¿Cómo prueban las diferentes escuelas Astika la existencia de Dios?

Hay dos tipos de escuelas de filosofía india, Astika y Nastika. Astikas acepta la autoridad de los Vedas, mientras que Nastikas rechaza la autoridad de los Vedas. Las escuelas Astika son parte del hinduismo, mientras que las escuelas Nastika se incluyen en la categoría más amplia de creencias dhármicas. Ahora hay seis escuelas Astika: Samkhya, Yoga, Nyaya, Vaisheshika, Purva Mimamsa y Vedanta. (Todos están muertos excepto la escuela Vedanta, que abarca a la mayoría de los hindúes de hoy, como discuto aquí).

Debido a que aceptan la autoridad de los Vedas, todas estas escuelas creen en Yagnas, la ley del Karma, la existencia del alma, el más allá, la reencarnación y Moksha. Pero una cosa en la que no están de acuerdo es en la existencia de Dios y cómo probarlo. Dos escuelas Astika son ateas o agnósticas sobre la existencia de Dios: Samkhya y Purva Mimamsa. Discuto sus argumentos sobre el tema aquí . Las otras cuatro escuelas Astika, a saber, Yoga, Nyaya, Vaisheshika y Vedanta, aceptan la existencia de Dios. Mi pregunta es, ¿cómo prueba cada una de estas cuatro escuelas la existencia de Dios?

¿Qué importancia tiene que tales visionarios no puedan probar la autenticidad del Ramayan o el Mahabharat con miles de versos y millones de seguidores? Hoy popularmente estos Itihaasas se denominan Mitos.
Olvidaste poner el enlace en "discutir aquí".

Respuestas (1)

Permítanme abordar cada una de las cuatro escuelas Astika que aceptan inequívocamente la existencia de Dios:

  1. Yoga : Esto es lo que dice Vyasa en este extracto del Yoga Bhashya:

    Esta semilla de omnisciencia es la cognición de la [pequeñez] o [grandeza] de la percepción de objetos suprasensoriales pasados, presentes y futuros, tanto individual como colectivamente. Y es omnisciente aquella persona en quien esta semilla ha crecido hasta su máxima extensión. Hay un progreso gradual de la semilla de la omnisciencia porque tiene varios grados como Dimensión. Aquella persona en quien la sabiduría alcanza su límite, es omnisciente; y este es un espíritu particular. La inferencia anterior, que termina en una conclusión general, no es capaz de denotar ningún ser particular; en consecuencia, el conocimiento de los nombres particulares debe buscarse en la escritura.

    Esto me recuerda al Cuarto Camino de Tomás de Aquino . En cualquier caso, como deja claro el final de la cita, la escuela de Yoga pensó que solo la existencia de Dios puede probarse a través de Anumana o inferencia; las cualidades de Dios se conocen a través de Sabda Pramana.

  2. Nyaya : Esto es lo que dice Gautama en Adhyaya 4 Pada 1 de los Nyaya Sutras:

    1. īśvaraḥ kāraṇaṁ puruṣakarmāphalyadarśanāt
      Dios es la causa; porque encontramos infructuosidad en las acciones de los Hombres.
    2. na puruṣakarmābhāve phalāniṣpatteḥ
      No es así; porque de hecho, ningún fruto aparece sin la acción del hombre.
    3. tatkāritatvādahetuḥ
      En la medida en que está influenciado por Él, no hay fuerza en la razón (presentada).

    Y esto es lo que dice Vatsyayana en el Nyaya Sutra Bhashya:

    De hecho, encontramos que el Hombre, deseando una cierta cosa, no siempre obtiene el fruto de su deseo; de ahí se infiere que la adquisición por el Hombre de los frutos de sus acciones depende de alguna otra persona; y esa persona de quien depende es Dios; de ahí se sigue que Dios es la Causa[.]... "Si la apariencia de los frutos dependiera de Dios, entonces tales frutos podrían lograrse incluso sin el deseo del hombre". ... En efecto, Dios ayuda al esfuerzo del Hombre; es decir, cuando el Hombre está tratando de obtener un fruto particular, es Dios quien le realiza ese fruto; cuando Dios no lo cumple, la acción del Hombre se vuelve infructuosa; por lo tanto, dado que las cosas están así influenciadas por Dios, lo que se ha instado en el sentido de que "de hecho, ningún fruto aparece sin la acción del hombre".

    También vale la pena señalar que las escuelas Nyaya y Vaisheshika eventualmente se fusionaron en una sola escuela conocida como Navyanyaya. Este proceso comenzó con el filósofo del siglo X Udayana, quien compuso una obra de Nyaya-Vaisheshika llamada Nyaya Kusumanjali que brinda 9 argumentos, en su mayoría basados ​​en Anumana o inferencia, para la existencia de Dios. Puedes leerlo aquí .

  3. Vaisheshika : Esto es lo que dice Kanada en Adhyaya 2 Pada 1 de los Vaisheshika Sutras:

    1. saṃjñākarma tvasmadviśiṣṭānāṃ liṅgam

    Pero nombre y efecto son la marca (de la existencia) de los seres que se distinguen de nosotros.

    1. pratyakṣapravṛttatvāt saṃjñākarmaṇaḥ

    Porque nombre y efecto se siguen de la percepción.

