¿Métodos para escribir desde un punto de vista alternativo de género/edad/cultura?

Si bien se pueden investigar muchos aspectos de una cultura, etc., hay dificultades intrínsecas para escribir desde el punto de vista de una mujer como autor masculino y viceversa, y diría que es aún más difícil que un adulto escriba desde el punto de vista de un autor. niño.

Claramente, los autores a lo largo de la historia han logrado esto con éxito, pero ¿cómo? ¿Existen pautas claras para crear personajes creíbles a partir de un punto de vista que sea bastante diferente al propio? Conozco el viejo adagio de 'escribe lo que sabes', pero diversos personajes pueblan y enriquecen las historias, por lo que quedarme completamente encerrado en mi experiencia personal parece demasiado limitado y poco imaginativo.

Si bien hay problemas intrínsecos con la investigación, no hay nada que te impida hablar con niños o mujeres sobre las cosas sobre las que estás escribiendo. Te recomiendo que te sientes y escuches a la gente conversar para aprender mejor el diálogo, las formas de hablar, etc.
@TristanWarner-Smith O si es incómodo o difícil hablar con personas del "grupo" deseado, si, por ejemplo, desea escribir sobre hindúes y no conoce a ningún hindú, busque cosas escritas por miembros de este grupo. . Y permítanme aclarar, no "sobre" ellos, sino "por" ellos.

Respuestas (4)

Familiarícese íntimamente con el tipo de persona sobre la que está escribiendo.

  • Si escribes sobre un niño, pasa tiempo con los niños. Observe cómo se comportan, cómo reaccionan, qué les interesa, qué no entienden, cómo manejan las emociones, etc. Los niños (y los adultos) cambian fundamentalmente a lo largo de su desarrollo. Conviértete en psicólogo.

    Nota: No cometa el error de pensar que la personalidad adulta es estable. Una persona de ochenta años es tan diferente de una persona de cuarenta como un niño en edad preescolar lo es de un adolescente.

  • Si escribes sobre una cultura extranjera, visita esa cultura y vive allí. Sumérgete en las costumbres, creencias y moral de esa cultura. Conviértete en etnólogo.

  • Si escribes sobre una persona del género opuesto, no creas mitos populares. Para entender las diferencias, conviértete en sociólogo. Para entender las similitudes, conviértete en un amante.

Mejora tu experiencia con libros, reflexión y entrevistas a los sujetos de tus estudios.


Finge lo que no sabes.

No se deje engañar por lo bien que algunos autores parecen retratar la experiencia de un niño, un psicópata o algún otro "alienígena". ¡A menudo, estos personajes parecen bien realizados para el lector solo porque el lector tampoco está familiarizado con ese tipo de persona!

Si escribes sobre gatos, solo un gato sabrá qué tan bien lo entendiste, así que si finges bien la perspectiva del gato, los humanos te felicitarán por tu comprensión de los gatos.


La mayor parte de la ficción no está escrita sobre un determinado tipo de persona, sino para un determinado tipo de persona: la audiencia prevista. A menos que esté escribiendo ficción literaria o experimental, o no ficción, sus personajes deben reflejar a sus lectores. Deben sentirse creíbles y relevantes para sus lectores desde su perspectiva.

Si escribe una guía para padres, su representación de los niños debe ser precisa, porque quiere que los padres entiendan a sus hijos. Pero si escribe una novela para lectores adultos protagonizada por un niño, ese personaje ficticio, si bien es creíble como niño, debe reflejar las preocupaciones y los deseos de los adultos sobre la infancia.

Un buen ejemplo para ilustrar esto es que lo que hace que una niñez sea feliz para un niño no es como la mayoría de los adultos imaginan una niñez feliz. Los experimentos antiautoritarios, que crean un ideal adulto de crianza no restrictiva, resultan en desorientación, disfunciones sociales e infelicidad para la mayoría de los niños. Los niños necesitan frustración, aburrimiento y límites. Pero si quieres escribir sobre una infancia feliz para adultos, harías bien en darles a tus personajes infantiles la libertad total de hacer lo que quieran.

Lo mismo ocurre con los libros con protagonistas femeninas escritos para hombres (o viceversa). El protagonista masculino o femenino de un libro escrito para lectores del género opuesto debe cumplir una fantasía erótica, aunque pretenda explicar "cómo son realmente los hombres". En la ficción, los hombres son "realmente" como las mujeres los quieren (o como les encanta odiarlos). Es por eso que en la ficción los hombres son violadores y salvadores, mientras que en realidad la mayoría de los hombres son solo niñas.

