedrío no significa que podamos cambiar todo... muchas cosas están predestinadas debido a nuestros Prarabdha Karmas... por ejemplo Vyasa ya en Sabha Parva dice que la destrucción de los Kshatriyas (en el Mahabharata) estaba destinada...
@Tezz amigo La voluntad del Señor Krishna significa qué significado tiene ¿Predeterminado o no?
Muchas de estas maldiciones realmente no tienen mucho sentido. Como la maldición de Gandhari sobre Krishna, la maldición de Parashurama sobre Karna, los padres de Shravankumara maldiciendo a Dasharatha, etc. Creo que estas maldiciones se inventaron para satisfacer la mente humana débil. Explique los actos aleatorios utilizando la lógica del karma. Pero desafortunadamente la teoría del karma no puede explicarlo todo. Luego, la gente salta al siguiente concepto llamado 'leela' o la voluntad de Dios y "cosas que la mente humana no puede entender", etc.
@sv: todas esas maldiciones tienen sentido. hay pramaan en smritis para todos. si quieres que la gente te crea, no puedes decir que son inventados sin dar algún otro pramaan más grande.
@Sakthi, es muy fácil entender lo que significa predeterminado, agregando solo 2 palabras. "Tu futuro está predeterminado. POR TI ". Si lanzas una pelota al aire, está 'predeterminado' que baje. Pero tú lo provocaste. De la misma manera, cualquier acción que cometas, tendrá consecuencias, pueden ocurrir inmediatamente, o después de mucho tiempo, o en tus próximos nacimientos. Así como los Rishis pueden ver las consecuencias de tus acciones con su jnana-dristi, de manera similar los científicos pueden ver cuándo y dónde caerá la pelota que lanzaste.
@ram Creo que el problema con pramanas es que lo que consideras autorizado no tiene por qué serlo para mí. Si Smritis e Itihasas son "el" pramana (Śabda) para ti, la ciencia y la interacción directa con la naturaleza (Pratyakṣa) tienen más autoridad para mí. Eche un vistazo a esta respuesta que dice que Peacock y Peahen se aparean usando "lágrimas". Una simple búsqueda en Google te dirá que está mal. Sin embargo, tenemos acharyas no instruidos en la ciencia que enseñan cosas ilógicas y no científicas a las masas. ¿Basado en que? ¿Smritis e Itihasas?
@sv: sí, cada uno sigue el pramaan que más le convenga. Pero eso no es un 'problema'. Las religiones/filosofías que solo aceptan Pratyaksha y Anumanam (sentidos e inferencia) son muchas. Muchas de estas filosofías fueron presentadas durante el período de Vyasa por grandes rishis. Lokahita, Nastika, Boudha, Jaina, Nyaya, etc. Todos estos fueron escuchados y luego refutados punto por punto en los Brahma sutras, que son la base de Vedanta. Cualquiera que no acepte el pramaan de Vedas/Shabda no cae dentro del hinduismo dominante. Y no tiene sentido debatir cuando dos personas no aceptan un lenguaje común.
@sv. no necesitamos científicos ya que aquellos que inventan o encuentran también están en la naturaleza material como almas condicionadas y un ejemplo simple que puedo dar es que un científico trae una técnica o proceso y dice que esto es correcto y dos o tres años después otro científico dice que está mal y el mío es correcto, esto continúa, por lo que la ciencia de la OMI es mejor para ganar dinero y no lo tome como conocimiento (Mi opinión)

Respuestas (4)

Tus acciones y las de Arjuna están determinadas por tu propio karma y no por ningún otro. Todos nuestros destinos, incluido el de Arjuna, están predeterminados. Sri Krishna dice en el Gita XVIII.60-61 (traductor de Swami Nikhilananda):

  1. Atado por tu propio karma, oh hijo de Kunti, que nace de tu misma naturaleza, lo que por engaño no buscas hacer, lo harás incluso en contra de tu voluntad.

  2. El Señor mora en los corazones de todos los seres, oh Arjuna, y por medio de Su maya los hace girar como si estuvieran montados en una máquina.

Así que sí, todo está predeterminado por tu propio karma pasado, y sí, todo a nivel kármico está predeterminado. Sólo hay una cosa que no está predeterminada. Tu cuerpo representará su karma de acuerdo con la voluntad del Señor, pero lo que hagas con tu mente depende de ti. Si tu mente se concentra en el Señor y no en las acciones kármicas que estás experimentando, entonces te habrás rendido al Señor. No te apegues a las acciones por las que pasa el cuerpo. Al estar apegado al Señor y desapegado de las acciones de tu cuerpo, puedes lograr la Liberación, que es lo único que no está determinado por el karma. Una vez más, el Señor Krishna dice en el Gita XVIII.62:

Refúgiate solo en Él con toda tu alma, oh Bharata. Por Su gracia obtendrás la Paz Suprema y la Morada Eterna.

