¿Cómo introducir flora/fauna alienígena sin convertir la ficción en un libro de biología?

Me aconsejaron sobre Sandbox de Worldbuilding para publicar aquí, así que aquí estoy.

Ni siquiera sé si la palabra “alienígena” se aplica aquí porque a los ojos de los personajes, esos animales y plantas no serán en absoluto alienígenas.

Estoy pensando en crear una flora/fauna única para el mundo que diseñé, pero no puedo encontrar una manera de describir las plantas/animales sin ser aburrido.

Piensa: un escritor de fantasía que usa la flora/fauna de la Tierra puede decir simplemente "lobo" y todos los lectores sabrán de lo que está hablando. Tal vez si hay criaturas fantásticas junto a animales comunes, puede describirlas, pero solo a ellas, y no aburrirá al lector.

Ahora, piensa en crear todo desde cero. La gente de mi mundo sabe cuál es el animal que necesito describir. Después de todo, la criatura verde con escamas voladoras que produce un chillido aterrador y poderoso es tan común para ellos como lo es una vaca para nosotros. No hay forma de describirlo al lector a los ojos del personaje sin sonar demasiado expositivo.

Hay personas que pueden transformarse en animales en la historia. Los valores, la religión y la simbología de toda su sociedad están profundamente conectados con los animales. Será todo un truco explicar eso.

Algunas consideraciones:

  • No planeo enloquecer. Lo más probable es que las plantas/animales ficticios sigan la estructura de la biología de la Tierra en el sentido de que se dividirán en árboles, pastos, reptiles, mamíferos, etc.

  • No escribiré un libro de biología. Solo se describirán los animales y las plantas importantes para la historia.

  • Esta no es una historia de humanos de la Tierra interactuando con un mundo alienígena. La historia está ambientada en el mundo ficticio y narrada a los ojos de los nativos de ese mundo.

Las películas y los juegos lo tienen mucho más fácil, ya que simplemente pueden mostrar y no contar.

Con todo eso en mente, ¿cómo puedo describir las plantas y los animales únicos del mundo que creé sin sonar forzosamente expositivo? ¿Quizás esto no funcionará como un libro después de todo?

¿Se opone a escribir su libro de biología para SU referencia?
@corsiKa no, en realidad haré esto.
¿Como Dios lo hizo?

Respuestas (8)

Es solo una puesta en escena. Tu protagonista se levanta por la mañana y sale a su balcón a disfrutar de la mañana mientras se prepara la cafeína y contempla todas las plantas de su jardín. A medida que sus ojos se detengan en cada uno, descríbalos brevemente, tal vez con pequeñas historias sobre por qué le gusta o cuándo lo plantó o qué tan difícil es cultivarlo.

Luego ella va a trabajar, y su amigo le cuenta sobre la locura que hizo su mascota TKTK, y al hacerlo la describe. ("Así que Rex se metió en la croqueta, y su cabeza está atrapada en la bolsa. Lo arranco y hay croquetas debajo de sus escamas, y por supuesto, la croqueta morada se ve horrible contra el verde, y luego chilla porque los niños se asustaron él y la ventana se hizo añicos!")

Cuando un personaje cambia de forma, es perfectamente justo usarlo como un momento para describir la nueva forma animal que tiene tu personaje.

Introduce la descripción cuando aparezca el elemento, muéstranos a través de los ojos de uno de tus personajes y no exageres.

Gran respuesta. Muestra las partes que son importantes para la historia.
Buenos ejemplos en esta respuesta. Solo danos uno o dos detalles descriptivos que necesitamos saber para que la historia continúe. Agregaré que debes tener cuidado de no pasar demasiado tiempo mirando las cosas. (Por ejemplo, todas las plantas del jardín). Así que dinos verde, escamas, chilla y sigue adelante. Si pones la historia en pausa, los lectores como yo saltarán adelante.

La oración en la que explicas lo siguiente es tu camino hacia cómo debe hacerse:

La historia está ambientada en el mundo ficticio y narrada a los ojos de los nativos de ese mundo.

Ahora, piensa en cómo la gente cuenta historias en la Tierra.

Suponga que su amigo le va a contar acerca de un accidente automovilístico que acaba de ver justo afuera antes de entrar a su casa. Una de las partes de la historia es que el conductor de un automóvil voló a través del parabrisas.

Ahora, ¿podría tu amigo contar la historia y luego decir algo como:

Hubo un naufragio terrible. Su jardín delantero tiene un hermoso tono de verde y me encantan los lirios nativos que tiene creciendo en el macizo de flores delantero. Los estambres de esos lirios son bastante interesantes. Si miras de cerca, puedes ver cada mota de polen dentro de la flor. El conductor del Camry atravesó el parabrisas. Ella era un maldito desastre. La sangre roja contrastaba con tu hermoso jardín delantero. Sin embargo, casi coincidía con esos lirios rojos.

No.

