Los jueces hicieron jurar al sumo sacerdote que primero entraría al lugar santísimo y luego quemaría el incienso, ¿por qué era tan importante?
El Rambam Sefer Avodah, Halachot Yom Hakippurim, Capítulo 1, Halajá 7 explica que esta acción impropia específica fue algo en lo que insistieron los tzedukim. Cualquier cambio en la avodá la invalidaría. Sin embargo, esta acción en particular era algo en lo que los herejes conocidos como tzedukim insistían. Por lo tanto, tenían que asegurarse de que el kohen gadol (que en ese momento era a menudo un designado político) no fuera un tzeduki secreto.
7En la era del Segundo Templo, estalló la herejía en Israel y surgieron los saduceos, que perezcan pronto, que no creían en la Ley Oral y que sostenían que la ofrenda de incienso de Yom Kippur se quemaría en el Santuario exterior. el Parochet y cuando subía su humo, lo llevaban al Lugar Santísimo. Su razón fue que interpretaron la frase de la Torá Levítico 16:2: "Porque en una nube apareceré en el Kaporet", como refiriéndose a la nube de la ofrenda de incienso. En cambio, según la Tradición Oral, nuestros Sabios aprendieron que el Sumo Sacerdote no debe colocar el incienso sobre las brasas sólo en el Lugar Santísimo, ante el Arca, como dice ibíd.:13: "Y colocará el incienso sobre las brasas". el fuego delante de Dios". Desde la época del Segundo Templo, los Sabios sospecharon que los Sumos Sacerdotes tenderían a tal herejía, le harían prestar juramento el día anterior a Yom Kippur. Le decían: "Mi señor, el Sumo Sacerdote, nosotros somos agentes de la corte y usted es nuestro agente y un agente de la corte, le hacemos un juramento en el nombre de Aquel que hace que Su nombre more en este casa que no os desviéis en nada de lo que os hemos dicho.
El Sumo Sacerdote se alejaba y lloraba porque sospechaban que él era herejía, y ellos se alejaban y lloraban porque sospechaban de una persona cuya conducta era desconocida. Tal vez no tenía tales pensamientos en su corazón.
Chatzkel
Mordejai
Chatzkel
Chagai Friedlander