Entonces vemos en estos tres versos que no puedes escapar de tu karma, que todo está predeterminado por el Señor, y que la manera de 'escapar' es refugiarte en el Señor con toda tu alma.

amigo, gracias por responder, pero pregunté cuál era el karma detrás de que Arjuna olvidó su astra y también en mi pregunta vinculé sobre el destino no predeterminado, pero cuál fue el motivo de la pregunta en la escritura misma se dice que era del Señor Krishna voluntad que le quitó sus poderes y no mencionó sobre el karma. Entonces te perdiste el problema central de mi pregunta.
@Sakthi Mire las tres preguntas que hizo al final de su pregunta. Mi respuesta aborda las tres preguntas.
El problema de mi pregunta es por qué olvidó sus astras y las razones que se proporcionan (predeterminadas) no están bien, así que las proporcioné y pregunté e incluso en mi recompensa pregunté por qué olvidó las astras. Entonces editaré mi pregunta.

Bhagavan es causa común, no específica. ej., tierra. Las plantas no pueden crecer sin tierra. Pero cualquiera que sea la semilla de la planta, solo esa planta específica crecerá.

De manera similar, Bhagavan proporciona toda la infraestructura: cuerpo, mente, alimento, agua, tierra, sol, universo, etc., pero cualquiera que sea la semilla que plantes (buen o mal karma), obtendrás esos frutos (buenos o malos resultados). Y solo tú obtendrás esos frutos, nadie más. Pero hay una especialidad/diferencia: puedes entregarte al señor pidiéndole que detenga los resultados de las acciones. Él puede detener cualquier sanchita karma (aquello que aún no ha dado frutos), pero no detendrá el prarabdha karma (aquello que ya ha comenzado a dar frutos).

Esto se da en Brahma sutras (bhagavan no tiene vaishamyam o nairgrunyam)

Entonces, para responder a su pregunta, fue solo el propio karma de Arjuna.

Pero a veces, el Señor tiene una gran misericordia con algunas almas sin razón (en realidad con razón, pero más como una excusa por una razón, por ejemplo, Ajamila charitram). Otras veces, el Señor y sus Bhaktas tienen libertad para jugar entre sí: el Señor puede afectar tu destino o tú puedes afectar el destino del Señor. Esa relación no puede ser juzgada por nosotros. Solo ellos dos conocen los secretos de eso.

También existe un concepto llamado avesha avatara, donde el Señor entra en el cuerpo de un Jivatma o le otorga algunos de sus poderes y logra grandes cosas a través de él. por ejemplo, Parashurama, Kartivirya Arjuna. Pero eso también es solo porque esos Jivatma son aptos para tales avataras a través de la devoción/dharma/tapas.

Creo que todos los karmas de la vida presente son prarabdha karma. Sanchita karma es un depósito total de karma. Una parte del sanchita karma se convierte en prarabdha karma antes de la encarnación.
Si alguien reza al dios con sinceridad, puede incluso enmascarar o cambiar el prarabdha karma. No hay nada imposible para dios.
@ram, estoy de acuerdo contigo, amigo, pero ¿cuál fue el mal karma que hizo que Arjuna olvidara todo? En mahabharata, todos sabemos que el mal karma o la maldición de Karna fue la causa de que Karna olvidara sus astras, por lo que debe haber una razón para que Arjuna lo olvidara.
  1. ¿Cómo puede Arjuna volverse impotente debido al mal karma de otras almas?

El karma de las esposas de Krishna tuvo que resolverse y Arjuna no tiene el poder de cambiar la ley del karma. Entonces, él no estaba realmente influenciado por su karma, sino que no podía hacer nada para cambiarlo.

"Como el hombre mismo siembra, así él mismo cosecha; nadie hereda el acto bueno o malo de otro hombre. El fruto es de la misma calidad que la acción". — Mahabharata, xii.291.22

  1. ¿Estaba predeterminado su destino al experimentar el karma de otra alma?

No experimentó el karma de otras almas. Puede que tenga su propio karma que lo puso en la situación, aunque Vyasa no se lo dice. Tal vez no tenía ningún karma pasado, pero aún tenía que enfrentar la situación.

