¿Cómo es posible que Isaías 42:8 sea cierto, si Juan 13:31-32 es cierto?

El profeta יְשַׁעְיָ֣ículo yeshayahu hablando para Dios yhvh afirma אֲנִ֥י יְadero. ya otro no daré mi gloria , ni mi alabanza a las imágenes talladas. en [Yeshayahu 42:8]

  • La NKJV mantiene una traducción al inglés precisa del Ivrit: “Yo soy el Señor, ese es Mi nombre; y a otro no daré mi gloria, ni mi alabanza a imágenes talladas”.

Luego... el autor del Evangelio de Juan cita a Jesús el Nazareno hablando de sí mismo en tercera persona al afirmar:

“Entonces, saliendo Jesús, dijo: Ahora es glorificado el Hijo del hombre, y Dios es glorificado en él .” (13:31 ὅτε ἐξῆλθεν λέγει ὁ ἰησοῦς νῦν ἐΔοξάσθη ὁ υἱὸς τοῦ ἀνθρώπου καὶ ὁ θεὸς ἐΔοξάσθη ἐν αὐτῷ ·) en [John 13:31]]

Si Dios es glorificado en él, Dios también lo glorificará en [Sí mismo], y luego lo glorificará ”. (13:32 εἰ ὁ θεὸς ἐδοξάσθη ἐν αὐτῷ καὶ ὁ θεὸς Δοξάσει αὐτὸν ἐν ἑαυτῷ, καὶ εὐθὺς Δοξάσει αὐτόν) en [John 13:32]

¿Cómo es posible que [Isaías 42:8] sea verdad, si [Juan 13:31-32] es verdad?

  • La contradicción no es porque פְּסִילִֽים “imágenes grabadas” de Jesús el Nazareno acompañan la gloria de Dios en la adoración moderna, sino la frase dicha por Yeshayahu que כְבוֹדִי֙ לְאַחֵ֣ר לֹֽא־אֶתֵּ֔ן “Mi gloria no la daré a otra”.

Para aclarar la [pregunta]: ¿Por qué YHVH le diría a Yeshayahu que Él no da a otros Su gloria en [Isaías 42:8], pero Jesús le diría al autor de Juan que Dios le da a Jesús Su gloria en [Juan 13:31-32]?

Esta es quizás la primera vez en este sitio que he visto a alguien tomar los textos de prueba de la trinidad, usados ​​para mostrar que Jesús es Dios, y ponerles una etiqueta de contradicción.
parece una práctica muy típica: ¡toma cualquier texto y haz que diga que hay una trinidad! Probablemente explica por qué alguien sigue poniendo etiquetas de trinidad en todo también.
Esta es una respuesta rápida, no suficiente para una respuesta completa. Si uno se da cuenta de que Jesús era la encarnación física de YHVH mismo, que eran dos formas del mismo ser (el "YO SOY"), no hay problema: la gloria que tenía YHVH y la gloria de la que habla Jesús son la misma gloria, y para la misma persona. Cada vez que Jesús se refirió a "Dios", estaba hablando del "Padre", alguien que el mundo ni siquiera sabía que existía hasta que Jesús reveló su existencia.
@ray que? “alguien que el mundo ni siquiera sabía que existía hasta que Jesús reveló su existencia” ¡Los israelitas sabían que Él existía!
@steveowen, los israelitas conocían a YHVH, el ser que luego se convirtió en Jesús. No sabían del Padre. Por ejemplo, Mateo 11:27 dice " ... ni nadie conoce al Padre, sino el Hijo, y aquel a quien el Hijo se lo quiera revelar ". O Juan 17:25–26, " Padre, el mundo no te ha conocido; pero yo te he conocido, y éstos han conocido que tú me enviaste. Y yo les he dado a conocer tu nombre, y lo daré a conocer" . Parte de la misión de Jesús fue revelar la existencia del Padre a la humanidad.
@Ray Ray Ray, hay muchas referencias al Padre (como Dios) en OT. El 'no saber' es una referencia a no entender : el trabajo de Jesús era darlo a conocer (a aquellos con ojos para ver) 'Si me has parecido, has visto/conocido al Padre.
@steveowen, considera 1Cor 10 " ... todos nuestros padres estaban bajo la nube, y todos atravesaron el mar... Y bebieron todos la misma bebida espiritual: porque bebieron de esa Roca espiritual que los seguía: y esa Roca era Cristo" . . Expresiones como "YO SOY" y "la Roca" son referencias directas al YHWH de las escrituras hebreas. Las escrituras griegas las aplican a Jesús, no al Padre. Otras escrituras se refieren a Jesús como el Creador real.
La roca era Cristo. Cristo no siguió a nadie, ni a los israelitas, excepto en el tiempo. La roca, como Adán, era un tipo de él por venir. Sí, YHWH se aplica a Jesús, no porque él sea YHWH, sino porque representa perfectamente a Dios con toda la autoridad de Dios en esta nueva era.
El marco de sus preguntas es intrigante. Estoy tratando de averiguar si usted es un creyente en Jesús, formulando preguntas para invocar un debate saludable y un pensamiento riguroso, o un escéptico, cerrando el trato para dar jaque mate a Jesús... De cualquier manera, su conocimiento, mente brillante, comprensión profunda de la Ley y habilidades de liderazgo brillan. Como gentiles, debemos dar la bienvenida a su comprensión de la Torá y absorber sus ideas, pero ¿está a favor o en contra de Jesús...?

