¿Quién o qué alcanza moksha?

Cuando hablamos de liberación entre los vivos, es decir, los jeevanmukts, ¿es su atman el que ha logrado la realización? Si no es el aatman, ¿qué/quién? Para aquellos que han hecho buen karma en este nacimiento y tienen garantizado escapar del ciclo de renacimiento, ¿qué logra moksha después de la pérdida del cuerpo/mente al morir?

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¿Estás haciendo la pregunta solo según Vedanta y Upanishads?
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Respuestas (2)

Sí. El Jivatma alcanza la realización de que es parte de Paramaatma. Técnicamente, reconocer " Pratyabhijna " de la verdadera naturaleza de uno, que es " akrtrima-aham-vimarsa ": la conciencia original, innata y pura del yo.

La escritura relevante es " Siva sutras " Tantra I. Pg 192. y su comentario de Abhinav Gupta.

"Moksho él nama Nowanyahe swaroopaprathan él tatha"

Es decir, Moksha o liberación no es otra cosa que la conciencia de la verdadera naturaleza de uno.

El logro más alto es el de la conciencia de Siva en la que el universo entero aparece como yo o Siva y esto viene por Saktipata - El descenso de la Divina Sakti o su gracia Anugraha .

Para alcanzar Su gracia hay cuatro upayas (disciplina espiritual) mencionadas Anupaya , Sambhavopaya , Saktopaya y Anavopaya .

Todo parte del Shaivismo de Cachemira y sus excelentes libros.

Excepto Anupaya , el resto de los métodos son disciplina espiritual / Yoga que se debe tener para alcanzar Moksha. Los Siva Sutras cubren los senderos del Yoga.

Anupaya es realmente interesante. Dice que no se puede dar ninguna descripción. ¡A veces, un gurú dice una palabra y obtienes la realización del Ser! Es una especie de parte "Reservada" para que los Gurús informados induzcan la realización del Ser a un aspirante y es Gupt o secreto.

Dado que es un secreto, no puede encontrar descripciones escritas de eso.

Para responder a su segunda pregunta, los buenos karmas son insuficientes sin Su Gracia, lo que a su vez significa que debe entrar en la categoría de cualquiera de los Upayas anteriores .

El camino Yoga/Védico cubre vidya (adquisición de conocimiento sobre Moksha y disciplina espiritual) y avidya (hacer Nityakarma s, Yagna , Homa s, etc.) después de hacer todo eso, serás evaluado por Su gracia para alcanzar Moksha después de que dejes el cuerpo.

Eso cubre las descripciones de las Escrituras.

Pero, honesta y prácticamente, ¿cuántas personas están pensando en el renacimiento y Moksha mientras realizan sus actividades diarias, excepto los monjes que son dedicados? Hagamos una pausa y respondamos estas preguntas.

1) ¿Por qué quieres Moksha?

Si dices cantar el nombre del Señor por la eternidad, entonces ya hay muchas almas que han alcanzado Moksha haciendo exactamente eso. ¿De qué sirve tu Moksha?

2) ¿No debería el sacrificio y la dedicación de Monk justificar un Moksha?

Sí, debería. Sin embargo, sin conocer el mundo real que está a cargo de Paramatma, ¿qué tan útil será para administrar el mundo? Sin una experiencia completa del mundo real, su nivel de conocimiento es insuficiente para ayudar a Paramatma. Esa es la razón por la que Sanatana Dharma insistió en pasar por las etapas de la vida, comenzando con Brahmacharin, Grahastrama, Vanastashrama y luego convertirse en un verdadero santo y, al partir, ayudar a Paramatma de alguna manera. No olvides que el mundo "Mayic" que ves debería continuar existiendo después de tu partida y ciertamente El Creador tampoco preferirías volver a "Oscuridad cubierta por Oscuridad" (según Nasadaya Sukta ) . Por un lado, que es realmente aburrido!

¡Mis dos centavos!

Moksha no significa la desaparición del cuerpo físico del mundo físico, eso sucede para el alma atada que comienza todo desde cero en cada nacimiento con nuevos padres, entorno y todo. Porque Moksha/la iluminación es de la mente pero no del cuerpo ni del Atman. ¿Qué es Maya? Maya significa ignorancia, olvido y ego inflado. Moksha significa vivir en una conciencia cósmica Parbrahman Satchidananda Atman (aquel que no tiene Tamas y nunca duerme/olvida) sin odiar ni luchar contra los demás en nombre del ego temporal personal y la satisfacción de los placeres sensuales. Se puede acercar a Dios/la conciencia a través de varios caminos como Bhakti, Gyan y Karma Yoga, etc. Eso es lo que el iluminado Purusha Krishna le dijo a Arjuna.

