Cual es el acorde: BF#A

Así que estaba analizando una canción en el piano y vi un acorde roto con las notas B, F# y A (todas ascendentes). Ahora parece nota fundamental, quinta justa y séptima menor. Si agrega una tercera menor, se convierte en un acorde Bm7. ¿Pero hay un nombre para un acorde de séptima al que le falta la tercera? Busqué por Internet, no pude encontrar ninguno.

No estoy seguro de si me estoy perdiendo algo que los votantes negativos notaron, pero pensé que esta era una pregunta útil y, como principiante, aprendí algo de las respuestas. Tenía esta pregunta exacta que me lleva a preguntarme si estoy buscando aprender la misma pieza... He visto este conjunto de notas denominado B7sus pero no estoy seguro de si eso es válido en absoluto porque no hay 2º o 4º en ella. En la pieza que estoy mirando, la D que falta está en la melodía.

Respuestas (2)

No dices cuál es la instrumentación, pero es importante reconocer que determinar el acorde en un punto determinado debe tener en cuenta todas las partes que se están tocando. En particular, las terceras partes de los acordes muy a menudo solo se tocan en una parte y no se duplican en otras partes. Si viera un acorde tan roto, asumiría que había un D o un D# en otra parte, tal vez en una voz principal o en una línea de bajo, y que el acorde era de hecho un B7 o Bm7. De hecho, saltarse la tercera en un acorde de séptima arpegiado es bastante común por esta misma razón.

Se necesita más información para un análisis útil. Con el contexto que falta, podríamos etiquetarlo como Bmi7 o B7 sin preocuparnos por la nota que falta. Sin ninguna de esa información, podemos decir formalmente que podría funcionar como Bmi7 o B7. Reducirlo aún más requeriría más información.

Uno no lo explicaría como un nombre diferente como lo hacemos con los acordes de potencia (acordes con la raíz y la quinta exclusivamente), a menos que sea en un contexto donde se utilizan principalmente acordes de potencia. En ese caso, tal vez podríamos darle una nueva identidad como B57, pero ese nombre no es de uso común ya que lo inventé (quizás el ketchup de Heinz debería usarlo en su jingle). Chuck Berry tocaría acordes potentes como este B5(BF#), B"6"(BG#) B"7"(BA) donde faltan B6 y B7 excepto la fundamental y la sexta o séptima respectivamente. No sería un problema agregar el 5 al B7 y que aún suene bien. Nunca he oído que estos acordes se describan con un nombre especial debido a las notas que faltan. Esto se debe a que, (advertencia de opinión), agregar las notas nuevamente no arruinaría el sonido de ninguna manera, excepto posiblemente la voz principal. Los acordes de potencia son una abreviatura útil para el valor de los acordes porque en ciertos estilos al intérprete no le importa qué otras notas encajarían. Una talla sirve para todos, por lo que una mayor distinción sería una distracción.

Como nota al margen, si bien cualquier nota puede desaparecer de un acorde y seguir llamándose con el mismo nombre, será más común (fuera de la tierra del acorde de potencia) que la quinta desaparezca. De hecho, los intérpretes a menudo eliminan la quinta automáticamente, es una característica común (con muchas excepciones) en el jazz.

Es posible que se pudiera acuñar algún nombre especial para el acorde si hubiera un estilo en el que dicha configuración se usara con más frecuencia, similar a la relación del punk con los acordes de poder.

Una vez me llamaron la atención en una clase de teoría por suponer que la raíz no podía faltar también, cuando en realidad sí puede. Tal vez esté implícito o en una parte diferente. También es importante cómo suena el acorde en contexto. ¿Suena como el mismo acorde en contexto, incluso si falta la raíz?