¿Cómo apegarte a tu visión cuando eres altamente sugestionable?

Como persona, soy un poco complaciente con la gente. Tiendo a hacer lo imposible para evitar conflictos y hacer feliz a la gente. Llegué al punto en mi proceso de escritura en el que comencé a enviar borradores de mi trabajo a los lectores beta para recibir comentarios. Sin embargo, comencé a notar un pequeño problema en el sentido de que, cuando recibo comentarios, me siento obligado a incorporarlo todo y sin pensarlo, acepto las interpretaciones de las cosas por parte de los lectores.

En particular, hay un punto de la trama que a uno de mis lectores beta no le gusta y que establece una trama secundaria importante que conduce a un conflicto muy jugoso entre los personajes principales y un antagonista menor. Debido a que están leyendo en orden lineal, solo ven el evento comparativamente en blanco y negro y no ven las consecuencias más matizadas del mismo. Toca un tema delicado (a saber, el trauma), pero analiza un aspecto específico del trauma que se encubre o se juega para reír en la mayoría de los medios, y decir que debería cambiarse es la respuesta exacta que suele recibir ese tipo de cosas. Sin embargo, puedo ver por qué a la gente no le gustaría. Independientemente de si la idea es buena o no, me doy cuenta de que mi mentalidad comienza a deslizarse hacia "es malo/incorrecto" simplemente porque el revisor dijo que era malo en lugar de basarse en un argumento coherente. Creo que si tuviera un problema en el que un lector beta odiara un punto de la trama en particular y quisiera eliminarlo y otro pensara que era genial y exigiera que se mantuviera, probablemente haría un cortocircuito.

No creo que el problema sea un punto específico de la trama, es que lo veo como un síntoma de que si hiciera todos los cambios que los lectores beta sugirieron, terminaría con un trabajo que no toma riesgos y pierde su impacto. Aunque al mismo tiempo, quiero escribir cosas que sean agradables de leer en lugar de hacer un punto didáctico.

Para aclarar, no estoy preguntando cómo silenciar las críticas por completo, alegando que mi visión es perfecta y debe protegerse a toda costa. Este es todo el problema, sé que la retroalimentación es fundamental para mejorar una novela y aclarar las áreas en las que un autor podría tener un punto ciego, pero esto también me hace responsable de incorporar cada cambio en el que alguien insiste, independientemente de cómo afecte la trama. . Pero si hago todo lo posible para incorporar todos los cambios que la gente me pide, terminaré con un lío insulso y desenfocado, especialmente si se trata de eliminar puntos de la trama que generarán un conflicto posterior. ¿Cómo determina alguien cuándo es mejor apegarse a la visión propia o cuándo es mejor hacer los cambios sugeridos por el lector beta , especialmente si sabe que ninguno de los dosusted ni el lector beta van a ser objetivos al evaluar el trabajo.

La única regla general que he podido descifrar es: si varias personas tienen un problema con el mismo elemento de la historia, probablemente sea una buena idea cambiarlo. Pero eso no ayuda cuando siento que me alejo de los puntos de la trama cuando solo un lector beta dice que algo anda mal.