Respuestas (6)

La pregunta pierde el punto de gloria cuando se trata de Dios.

¡Jesús ES la gloria de Dios!

... el dios de este mundo ha cegado el entendimiento de los incrédulos, para que no les resplandezca el resplandor del evangelio de la gloria de Cristo, el cual es la imagen de Dios. 2 Corintios 4:4

El hijo es el resplandor de la gloria de Dios y la representación de su naturaleza Heb 1:3

Porque Dios, que mandó que de las tinieblas resplandeciese la luz, es el que resplandeció en nuestros corazones, para iluminación del conocimiento de la gloria de Dios en la faz de Jesucristo. 2 Corintios 4:6

Es perfectamente correcto que Jesús reciba la gloria como el único junto a Dios, sentado a la derecha de Dios. Dios afirma el gran estatus de Jesús como el hijo exaltado y magnificado a quien hizo heredero de todas las cosas, cuando llama a los ángeles para que lo adoren.

Y otra vez, cuando trae al primogénito al mundo, dice: “Que todos los ángeles de Dios lo adoren”. Hebreos 1:6

Cuando Dios glorifica a Jesús, Él (Dios) se glorifica a sí mismo.

Jesús dice: “Ahora el Hijo del hombre ha sido glorificado, y Dios ha sido glorificado en él. 32Si Dios es glorificado en él, Dios también lo glorificará en sí mismo, y lo glorificará inmediatamente. Juan 3:31

Steveowen: Una muy buena respuesta +1 Para '"por qué Jesús es la gloria de Dios'", lea mi respuesta.
+1. Y además, Jesús es Dios, así que no hay contradicción.
Me pregunto quién dijo entonces "Eli, Eli, lema sabachthani". según Mateo 27:46 y Marcos 15:34.

Esta pregunta es realmente solo una aparente contradicción si uno comienza con la suposición de que Jesús no es y nunca fue YHWH del AT. Si esto es una contradicción, entonces hay muchos más. Consulte el apéndice a continuación para obtener una muestra más grande.

La conclusión obvia de esta simple encuesta (en el apéndice a continuación) es que el NT enseña que Jesús es YHWH y, por lo tanto, no hay contradicción entre Isa 48:2 y Juan 13:31, 32.

APÉNDICE - Títulos de Jehová aplicados a Jesús

Hay un patrón consistente en el NT que toma muchos de los títulos de Jehová/YHWH y los aplica a Jesús. Aquí hay una muestra.

