¿Se supone que debemos saber qué transgresiones son leves o graves?

Recuerdo haber aprendido que no podemos saber qué mandamientos son más importantes que otros: Dios nos los dio a todos y no decimos que priorizamos unos sobre otros (aparte de la prioridad especial de salvar la vida de una persona). Avot 2:1 toca esto, diciendo que seamos tan cuidadosos con un mandamiento ligero como con uno grave porque no conocemos sus recompensas. Y sé que se supone que no debemos interrumpir el cumplimiento de una mitzvá para hacer una mitzvá diferente , así que no aplicamos prioridades allí.

Yoma 8:8 enseña:

El arrepentimiento produce expiación por transgresiones leves: [la transgresión de] mandamientos positivos y mandamientos negativos. Y para transgresiones más severas [el arrepentimiento] suspende [el castigo divino], hasta que llegue Yom HaKippurim y efectúe la expiación.

¿Está la mishná hablando en abstracto, diciendo que por algunas transgresiones no especificadas puedes expiar inmediatamente y por otras tienes que esperar hasta Yom Kippur? O, cuando dice "transgresiones leves" (עֲבֵרוֹת קַלּוֹת), ¿se supone que debemos entender cuáles son? Entiendo que el pasaje en Avot dice "mandamientos que crees que son ligeros (o graves)", pero ¿tal vez sea un malentendido?

Rambam Hilchot Teshuva 3:2 may be relevant: ושקול זה אינו לפי מנין הזכיות והעונות אלא לפי גודלם יש זכות שהיא כנגד כמה עונות שנאמר יען נמצא בו דבר טוב ויש עון שהוא כנגד כמה זכיות שנאמר וחוטא אחד יאבד טובה הרבה ואין שוקלין אלא בדעתו של אל דעות והוא היודע היאך עורכין הזכיות כנגד העונות

Respuestas (2)

Bartenura en Yoma explica (basado en la guemara de esta mishná ) que los mandamientos 'ligeros' aquí significan todas las mitzvot positivas así como las mitzvot negativas que pueden ser 'fijadas' posteriormente ( lav hanitak le'asei ). Las transgresiones 'graves' incluyen la mayor parte de las mitzvot negativas (y dentro de ese conjunto, la gemara diferencia aún más dependiendo de ciertos factores, por ejemplo, si son castigadas con karet o no).

Bartenura en Avot explica que mishná significa que no podemos determinar la severidad relativa de las mitzvot positivas , pero cuando se trata de las mitzvot negativas , sí podemos 'clasificarlas' según los castigos prescritos.

También podemos clasificar las órdenes positivas por castigo. El punto es que el castigo no es la única o la mejor métrica de severidad
@DoubleAA ¿Qué mandamientos positivos conllevan castigos explícitos (aparte de Pesach y Milah)?
ninguno viene a la mente

Me alegro de que hayas preguntado sobre el castigo (y la Teshuvá resultante) como medida de la severidad de una mitzvá. Rambam lo explica claramente en Teshuvá 1, 4 :

יֵשׁ עֲבֵרוֹת שֶׁהֵן מִתְכַּפְּרִים לִשְׁעָתָן וְיֵשׁ עֲבֵרוֹת שֶׁאֵין מִתְכַּפְּרִים אֶלָּא לְאַחַר זְמַן, כֵּיצַד:
-עָבַר אָדָם עַל מִצְוַת עֲשֵׂה שֶׁאֵין בָּהּ כָּרֵת וְעָשָׂה תְּשׁוּבָה אֵינוֹ זָז מִשָּׁם עַד שֶׁמּוֹחֲלִין לוֹ, ...
-עָבַר עַל מִצְוַת לֹא תַּעֲשֶׂה שֶׁאֵין בָּהּ כָּרֵת וְלֹא מִיתַת בֵּית דִּין וְעָשָׂה תְּשׁוּבָículo, תְּשׁוּבָículo תּוֹלָ
ve Igh. אֵין מִתְכַּפֵּר לוֹ כַּפָּרָر גְּמוּרָ ve עַד שֶׁיָּבוֹא para עָלָיו יִסּוּרִין ...
-בַּמֶּر דְּבָרִים אֲמechם בְּשֶׁלֹּא חִלֵּל אֶת erior אֶלָּא תְּשׁוּבָ ve.