En el sentido en que usa la palabra "predeterminado", es decir, determinado independientemente de las acciones del individuo, no, su destino no estaba predeterminado.

"Si la acción de uno no da fruto, entonces todo sería en vano, si el mundo funcionara solo por el destino, sería neutralizado". — Mahabharata, xiii.6.19

  1. Si no fue predeterminado por la voluntad del Señor Krishna, ¿por qué se olvidó de los Astras?

Aquí está el principal punto de confusión. El Señor Krishna es un caso especial, y todo está predeterminado por Su voluntad. Entonces, solo porque el destino fue predeterminado por Krishna, no significa que fue "predeterminado" en el sentido general. Entonces, el destino no puede ser predeterminado en general, pero siempre está predeterminado por Krishna.

Sí, fue porque cuando Arjuna nació después de que Pandu reza a Indra por un hijo invencible y de fama mundial durante un año y cuando Kunti canta el mantra, Indra dijo que le daría un hijo invencible y les da un hijo que es Arjuna y divino. voz dijo lo que Arjuna haría en su vida.

"Después del nacimiento de Vrikodara, Pandu nuevamente comenzó a pensar: '¿Cómo voy a obtener un hijo muy superior que alcanzará la fama mundial? Cada cosa en el mundo depende del destino y el esfuerzo. Pero el destino nunca puede tener éxito excepto por el esfuerzo oportuno. Hemos oído decir que Indra es el jefe de los dioses. De hecho, está dotado de un poder y una energía y una destreza y una gloria inconmensurables. Gratificándolo con mi ascetismo, obtendré de él un hijo de gran fuerza. De hecho, el hijo que me dé debe ser superior a todos y capaz de vencer en la batalla a todos los hombres y criaturas que no sean hombres. Por lo tanto, practicaré las más severas austeridades, con corazón, obra y palabra.'

"Después de esto, el rey Kuru Pandu, tomando consejo con los grandes Rishis, ordenó a Kunti que observara un voto auspicioso durante un año completo, mientras él mismo comenzaba, oh Bharata, a pararse sobre una pierna desde la mañana hasta la tarde, y a practicar otras severas austeridades. con la mente absorta en la meditación, para gratificar al señor de los celestiales.

Entonces Pandu hizo penitencia rigurosa y luego Indra fue gratificado.

"Fue después de mucho tiempo que Indra (satisfecho con tal devoción) se acercó a Pandu y, dirigiéndose a él, dijo: 'Te daré, oh rey, un hijo que será celebrado en los tres mundos y que promoverá el bienestar de brahmanas, vacas y todos los hombres honestos. El hijo que te daré será el heridor de los malvados y el deleite de amigos y parientes. Ante todo, será un asesino irresistible de todos los enemigos". Así dirigido por Vasava (el rey de los celestiales), el virtuoso rey de la raza Kuru, recordando bien esas palabras, dijo a Kunti: "Oh, afortunado, tu voto se ha cumplido. El señor de los celestiales ha sido complacido, y está dispuesto a darte un hijo como tú deseas, de sobrehumanas hazañas y gran fama. Será el opresor de todos los enemigos y poseedor de gran sabiduría. Dotado de una gran alma, en esplendor igual al Sol, invencible en las batallas y de grandes logros, también será extremadamente hermoso. Oh tú de hermosas caderas y dulces sonrisas, el señor de los celestiales se ha vuelto misericordioso contigo. Invocándolo, da a luz un niño que será el hogar mismo de todas las virtudes kshatriyas.

Habiendo dicho eso, Kunti luego invocó a Indra por el mantra que le dio Durvasa y engendró a Arjuna y la voz divina ya le dice el destino y los famosos logros que Arjuna hará en su vida.

(Abarrotado de libaciones en el sacrificio del rey Swetaketu), Agni obtendrá una gran gratificación de la grasa de todas las criaturas que habitan en los bosques de Khandava (para ser quemados) por el poder de los brazos de este. Este poderoso héroe, venciendo a todos los monarcas afeminados de la tierra, realizará, con sus hermanos, tres grandes sacrificios. En destreza, oh Kunti, será incluso como Jamadagnya o Vishnu. El más destacado de todos los hombres dotados de destreza, alcanzará una gran fama. Él gratificará en la batalla (por su heroísmo) a Sankara, el dios de los dioses (Mahadeva), y recibirá de él la gran arma llamada Pasupata. Este tu hijo de poderosos brazos también matará, por orden de Indra, a esos Daityas llamados los Nivatakavachas que son los enemigos de los dioses. También adquirirá todo tipo de armas celestiales,

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