    Esto es lo que dice Shankara Mishra en esto del Upaskara:

    [Él] solo es competente para dar los nombres "Cielo", "Apurva", etc., con quienes "Cielo", "Apurva", etc. son objetos de percepción sensorial [.]... De manera similar, la aplicación de los nombres "olla", "tela", etc., está sólo bajo la dirección de Ishvara. La palabra que ha sido dirigida por Ishvara en un lugar particular, lo mismo es apropiado allí; por ejemplo, "todas aquellas hierbas que han sido tocadas por el borde del diente de la mangosta, contrarrestan el veneno de la serpiente". Tal dirección es la marca, es decir, el medio de inferencia, de los seres que se distinguen de nosotros. Y el nombre, "Maitra", etc., que el padre le da al hijo, seguramente también está dirigido por Ishvara por reglas tales como "El padre debe dar un nombre (al hijo) en el duodécimo día".

    De la misma manera, la acción, es decir, el efecto, también es una marca de la existencia de Ishvara; pues, así, la Tierra, etc., debe tener un creador, porque son efectos como una olla, etc.

    La parte del final se conoce en la filosofía occidental como el argumento cosmológico . Este argumento se explica con un poco más de detalle en este extracto de Nyaya Kandali de Sridhara:

    Las cuatro Grandes Sustancias Elementales son precedidas por alguien que tiene conocimiento de ellas, porque son efectos, - todo lo que es un efecto es precedido por alguien que tiene conocimiento de ello, como por ejemplo, el cántaro (que siempre es precedido por el alfarero) , - y las cuatro Grandes Sustancias Elementales son efectos, por lo tanto deben ser precedidas por alguien que tenga conocimiento de ellas... "La premisa de esta inferencia no es debidamente conocida por ningún medio de movimiento recto, - fi el hecho de la Tierra ser un efecto no puede considerarse debidamente establecido”. ... Esto no está bien; como la Tierra, etc. compuesta de partes; y todo lo que se compone de partes es un efecto, como por ejemplo el cántaro; la Tierra, etc. tienen partes, por lo que deben ser efectos.

  4. Vedanta Esto es lo que dice Vyasa en los Brahma Sutras:

    1. athāto brahmajijñāsā
      Por lo tanto (debe emprenderse) a partir de entonces una deliberación sobre Brahma.

    2. janmādyasya yataḥ
      Eso (es Brahman) de lo cual (se derivan) el nacimiento, etc., de este (universo).

    3. śāstrayonitvāt

    (Brahman no se conoce de ninguna otra fuente), ya que las escrituras son los medios válidos de Su conocimiento.

    1. tat tu samanvayāt
      
 Pero ese Brahman (se conoce de los Upanishads), (Eso) es el objeto de su máxima importancia.

    La escuela Vedanta se acerca a probar la existencia de Dios de una manera muy diferente a las otras escuelas Astika. En contraste con las otras escuelas Astika que usan Anumana para argumentar la existencia de Dios y luego intentan demostrar que Dios es el autor de los Vedas, la escuela Vedanta usa los Vedas para probar la existencia de Dios. Se pueden hacer muchas objeciones a este enfoque, pero la escuela Vedanta las refuta todas. En primer lugar, ¿cómo sabemos que los Vedas tienen autoridad? El Pramanya (autoridad) y Apaurusheyatva (ausencia de autor) de los Vedas se prueba en Adhyaya 1 Pada 1 de Purva Mimamsa Sutras. Muy bien, los Vedas tienen autoridad, pero ¿cómo pueden tener autoridad con respecto a Brahman, si la existencia de Brahman ya puede probarse usando Anumana? Ahí es donde entra Sutra 3. La escuela Vedanta muestra que todos los intentos de probar la existencia de Brahman a través de Anumana son inválidos. Por ejemplo, mira mi respuesta.aquí para la refutación de Ramanujacharya del argumento cosmológico de la existencia de Dios. Muy bien, los Vedas tienen autoridad y ningún otro Pramana puede probar la existencia de Dios, pero aún así, ¿cómo pueden los Vedas tener autoridad con respecto a Brahman, si como dice la escuela Purva Mimamsa, la acción es el único significado de los Vedas? Ahí es donde entra Sutras 4. La escuela Vedanta muestra que la acción no es el único propósito de los Vedas, y que los Vedas tienen autoridad con respecto a Brahman. Vea los comentarios sobre los Brahma Sutras para más detalles.

¿Los brahmanes de Purva Mimaamsa eran incluso brahmanes si no creían en Brahman?
@Ikshvaku Bueno, ser un brahmana no depende de creencias filosóficas. Pero es interesante considerar lo que pensaba Mimamsakas de la etimología de la palabra Brahmana. Probablemente lo descartarían como Arthavada.
Podría depender de al menos aceptar Vedas Y la existencia de Brahman.
@Ikshvaku No, ser un brahmana no depende de las creencias en absoluto. Pero ser un buen Brahmana, es decir, un Brahmana que hace su Dharma, requiere aceptar la autoridad de los Vedas con respecto al Dharma, pero más allá de eso, no requiere creer en Brahman o incluso en los Devas: un Mimamsaka estaría perfectamente calificado para ir a Swarga. Donde la creencia importa más no es el logro de Swarga o evitar Naraka, sino el logro de Moksha.
Entonces, ¿cómo explicas la etimología de Brahmana? Significa "el que conoce a Brahman". Además, un Brahmana tiene que seguir el dharma, de lo contrario caerá al 4º varna o mleccha. Manusmriti dice, un Brahma que no hace Sandhyavandanam y canta Gayatri cae del estado de Dvija.
No puedo editar esa publicación anterior, así que comentaré aquí. El Brahmana (u otro Dvija) en realidad caerá ante varnasankara (o "alguien que abandona su varna dharma", y no Shudra o Mleccha) si abandona su varna dharma. Y creo que el Manusmriti dice que si esto continúa por algunas generaciones, sus descendientes estarán calificados por más tiempo para Upanayanam.
@KeshavSrinivasan excelente respuesta, aquí hay otra pregunta de seguimiento. Sería genial si pudieras responder eso.