¿Qué hacer con mi mano izquierda cuando toco con otros músicos?

Así que soy un teclista de nivel intermedio que ha estado tocando de manera muy irregular durante los últimos tres años, todo autodidacta. Recientemente comencé a tomarlo más en serio y encontré un grupo de personas con las que juego regularmente. Contamos con un bajista, un baterista, un guitarrista, un violinista y un vocalista.

Cuando no tocamos versiones, a menudo improvisamos.

Durante las sesiones de improvisación, solía liderar con mis propias progresiones de acordes y los demás me seguían. Pero otras veces, (digamos) el guitarrista inventaba un tema, entonces teníamos que seguirlo. Cuando eso sucede, estoy un poco perdido: no tengo problemas para encontrar la clave/escala que puedo usar para hacer un solo y hacer algo que suene decente, pero realmente no sé qué hacer con mi mano izquierda: no No sé qué acordes tocar, y tocar octavas de la nota fundamental no suena bien. Así que me mantendría en el acorde raíz durante todo el proceso porque realmente me cuesta encontrar "sobre la marcha" una progresión de acordes que coincida con el ritmo actual. Tampoco domino nada la idea de patrones de bajo de la mano izquierda y siento que chocaría con la forma de tocar del bajista si lo intentara.

¿Qué se supone que debo hacer en esta situación? ¿Cómo puedo practicar el uso de mi mano izquierda de manera más creativa durante las jam sessions (cuando no estoy dirigiendo)?

Gracias por la ayuda y disculpa si esto se ha respondido antes, pero no he podido encontrar lo que estoy buscando usando la barra de búsqueda.

1) ¿Estás tocando en algún estilo en particular? 2) Además, ¿puedes decir de oído si un acorde es mayor o menor?
¿Estás tocando algún tipo de free jazz, donde la progresión de acordes no está definida de antemano?
No querrá escuchar esto, pero si no siente lo que está sucediendo en cuanto a la armonía, es decir, qué acordes se están tocando, entonces no sabe lo que está haciendo, incluso con líneas de una sola nota. Cualquier cosa que toque siempre cambia la armonía total (y el ritmo) de alguna manera. Entonces la única opción es jugar pentatónicas neutras "seguras" o algo así. Es posible que pueda fingir algo tocando acordes de cuartas en la clave, pero se volverá aburrido con bastante rapidez. Y aún si hay alteraciones cromáticas como Am - Bm en la tonalidad de Am, si no puedes escuchar la armonía , la arruinarás si tocas una nota F.
@StratosFair "Al guitarrista se le ocurría un tema... No sé qué acordes tocar". Para aclarar: ¿quieres decir que el guitarrista está tocando acordes y tienes problemas para identificarlos? ¿O que están tocando más un "riff" rítmico o melódico y tienes problemas para elegir los acordes que se adaptan bien? Eso se convierte en una pregunta sobre cómo armonizar una melodía.
Respondiendo a todos estos comentarios: Aaron: no tenemos un estilo predefinido, pero tiene mucha influencia de hip-hop/rnb/soul con un sentimiento optimista. Y sí, supongo que puedo decir de oído si un acorde es mayor o menor en user1079505: no sé, ¿tal vez podrías decir eso? A veces nos gusta que un músico presente un tema y juegue con la idea, por lo que no hay progresión escrita de antemano con seguridad. en AndyBonner: depende, pero por lo general es un riff más melódico.
Por lo general, cuando un grupo improvisa sobre alguna idea, esa idea es una melodía (o una frase, o un riff, o lo que sea) junto con algunos acordes que colocan esa primera parte en un contexto armónico. Los jugadores que pueden improvisar en frío a partir de solo una melodía probablemente estén bastante bien desarrollados. Si su guitarrista quiere presentar un riff para que todos puedan tocar, también deberían crear algunos acordes (y es posible que ya estén escuchando algo en sus cabezas). O, cuando alguien lanza un riff sobre el grupo, todo el grupo debería tomarse un minuto para descubrir algunos buenos acordes para unir las cosas.

Respuestas (3)

Para jugar bien en este tipo de situaciones se necesita mucho conocimiento y experiencia. Sospecho que encuentra consuelo en el uso de notas penatónicas, ya que omiten un par de notas 'dudosas' que chocarán en muchas situaciones. El uso de esas dos notas debe hacerse con mucho cuidado, ya que son lo que se llama "notas para evitar", por razones obvias.

No va a tener mucho éxito si continúa por el camino que va, como sabe. Cuando eres el líder, tienes tu secuencia de acordes trazada, tal vez en tu cabeza, tal vez en papel. El resto de la banda tiene que estar sincronizado con lo que tocas, por lo que deben pasar por el proceso que te estás perdiendo, de lo contrario, nada encajaría. Pregúntales en qué consiste ese proceso, y habrá algunas pistas para ayudarte.

