¿Cuál es el propósito de la cabra para Azazel, a diferencia de las ofrendas convencionales?

Durante mucho tiempo he estado confundido por las dos cabras en Yom Kippur. El kohein gadol confiesa sus pecados y los de su casa en el toro que se ofrece; además, hay un macho cabrío que se ofrece (sin confesión adicional) y uno sobre el que se confiesan los pecados del pueblo y luego se envía al desierto. En todos los demás casos que conozco, cuando buscamos la expiación lo hacemos a través de un animal que es sacrificado cuidadosamente, no uno que es enviado a un destino incierto (pero casi seguro más complicado). Y la Torá podría habernos hecho confesar sobre el macho cabrío que se ofrece (o incluir a las personas en la confesión sobre el toro), pero no lo hizo.

¿Hay un significado más profundo para la cabra Azazel? Parece introducir un elemento de incertidumbre sobre nuestra expiación: envías a esta cabra elegida al azar y quién sabe qué sucede. -- excepto que la mishna en Yoma describe atarlo con un cordón rojo (4:2) y luego esperar que (la mitad) del cordón se vuelva blanco, para que obtengan una respuesta. Dado que también hay otras ofrendas de expiación en Yom Kippur, ¿cómo debemos entender la cabra Azazel? Me pregunto si, como en el seder de Pesaj, se nos indica que hagamos esto de una manera inusual para generar preguntas y estudiar. Pero todo esto son especulaciones.

El destino de la cabra Azazel no es realmente incierto. Está tirado por un precipicio.
@Daniel de un acantilado o en la naturaleza; He visto ambas interpretaciones. Va a morir, pero no es como sacrificar donde sabemos que está sucediendo en este momento y de manera conveniente. Quizás "incertidumbre" no era la mejor palabra (aunque dije elemento de incertidumbre); Estoy describiendo un sentimiento, no solo que la cabra termine muerta.

Respuestas (4)

En Guía para perplejos 3:46 Rambam escribe:

El macho cabrío [del Día de la Expiación] que fue enviado [al desierto] (Lev. xvi. 20, seq.) sirvió como expiación por todas las transgresiones graves más que cualquier otra ofrenda por el pecado de la congregación. Como parecía llevar así todos los pecados, no se aceptaba como un sacrificio ordinario para ser sacrificado, quemado o incluso llevado cerca del Santuario; fue removido en la medida de lo posible, y enviado a una tierra baldía, inculta y deshabitada. No hay duda de que los pecados no pueden ser llevados como una carga, y quitados del hombro de un ser para ser puestos sobre el de otro ser. Pero estas ceremonias son de carácter simbólico y sirven para impresionar a los hombres con cierta idea y para inducirlos al arrepentimiento; como diciendo, nos hemos liberado de nuestras acciones anteriores, las hemos arrojado a nuestras espaldas y las hemos alejado de nosotros en la medida de lo posible.

( traducción de Friedlander )

En Emunot V'Deiot 3:10 R. Saadia Gaon explica lo siguiente:

El noveno problema lo presenta el sacrificio que los israelitas solían ofrecer a Azazel en el día de la Expiación . A ciertas personas este nombre les sonaba como el de un demonio. Nuestra respuesta a esto es que Azazel era el nombre de una montaña, y que los nombres de este tipo fueron dados a las montañas se confirma por la declaración de la Escritura: Y tomó la peña para la guerra, y llamó su nombre Joktheel (II Reyes 14:7). De manera similar, Jabneel (Josué 15:11), Irpeel ( ibid . 18:27) y Jeruel (II Crónicas 20:16) eran todas localidades.

Ahora bien, una de las dos cabezas [de ganado] fue ofrecida por los sacerdotes en el santuario en vista del hecho de que la mayoría de sus pecados fueron cometidos en el santuario. El otro, nuevamente, fue ofrecido por la nación fuera del santuario porque la mayoría de sus pecados fueron cometidos fuera de él, mostrándose así preferencia a los sacerdotes. En cuanto al echar las suertes, que era, por así decirlo, la característica más objetable de todo el asunto, permítanme explicar que eso no se debió a ninguna variación en el destinatario del sacrificio, ya que ambos fueron ofrecidos al mismo. Maestro. Se echaban suertes sólo a causa de la diferencia en las personas en cuyo nombre se ofrecían los sacrificios; a saber, que se ofrecían por los sacerdotes y los israelitas. Por lo tanto, era necesario primero echar suertes, para que lo que correspondiera a cada uno pudiera ofrecerse en su favor con la seguridad de que le pertenecía.

(traducción de Rosenblatt p. 178)

¿¿¿¿Ganado???? [15]
@Heshy ¿En un sentido amplio/vago?
Veo. Nunca había escuchado ese uso antes. Supongo que el traductor vio "cabeza" en árabe y quiso mantenerlo lo más literal posible.
@Heshy, entonces, ¿por qué no "cabezas [de cabra]"?

