¿Cuál es la diferencia entre Atma gayan ( el conocimiento del Sí mismo ) y el conocimiento de upanishad?
El conocimiento de los Upanishads es conocimiento intelectual. Atmajnana, que es lo mismo que Brahmajnana, es anubhuti (experiencia directa) de Brahman y no simplemente conocimiento intelectual. Ellos son diferentes.
Brahmajnana o Atmajnana
El sistema de filosofía Vedanta postula a Brahman como el origen de todo el universo, incluida la naturaleza inanimada y los seres vivos. El universo evoluciona a partir de él, se sustenta en él y vuelve a implicarlo. Su naturaleza esencial es 'sat-cit-ananda', existencia-consciencia-bienaventuranza. Es incausado y eterno. Es también la esencia misma de los seres humanos. Como los seres humanos no conocen a este Brahman que está en ellos o detrás de ellos, están pasando por mucho sufrimiento causado por el círculo vicioso de nacimiento-muerte-renacimiento, técnicamente llamado 'samsara'. Moksha o liberarse uno mismo de la esclavitud de este samsara, es el objetivo final de la vida. Este moksha solo puede lograrse mediante brahmajnana.
Aunque la palabra 'jnana' significa 'conocimiento, 'brahmajnana' no significa una comprensión intelectual de Brahman. Es anubhuti o experiencia directa de Brahman, no solo como el sustrato de toda la creación, sino también como el núcleo más interno de uno mismo. Una vez que llegue esta experiencia directa, no habrá más ninguna identificación con el complejo cuerpo-mente que fue el único responsable del samsara.
Una enciclopedia concisa del hinduismo por Swami Harshananda
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Swami Vishwananda
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