+1 en los personajes que se escriben para el lector en lugar de para los miembros del "grupo" del personaje. Como hombre, de vez en cuando veo una película romántica y muy a menudo pienso, Umm, sí, este tipo es la idea de una mujer del hombre ideal, no un hombre real. Al parecer, él gana mucho dinero, pero nunca parece tener que dejarla de lado para pasar tiempo en un trabajo. Es fuerte y seguro de sí mismo, pero siempre cede a lo que ella quiere. Etc. :-)

1). Investigar. ¿Cómo? Otra ficción que trata sobre la identidad desde la que deseas escribir. Una de las funciones primarias de la ficción es enseñarnos cómo es ser otros. Además, puede inspirarte de otras maneras.

2). Escucha. Pero no solo como investigación, sino como estilo de vida. No puede simplemente salir e intencionalmente escuchar todas las ideas que necesita. Debes recolectar a través de tu vida. Mejor empezar ahora que nunca, si no lo has hecho. Lleva un cuaderno.

3). No te esfuerces demasiado. Los seres humanos pueden ser diferentes en niveles profundos, pero son iguales en el nivel más profundo. Si te comprendes a ti mismo y conoces el contexto suficiente, podrás imaginar un ser humano realista. Es mejor ponerse en el lugar de otra persona, creo, que fingir que "realmente" la entiendes. Porque seamos honestos, no puedes.

Mi primer pensamiento es, no tengas miedo de usar estereotipos, pero no te excedas. La mayoría de los estereotipos llegaron a circular ampliamente porque tienen al menos un elemento de verdad. Hace años leí en alguna parte, Nadie cuenta chistes cuyo chiste sea que los judíos beben demasiado, o que los irlandeses gobiernan el mundo en secreto.

Entonces, por ejemplo, es un estereotipo clásico que las mujeres quieren un esposo rico, mientras que los hombres quieren una esposa hermosa. Y acabo de ver una encuesta reciente que encontró, sorpresa de todas las sorpresas, que las mujeres son mucho más propensas a considerar cuánto dinero gana un hombre antes de casarse que a los hombres que se preocupan por los ingresos de una mujer, de hecho, los hombres a menudo dijeron que lo harían. tenga cuidado al casarse con una mujer que ganaba más que él. Del mismo modo, a los hombres les importaba más la apariencia.

El truco está en emplear un estereotipo sin ser simplista o llevarlo al extremo.

Si tienes un personaje que solo aparece brevemente en una historia, por supuesto que no esperamos un estudio de personaje complejo y en profundidad. Si un personaje solo dice dos frases y luego desaparece, puede ser un estereotipo simplista. Pero si el personaje principal de tu historia solo tiene una motivación aparente que explica todo lo que hace, la historia será superficial y probablemente aburrida. ¿Has visto Star Wars Episodio I? Recuerdo que cuando lo vi pensé para mis adentros: todos los personajes de esta película se pueden describir completamente en una oración o menos. Está el anciano sabio, el joven valiente pero temerario, la buena reina que solo intenta hacer lo mejor para su pueblo, el villano que torturará y matará para mantenerse en el poder, etc., etc.

También debes tener cuidado de no hacer que todos los personajes que son miembros del "grupo" sean intercambiables. Si tienes, digamos, un personaje femenino cuya principal preocupación es proteger a sus hijos, claro, eso es un estereotipo, pero es un estereotipo con verdad y la mayoría de los lectores encontrarían ese personaje bastante creíble. (Asumiendo que se hizo bien, por supuesto). Pero si la única motivación aparente de CADA personaje femenino en la historia es proteger a sus hijos, daría un paso atrás y repensaría los personajes.

Y, por cierto, no es solo escribir a personas de diferente género o edad lo que puede ser difícil. Algunas de las escrituras más lamentables que he visto involucran a personas que intentan escribir un personaje de una creencia política o religión diferente.

Espero que me corrijan en esto, pero no le doy demasiado crédito a la idea de que la cultura, el género o incluso la edad (mayores de 13 años, al menos) juegan un papel más importante en la perspectiva de un personaje que su propio carácter inherente. rasgos. El párroco callado, moderado, pero amable es probablemente mucho más diferente de su feligrés estridente, impulsivo y violento que del guardián igualmente tranquilo y amable del nuevo templo hindú al otro lado de la calle, o del líder igualmente moderado del estudio bíblico de mujeres. grupo en la iglesia. De hecho, la dinámica entre el párroco y el feligrés bien puede reflejarse en los otros dos contextos.

