¿Ver el Kohen Gadol o ver la quema del toro en el Mikdash?

La Mishná en Yoma 7:2 escribe:

"El que ve* al Sumo Sacerdote mientras lee, no ve al toro y al macho cabrío quemados, y el que ve al toro y al macho cabrío quemados, no ve al Sumo Sacerdote mientras lee. No porque esté prohibido hacerlo, sino porque la distancia entre las dos áreas era grande y ambos rituales se realizaban simultáneamente".

(* es interesante notar que el lashón de la Mishná dice ver y no escuchar, ya que generalmente decimos por kriah haTorah la palabra escuchar, aparentemente la lectura no fue una lectura basada en tzibbur).

Me preguntaba si uno fuera al mikdash para ver el avodah y llegara a esta parte, ¿qué debería elegir esa persona como primera opción? ¿Deberían ir a ver el kohen gadol o ver la quema del toro y el macho cabrío?

Por la redacción de la Mishná, parece que ambas son opciones igualmente buenas, ¿no? De lo contrario, nadie estaría en uno de ellos.
Señaló el punto, pero se preguntó si alguien notó esta elección. Además, ¿por qué la Mishná incluso menciona esto? Encuentra todo interesante. Por lo general, hay un preferido cuando hay 2 opciones disponibles

Respuestas (1)

Parecería que la clave es la Guemará (Yoma 70a) en esta Mishná. La mayoría de estas citas se pueden encontrar en Sefaria, y para las que no, he proporcionado un enlace a HebrewBooks.

Eriorta

“El que ve al Sumo Sacerdote... no porque no se le permita”. ¡Esto es obvio! [¿Qué razón debería haber para prohibir ir a uno solo?] ¿Qué podrías haber pensado [sin que la Mishná dijera esto]? Como Reish Lakish, porque Reish Lakish dijo: “No pasamos por alto las mitzvot”. ¿Y qué mitzvá [se aplicaría aquí]? “En la multitud del pueblo está la gloria del rey”. [Por lo tanto, todos deben ir al Templo para escuchar la lectura de la Torá - Rashi]. Por lo tanto, viene a enseñarnos [que está permitido ir a cualquiera de los dos].

Sin embargo , la Guemará no explica por qué esta enseñanza no se aplica. Rashi explica:

קמ"ל - דלאו מעבר הוא מאחר שאינו עסוק בה:

“Viene a enseñarnos” que no está pasando por alto, ya que no está directamente implicado en ello.

De acuerdo con esta explicación, la enseñanza de Reish Lakish es completamente inaplicable a la Mishná, pero el versículo de Proverbios aún puede ser relevante.

Sin embargo, eso todavía no nos ayuda, dada la forma en que Rashi aprende la línea anterior:

ומאי מצוה - יש בראייתן יש כאן מצוה משום ברוב עם הדרת מלך:

“¿Y qué mitzvá” hay al verlos? Aquí está la mitzvá de “en la multitud del pueblo está la gloria del rey”.

viéndolos _ _ No me queda claro si "ellos" se refiere a la vaca y la cabra quemadas, o si "ellos" se refiere a la lectura de la Torá y la quema. Está claro , sin embargo, para Orah v'Simcha (§73 sobre Rambam Hil. Avodas Yom HaKippurim) :

דאיכא מצech בראribaת Ωקרribonconc. Empבראית siendoza

Porque hay una mitzvá de ver la lectura y ver la quema, porque “en una multitud de personas está la gloria del rey”, y podría haber pensado que está prohibido dejar esta mitzvá e ir a otra. . La Mishná viene a enseñarnos [que está bien], por la razón que Rashi explica allí, ya que él no está involucrado en eso.

