Acabo de ver este lindo video de una niña improvisando una canción de piano basada en 4 notas que se toman al azar de un sombrero.
Hice una búsqueda rápida en Internet para ver si este es un concepto común y no encontré nada relacionado.
Si no me equivoco, esta técnica se usa para crear poemas (donde uno extraería algunas palabras y luego comenzaría a componer en base a eso).
Ahora solo estoy pensando: ¿debería haber alguna regla para las notas en el sombrero?
Supongo que se puede iniciar una improvisación basada en cualquier nota, pero me pregunto si establecer algunas reglas sobre el número/tipo de notas del sombrero haría que la improvisación fuera más fácil de componer (o sonar mejor).
Claramente, ciertas notas harán que la improvisación sea más fácil que otras para la mayoría de las personas, aunque un músico bien entrenado podría hacer algo interesante con cualquier combinación de notas. Un gran número de melodías (prácticamente innumerables) están compuestas por las notas de la escala mayor, particularmente C,D,E y G, por ejemplo.
La razón de esto es que esas notas están relacionadas entre sí de manera que facilitan la construcción de melodías a partir de ellas: forman fácilmente melodías consonantes de sonido natural. Por lo tanto, también sería más fácil improvisar una melodía de ellos que sonara "bien" para los oídos de la mayoría de las personas. (Posiblemente, cada melodía se origina como la improvisación de alguien en un determinado grupo de notas, aunque por lo general más de 4).
Por otro lado, si uno usara, por ejemplo, C, C#, F y B, improvisar una melodía agradable y coherente sería más desafiante, ya que esas notas se relacionan entre sí de maneras más disonantes y 'difíciles'.
Al final, supongo que todo es relativo: un músico de jazz consumado, o para el caso, una persona con mucho talento pero sin formación podría/haría algo interesante de cualquier cosa. Todo depende de quién está tratando de hacer la melodía, cuánto tiempo se da y qué se llama un resultado aceptable.
Así que matizaré mi respuesta: Considere aplicable a una persona "promedio" con poca o ninguna formación musical y 5 minutos de tiempo para producir algo.
Acabo de ver este lindo video de una niña improvisando una canción de piano basada en 4 notas que se toman al azar de un sombrero.
Realmente no es una idea nueva, aunque ese formato es "lindo". Algunos músicos de jazz han estado haciendo esencialmente eso durante bastante tiempo. Cuenta la leyenda que el gran pianista y compositor de jazz Thelonious Monk, para desafiarse a sí mismo, a veces construía un solo tocando algunas notas aleatorias y luego las conectaba en un tema coherente que encajaba con la melodía que estaba tocando. También se han contado historias similares sobre Charlie Parker.
C
, C#
y . Sorprendentemente termina en algo lindo, en F#m. :)
F
B
Fui un actor involuntario en una conferencia-demostración del difunto Elliott Schwartz hace mucho tiempo. Una pieza consistía en barajar una baraja de cartas de instrucciones y repartirlas entre 4 o 5 músicos. Debíamos seguir las instrucciones en la carta superior, luego cada X segundos pasar a la siguiente carta.
Realmente nunca vi el punto.
En comparación, inventar una melodía basada en unas pocas notas específicas tiene una larga historia. JS Bach escribió uno sobre su nombre; afortunadamente para él, el sistema de nombres alemán tiene "B" que significa nuestro Bb y "H" nuestro "B-natural".
Tim