Es un poco extraño preguntar, pero ¿existen formas de obtener comentarios de amigos sobre la calidad de la escritura de ficción (si les gustó, no aspectos más objetivos como ortografía/gramática/etc.) sin sesgo por la amistad que probablemente sesga? ¿el juicio?
¡Elige a tus amigos sabiamente! Empecé con un grupo de diez amigos cuando empecé a escribir que se habían ofrecido como lectores beta. Cinco respondieron muy rápidamente que realmente amaban mi primer libro, aunque sentía que todavía necesitaba mucho trabajo. Tres más regresaron una semana o más tarde con comentarios elogiosos. Los dos últimos me llevaron al menos un par de semanas más, pero ambos volvieron a mí con preguntas, sugerencias y críticas. ¿Adivina cuáles siguen siendo lectores beta cinco libros después?
Asegúrese de decirles a sus "amigos" que está buscando comentarios verdaderos y honestos. Diles que no van a herir tus sentimientos (aunque en mi caso resultó estar mal, pero al final estuve de acuerdo con las críticas). Hágales saber que realmente NECESITA críticas constructivas, comentarios o sugerencias y que necesita ser brutalmente honesto. Por último, asegúrese de elegir personas que ya lean su género (eso fue un error para mí con dos personas que luego admitieron que realmente no leyeron mucho del primer libro).
Como son tus amigos, su primera inclinación será animarte y reforzarte, aunque eso signifique mentirte para no herir tus sentimientos. Si un amigo está dispuesto a decirte la verdad, incluso cuando sabe que te decepcionará, ¡entonces es un amigo en el que puedes confiar!
Comparta su trabajo como un documento de procesador de texto habilitado para revisión (por ejemplo, Word) o un servicio en la nube (por ejemplo, Google Docs):
Dígales que supongan que están leyendo un libro real por el que pagaron dinero. Diles que ya tienes comentarios positivos y que estás buscando la otra cara:
Elija lectores beta que lean regularmente. Mejor si les has oído hablar de obras de otros autores en el pasado.
Como nota final. Hice todo esto recientemente y funcionó muy bien. (¡No me dolió que tuviera varios amigos cultos con estándares absurdamente altos!)
Me gusta escuchar cómo reacciona la gente a mis escritos. Francamente, no me importa cuáles sean sus sugerencias. Están leyendo su libro y creo que deberían actuar como un lector, no como un escritor. Comentarios como:
Esta es una retroalimentación que me gusta porque me da una impresión honesta del lector. No entendieron, no les gustó o no le encontraron significado a algo, y esto será diferente para cada lector. Mis lectores encuentran cosas positivas sobre partes y áreas que a mí nunca me parecieron tan importantes, así que me concentré un poco más en eso.
Por el contrario, creo que el siguiente tipo de comentarios está limitado en cuanto a cómo puede ayudar:
El consejo más útil que he recibido es de personas que simplemente me han dicho lo que piensan de la historia, no lo que creen que debería ser en la historia.
"¿Qué opinas?"
y
"¿Qué crees que debería ser?"
Estas son dos preguntas muy diferentes. La segunda pregunta puede ir mal muy rápidamente. Si la persona te da respuestas genuinas sobre la primera pregunta, puedes decir: "Bueno, esa es su impresión, y todos tienen una diferente". Sin herir los sentimientos, e incluso mejor, una mirada a lo que está pensando su audiencia.
Estoy de acuerdo con el comentario anterior de que, en primer lugar, debe dejar en claro que lo que desea son consejos y críticas, en lugar de afirmación. También debe asegurarse de que eso sea realmente cierto; a muchos escritores les resulta más difícil discutir su trabajo críticamente de lo que esperan. Y nada acaba más rápido con un taller de escritura/beta que hacer que el autor se ponga quisquilloso o se defienda en respuesta a cada crítica.
En un nivel práctico, te sugiero que preguntes a tus amigos qué opinan sobre aspectos específicos de tu trabajo sobre los que ya tienes dudas o sobre los que quieres comentarios. Diles: "¿Te funcionó esta escena?". o '¿te importa este personaje como persona?'
Además, puede presentarles preguntas específicas sobre lo que creen que hace que una historia sea buena o que valga la pena leer, y luego preguntarles qué tan bien su artículo está a la altura de eso. Básicamente, cuanto más brindes a tus amigos un conjunto de criterios concretos con los que evaluar tu historia (o les hagas crear uno por su cuenta), más fácil les resultará darte una retroalimentación sólida.
No tengo ese lado de la experiencia de la historia, pero sé que hablando con algunos amigos creativos es bueno tener diferentes tipos de amigos disponibles. Como señaló Steven Drennon, tus amigos tendrán diferentes reacciones, y creo que puedes ver tres categorías
La mayoría de tus amigos cercanos caerán en la segunda categoría. Los amigos menos cercanos tendrán más de la primera categoría. Algunos (cercanos o no tan cercanos, pero lo suficientemente seguros como para marcar la crítica) caerán en la tercera categoría.
Ahora, Steven Drennon, esencialmente sugiere mantener solo los últimos. Esta es probablemente la categoría más constructiva y te ayudan a crecer. Sin embargo, es posible que en algún momento te sientas desanimado. Los primeros aumentarán tu ego y te harán sentir que tienes talento. El segundo le asegurará que cuenta con el apoyo de buenos amigos. Por qué no necesariamente ayudan en sus técnicas, son un gran apoyo psicológico.
Luego, debe dosificar a los amigos a los que les pide comentarios, según sus necesidades, pero un poco para los tres probablemente sea una buena idea.
Nuevamente, esto es lo que aprendí de amigos que, a veces, me pedían comentarios (y en su caso yo estaba en la tercera categoría).
Puede usar rarchive.co y administrar todos los comentarios y comentarios sobre su escritura. La ventaja es que es privado y puede revocar el acceso cuando lo desee. Cualquiera puede proporcionar la retroalimentación como notas o comentarios sobre el documento directamente.
daniel wessel