En las etapas iniciales, no estará de más detenerse y escribir cuál es la secuencia de alguien. Puede ser una secuencia larga de 4, 8 o 12 compases, que se repite, como hace mucha música. Al menos entonces, tendrá puntos de referencia para ubicarse.

Debe saber qué acordes pueden funcionar juntos: I, IV y V se usan con frecuencia, por lo que cuando escuche una secuencia y haya establecido I, comience a escribir esa secuencia. Cada vez que escuches I, escríbelo, pon un guión para todos los demás acordes. De todos modos, mantener los compases en 4 por línea reflejará lo que sucede a menudo en una canción. Luego escuche la V y escríbala donde están algunos de los guiones, cuando escuche esa V. Y así sucesivamente.

Si no conoce las 'familias de acordes', ¡es hora de aprender un poco! Junto con las 3 armonías mayores, a menudo podría haber 3 menores: ii, iii y vi. Llega al punto en el que podrías escribir una secuencia sobre la marcha, mientras la escuchas. Las canciones de la radio son una buena fuente. Eventualmente, no necesitarás la parte de escritura: lo planearás todo mentalmente y tocarás la segunda vez en armonía con el resto de la banda.

TODO ESTO - para llegar a su pregunta! Como sin las habilidades anteriores, ¡no va a ninguna parte!

Habiendo alcanzado este nivel de musicalidad, la mano izquierda puede tocar de todo tipo, estando en sintonía con lo que tocan los demás, algo muy bueno. Eso podría ser puñaladas (use 3 y 7 del acorde que se está tocando, no necesita acordes completos). Podría ser un 'lavado' de acordes sostenidos, que nuevamente ahora complementarán lo que tocan los demás. Podría ser al unísono con el bajista, si alguno de ustedes es lo suficientemente experto como para captar lo que el otro está tocando. Podría ser nada. Cuando el guitarrista está rasgueando, no hay necesidad de sacar la mano izquierda del bolsillo.

Hay un iniciador para usted, pero las habilidades iniciales deben perfeccionarse primero. Buena suerte.

¡Muchas gracias por esta respuesta bien escrita que me brinda una guía bastante decente sobre cómo practicar para lograr mi objetivo! Esperaré un poco más para ver si surge alguna otra discusión útil antes de aceptarlo.

Editar. Si el guitarrista y el bajista solo tocan riffs de una sola nota o riffs de acordes potentes, aún necesita saber cuáles son las notas y los acordes potentes. Si no lo hace, ¿cómo puede razonar cuál es la combinación total de notas?

De todos modos, descubrí algo que puedes hacer con la mano izquierda: operar el interruptor de velocidad Leslie y las barras de tiro. Suponiendo que tocas un órgano estilo Hammond. Si toca un sintetizador, puede operar sus diversos controles de tono.


La combinación de todas las notas tocadas por todos los jugadores juntos crean una armonía total. Si no sabe lo que está haciendo y toca cosas al azar, está haciendo cambios al azar en la armonía total. Es impredecible, a veces encuentras una nota que suena bien, así que es mejor que la recuerdes. ;) Pero si realmente no sabes los acordes, es una situación difícil en la que no tienes mucho margen de maniobra.

Traté de pensar en varios roles posibles diferentes que podría asumir un pianista y qué hacen la mano izquierda y la derecha en esos escenarios. Pero en todos los casos, el pianista tiene que saber cuáles son los acordes y cómo su mano izquierda y derecha están cambiando o amplificando los acordes.

  • Mano izquierda: compilación de una sola nota de bajo + Mano derecha: líneas de acordes --> Tienes que saber los acordes.
  • Mano izquierda: acordes largos, Mano derecha: líneas melódicas. --> Hay que saber los acordes.
  • Mano izquierda: puñaladas de acordes cortos, Mano derecha: líneas melódicas. --> Hay que saber los acordes.
  • Mano izquierda y derecha, ambas tocando acordes, ya sea juntas o alternando, por ejemplo LH Fm7 + RH Cm7 = wide Fm11 --> Hay que saber los acordes
  • La mano izquierda y la derecha juntas tocan riffs melódicos o líneas de acordes arpegiados --> Tienes que conocer los acordes
  • La mano izquierda y la mano derecha tocan en un intervalo, por ejemplo, una sexta --> se suma a los acordes/notas de acompañamiento de todos modos --> Hay que saber los acordes
  • Mano derecha tocando solo notas individuales --> se suma a los acordes/notas de acompañamiento de todos modos --> Tienes que saber los acordes

También necesita saber si hay alteraciones cromáticas horneadas en los acordes. Si el guitarrista toca los acordes Am7 - D9 - F9 - E9, debe escuchar que hay un F# en el D9, un Eb en el F9 y un G# y Fa# en el E9. No hay forma de evitarlo. Mano izquierda o derecha, por separado o juntas.