Ahora, si estuviera escribiendo una historia de no ficción sobre la flora y la fauna, ¿incluiría lo siguiente?

Estaba contemplando la belleza de las hojas interiores de la flor de lirio cuando un automóvil se estrelló contra un poste frente a nuestra casa. Una mujer salió volando por el parabrisas y aterrizó en el macizo de flores. Su cuerpo aplastó las flores y yo estaba bastante molesto. Empujé su cuerpo hacia un lado y continué mi examen de los lirios.

No.

El punto

Focus on the story you are telling.

Si algún extraterrestre en tu historia termina aplastando las hojas de una planta exótica para hacer un veneno para matar a otro personaje, entonces muéstrame la planta mientras el personaje la recoge y aplasta las hojas. De lo contrario, déjalo fuera.

Porque parece que los extraterrestres cuentan las mismas historias que nosotros en la Tierra contamos: las que son relevantes para el contexto. :)

Cuando las personas hablan sobre cosas que no están en contexto, las llamamos aburridas.

El primer ejemplo es el discurso del autor y sumerge perfectamente al lector en la escena. hm, básicamente digo que sí, sí, sí para ambos ejemplos :))
Gran publicación, informativa y divertida para arrancar :)

El Watson podría ayudarte en este caso. Es un arquetipo de personaje que le permite al escritor describir cosas que de otro modo serían obvias para los personajes principales.

Por ejemplo, si quieres describir plantas o animales que son desconocidos para el lector pero muy familiares para los personajes de la historia, presenta un personaje despistado que no los conozca, por venir de otro país con un clima diferente, o haber crecido en un entorno muy protegido. Piense en un niño de la ciudad que se adentra en la naturaleza por primera vez. Por supuesto, esto todavía no le permite salirse con la suya con la descripción del estilo de un libro de biología, pero podría disminuir la rareza si se hace con moderación.

Es por eso que muchas películas de guerra tienen un civil despistado, las historias de ciencia ficción tienen un no científico despistado, las historias de expediciones y sobrevivientes tienen un principiante despistado, todas brindan una oportunidad para que los profesionales del escenario describan y expliquen cosas a la audiencia en un nivel más simple, algo que nunca harían si estuvieran solo entre ellos.

Básicamente, es posible que necesite un forastero, un recién llegado ingenuo. No necesariamente de otro planeta, basta con ser de otro entorno, o con falta de educación sobre las cosas que quieres describir.

¿Alguna vez has visto el programa de televisión The West Wing? Un personaje se llama Donna (abreviatura de Donnatella). Con demasiada frecuencia, ella es la persona a la que la gente le explica las cosas para que nosotros, los espectadores, entendamos lo que está pasando. Esa técnica se ha convertido en un cliché llamado "Cuéntale a Donna". (¿Mi punto? Usa esta técnica con cuidado).
@KenMohnkern: Hay otras situaciones en las que funciona bien. En Das Boot hay un fotógrafo a bordo, y en Master and Commander está el cirujano del barco que cumple este rol. Si tu personaje externo tiene otros roles además de ser el objetivo de la exposición, entonces puede funcionar. El problema es con los personajes que tienen esto como su único (o más definitorio) rasgo. Otro ejemplo interesante es Harry Potter, donde el personaje principal cumple este papel, sobre todo al principio. Habiendo crecido en el mundo no mágico, puede ser introducido a la magia junto con el lector.

No repetiré aquí mi respuesta a esta pregunta relacionada , sino que les recordaré brevemente que escribir sobre un mundo extraterrestre es exactamente como escribir sobre el mundo real . Estás atascado en la idea de que tus lectores no saben nada sobre este mundo alienígena que inventaste, pero que están íntimamente familiarizados con este mundo en el que vivimos. Pero eso no es cierto. ¿Sabes cómo funciona el sistema escolar en Francia? ¿Sabes cuál es la moda actual en ropa, música y comida en Turkmenistán? ¿Entiende las leyes y el sistema político de Burkina Faso? Podría seguir y seguir así, pero entiendes la idea: puedes leer un libro escrito por un autor de Chile o Finlandia para una audiencia chilena o finlandesa y entenderlo.sin conocer todas las plantas y animales que allí habitan.

Porque la gente es igual en todas partes.

Ahora estás escribiendo sobre extraterrestres y es posible que quieras que sean diferentes de los humanos, pero para que la historia tenga alguna relevancia para tus lectores humanos, debe haber alguna similitud, algún parentesco, algo con lo que los lectores puedan relacionarse en el psicología de esos extraterrestres, y ese será el núcleo esencial de tu historia, la premisa que impulsa la trama. Todo lo demás está allí como especias para hacerle cosquillas a la mente de su lector. Es completamente irrelevante para su historia si esa planta es azul o roja, por lo que puede

deja todo ese detalle de lado.

Simplemente cuente su historia como si sus lectores fueran de esa cultura extraña y estuvieran íntimamente familiarizados con ella. Si la historia funciona para un lector extraterrestre, funcionará igual de bien para nosotros.