¿Tiene su Beta Reader un borrador completo de principio a fin para leer, o solo partes de la historia? Si es lo primero, ¿han terminado de leer el borrador o te están lanzando cosas que pueden cambiar de opinión más tarde, una vez que terminen?
@Chronocidal El último. He estado experimentando con diferentes formas de mostrar las cosas a los lectores beta, esta es obtener los capítulos para ver cuál es su reacción sin los posibles efectos de sesgo de saber lo que va a pasar.
¿Están de acuerdo los otros lectores beta? Es bueno tener varios para poder comparar. Cuando la mitad o más de mis lectores beta están de acuerdo en que algo está mal, reconozco que mi opinión debe estar equivocada, pero uno está menos seguro.
@Mary Definitivamente de acuerdo allí. En este momento es solo un lector beta. El problema es que me siento obligado a descartar la trama para complacerlos a pesar de saber que es solo un lector solo porque no les gustó algo. En el vacío eso no es malo, pero es fácil ver dónde podría convertirse en un mal hábito.
Puedes complacer a algunas personas algunas veces, a todas las personas algunas veces, a algunas personas todo el tiempo, pero nunca puedes complacer a todas las personas todo el tiempo. Abraham Lincoln : personalmente no me gustan algunos best-sellers. Nunca he leído una sola línea de Cincuenta sombras de Grey, el tema no me atrae. Mucha gente se aleja de Shakespeare. Nunca cocino y odio los programas de cocina. Game of Thrones me pareció aburrido a pesar de que me esforcé por leer el libro y ver la serie en la televisión. Me rendí después del primer episodio.
Estoy escribiendo una publicación de blog sobre hacer preguntas. ¿Cómo es que esta pregunta tiene 3k vistas, mientras que sus vecinos tienen 27 y 66 vistas? ¿Aparece esta pregunta en otro lugar? reddit?
@rolfedh Re: tu edición, no había nada malo con 'doblarse hacia atrás'...
@DM_with_secrets Tiene razón: acabo de descubrir que "hacia atrás" es una preferencia regional (estadounidense). Estoy tratando de evitar el regionalismo en mi edición. Sin embargo, se vuelve complicado cuando el OP no muestra una clara preferencia por las convenciones británicas o estadounidenses. Por cierto, si todavía está molesto por mis ediciones a su respuesta hace semanas, me disculpo. Me entusiasmé demasiado por contribuir . He aprendido a no hacer eso mientras edito. Así que, de nuevo, lo siento por eso.
@rolfedh No tengo idea. Recibió mucha atención y muchas respuestas al principio, lo que parece ayudar. Es una pregunta lo suficientemente genérica como para que todos tengan alguna opinión al respecto y es subjetiva (el algoritmo me dijo que era subjetiva y que probablemente se cerraría) y, por lo tanto, potencialmente controvertida. Escribir SE tiende a ser muy irregular con sus respuestas, algunas preguntas simplemente explotan mientras que la mayoría languidece con <100 vistas, al parecer.
@rolfedh No te preocupes, no estoy molesto :)

Respuestas (5)

Me gusta la siguiente cita de Neil Gaiman:

Recuerda: cuando las personas te dicen que algo anda mal o que no les funciona, casi siempre tienen razón. Cuando te dicen exactamente lo que creen que está mal y cómo solucionarlo, casi siempre están equivocados.

Tú eres el cocinero, ellos son el comensal. Si no les gusta el sabor de la tortilla, no puedes decirles que están equivocados. Pero depende de usted descubrir qué está mal y cómo solucionarlo.

El evaluador/editor no tiene la perspectiva necesaria para decirle cómo solucionar el problema. No saben cuál se supone que es la historia, y hasta que la historia funcione, adivinarán cuál se supone que es y se equivocarán.

No saben cuáles son tus motivaciones para escribirlo. No conocen todos los callejones sin salida que intentaste y de los que saliste. Todo lo que saben es si funciona o no. Lo mejor que pueden hacer es señalar una parte específica que no parece funcionar, pero solo porque ahí es donde se muestran los síntomas, no significa que ahí es donde está el problema.

Su trabajo es decir si funciona, tu trabajo es encontrar el problema. Si mantiene estas dos preocupaciones separadas, puede tener una relación muy saludable con cualquier evaluador o editor.

Henry Ford: “Si le hubiera preguntado a la gente qué querían, me habrían dicho caballos más rápidos”. Los clientes conocen el problema: quieren llegar a algún lugar más rápido. Pero no la mejor solución.

La escritura es como la mayoría de los otros procesos creativos. Una respuesta anterior es correcta: las personas saben si no les gusta, pero realmente no saben qué es lo que está mal.

Escuche el contenido emocional de la retroalimentación en lugar del análisis, pero, especialmente si todavía está escribiendo el primer borrador, no escuche demasiado de cerca ni demasiado rápido. Escribe tus pensamientos. Escriba a su plan. Deje que la historia se desarrolle en la página hasta que llegue a su final.

Con algo de tiempo atrás, contempla los comentarios de los primeros lectores. Vuelva a leer su trabajo. Si los lugares en los que los primeros lectores estaban inquietos, distraídos o confundidos no fluyen como usted pensó que lo harían, considere cambios. Si al lector no le gustó un punto de la trama, no cambie la trama, pero tal vez agregue una o dos palabras que respalden su punto y vuelvan a enfocar la emoción del lector donde usted quiere.