El Sefer HaJinuj explica ( §95 ) que los dos machos cabríos de Yom Kippur simbolizan la elección que se le presenta a un pecador: el macho cabrío de Hashem representa al que se arrepiente y el macho cabrío de Azazel representa al que no se arrepiente.

ובקרבן עזאזל שנשלח חי אל מקום החרבן והכליון נאמר בפשט הענין לבל ידמה החוטא הגמור שאחר שתקבל נפשו ענש על חטאים, התשוב לעמוד במקום הטובים או תהיה לה השארות וטובה קצת ואפילו תהיה כירבעם בן נבט וחבריו, כמו שהוא רואה כל השנה כלה שיש לגוף הבהמה שהוא לדמיון גוף erior. על כן בשעיר החי הנושא כל העונות יראו רמז כי החוטא שעונותיו מרבים כמו האפקורוסין ושכפרו בתורה ובתחית המתים וכל המצרים לישראל בכלל, לא יראו בטובה לעולם ותולעתם לא תמות ואשם לא תכבה, כמעשה השעיר בנשאו רבוי עונות כל ישראל ישלך לגמרי אל ארץ גזרה, לא ימצא בבית יי לא לשחיטה ולא לזריקה, זכרו יאבד מני ארץ. Ighatal. שאמרecc זכרech לברכر (ירושלמי יומא פ'''``''ג) כי בשעر שישרuncל cam. למען ילמדו ויקחו מוסר וייטיבו דרכיהם. Ighatal. Ωסימן erior.

Y sobre el sacrificio de Azazel que sería enviado vivo a un lugar de destrucción y de extinción, diremos sobre el simple entendimiento del asunto [así]: El pecador completo no debe imaginar que después de que su alma reciba el castigo por [ los] pecados, volverá a estar en el lugar del bien o [que] habrá algo de supervivencia y bien, incluso si él es como Yerovam, el hijo de Nevat y sus colegas, tal como ve todo el año entero que el cuerpo del animal que es ilustración del cuerpo del pecador tiene algunos remanentes en la Casa de Dios, bendito sea, en las cenizas que quedan allí al tiempo de la quema. [Pues] no los sacan del Templo hasta después de mucho tiempo. Por lo tanto, en [este] macho cabrío viviente que carga con todos los pecados, verán un indicio de que un pecador cuyos pecados son grandes, como los herejes y los que niegan la Torá o la resurrección de los muertos, y todos los que se oponen a Israel están incluidos [también], nunca verán nada bueno, y ' su gusano nunca morirá y su fuego nunca se extinguirá.' [Es] como el proceder de este macho cabrío - [que] al llevar la multitud de pecados de todo Israel, es enviado completamente a una tierra desolada. Él no se encuentra en la Casa de Dios, ni para ser sacrificado ni para ser rociado - 'su memoria se perderá de la tierra.' Y esto es [el significado de] lo que ellos, que su memoria sea bendecida, dijeron (Talmud Yerushalmi Yoma 6:3) que en el momento en que Israel fue aceptado, [la cabra] no llegaría a la mitad [abajo] de la montaña delante de ella. se volvería [desapegado, ] miembro [de] miembro - para mostrarles la ilustración de un pecador competitivo. Como tal, será rápidamente destruido, y será total y completamente destruido. [Esto es] para que aprendan y [entiendan] la lección y mejoren sus caminos. Y esta señal es buena para ellos, ya que solo el que ama le enseña lecciones, como está escrito (Proverbios 13:24), "pero el que lo ama lo disciplina temprano".

Esos largos pasajes son ilegibles (para mí). Es mejor espaciarlo y poner en negrita el remate.

Ramban escribe sobre esto en su comentario a Vayikra 16:8 .

En lugar de traducir todo el artículo, me vincularé a este resumen y análisis de R. Ezra Bick.

Algunas citas clave:

El Rambán comienza explicando que azazel se refiere a algún tipo de poder maligno (a diferencia de la explicación de Rashi de que significa un "lugar duro y rocoso"). Primero cita a Ibn Ezra, quien insinúa que la explicación de azazel se encuentra al final del treinta y tres. El Rambán, quien como sabemos, cree en no revelar secretos, sin embargo aquí se siente libre de explicar los Ibn Ezra, ya que, según afirma, Chazal ya lo ha hecho en varios lugares. La referencia del Ibn Ezra es, como explica R. Chavel en una nota al pie, al verso treinta y tres que sigue al presente, que es "y ya no ofrecerán sus sacrificios a los demonios..." (17,7). El Rambán luego cita a Bereishit Rabba que asocia el sa'ir hamishtalei'ach(el "chivo enviado") con Esav (" ish sa'ir " - un hombre peludo). El Ramban, por supuesto, entiende esto no como la figura histórica del hermano de Yaacov, sino como la figura gemela y opuesta a Yisrael, el poder del mal. Él hace esto explícito en su siguiente cita, de Pirkei d'Rabi Eliezer, que identifica el destino del se'ir hamishtalei'ach como Samael. Ahora solo nos queda entender quién es Samael.