Atributo/título Antiguo Testamento YHVH Jesús del Nuevo Testamento
Creador Isaías 44:24, 45:18 Juan 1:3, 10, Col 1:16, 17, Hebreos 1:2
Salvador Isaías 43:3, 11, 45:17, 21 Mateo 1:21; Hechos 4:12; 2 Timoteo 1:10; Tito 1:4, 2:13, 3:6; 2 Pedro 1:1, 11
SOY Éx 3, 13-15; Dt 32:39, Isa 41:4, 43:10, 13, 25, 45:19, 46:4, 48:12, 51:12, 52:6 (LXX) Mateo 14:27, Marcos 6:50, Marcos 13:6, Lucas 21:8, Marcos 14:62, Lucas 22:70, Juan 4:26, 6:20, 8:24, 28, 58, 13:9 , 18:5-8
Dios Deuteronomio 4:35, 6:4, 32:39, Isaías 44:6, 45:5, 6 Mateo 1:22, 23; Juan 1:1, 18, 20:28; Col 2:9, Rom 9:5, Heb 1:8, 9; Tito 2:13, 2 Pedro 1:1, 1 Timoteo 3:16; Fil 2:5-8
Roca Is 44:8; Dt 32:3,4,15; Sal 92:15 1 Corintios 10:4; Mateo 16:18
Gloria Isaías 42:8, 48:11 Juan 17:5, 24
Pastor Salmo 23:1; Ezequiel 34:11ss Juan 10:11-16; Hebreos 13:20; 1 Pedro 2:25, 5:4; Apocalipsis 7:17
Primero y último Isaías 41:4, 44:6, 48:12 Apocalipsis 1:17, 18, 2:8, 22:13
Novio Isa 49, 54, Jer 2, Oseas Marcos 2:19, Mateo 9:15, Lucas 5:34, 35
Buscar calores y mentes Jeremías 11:20, 17:10, 1 Samuel 16:7 Apocalipsis 2:23
Señor de señores Deuteronomio 10:17, Salmo 136:3, 26 Apocalipsis 17:14, 19:16
Señor de todo Deuteronomio 10:17, Josué 3:11, 13, Salmo 97:5, Zacarías 4:14, 6:5, Miqueas 4:13 Hechos 10:36, Rom 10:12, Col 1:15
Siete ojos de Jehová Zacarías 4:10 (y Zacarías 3:9) Apocalipsis 5:6 (Cordero)
Luz Salmo 27:1, Miqueas 7:8 Juan 1:9, 8:12, 9:5, 1 Juan 1:5-7
Venerable Éx 20:3, 34:14; Dt 8:19; 2 Reyes 17:35-38 Mateo 2:11, 14:33, 28:9, 17; Lucas 4:8; 24:52; Juan 9:38; Rom 10:9, Heb 1:5, 6, Fil 2:10; Apocalipsis 5:6-12

Esta lista podría extenderse más, pero ilustra el punto de que el NT se extiende un poco para sugerir que Jesús del NT es el YHWH (Jehová) del AT.