En otras palabras, la diferencia entre personas de diferentes edades, géneros y, a menudo, culturas no es de carácter inherente, sino de situación. Por supuesto , la reclusión forzosa de la mujer de Arabia Saudita en virtud de la cultura en la que creció ha afectado su carácter, pero es la situación, no la cultura que la creó, lo que la ha afectado; una chica americana experimentaría los mismos efectos si ellaponerse en esa situación. Del mismo modo, crecer durante la Guerra Fría afectaría a un personaje mayor, pero solo de la misma manera me afectaría a mí si hubiera continuado en las décadas de 1990 y 2000. Todo lo que necesitas hacer es comprender las situaciones, los desafíos y los encuentros que producen el contexto y los atributos del personaje, y puedes resolver el resto de la misma manera que lo harías con cualquier otro personaje.

La única gran excepción a esto es la cultura; diferentes culturas a menudo tienen diferentes puntos de vista sobre muchas cosas. Dicho esto, estas diferencias a menudo se exageran; las únicas que probablemente aparezcan en una historia son las diferencias sociales y relacionales, particularmente la forma en que las personas interactúan con sus mayores, su padre y su madre. La investigación es tu único recurso aquí, me temo.


En términos de establecer el carácter, el vocabulario es esencial. Siempre surgirá en el diálogo; si está utilizando un narrador en primera persona, también impregnará la narrativa. Incluso puede usarlo sutilmente con una narrativa en tercera persona "ajustada" (creo que el término técnico es "narrativa limitada en tercera persona").

Cómo escribir para diferentes personajes es una veintena de preguntas diferentes, según el tipo de personaje que quieras escribir. Se han preguntado algunos aquí antes, y una vez que tenga una idea para un personaje específico, siempre puede hacer una pregunta sobre ese personaje específicamente.


Escribir un carácter "infantil" se puede dividir en dos categorías: caracteres mayores de trece años y menores de trece años.

Los "niños" pueden ser sorprendentemente adultos mayores de 13 años o incluso mayores. La principal diferencia entre los adolescentes y los adultos es su contexto social, cómo interactúan entre sí y con personas de diferentes grupos de edad. Nuevamente, un poco de investigación, incluso si solo se trata de hablar con un grupo de adolescentes, será de gran ayuda para caracterizarlos.

Los adolescentes también son, por supuesto, conocidos por su rebelión contra la autoridad, y los personajes jóvenes suelen ser ingenuos, pero no hay una diferencia real entre estos rasgos y la rebeldía e ingenuidad que pueden poseer algunos personajes adultos. Y, por supuesto, es probable que su vocabulario y uso del lenguaje sea diferente al de cualquier otro grupo social, pero nuevamente, es una cuestión de investigación.

Me temo que no puedo decirte nada de buena fe sobre escribir personajes menores de 13 años, excepto que sospecho que sería increíblemente difícil, especialmente como el personaje del punto de vista. Me imagino que es un tema bastante amplio, por lo que es posible que desee formularlo como una pregunta por sí solo, donde con suerte alguien puede dar una mejor respuesta que yo.

la cultura tiene una enorme influencia en el carácter, la mentalidad, el sistema de valores y los patrones de pensamiento de una persona. Da forma a la personalidad hasta el punto de que una persona que no está versada en diversas culturas no puede comenzar a imaginar. Entrar en la mente de una persona criada en una cultura diferente es muy difícil a menos que conozcas a esas personas en persona, profundamente. Te aseguro que tratar de escribir desde la perspectiva de un gitano o un jasid no se parece en nada a escribir desde la perspectiva de una típica persona blanca criada en la cultura occidental. Diferentes valores, diferente sistema moral, diferentes prioridades y puntos de vista sobre los demás.
La cultura, el género y la edad impactan en la personalidad de una persona. Incluso si es solo que el mundo en el que viven trata su género o edad de manera diferente, eso sigue siendo un efecto. Hay una gran diferencia entre escribir sobre lo que uno supone que es la forma de pensar de otro y realmente aprender su forma de pensar, pero tus suposiciones afirman que todas las personas son básicamente iguales. Esto significaría que no se necesitaría ninguna diferencia, lo que claramente no es cierto. Independientemente, el OP solicitó pautas claras sobre cómo escribir para otras culturas.
Ambos tienen razón; en retrospectiva, mi respuesta fue bastante pobre. Sin embargo, para que conste, mi intención nunca fue decir que las personas de diferentes culturas serían idénticas (algo que puedo ver ahora que realmente no aparece en mi respuesta); era (pretendía ser) una idea rousseauniana de que las personas no están formadas por una "cultura general" sino por encuentros individuales dentro de esa cultura: lo que CLockeWork mencionó sobre ser tratados de manera diferente por el mundo en el que viven, por ejemplo.