Publiqué mi novela en línea para la crítica. Y tropecé con la pregunta obvia: ¿cuándo debo considerar una retroalimentación y cuándo debo ignorarla? Esto es lo que estoy haciendo hasta ahora:
Esto no incluye errores gramaticales. Esos son fáciles. La parte difícil es la trama, el ritmo, la caracterización, etc.
Por supuesto, también uso la lógica. Si un error era muy obvio pero no lo vi, no dudo en corregirlo. El problema surge cuando no estoy seguro de si es un error real o solo la opinión del lector. (Por ejemplo, a algunos lectores no les gusta mi paréntesis, pero a otros no parece importarles).
¿Qué pautas debo usar para determinar qué comentarios de los lectores implementar y qué descartar?
La retroalimentación es un tema enormemente complejo, para todos, en todas partes, en todos los roles de la vida. Algunas personas entienden que es complejo. Otros no lo hacen. Evite la retroalimentación de personas que piensan que la retroalimentación es simple.
Aquí hay algunos (quizás demasiados) de mis pensamientos.
Charlie Seashore ofrece esta técnica: cuando alguien da retroalimentación, guárdela en un maletín mental. Luego agradézcale a la persona, cierre el maletín y váyase. Más tarde, si lo desea, abra el maletín y eche un vistazo más de cerca a los comentarios. Si quieres, haz algo con los comentarios.
En todo momento, puedes decidir qué hacer con los comentarios o si hacer algo con ellos.
La terapeuta familiar Virginia Satir dijo: "Pruebe todo. Trague solo lo que nutre". Creo que esta hermosa guía funciona bien para recibir comentarios sobre la escritura. Si la retroalimentación de alguien se adapta a ti, aplícala. Si no, no lo hagas.
Por supuesto, esto significa que tienes que tener alguna forma de decidir si una determinada retroalimentación nutre.
Esto es difícil de hacer cuando no estás seguro de ti mismo. Y si está buscando comentarios, hasta cierto punto no está seguro de algo. Entonces, recibir comentarios siempre plantea ese desafío. Si supiera con certeza cómo evaluar la retroalimentación, no habría necesitado la retroalimentación.
Pero aquí está la cosa. Cuanto más tu reacción predeterminada a los comentarios sea cambiar tus historias, menos de ti hay en tus historias.
Solo tú puedes decidir qué te nutre.
Mi primera regla: en caso de duda, confía en ti mismo.
Mi segunda regla: la duda.
¿Qué responsabilidad tiene usted para responder a los comentarios?
Ninguno.
No tiene la obligación de responder de ninguna manera a los comentarios, y mucho menos de aplicarlos.
Prueba todo. Traga solo lo que nutre.
La Regla del Dador dice:
El noventa por ciento de la retroalimentación es sobre el dador.
Los comentarios que recibe de las comunidades de escritura en línea provienen de otros escritores. Los escritores de esas comunidades en su mayoría no saben más que tú sobre la escritura. La retroalimentación de los escritores está fuertemente distorsionada hacia las "reglas" que han tomado de alguna parte.
Una forma de detectar este tipo de comentarios sujetos a reglas son frases como "no puedes" y "debes". Otra forma: cualquier "comentario" sobre cómo "arreglar" tu historia. Los lectores no te dicen cómo arreglar tu historia. Te cuentan cómo reaccionaron.
Eso no quiere decir que los comentarios de los lectores sean imparciales. Por supuesto que es. La retroalimentación de los lectores está sesgada por los gustos de cada lector.
No importa de dónde obtenga la retroalimentación, tendrá que decidir por sí mismo qué partes de la retroalimentación son sobre su historia y qué partes son sobre la persona que los brindó.
Para obtener más información sobre la regla del dador, consulte mi libro favorito sobre retroalimentación: ¿Qué dijo usted? El arte de dar y recibir retroalimentación, de Charlie y Edie Seashore y Jerry Weinberg.
Busque comentarios que se centren en cómo reaccionó el lector a la historia, y menos en los comentarios que pretenden ser la verdad de su historia.
Aquí hay dos declaraciones, cada una de las cuales es un comentario sobre la misma película:
Ambos enunciados expresan juicios. La primera declaración se expresa como un juicio de la película. El segundo se expresa como la reacción del espectador a la película.
Prefiere comentarios que sean más claros sobre la reacción del lector.
Desconfíe de los comentarios expresados como la verdad sobre su historia.
Si alguien da la más mínima indicación de que sus comentarios son brutalmente honestos, corra. La honestidad no es brutal. La brutalidad no es honesta.