Creo que tiene un error tipográfico aquí (le falta la palabra "no" antes de "contradicción"): " y, por lo tanto, hay una contradicción entre Isa 48: 2 y Juan 13: 31, 32". . Baso esta suposición en el resto de su respuesta, que parece decir que no hay contradicción (una opinión con la que estoy de acuerdo).
Bickersteth "The Trinity" es donde puede encontrar la lista completa.
@bob, tiene toda la razón, ahora he solucionado esto. Muchas gracias por señalar mi error tonto.
¡No hay problema, es un gusto ayudar! :)
Entonces, cuando Jesús dijo, 'él era un hombre que dijo la verdad que escuchó de Dios', ¿estaba mintiendo? Si él, según vosotros, es también Yahvé. (Juan 8:40)
@steveowen - ¡Él fue absolutamente sincero! Así como decía la verdad cuando dijo que el Padre es mayor que yo. Esta es la verdad enseñada por Flp 2,5-8 de que Jesús se despojó de sí mismo durante la encarnación: se hizo omnipresente, dependía del Padre como un ejemplo para nosotros.
Eso dices, pero sin escrituras que lo respalden. Dios, siendo un hombre, no es un hombre, no importa cómo lo interpretes. ¿Y dices que dejó de ser Dios, en serio? Es como Sí Ministro.
@steveowen - NO dije que dejó de ser Dios. Él siempre fue Dios, simplemente renunció a los derechos y privilegios de Dios durante la encarnación.
¡Así que no era omnisciente y podía ser tentado y morir! Sí, me suena a Dios también.
@steveowen - ¡correcto! Sin embargo, me niego a participar más en esta conversación. Permaneció omnisciente y omnipotente, pero optó por no usar estos privilegios de Dios según Filipenses 2:5-8. ¡Deseo que ustedes, los anti-trinitarios, al menos descubran lo que enseñan los trinitarios antes de crear un argumento de hombre de paja!
@steveowen ¿Tiene sentido lo siguiente de alguna manera? 1) Tenemos un cerebro, pero también tenemos una mente. Nuestra mente es la imagen, el holograma, de nuestro cerebro. Es la gloria de nuestro cerebro. 2) Parecería que el universo es una ilusión, un holograma, de una capa de datos más profunda. Es la imagen de la capa de datos: es la gloria. Pero no existe sin que la capa de datos esté allí en primer lugar. 3) Tenemos órganos, tejidos, que todos se unen. Pero estos son el producto, el 'hijo primogénito', la gloria de la capa de datos de nuestro cuerpo. Ninguna de las 'capas de gloria' anteriores...
…son cualquier cosa sin la subestructura subyacente. Pero los dos son, sin embargo, distintos. Jesús (resucitado, reintegrado) es descrito como “el resplandor de la gloria de Dios, la representación exacta de su ser”. Les digo que esta es la relación entre Dios y Jesús: distinta; sin embargo, Jesús crece de Dios; emerge, radiante, de Dios, ilustrado por los ejemplos anteriores. Jesús es, en lenguaje bíblico, tomado de la costilla de Dios, y es la gloria de Dios. Jesús y Dios son distintos, pero son “una sola carne”; los dos son uno.
Las distinciones entre Dios y Jesús, las separaciones entre los dos, se magnifican y se vuelven exageradas en la encarnación (que usted podría, no sé, no expresar en esos términos). Uno aterriza con una tonelada de aparentes contradicciones. Lo inmortal ahora es mortal, lo infinito ahora es finito. La Gloria de Dios está ahora en la Tierra. ¿Cómo puede la gloria de Dios, la expresión de su poder y majestad, estar en algún lugar CERCA de este universo? ¡Haría que todo explotara como una fuga de gas de 13 mil millones de años luz de ancho! El grado en que Jesús es despojado de su gloria temporalmente exagera la...
…separación de Dios e Imagen de Dios. La eternidad entró en el tiempo. Pero solo durante 30 y tantos años. ¿No deberíamos guardarnos de definir lo inmortal en términos de una fase mortal muy fugaz...?
@ User76451 ¿Qué encarnación? Estás complicando una realidad bíblica muy básica. Jesús es solo como Dios en carácter - siendo la imagen, la forma, la representación DE Dios. Ahí es donde termina la semejanza. Jesús no se parece en nada a Dios en ningún omni. sentido. Fue un hombre que murió, sin pecado, y resucitó para sentarse al lado de Dios como el primero de muchos hermanos. Él es "uno" con Dios en el mismo sentido que los creyentes son "uno" con Jesús: esa es la explicación bíblica. Obviamente, no a muchos les gusta o están de acuerdo con él.
Pero seguramente 'en la encarnación' significa simplemente hacerse carne. ¿No es esto lo que dice 1 Juan? Hay un sentido definido en los escritos de Juan de que Jesús estuvo presente desde el principio. Entonces, la encarnación representa un despojo de la gloria de Jesús y su poder, siendo la representación eterna de la gloria y la majestad (¿incluyendo el poder, seguramente?) de Dios. Sin embargo, habiendo dicho eso, ¡es bueno que podamos estar de acuerdo en estar en desacuerdo! :) ¡Creo que será mejor que terminemos esto pronto, dejemos que nuestro chat se migre a donde todos los buenos chats van a morir ...!