Bhagwat Geeta Capítulo 4

Bhagavad Gita 4.4 Arjun dijo: Naciste mucho después de Vivasvan. ¿Cómo he de entender que al principio le instruisteis en esta ciencia?

Bhagavad Gita 4.5 El Señor Supremo dijo: Tanto tú como yo hemos tenido muchos nacimientos, oh Arjun. Tú los has olvidado, mientras yo los recuerdo a todos, oh Parantapa.

El Moksha más alto (es decir, el estado de Jivanmukta ) o Kaivalya o la unidad con Nirguna Brahman Purusha como se menciona en los Vedas es muy raro de alcanzar entre los humanos, uno en un millón.

Bhagavad Gita 7.3 Entre miles de personas, apenas una lucha por la perfección; y entre los que han alcanzado la perfección, apenas uno me conoce en verdad.

Es por eso que Krishna le dijo a Arjuna que primero hiciera Bhakti de Saguna Brahman para purificar la mente y Rama le dijo lo mismo a Hanuman. Muktika Upanishad

II-15-17. Hanuman: Rama, los sabios hablan de manera diferente: algunos dicen que solo hay un tipo de liberación. Otros dicen que se puede obtener adorando tu nombre y mediante el mantra Taraka en Kashi. Otros hablan de Sankhya-Yoga y Bhakti-Yoga, la indagación en Vedanta-Vakyas, etc.

II-18-23. Rama: La liberación es de cuatro tipos: Salokya, Sampeepya, Sarupya, Sayujya, etc. Pero el único tipo real es Kaivalya. Cualquiera, aunque lleve una vida perversa, alcanza Salokya, no otros mundos, adorando mi nombre. Al morir en el sagrado Brahmanala en Kashi, obtendrá el Taraka-mantra y también la liberación, sin renacimiento. Al morir en cualquier otro lugar de Kashi, Maheshvara pronunciará el Taraka-mantra en su oído derecho. Obtiene a Sarupya conmigo mientras sus pecados son lavados.

Lo mismo se llama Salokya y Sarupya. Perseverando en la buena conducta, con la mente fija en mí, amándome como el Ser de todo, el nacido dos veces se acerca a mí – Esto se llama las tres formas de liberación. Salokya, Sarupya y Samipya

II-26-29. Pero, ¿por qué medios se obtiene el tipo Kaivalya de Moksha? El Mandukya es suficiente; si no se obtiene conocimiento de él, entonces estudie los Diez Upanishads. Obteniendo conocimiento muy pronto, llegarás a mi morada. Si no se obtiene certeza incluso entonces, estudie los 32 Upanishads y deténgase. Si desea Moksha sin el cuerpo, lea los 108 Upanishads.

II-40-43. Estos destruyen tres clases de Bhavana (respecto a) el cuerpo, los sentidos y la mente, respectivamente, identificados con Atman. Los mejores Brahmanas se convertirán en Jivanmuktas si estudian hasta la destrucción de Prarabdha, estos 108 Upanishads de un Gurú junto con el Shanti-pada. Luego, con el transcurso del tiempo, seguramente obtendrán Vedeha-mukti.

Ramkrishna Paramhans

Las almas atadas, la gente mundana, son como gusanos de seda. Podrían salir de sus capullos si quisieran, pero han construido sus propias casas y maya no les permite escapar. Y todo termina con la muerte. Las almas liberadas no están bajo el control de la 'lujuria y la codicia'. Algunos gusanos de seda astutos cortan sus capullos y salen. Pero son muy pocos. Debido a maya (apego), uno permanece olvidadizo. Pocos no son engañados por la magia de maya , no están sujetos al control de la 'lujuria y la codicia'. Cuando la olla que contiene las cenizas de la sala de maternidad cae sobre los pies, la palabra 'maldita sea' del mago no puede hacer daño. Uno puede ver exactamente lo que está haciendo el mago.

Si primero te fortaleces con el verdadero conocimiento del Ser Universal y luego vives en medio de la riqueza y la mundanalidad, seguramente no te afectarán de ninguna manera.

Mas buscad primero su reino y su justicia, y todas estas cosas materiales os serán dadas también. Al que tiene el verdadero conocimiento, se le dará más, y tendrá en abundancia. Al que no tiene la verdad, aun lo que tiene le será quitado por la muerte y el olvido