¿Cómo podría ser impreciso el momento en que la franja roja de Azazel se vuelve blanca?

En Yoma en 67a, en el medio, habla de dónde se debe atar la tira de lana roja antes de enviar a la cabra por la ladera de la montaña.

Según tengo entendido (y con la ayuda del comentario del Artscroll), está diciendo que la mitad de la tira debe estar atada a la roca y la otra mitad a los cuernos de la cabra.

Esto parece deberse a que "cuando la tira se vuelve blanca, el designado puede estar satisfecho de que se ha logrado la expiación, y puede negarse a empujar al macho cabrío de Azazel por el precipicio". (Rashi + Artscroll)

Mi pregunta es: ¿Cómo podría ocurrir tal caso? ¿No es el cambio de color de la lana un hecho milagroso? No es que sea una función "natural" de la expiación que la lana cambie de rojo a blanco. Y si es algo milagroso, entendemos que está más allá de la naturaleza y ciertamente algo que Hashem no permitiría que sucediera un segundo antes o un segundo demasiado tarde. Entonces, ¿cómo podría la Gemara siquiera considerar la posibilidad de que la tira cambie de color antes de que la persona con la cabra haya terminado su deber?

Y supongo que una segunda pregunta relacionada es: si la tira se volvió blanca antes de que él empujara a la cabra, entonces, ¿con qué propósito necesita continuar haciendo el servicio de Azazel? Parece que se ha logrado la expiación.

Respuestas (2)

Rashi ( ibíd .) distingue claramente entre el blanqueamiento del pecado y el mandamiento del macho cabrío. Esto implica fuertemente que si bien los dos pueden estar correlacionados, en última instancia son independientes y uno no necesariamente causa al otro.

En otras palabras, el blanqueamiento del pecado no siempre fue necesariamente el resultado directo de la muerte del macho cabrío. Asimismo, el mandamiento del macho cabrío no dependía de que la muerte del macho cabrío causara el blanqueamiento del pecado.

Maimónides en su explicación de la Mishná menciona la pregunta del Talmud. Explica que la tela no está toda atada en el peñasco porque " tal vez se blanqueará ante el empuje del macho cabrío, y pensarán que los pecados se expian ante el empuje del macho cabrío ". Pensarán en este caso implica que se equivocan en su pensamiento. Esto sugiere que incluso una vez que se demuestra que los pecados han sido expiados por medio del color de la tela, aún queda mucho por hacer. Me he encontrado con dos posibles interpretaciones de esto:

1. Véase Zevahim 6a y 7b , con respecto a la 'expiación flotante' (en oposición a la expiación total). He hecho algunas investigaciones en el pasado sobre este concepto. Parece que una expiación flotante proporciona tal, pero no se desea, por así decirlo, en la medida en que uno cumpliría con la obligación de traer un sacrificio.

Entonces, tal vez traer la cabra al desierto proporcionó la expiación esencial, sin embargo, la expiación completa y la obligación no se cumplirían por completo hasta que la cabra fuera empujada.

2. Ver también Zevahim 7b, donde se dice que la ofrenda de elevación es un 'regalo' . El rabino Simeon explica que generalmente se trae después de la ofrenda por el pecado, porque la ofrenda por el pecado es como el defensor que demanda el perdón. Una vez logrado el perdón sigue la ofrenda de elevación como ofrenda.

Considero que esto significa que incluso una vez que una persona ha obtenido el perdón en el juicio y ya no será castigada, todavía puede haber una mancha emocional en la relación; falta de confianza o similar. También puede haber una falla dentro del delincuente, por el acto venenoso que cometió. La ofrenda de elevación sirve para restaurar a una persona a su estado original de favor ante Di-s y para eliminar la mancha del pecado de uno.

Entonces, tal vez llevar la cabra al desierto sirva como una ofrenda por el pecado, mientras que arrojarla por el acantilado actúa como la ofrenda de elevación, que no expia formalmente, pero aún hace mucho en la forma de reparar nuestro vínculo con Di-s. !

Gracias por aclarar esto. Entonces, ¿entendemos que el blanqueamiento de la lana roja debe ocurrir en el momento exacto del "blanqueamiento del pecado"? Supongo que estoy tratando de entender cómo, si el blanqueamiento de la lana es milagroso de todos modos, podría suceder antes de que termine todo el procedimiento. Mientras escribo esto, creo que lo entiendo, pero tengo curiosidad por saber si hay una fuente que lo explique a fondo. ¿Está ahí?
@Chaim ¡Estoy buscando! Esta es una gran pregunta. Voy a ir al Beit Midrash y hurgar. Si encuentro algo, lo editaré.
Gracias. Aprecio eso y tengo curiosidad por lo que encuentres. Espero que, en todo caso, al menos conduzca a una discusión interesante en su Beit Midrash.
@chaimp, por lo que Bartenure parece decir algo similar a Rashi. Sin embargo, Rambam me dejó boquiabierto. He editado en sus palabras y mis pensamientos.

Mira más allá la gemara:

בראשונículo הribículo קושרין לשון של זidarglino

Originalmente solían atar el hilo de lana carmesí a la entrada del Ulam interior, y tan pronto como el macho cabrío llegaba al desierto, se volvía blanco. Entonces supieron que el mandamiento concerniente a ella se había cumplido, ( Traducción: Soncino )

En épocas anteriores, el hilo cambiaba de color, antes de que la cabra fuera empujada por el precipicio. Véase también Rabbeinu Elyakim que escribe que el mandamiento se cumplió cuando la cabra llegó al acantilado:

וידעו שנעשת מצותו, שהגיע לצוק

Véase también el Netziv en su מרומי שדה que dice algo similar:

Γיו קושרין לשון של ז idar. Ighאף על גב שעדיין יש להגיע לעזאזל, מכל מקום בזر כבר נעשر erior

El Netziv demuestra su punto de Rashi en 68b. Allí Rashi escribe que כהן no puede comenzar otro deber hasta que la cabra llegue al desierto. La implicación es que el (parte fundamental del) servicio se completa antes de que la cabra sea empujada por el precipicio.

Basado en lo anterior, pensaría que el cambio de color, si ocurrió, ocurrió antes de que empujara a la cabra por el acantilado. Si lo hiciera, existía la posibilidad de que no se molestara en completar el (parte secundaria del) servicio. Por supuesto, no había garantía de que el color cambiaría y, en tal caso, tenía todas las motivaciones para completar la tarea.

(Sin embargo, ver también מדרש הגדול donde se disputa el tema:

דעתי importa דר׳ יerior. משرיע שעיר למדבר נעשית מצותו, אע״פ שלecer.

+1 muy interesante. Basado en esto, la preocupación de que no empujará a la cabra es más una cuestión de empezar con el pie derecho. ¡ ¿ Acabamos de ser perdonados y lo primero que hacemos es descuidar un mandamiento?!