¿Cómo es posible que Isaías 42:8 sea cierto, si Juan 13:31-32 es cierto?

No hay contradicción, simplemente estás leyendo mal Juan 13:31-32. porque tales traducciones no son muy claras, son traducciones literales. A continuación he dado algunas traducciones contemporáneas. En el versículo que citó, inserté las palabras [Judas] y [conexión] , ambas implícitas en los idiomas originales. La Biblia Amplificada tiene "a través de" y CEB tiene "traerá gloria a Dios"

Jesús es gloria para Dios, por ser fiel hasta el final.

Ahora, con la fidelidad de Jesús hasta la muerte y su subsiguiente resurrección gloriosa por el poder de Dios, el nombre de Dios estaba recibiendo aún mayor honor y gloria.

Juan 17:1 Nueva traducción al inglés

Jesús ora para que el Padre lo glorifique

17 Cuando Jesús terminó de decir estas cosas, miró hacia arriba[a] al cielo[b] y dijo: “Padre, la hora[c] ha llegado. Glorifica a tu Hijo, para que tu Hijo te glorifique a ti,

“Juan 13:31-32 “Entonces, cuando él [Judas] salió, Jesús dijo: Ahora es glorificado el Hijo del hombre, y Dios es glorificado en [conexión] con él.” (13:31 ὅτε ἐξῆλθεν λέγει ὁ ἰησοῦς νῦν ἐΔοξάσθη ὁ υἱὸς τοῦ ἀνθρώπου καὶ ὁ θεὸς ἐΔοξάσθη ἐν αὐτῷ ·))

Isaías 42:8 NVI

8 Yo Jehová, ese es mi nombre, ya otro no daré mi gloria, ni mi alabanza a esculturas.

Otras traducciones.

Versión en inglés contemporáneo

Después que Judas se hubo ido, Jesús dijo: Ahora el Hijo del Hombre será glorificado, y él dará gloria a Dios.

Traducción de buenas noticias

Después de que Judas se fue, Jesús dijo: "Ahora se revela la gloria del Hijo del hombre; ahora se revela la gloria de Dios a través de él.

Traducción de LA PALABRA DE DIOS®

Cuando Judas se fue, Jesús dijo: "El Hijo del Hombre ahora es glorificado, y Dios es glorificado por él.

Juan 13:31-32 Biblia Amplificada, Edición Clásica

31 Cuando se hubo ido, Jesús dijo: ¡Ahora es glorificado el Hijo del Hombre! [¡Ahora Él ha alcanzado Su gloria, Su honor, Su exaltación!] Y Dios ha sido glorificado por y en Él.