Todo es aburrido a menos que tenga una función en la historia. Es irrelevante, es aburrido. No hay nada que puedas hacer con el lenguaje para que las cosas irrelevantes no sean aburridas. Por el contrario, si algo es relevante para la historia, entonces es interesante. Describirlo bellamente puede ser la guinda del pastel, pero es su función en la historia lo que lo hace interesante.

Las criaturas fantásticas y la fauna fantástica necesitan una razón argumental para ser fantásticas. Su fantasía es irrelevante a menos que juegue un papel en la historia y, por lo tanto, aburrida.

Entonces, si sus descripciones de su flora y fauna son aburridas, no es porque las esté describiendo mal. Es porque son gratuitamente fantásticos de una manera que es irrelevante para la historia o porque los estás describiendo en un momento en que no son relevantes para la historia o de una manera que no deja clara su relevancia para la historia. Conéctelos a la historia y no serán aburridos. (A menos que la historia sea aburrida, por supuesto, pero ese es otro problema).

Todo lo que dice Lauren en su respuesta es perfectamente válido, pero solo mientras estas cosas sean relevantes para la historia. ¿Cuál es la razón de la historia por la que tu personaje se levanta y contempla la extrañeza de su jardín? ¿Cuál es el motivo de la historia de la bestia fantástica en la que se transforma?

Si estas cosas están conectadas con la historia, entonces la lógica de la historia te llevará a revelarlas en el momento apropiado. Si no están conectados con la historia, presentarlos de la manera que sugiere Lauren será aburrido porque son irrelevantes e irrelevantes = aburridos.

Puedo obsesionarme con esto y siempre tengo que recordarme que las descripciones físicas no son todo lo que se puede usar para hacer que el 'alienígena' sea más real. Las plantas y los animales tienen roles sociales y culturales. La integración de estas criaturas y plantas en las sociedades y culturas que crea le permite agregar profundidad sin solo enumerar adjetivos o depender de comparaciones con cosas que no existen en su mundo. Los apodos también funcionan muy bien. Pueden denotar características sin exponerlas expresamente. 'Nightstalkers' evoca un cierto sentimiento por sí solo sin ninguna otra descripción. Te da una buena plataforma para trabajar.

Hay otra opción, y es seguir adelante y describir, describir, describir. Un libro o artículo de historia natural bellamente escrito es un placer de leer. Aquí hay algo de inspiración para ayudarlo a prepararse para este enfoque: los podcasts Lo mejor de la historia natural , Salvar especies y ¿Te comerías un extraterrestre? de la BBC.

En otras palabras, no necesariamente debe dudar en describir la historia natural de su mundo alienígena según sea necesario, a medida que se desarrolla el libro.

La gente de mi mundo sabe cuál es el animal que necesito describir.

Su narrador no necesita escribir a una audiencia imaginaria de ese mundo . Puede imaginar que su narrador es bicultural: cómodo en ese mundo y lo suficientemente cómodo en el nuestro, para poder discernir qué plantas, animales, conceptos y costumbres necesitarán un poco de ayuda para seguir.

He votado a favor de su respuesta por ir en contra del consenso. La existencia de Worldbuilding Stack Exchange y todo el hobby de la construcción de mundos muestra que hay cierto interés en descripciones fácticas bien elaboradas de la historia natural extraterrestre sin tener necesariamente ni siquiera la pretensión de una trama. Pero , hablando como un fanático de la construcción de mundos, tengo que decirte que es un nicho de mercado bastante bueno. Si la simple descripción es lo que te hace feliz, hazlo, pero no esperes grandes ventas.
@Lostinfrance - Confieso que no he sido un gran lector de ciencia ficción y fantasía desde mi adolescencia, y estoy seguro de que han pasado muchas cosas desde entonces. // Para aclarar mi sugerencia, no quiero decir que el libro o la historia deban ser solo una descripción de la historia natural del mundo alienígena. Quiero decir que uno no necesariamente debe dudar en describirlo según sea necesario, a medida que se desarrolla el libro. Editaré mi respuesta e intentaré ser más claro.

Tu flora/fauna debe tener un significado para tu historia, y así es como puedes presentarla. Si esta planta puede salvar al héroe del veneno que tomó, hay una buena oportunidad para describir la planta en detalle, tal vez como un monólogo mientras el cervecero prepara la poción. Si ese animal amenaza al héroe en el bosque nocturno, cada característica de él podría ser importante para la supervivencia, por lo que tiene una razón para describirlo.

Esto conducirá naturalmente a que la flora y la fauna se presenten suavemente, pieza por pieza, lo que puede o no ser lo que usted quiere para la historia, pero una ventaja es que no abruma al lector y evita que el "libro de biología" efecto.

Dos maestros (en mi humilde opinión) de esto son JRR Tolkien y Roger Zelazny. Ambos encontraron formas de presentar su mundo (la Tierra Media y Ámbar) de manera suave y con contexto para cada pieza.