¿Cuáles son las similitudes y diferencias en las formas en que Aristóteles y Tomás de Aquino definen la "Analogía del Ser"?

Como todos sabemos, "Analogía del Ser" es un término muy importante creado por la escolástica de Santo Tomás de Aquino. Si bien este término no se puede encontrar en la obra original de Aristóteles, la noción similar de Aristóteles es la "analogia proporcionalitatis" en su libro Ética a Nicómaco . ¿Cómo entendió Tomás de Aquino la noción de Aristóteles? Hay una opinión básica mía cuando trato esas cuestiones: la sustancia de Dios y la sustancia de otras cosas, como animales/humanos, es unívoca o de la misma esencia en la mente de Aristóteles; pero, en opinión de Tomás de Aquino, la sustancia de Dios debe ser más alta o superior a otras cosas.

¿Puedes explicar con más precisión cuál es la pregunta? Parece que hay una pregunta en el título y un fragmento de respuesta en el cuerpo.
Véase también Erich Pryzwara, Analogia Entis (ed. original, 1962).

Respuestas (1)

El breve trabajo de Tomás de Aquino De Principiis Naturæ resume de manera concisa los tres tipos de predicación :

  1. […] "Ser" [ ens ], sin embargo, no es género porque no se predica unívocamente, sino sólo analógicamente.

  2. Para comprender esto último debemos notar que algo se predica de muchas cosas de tres maneras: unívocamente, equívocamente y analógicamente.

    1. Algo se predica unívocamente según el mismo nombre y la misma naturaleza, es decir, definición, como se predica animal del hombre y del asno, porque cada uno se llama animal y cada uno es sustancia sensible, animada, que es la definición de animal.
    2. Se predica equívocamente lo que se predica de algunas cosas según el mismo nombre pero según diferente naturaleza, como se dice perro de la cosa que ladra y de la estrella en el cielo, las cuales dos concuerdan en el nombre pero no en la definición. o en la significación, porque lo que se significa con el nombre es la definición, como se dice en el libro cuarto de la Metafísica .
    3. Se dice que se predica analógicamente lo que se predica de muchos cuyas naturalezas son diversas pero que se atribuyen a una misma cosa, como se dice de la salud del cuerpo animal, o de la orina y de los alimentos, pero no significa enteramente la misma cosa en los tres; se dice de la orina como signo de salud, del cuerpo como de sujeto y del alimento como de causa. Pero todas estas naturalezas se atribuyen a un fin, a saber, a la salud.
  3. A veces las cosas que concuerdan por analogía, es decir, en proporción, comparación o concordancia, se atribuyen a un fin, como quedó claro en el ejemplo anterior de la salud. A veces se atribuyen a un solo agente, como se dice médico del que obra con arte, del que obra sin arte, de partero, y aun de los instrumentos; pero se dice de todos por atribución a un agente que es la medicina. A veces se dice por atribución a un sujeto, como se dice ser de la sustancia, de la cantidad, de la cualidad y de los demás predicamentos , porque no es enteramente por la misma razón que la sustancia es ser, y la cantidad y los demás. Más bien, todos se llaman ser en cuanto se atribuyen a la sustancia que es el sujeto de los demás.

  4. Luego el ser se dice primeramente de la sustancia y secundariamente de las otras. Luego el ser no es género de sustancia y cantidad, porque ningún género se predica de su especie según anterior y posterior; más bien, "ser" se predica analógicamente. Esto es lo que queremos decir cuando decimos que sustancia y cantidad difieren genéricamente pero son lo mismo analógicamente.

El texto relacionado de Aristóteles es Metafísica IV cap. 2, 1003 b 22 (cf. el comentario de Tomás de Aquino sobre esto ):

El término ser [ὂν] se usa en muchos sentidos, pero con referencia a una cosa ya alguna naturaleza y no de manera equívoca. Así todo lo sano se relaciona con la salud, una cosa porque conserva la salud, otra porque la provoca, otra porque es signo de ella (como la orina) y otra más porque es receptiva de ella. El término médico se relaciona de manera similar con el arte de la medicina; porque una cosa se llama médica porque tiene el arte de la medicina, otra porque la recibe, y otra porque es el acto de los que tienen el arte de la medicina. Podemos tomar otras palabras que se usan de manera similar a estas. Y de manera similar, hay muchos sentidos en los que se usa el término ser, pero cada uno se refiere a un primer principio. Porque algunas cosas se llaman seres porque son sustancias; otros porque son afectos de sustancias; otros porque son un proceso hacia la sustancia, o corrupciones o privaciones o cualidades de la sustancia, o porque son principios productivos o generativos de la sustancia, o de cosas que están relacionadas con la sustancia, o la negación de algunas de ellas o de la sustancia. También por eso decimos que el no ser es no ser.

La realidad de Réginald Garrigou-Lagrange : una síntesis del pensamiento tomista cap. 5 arte. 3, § "La idea del ser", explica la "analogía del ser":

Ser, para Santo Tomás, 194 es una noción, no unívoca sino análoga, ya que de otro modo no podría dividirse y diversificarse. Una idea unívoca (p. ej.: género) se diversifica por diferencias extrínsecas al género (animalidad, p. ej.: por diferencias animales específicas). Ahora bien, nada es extrínseco al ser ( ens ). Aquí entra Parménides. El ser, dice, no puede ser otra cosa que el ser, y lo único que no es el ser es nada, es el no ser, y el no ser no es. Santo Tomás responde: "Parménides y sus seguidores se engañaron en esto: usaron la palabra ser ( ens ) como si fuera unívoca, una en idea y naturaleza, como si fuera un género. Esta es una posición imposible. Ser ( es) no es un género, ya que se encuentra en cosas genéricamente diversificadas.” 195

Duns Scotus 196 vuelve de alguna manera a la posición de Parménides, ese ser es una noción unívoca. Suárez, 197 buscando un término medio entre Tomás de Aquino y Escoto, sostiene que el concepto objetivo de ser ( ens ) es simplemente uno ( simpliciter unus ): y que, en consecuencia, todo lo que es de cualquier manera (por ejemplo: materia y esencia) es ser en acto. ( ens in actu ). Concedido este punto de vista, ya no podemos concebir la potencia pura. Sería extra ens , por lo tanto, simplemente nada. La noción aristotélica de potencia real (medio entre la actualidad y la nada) desaparece, y el argumento de Parménides es insoluble.


Notas al pie
194. Ens non est univocum, sed analogum, alioquin diversificari non posset
195. En Metaph. : Libro 1, cap. 5, lect. 9 _ Véase la cuarta de las veinticuatro tesis tomistas
196. Opus Oxon .: Bk. 1, distrito 3, q. 2, núms. 5 ss. ;dist. V, q. 1; dist. 8, q. 3; IV Met. : q. 1.
197. Despacho. reunió. : II, secc. 2, núm. 34; XV, secc. 9; XXX y XXXI

Consulte también la Parte II de su Esencia y actualidad del tomismo para obtener más información sobre Parménides frente a Heráclito y la analogía del ser.

Un buen libro de introducción a la doctrina de la analogía del ser de Tomás de Aquino es:

Para un texto avanzado, véase el 4 vol. De analogía de Jacobus M. Ramírez .