No estoy seguro de que se trate de un problema de traducción; Creo que el problema de OP es que el Hijo del Hombre sea glorificado, que todavía tienen varias de las traducciones menos literales. Pero no es una contradicción si Jesús es Dios (que lo es).
Beto ; estoy de acuerdo, algunas traducciones son mejores que otras; “el Hijo del Hombre”. En los relatos evangélicos la expresión se encuentra cerca de 80 veces, aplicándose en todos los casos a Jesucristo, siendo utilizada por él para referirse a sí mismo. (Mt 8:20; 9:6; 10:23.) Los sucesos fuera de los relatos evangélicos se encuentran en Hechos 7:56; Hebreos 2:6; y Apocalipsis 1:13; 14:14.
bob: La aplicación de Jesús de esta expresión a sí mismo mostró claramente que el Hijo de Dios era ahora de hecho un ser humano, habiéndose 'hecho carne' (Juan 1:14), habiendo 'venido a ser de una mujer' a través de su concepción y nacimiento a la Virgen judía María. (Gál. 4:4; Luc. 1:34-36) Por lo tanto, él no había simplemente materializado un cuerpo humano como lo habían hecho previamente los ángeles; él no fue una encarnación, sino que en realidad fue un 'hijo de la humanidad' a través de su madre humana. Compare también 1 Juan 4:2, 3; 2 Juan 7.
@OzzieOzzie ¿Qué definición de "encarnación" estás usando, si convertirse en un 'hijo de la humanidad' a través de su madre humana no se ajusta a esa definición? Quizás su definición sea sugerida por sus otras declaraciones, pero estoy solicitando una definición explícita.
LarsH: EN la cristiandad el puente entre Dios y el hombre se llama “Encarnación”. El sentido de la palabra “encarnación” es que Dios tomó sobre sí mismo la naturaleza del hombre en la persona de Jesucristo. De este modo se convirtió en un Dios-hombre, este paganismo. La Biblia revela que Jesús es el Hijo de Dios y como tal no era ni es Dios. Jesús mismo dijo: “Yo soy el Hijo de Dios”. A María el ángel Gabriel le dijo: “Lo que nazca será llamado santo, Hijo de Dios”. Nada se dice de un Dios-hombre o de un hombre-Dios. En ninguna parte de la Biblia se llama a Jesús un “Dios-hombre” o un “Dios encarnado”.
Tales suposiciones son ilusiones estrictamente humanas contaminadas con paganismo, Juan 10:36; Lucas 1:34, 35; 2:21.
Ahora entiendo cuál es tu punto de vista.
Tengo curiosidad, dado que "la Palabra se hizo carne" como citaste parcialmente de Juan 1:14, ¿qué crees que era Jesús antes de nacer? (También parece que el proceso de convertirse en carne es literalmente lo que significa la encarnación , incluso si no crees que él haya sido Dios; pero eso es más una cuestión de terminología).
LarsH; Jesús: La persona que llegó a ser conocida como Jesucristo no comenzó su vida aquí en la tierra. Él mismo habló de su vida celestial prehumana. (Jn 3:13; 6:38, 62; 8:23, 42, 58.) Juan 1:1, 2 da el nombre celestial del que llegó a ser Jesús, diciendo: “En el principio la Palabra [gr., Ló·gos ] estaba, y el Verbo estaba con Dios. Encarnación: El sentido de la palabra “encarnación” es que Dios tomó sobre sí mismo la naturaleza del hombre en la persona de Jesucristo. De ese modo se convirtió en un Dios-hombre.
LarsH: Antes del nacimiento de Jesús en la tierra, los ángeles habían aparecido en este planeta en forma humana, aparentemente materializando cuerpos adecuados para la ocasión, y luego desmaterializándolos después de completar tales asignaciones. (Gén. 19:1-3; Jueces 6:20-22; 13:15-20) Por lo tanto, permanecieron como criaturas espirituales, simplemente empleando un cuerpo físico temporalmente.

El evangelio de Juan es bastante claro en que Cristo, o el Davar de Dios, o la Palabra, es Dios, y que Jesús es la Palabra hecha carne, y por lo tanto la gloria de Jesús es la gloria de Dios.

Juan 1.1-14 (LBLA)

En el principio era el Verbo, y el Verbo estaba con Dios, y el Verbo era Dios . [...] Y el Verbo se hizo carne y habitó entre nosotros, y vimos su gloria, gloria como del uno y solo del Padre , lleno de gracia y de verdad.

Borré los comentarios porque no eran respetuosos y parece que este pequeño diálogo había llegado a su conclusión natural. Así que no lo empieces de nuevo.
@curiousdannii obviamente fuiste tú! los comentarios estaban relacionados con la pregunta más que muchos comentarios o incluso respuestas. Mis comentarios se referían a por qué sería difícil responder a la pregunta en función de algunos factores importantes. Me informaron que estoy equivocado y me invitaron a estar en lo correcto, no fue un diálogo. Una vez más, como antes, si borras mis comentarios, deberías borrar muchos más. Aprecio que no le gusten mis respuestas porque van en contra de Trinity, pero siento que está abusando de su posición.
Si cree que estoy abusando de mi posición, vaya a Biblical Hermeneutics Meta para presentar su caso, o comuníquese con el personal de SE usando el enlace en la parte inferior de la página.
Agradezco que limpies esto @curiousdannii. No debería tener modo esos comentarios y no agregaron nada al sitio.