Si no conoces los acordes, ¿cómo puedes operar? Si el guitarrista toca, por ejemplo, un F, F7 o F9, puede agregar una nota B natural (o incluso una tríada completa de G mayor) encima, creando una agradable sensación lidia. Pero si no sabes lo que toca el guitarrista, ¿cómo puedes hacer esto, cómo puedes razonar sobre lo que está pasando? Si todo lo que sabes es la clave, ¿cómo te explicas a ti mismo lo que hiciste?

Si su instrumento produce tonos claramente distinguibles, necesita saber cuáles son los acordes y qué hacen que sean sus notas. Esto se aplica a su mano derecha también. Apesta improvisar con un músico que no sabe cuáles son los acordes y cómo se relacionan sus notas con los acordes, independientemente del instrumento. ¿Y si fuera un bajista? Sería una idea ridícula traer a un bajista a un atasco que no tiene idea de qué acordes se deben tocar, supongo que lo entiendes. Muchos guitarristas tratan de desarrollar técnicas y estilos de interpretación que ocultan el hecho de que no saben lo que está pasando en la armonía y dónde están las notas en el diapasón. Entonces tocan pentatónicas, licks o simplemente cosas aleatorias de una escala. Particularmente, el enfoque aleatorio es malo.

Si vas a improvisar, tienes que saber los acordes, de lo contrario apestas, individualmente y en grupo. Esto se aplica igualmente a su violinista, guitarrista y bajista. La forma en que CÓMO llegas a conocer los acordes puede variar. Si es necesario escribirlos, que así sea, siempre que los músicos sepan los acordes. Si alguien introduce acordes que otra persona no puede descifrar, creando un campo minado armónico, la otra persona tiene que avisar al "líder de acordes", encontrar al menos una nota segura (por casualidad) o simplemente dejar de tocar cualquier cosa. . Se trata de comunicarse y conocer a los otros jugadores. Si reúne un grupo de jugadores aleatorios, hay un período de adaptación en el que todos se familiarizan entre sí y adaptan su forma de tocar a lo que se puede y no se puede hacer en el grupo.

Habiendo tocado, en ocasiones, con gente que simplemente 'jugaba', estoy totalmente de acuerdo en que el desconocimiento de las armonías que componen la pieza es un absoluto no-no. No hay coherencia, ni estructura ni sentido. De hecho, un absoluto no-no-no... Por lo general, terminé sin tener idea de en qué parte de la pieza estábamos ninguno de nosotros, por lo que a menudo dejaba de tocar. ¿Qué otra cosa hacer?
Muchas gracias por escribir esta respuesta detallada que muestra claramente que estoy simplemente al comienzo de mi viaje musical * (comentario previamente incompleto eliminado). Sin embargo, debo decir que no estoy muy seguro de lo que debo sacar de esto: ¿tu respuesta implica que, mientras mi oído no esté tan desarrollado como lo que describes, no puedo tocar con otras personas? Cuando hacemos estos jams y al guitarrista se le ocurre un riff que tocamos, por lo general no sabe realmente cuáles son los acordes subyacentes, y no se siente bien detenerse y escribir todo lo que hacemos de todos modos.
Entonces, ¿el guitarrista está tocando algo así como líneas de acordes potentes, es decir, quintas perfectas? ¿Qué hace el bajista con esas cosas, doblar la nota raíz de cada acorde de potencia al unísono con la guitarra? En ese caso, un pianista o teclista a menudo puede inventar en gran medida una progresión de acordes, siempre que tenga sentido junto con los riffs de guitarra y bajo. Incluso en este caso necesitas saber cuáles son los acordes de poder en los riffs. Si no lo sabes, entonces no sabes en qué se convierte la armonía total. ¡El violinista tiene el mismo problema!
Tengo que ofrecer una opinión disidente: "Si vale la pena hacer algo, vale la pena hacerlo mal". Aprender "qué jugar" requiere mucho tiempo para descubrir qué no jugar. Si todo el grupo se divierte haciendo un ruido espontáneo, ¿por qué parar? Pero si te sientes frustrado o quieres crecer más, podrías hacer bien en tener más estructura. Dijiste que a menudo tocas versiones, y cuando no lo haces, improvisas: tal vez necesites algo intermedio; use los cambios de acordes familiares de una versión e improvise sobre ellos o haga sus propias versiones alteradas (convierta una power ballad en una samba, etc.)

Necesitas saber cuáles son los acordes, si tus improvisaciones van a tener algún significado.

Pero, para responder a la pregunta principal, ya sea que entienda los acordes o si solo se sale con la suya con las escalas pentatónicas, cuando toca con un bajo y una guitarra, lo mejor que puede hacer con la mano izquierda es a menudo: nada. El teclado PUEDE cubrir el bajo, los acordes y la melodía. Tienes a otras personas cubriendo dos de ellos.

Hay muchos videos de pianistas tocando con guitarra, bajo y batería. Aquí hay uno para empezar.