La cita de Pirkei D'Rabi Eliezer es la siguiente:

Es por eso que en Yom Kippur le darían un soborno a Samael para que no cancelara su sacrificio, como está escrito, "una suerte para Dios y una suerte para azazel ", la suerte de Dios es un holocausto, y la suerte de azazeles un macho cabrío para expiación, y todos los pecados de Israel están sobre él. Samael ve que no hay pecado en ellos en Yom Kippur. Él le dice a Dios: Dueño de los mundos, tienes un pueblo en la tierra que es como los ángeles ministradores en el cielo – así como los ángeles ministradores están descalzos, así Israel está descalzo en Yom Kippur; así como los ángeles ministradores no comen ni beben, así Israel no come ni bebe en Yom Kippur, así como los ángeles ministradores no pueden inclinarse, así Israel permanece todo Yom Kippur; así como los ángeles ministradores, la paz sirve como intermediario entre ellos, así Israel, la paz sirve como intermediario entre ellos en Yom Kippur; así como los ángeles ministradores están libres de todo pecado, así Israel está libre de todo pecado en Yom Kippur.

Dios escucha el testimonio de Israel de su acusador y Él expía por el altar, por el Templo, por los sacerdotes y por toda la congregación.

Está claro a partir de esta cita que azazel es Samael, quien es el "acusador" de Israel; en otras palabras, el satanás . El Ramban continúa explicando.

Mira, han dicho su nombre y sus acciones. Y este es el secreto del asunto. Porque solían adorar a otros dioses, que son los ángeles, ofreciéndoles sacrificios que son para ellos un olor grato ( rei'ach nicho'ach)…. Ahora bien, la Torá prohibía totalmente la aceptación de su divinidad o cualquier adoración hacia ellos, pero Dios ordenó que en Iom Kipur enviemos una cabra al desierto al príncipe que gobierna en lugares desolados, lo cual es apropiado ya que él es el amo de (que lugar), y de la emanación de su fuerza viene destrucción y desolación, porque él es la causa de las estrellas de la espada y sangre y guerras y contiendas y heridas y plagas y división y destrucción, y, en general, el alma de la esfera de Marte. Y su porción entre las naciones es Esav, que es la nación que hereda la espada y las guerras. Y entre los animales, (su porción es) la cabra, y en su porción también están los demonios que se llaman mazikim en el lenguaje de los rabinos, y se'irimen el lenguaje de la Escritura, porque tanto él como su nación son llamados se'ir (= macho cabrío, demonio, y otro nombre para Edom, la tierra de Esav).

La intención del se'ir hamishtalei'achno es que sea una ofrenda de nosotros a él, Dios no lo quiera, sino que nuestra intención debe ser que estemos cumpliendo la voluntad de nuestro creador que así lo ha mandado. La parábola de esto es si uno fuera a hacer un banquete para el amo, y el amo ordenaría al que hace el banquete: "Da una porción a este siervo mío en particular". En este caso, el que hace el banquete no le da nada al sirviente, y no lo honra, sino que todo se le da al amo, y el amo le da una recompensa al sirviente. Y ha cumplido el mandato de su amo y ha hecho, en honor de su amo, todo lo que se le ordenó. Pero el amo, por preocupación por el dador del banquete, deseó que todos sus sirvientes tomaran parte en él, para que lo alabaran y no lo menospreciaran.

¿Qué expresa el servicio de Yom Kippur? El Ramban da una parábola de una fiesta, a la que se invita al sirviente para que no se quede fuera. Creo que el significado de esto es que el servicio de Yom Kippur funciona trayendo una unidad de los diferentes poderes, los diferentes servidores, por así decirlo, de Dios. En Yom Kippur, los judíos son como los ángeles, como dice el midrashen el Pirkei d'Rabi Eliezer lo deja claro. Hacemos un banquete en honor de Dios, y es importante que todos los siervos de Dios estén incluidos, porque al participar en el banquete todos se vuelven parte de la unidad del servicio de Dios de Israel. No servimos al principio del mal, Dios no lo quiera; mostramos que entendemos que incluso el principio del mal está sujeto a Dios y depende de Él. Eso es lo contrario de servir al mal; es hacer, o más bien demostrar, que el mal está al servicio de Dios.

  • El toro fue "devorado" por el fuego y ofrecido como sacrificio al cielo, sus llamas fragantes se elevaban hacia el cielo.

  • La cabra se ofrecía como sacrificio al desierto despiadado, que la “devoraba” por otros medios, como el agotamiento por calor, la deshidratación, el hambre, los animales de presa, etc.

Los antepasados ​​paganos de los hebreos (supongo que probablemente estés familiarizado con la piadosa tradición oral sobre Abraham destruyendo los ídolos de su padre , y luego bromeando, poniendo el martillo en las manos del que perdonó) muy probablemente adoraban los elementos físicos reales. del cielo y la tierra, pero para los últimos judíos monoteístas esto simplemente llegó a significar el dominio de Dios sobre toda la creación ( Deuteronomio 10:14 ).