¿Por qué YHVH le diría a Yeshayahu que Él no le da Su gloria a otros en [Isaías 42:8], pero Jesús le diría al autor de Juan que Dios le da Su gloria a Jesús en [Juan 13:31-32]?

Bueno, porque Jesús en realidad no dice que "Dios le da a Jesús su gloria [la de Dios]" en Juan 13:31-32.

Juan 13:31-32

31 Cuando hubo salido, Jesús dijo:
Ahora es glorificado el Hijo del Hombre, y Dios es glorificado en él. 32 Si Dios es glorificado en él, Dios también lo glorificará en sí mismo, y lo glorificará en seguida.

Todo lo que Jesús está diciendo es:

  1. Ha llegado el momento de que Jesús sea glorificado.
  2. Dios es glorificado en (a través de/por/debido a) Jesús.
  3. Si Dios es glorificado en (a través de/por/gracias a) Jesús, Dios (en respuesta) glorificará a Jesús en (bajo/dentro de la relación subordinada del pacto con) él [Dios] de inmediato.

Simplemente, Juan 13:31-32 no dice que Dios le da a Jesús la gloria de Dios que es exclusiva de Dios. La glorificación mutua no es lo mismo que la glorificación igual. Por lo tanto, no se presenta ninguna contradicción.

Webster está de acuerdo en que hay diferentes definiciones de "gloria" y Jesús mismo dijo que solo Dios era bueno en Mateo 19:17, Marcos 10:18 y Lucas 18:19.

Por "otra" Isaías quiere decir otra deidad. Esta interpretación se corrobora al referirse a imágenes talladas más adelante en la oración.

Como afirma Jesús en J 10,30, Jesús no es otro Dios, es un mismo Dios, que es Padre, Hijo y Espíritu Santo.

EDITAR

Según lo solicitado por los comentaristas, amplío mi respuesta con lo que es deseable, es decir, si entiendo correctamente, hacer referencia a alguna fuente secundaria con una discusión relacionada con la pregunta. (En la breve parte inicial hice referencia a la Biblia dos veces, pero esa es una fuente primaria).

El artículo bien investigado y bien referenciado Canción del Siervo (en polaco) establece como una hipótesis común que Iz 42,8-9 no son parte de la Canción del Primer Siervo sino que continúan el pensamiento del pasaje Iz 41, 21-29. Que se trata de Dios desafiando a las deidades paganas y sus estatuas para mostrar su poder autónomo o incluso darle algún consejo. Por lo tanto, tiene sentido interpretarlo en la misma línea.

Bienvenido al sitio, ByteEater. Es posible que desee realizar el 'Recorrido' para ver en qué se diferencia este sitio de la mayoría de los demás sitios de preguntas y respuestas. Has dado una respuesta tan sucinta que la mayoría de la gente no lo "entenderá", ¡pero yo sí! Para hacer que otros se detengan y consideren su punto, se necesita más explicación, ¡porque lo que es obvio para usted y para mí no lo es para otros! Trate de respaldar su afirmación con otras escrituras o notas explicativas, y vea si puede hacer que otros piensen, en lugar de simplemente dar un par de afirmaciones escuetas. Espero leer más de usted en el futuro.
Aquí está el enlace al Tour de Hermenéutica Bíblica: hermeneutics.stackexchange.com/tour
Si bien muchos estarán de acuerdo con su respuesta aquí, ¿podría proporcionar alguna evidencia y referencias para respaldar sus afirmaciones?
Gracias por la agradable bienvenida. He hecho una edición que espero cumpla con lo que pediste.