Está claro por su final que está trabajando en la comprensión de Rashi de la Guemará; por lo tanto, aprende Rashi de acuerdo con el segundo enfoque que planteé anteriormente. (Después de la cita anterior, él plantea el problema de encajar este enfoque en el Rambam, pero finalmente infiere que esta es de hecho la posición del Rambam.) 1

Steinsaltz adopta una postura dura al respecto refiriéndose específicamente a la lectura de la Torá:

ומאי [ומה] מצוה יש כאן בשמיעת הקריאה מפי הכהן הגדול

“¿Y qué mitzvá” hay aquí al escuchar la lectura de boca del Sumo Sacerdote? [...]

De acuerdo con este enfoque, parecería que uno debería ir a escuchar la lectura de la Torá, siguiendo la misma línea lógica que la anterior.

El Ritva tiene una comprensión completamente diferente de la pregunta Gemara que puede arrojar una luz diferente sobre su conclusión.

לא מפני שאינו רשאי פשיט׳. כלומר פשיטא דרשאי להניח קריאת התורה וללכת לראות שריפת הפרים דאע״גב דאמרינן ועוזבי ה׳ יכלו זה המניח ספר תורה ויוצא הרי רשאי לצאת בכאן בין פרשת אחרי מות לפרשת בעשור שאפילו בין גברא לגברא מותר וכ״ש בין פרשה לפרשה ואע״ג דתרווייהו בחד גברא :

“No porque sea inadmisible, ¡eso es obvio!” Es decir: es obvio que puedes dejar la lectura de la Torá para ir a ver las vacas quemadas, pues aunque decimos “'Aquellos que abandonan a Hashem serán destruidos' - esto se refiere a quien deja un Sefer Torá y sale”, aquí está permitido salir, entre la parashá Acharei Mos y la parashá Asor, porque incluso entre dos personas está permitido, y ciertamente entre dos secciones, incluso si son leídas por la misma persona.

El Ritva no aborda la conclusión de la Guemará. Sin embargo, tenga en cuenta que, a diferencia de Rashi, él aprende la pregunta dejando la lectura de la Torá para ver cómo se queman las vacas, en lugar de elegir inicialmente irse en lugar de quedarse y escuchar. A partir de esa comprensión de la Guemará, parecería que se supone que irás y escucharás, y Reish Lakish solo se menciona como una razón potencial para quedarse .


Ahora, "en una multitud de personas" parecería indicar que cualquiera que sea su interpretación de la posición inicial de Gemara, eso sería lo preferible de ver (por no decir que se requiere, según la conclusión de Gemara). Por lo tanto:

De acuerdo con la lectura de Orah v'Simchah de Rashi y el Rambam, parecería no importar cuál, aunque una vez que elijas, debes apegarte a él.

Según Steinsaltz, parecería que uno debería ir preferentemente a escuchar la lectura de la Torá. Por diferentes razones, este parecería ser también el enfoque de Ritva.


1 Luego responde a su pregunta entre paréntesis sobre por qué dice "ver" y no "oír":

וצ"ע והא השומע כעונה וא"כ זה הרואה כה"ג קורא הא הוי בכלל עוסק במצוות דשומע כעונה והרי זה עוסק בתלמוד תורה, ואפשר לומר דאיה"נ אלו השומעים אסור להם לצאת ורק הרואין אמרו, שהיו שם כל העם ולא כולם היו יכולים לשמוע.

Y [la explicación de Rashi] requiere indagar, porque el que escucha es como el que dice, y por lo tanto, este que ve la lectura del Sumo Sacerdote debe considerarse involucrado en una Mitzvá, porque, debido a “el que nos escucha como uno quien dice, “¡él está trabajando duro en la Torá! Quizá puedas decir que, en verdad, aquellos que lo escuchan no pueden irse; solo aquellos que "ven" dijeron [pueden irse]. Porque todo el pueblo está allí, y no todos pudieron oír.

Señala al final que es obvio de toda esta discusión que no hay obligación de escuchar la lectura de la Torá, o de lo contrario no habría posibilidad de que nadie mirara la quema.