¿Cómo puedo remediar el poder de energía errático que surge de vipassana, también conocida como meditación de contemplación de cesación, para sentirme más en control?

Me doy cuenta de que cuando no medito es más fácil ignorar las cosas (por ejemplo, otras personas, situaciones) y concentrarme en lo mío, aunque no esté tan concentrado. Por supuesto, esta no es la forma correcta de vivir, como un zombi.

Pero por otro lado, cuando medito bien, muy bien, fijándome en mis pensamientos y estando muy presente... noto que después tengo mucha energía. Me vuelvo altamente productivo y obtengo cosas, impulsado por la Verdad y la alegría, la felicidad y la aceptación incondicionales.

En situaciones sociales, no sé si esto es muy beneficioso: puedo actuar rápidamente y siento que algunas personas pueden percibirme como muy inteligente pero errático. Tal vez se deba a mi falta de delicadeza social, pero cuando hablo con una mujer, puedo ser un poco errático, inusualmente distante y solo tener algunas respuestas anormales. También tiendo a ser impaciente y no me importa desarrollar una relación con una mujer como lo haría la gente "normal", haciéndole preguntas sobre su familia, etc. Prefiero hablar sobre el mundo, analizar su personalidad y pensar. -y pero cosas poco atractivas y aburridas que en realidad drenan energía.

Una parte de mí piensa que esto es un problema, pero mi parte de bodhisattva dice, a quién le importa, sigue practicando incluso mientras comparto una conversación con los demás porque definitivamente no estoy causando daño y, a menudo, comparto cosas con personas por las que están felices más tarde...

¿Cómo puedo remediar el poder de energía errático que surge de vipassana, también conocida como meditación de contemplación de cesación, para sentirme más en control? Sobre todo en situaciones sociales.

No estoy seguro de que sea un problema en absoluto porque ciertamente no hago daño a los demás y definitivamente soy más productivo en el resto de mi vida.

Por tu descripción de hablar con mujeres, siento que te conozco. Debes tener una relación con un erudito o una persona infinitamente curiosa. La mayoría de las personas no querrán hablar sobre temas académicos y solo se centrarán en las pequeñas cosas.
"Las pequeñas cosas"... esto me perturba muchísimo, se siente como si mi mente universalmente expansiva tuviera que encogerse tremendamente para hacerlo... Pero sé que esta idea que tengo es unilateral porque estas pequeñas cosas a menudo son importantes. la mayoría a la otra persona y, a menudo, contienen muchas lecciones importantes sobre la Gran Cosa y tienen muchos, muchos otros beneficios cuando me obligo a tener una "charla trivial".

Respuestas (2)

No especificas qué tipo de meditación practicas (decir vipassana o cesación-contemplación no dice mucho), pero la meditación budista no debería ser una causa directa del "poder de energía errático". Debería conducir a un estado mental general más equilibrado y tranquilo que sea enérgico, pero no excesivamente.

Lo que es más probable es que su meditación haya sacado a relucir o acentuado cualidades de su propia mente que permanecían dormidas, y ahora se ve obligado a lidiar con ellas. Esto es común, y estas cualidades deberían, en el caso de la meditación vipassana, convertirse en objetos de meditación en sí mismos.

En ningún caso se debe tratar de "remediar" los fenómenos en la meditación vipassana; el objetivo es ver las cosas como son, no cambiarlas.

Lo mismo ocurre con la obtención de una sensación de control; esto está en contravención directa del concepto de anatta, por lo que no se debe aspirar a él. Más bien se debería aspirar a descartar la necesidad de control en favor de una visión clara; es a través de una visión clara que uno llega a navegar por las dificultades de la vida, no a través de un cambio forzado.

“sabbe dhammā anattā”ti, yadā paññāya passati.
atha nibbindati dukkhe, esa maggo visuddhiyā.

"Todos los dhammas son ajenos al yo": cuando uno ve esto con sabiduría
y, por lo tanto, se desinteresa del sufrimiento, este es el camino hacia la purificación.

-- Dhp. 279

Probablemente sea cierto que un meditador exitoso se vuelve menos exitoso en ciertas situaciones sociales, por ejemplo, buscar citas o recibir amigos, pero esto se debe más a las expectativas malsanas de las otras partes involucradas que a una falla del meditador que seguirá siendo amigable. cordial y amable.

Si terminas con más energía cambia a desarrollar concentración.

También deberías buscar calmar las fabricaciones. En Anapana, si observas la duración de la respiración, en qué fosa nasal va y en qué proporciones, la respiración se vuelve muy lenta y eventualmente se detiene por algún tiempo. Luego continúa observando las sensaciones en el labio superior. Mire la sensación que cualquier estado de metal crea alrededor de su cabeza.

En caso de que se sienta letárgico o somnoliento, comience a escanear el cuerpo usando áreas grandes y a gran velocidad. Si no tiene demasiado sueño, intente mirar solo las sensaciones en el labio superior o en la placa superior de la boca mientras coloca la lengua en el lugar de concentración. Estos agitarán la energía.

Al realizar tus actividades diarias observa las sensaciones en tu cuerpo. La timidez, ser provocado, etc. y otros rasgos personales a veces tienen sensaciones asociadas con ellos. (También cambiará su respiración). Al mirarlos, surgirán y desaparecerán o, si no, puede tener más control de la situación ya que sabe en qué estado se encuentra.

(Por favor, deje un comentario si me he perdido algo o si necesita más aclaraciones).

Muchas gracias, ha dado consejos muy prácticos, mientras que yuttadhammo ha dado excelentes consejos para Right View. Practico dejar ir las sensaciones de apego (lo que has sugerido), y lo encuentro extremadamente valioso.
@Ahmed es bueno escuchar que esto fue útil. Lo principal es poner en práctica lo que cada uno te conviene y ver los resultados por ti mismo.