En el Kena Upanishad se dice lo siguiente sobre el Brahman Absoluto (no Atma... si Atma y Brahman son lo mismo, entonces probablemente haya hecho esta pregunta antes. Pero en mi opinión, el Brahman Absoluto es un estado de pura felicidad. Atma se funde en Brahman. ):
'Lo que el habla no puede revelar, pero lo que revela el habla, conoce Eso solo como Brahman, y no esto (cualquier cosa objetiva) que la gente adora aquí.'
'Lo que oye deja de oír, pero lo que oye oír, conoce eso solo como Brahman, y no esto que la gente adora aquí'.
'Lo que el olor no revela, pero lo que revela el olor, conoce eso solo como Brahman, y no esto que la gente adora aquí'.
Según tengo entendido, el Absoluto sin forma, aunque sin oído, es capaz de oír; aunque sin nariz, es capaz de oler; aunque sin boca, es capaz de hablar.
Mi pregunta es: ¿Puede el Brahman Absoluto sin forma ver, hablar, oír y oler sin ojos, boca, oídos y nariz?
Sí y no .
Los versos publicados en Qn ya se mencionan en esta respuesta de Gita:
सर्वेन्द्रियगुणाभासं सर्वेन्द्रियविवर्जित८ असक्तं सर्वभृच्चैव निर्गुणं गुणभोक्तृ च।।
BG 13.15 - Reflejando a través de los sentidos, [pero] desprovisto de todos los sentidos ; desinteresado; el sustentador de todos; Sin 3 modos, y el consumidor de 3 modos.
El Nirguna Brahman (Atman) que no tiene ningún sentido, sin embargo, todo el consumo hecho por nuestros sentidos alcanza solo a 'eso', que está vacío y desinteresado.
usuario9969