En última instancia, usted es el autor. La historia es tuya. Si lo dice de manera limpia, clara y con una verdad emocional, muchos disfrutarán de la narración.

Algunos no lo harán. Algunos se opondrán al tema. ¿Puedes hacer que el tema sea importante para ellos? Algunos encontrarán a tus personajes ofensivos. ¿Puedes hacer que tus lectores aprecien los personajes ofensivos por las cualidades que encuentras en ellos? Algunos pueden odiarte por traer tu trabajo al mundo. Guau. Eso es impacto. ¡Felicidades!

Ya has escuchado esto antes, pero no empieces a editar y repensar hasta que termines el primer borrador. Si cree que un punto de vista, una voz o cualquier otra cosa diferente es la mejor manera de contar la historia, comience de nuevo con esa nueva perspectiva. No edite su primer borrador parcial en una forma diferente. Todo sufrirá. Es mejor darse el regalo de papel en blanco y permiso para empezar de nuevo en un nuevo proyecto.

Si ahora está en medio del primer borrador, recuerde el principio general de que "los primeros borradores apestan". El único atributo bueno que puede tener un primer borrador es que esté terminado. Solo cuando haya terminado, ha trazado el curso de la historia y los personajes. Solo cuando terminas puedes ver, desde la distancia, dónde algunos giros son demasiado bruscos o alguna evolución del personaje asalta la credulidad.

Con el primer borrador terminado, escuche a sus lectores que han probado. Tiene muchas oportunidades de cambiar las cosas, pero solo una oportunidad de contar esta historia por primera vez.

Como persona, soy un poco complaciente con la gente. Tiendo a hacer todo lo posible para evitar conflictos y hacer feliz a la gente. Llegué al punto en mi proceso de escritura en el que comencé a enviar borradores de mi trabajo a los lectores beta para recibir comentarios. Sin embargo, comencé a notar un pequeño problema en el sentido de que cuando recibo comentarios, me siento obligado a incorporarlo todo y, sin pensarlo, acepto las interpretaciones de las cosas por parte de los lectores.

Eso suena como si estuvieras dejando demasiadas críticas en el libro. Veamos los otros puntos que el autor menciona antes de dar una respuesta.

En particular, hay un punto de la trama que a uno de mis lectores beta no le gusta y que establece una trama secundaria importante que conduce a un conflicto muy jugoso entre los personajes principales y un antagonista menor.

...

La única regla general que he podido descifrar es: si varias personas tienen un problema con el mismo elemento de la historia, probablemente sea una buena idea cambiarlo.

Como dijiste, era solo uno. Escucharía lo que dicen y sopesaría si sus razones son lo suficientemente buenas.

Debido a que están leyendo en orden lineal, solo ven el evento comparativamente en blanco y negro y no ven las consecuencias más matizadas del mismo. Toca un tema delicado (a saber, el trauma), pero analiza un aspecto específico del trauma que se encubre o se juega para reír en la mayoría de los medios y decir que debería cambiarse es la respuesta exacta que ese tipo de cosas a menudo recibe. Sin embargo, puedo ver por qué a la gente no le gustaría. Independientemente de si la idea es buena o no, me doy cuenta de que mi mentalidad está empezando a deslizarse hacia "está mal mal" simplemente porque el crítico dijo que era mala en lugar de basarse en un argumento coherente.

Si es importante, guárdalo. Como dijiste, solo vieron el evento, no lo que sucedió después. No es bueno escuchar un juicio que no ha escuchado toda la historia.

Creo que si tuviera un problema en el que un lector beta odiara un punto de la trama en particular y quisiera eliminarlo y otro pensara que era genial y exigiera que se mantuviera, probablemente haría un cortocircuito.

Honestamente, lo mismo.

Pero si eso sucede, simplemente considere que la crítica de brujas es mejor y más una mejora.

No creo que el problema sea un punto específico de la trama, es que lo veo como un síntoma de que si hiciera todos los cambios que los lectores beta sugirieron, terminaría con un trabajo que no toma riesgos y pierde su impacto. Aunque al mismo tiempo quiero escribir cosas que sean agradables de leer en lugar de hacer un punto didáctico.

Luego pídales que también lean las secuelas. Obtendrá mejores consejos de esa manera.

Para aclarar, no estoy preguntando cómo silenciar las críticas por completo, alegando que mi visión es perfecta y debe protegerse a toda costa. Este es todo el problema, sé que la retroalimentación es fundamental para mejorar una novela y aclarar las áreas en las que un autor podría tener un punto ciego, pero esto también me hace responsable de incorporar cada cambio en el que alguien insiste, independientemente de cómo afecte la trama. . Pero si hago todo lo posible para incorporar todos los cambios que la gente me pide, terminaré con un lío insulso y desenfocado, especialmente si se trata de eliminar puntos de la trama que generarán un conflicto posterior.

Solo es bueno hasta el punto de que no te rompa a ti ni al libro (a menos que tengas un problema que no puedas arreglar, y es por tu culpa, entonces necesitas que te rompan; pero si no es así, y te estás inclinando hacia atrás, entonces no lo haces). Esto es lo que debe hacer:

  1. Sopesar las críticas. ¿Cuáles son los mejores, los peores, los intermedios, etc.? Sepáralos en grupos.

  2. Mire las críticas que estaban "en el medio". Clasifícalos en lo mejor y lo peor.

  3. Echa un vistazo a lo peor. ¿Hay alguno que creas que sería mejor? ¿O son lo mismo? Muévalos en consecuencia.

  4. Echa un vistazo a los mejores. ¿Que funciona? ¿En cuáles te equivocaste? ¿Qué harían estas críticas en tu historia?

  5. Una vez que haya obtenido lo mejor, ahora es el momento de echar un último vistazo: ¿cuáles serían útiles para la historia? ¿Cuáles serían buenos para la trama? Etc.

  6. Incorpora las que creas que son las mejores.

  7. Si no te gusta como te quedó, cámbialas.

Espera que esto ayude.

Es muy bueno prestar atención a lo que te dicen tus lectores, al menos da la impresión de que eres una persona de mente bastante abierta. Me parece que su reacción a las críticas es más bien un síntoma de un problema mayor. Solo estoy suponiendo, pero tal vez la razón por la que no sabes si incorporar un cambio de trama o no, es que no tienes una visión muy clara de lo que quieres lograr.

Te será más fácil distinguir entre críticas válidas y no válidas si tienes una visión muy clara de lo que trata tu historia (no hablo de la trama). ¿Cuál es el mensaje principal de tu novela? ¿Quienes son los personajes? ¿Qué tipo de personas son al principio de la historia y al final? ¿Cuáles eran sus sueños y deseos antes de que comenzara la historia? ¿Qué eventos cambiarán todo eso, o les darán los medios para lograrlo? ¿Qué secuencia de eventos los hará personas diferentes entre el principio y el final?

Si conoce los pasos exactos por los que deben pasar sus personajes, podrá detectar las escenas que son innecesarias o inapropiadas para su historia con mayor facilidad, y podrá evaluar si un cambio es útil o no. Un lector que puede explicar por qué cree que una escena ralentiza la historia o traiciona el espíritu de un personaje te está haciendo un favor. Un lector que te dice que preferiría más explosiones o simplemente dice "No me gusta", ni mucho menos.

No intentes complacer a nadie: siempre recibirás críticas, incluso después de quince revisiones. Escribe una historia en un mundo que te apasione, para decir algo que encuentres verdadero, y siempre habrá gente ahí afuera para apreciarlo.

Me haría eco del sentimiento de otros carteles. Parece que tienes un lector beta en lugar de varios. Te animo a que busques otros lectores beta. O sugeriría un editor de desarrollo, si su lector beta actual no es un profesional.

Un amigo mío beta leyó mi primera novela. Tenía lectura beta para un amigo de toda la vida que era un autor muy publicado. El autor confiaba tanto en la opinión de mi amigo que si mi amigo le decía que cambiara algo, lo haría. Pero se conocían desde hacía décadas y mi amigo era el personaje perfecto para su público objetivo. Yo diría que es la excepción.

¿Su consejo para mí? "Editor de desarrollo".

Mi editor de desarrollo me dio 6 cosas importantes para cambiar. Me hizo arrancar una trama secundaria para poder sustituirla por otra. Mucho mejor.