Nunca acepte comentarios sobre cómo arreglar su historia. Arreglar la historia (si crees que necesita arreglarse) es tu trabajo, no el de ellos. Cualquiera que te diga cómo arreglar una historia te está contando su historia, no la tuya.
Los escritores tienden a evaluar usando mitos de escritura, no sensibilidades de lectores.
Prefiere comentarios sobre cómo reaccionó el lector. Preste especial atención a los comentarios sobre la claridad, la importancia y la credibilidad. Prepárese para buscar las respuestas a tres preguntas: ¿Eh? ¿Así que lo que? ¿En serio?
Y, por supuesto, busque (y solicite) comentarios sobre lo que le encantó al lector. Esto ayuda a asegurarse de no dañar las cosas buenas mientras arregla las cosas que necesitan arreglarse.
La retroalimentación a veces puede ser más útil si se enfoca en un aspecto específico de su trabajo, en lugar de "cualquier retroalimentación general que pueda darme".
Elija un aspecto único y específico de la artesanía para trabajar. Tal vez diálogos, aperturas de escena, ritmo, punto de vista o descripción. Para su próxima historia o dos o cinco, concéntrese en practicar ese aspecto de su escritura. Luego pida comentarios sobre ese aspecto específico.
Nunca busque ni acepte comentarios sobre una historia que está escribiendo. Ver mi respuesta en otro lugar .
No utilice comentarios para arreglar esta historia, a menos que los comentarios señalen un error claro.
Utilice los comentarios sobre esta historia para escribir mejores historias en el futuro.
Supongo que estamos hablando de comentarios que no estás obligado a seguir, o que no tienen consecuencias más allá de "esto mejorará la historia". Quiero decir, le muestras la historia a tu abogado y él dice: "Si publicas estas declaraciones sobre el señor Fulano de Tal, podrías ser demandado por difamación". O tiene un editor en fila, y el editor dice que requiere cambios antes de aceptar el manuscrito.
Dicho esto, tienes dos consideraciones contradictorias:
Uno: Esta es TU historia, no la de ellos. No está obligado de ninguna manera a aceptar la sugerencia de otra persona. Si son del todo razonables, lo saben.
Dos: no eres el mejor juez de tu propio trabajo, en muchos sentidos. Usted sabe lo que INTENTÓ decir, pero otros pueden ver lo que DIJO.
Si estás publicando en un foro donde recibes comentarios de personas al azar, lo más probable es que algunas de esas personas sean idiotas. Si lees algún comentario o sugerencia y es obviamente absurdo, no necesitas discutir sobre ello o angustiarte por ello. Simplemente ignóralo.
Pero tenga cuidado de no caer en la trampa del ego. No tomes los comentarios como ataques personales y ponte a la defensiva. Si alguien señala un defecto real en su historia, no trate de justificarlo. Arreglalo.
En general, si los lectores dicen que algún punto de tu historia no está claro, lo tomaría muy en serio. Es posible que haya tenido una idea muy clara en su cabeza de lo que estaba sucediendo, pero puede que no sea tan obvio para un lector. En el nivel más simple, si alguien dice: "No entiendo. ¿Se supone que esta escena está ocurriendo en la casa de Fred o ahora están de vuelta en la comisaría?", no discutas por qué debería ser obvio que están en la casa de Fred. Agregue algunas palabras para que quede claro, como "Mientras estaban en la casa de Fred, Mary dijo..." Por supuesto, el problema podría ser más complicado que eso. Si los lectores dicen que no está claro por qué el héroe hizo tal y tal cosa, arreglar eso podría tomar más de una oración adicional.
Si los lectores dicen que una sección es aburrida o irrelevante, examine por qué la incluyó. ¿Es necesario avanzar en la historia? Si lo es pero es aburrido, ¿hay alguna manera de animarlo? ¿Qué pasa aquí y por qué?
Etc.
Me gustaría enfatizar dos puntos que hacen tanto Dale como Jay:
Estás escribiendo para que el lector disfrute de tu historia lo suficiente como para querer pagar dinero por tu libro. El lector es su cliente. Esto significa que el lector siempre tiene la razón . Si el lector no está satisfecho con tu historia, no es tu trabajo convencerlo de que está equivocado. Tu libro no es un test de inteligencia sino un producto que quieres vender para ganarte la vida. Si no me gusta el sabor de su pizza, compraré mi pizza en otro lado, y ninguna discusión me hará disfrutar el sabor de la suya.
Por lo tanto, todos los comentarios tienen el mismo valor y todos los comentarios son igualmente verdaderos (si los comentarios se dan desde la perspectiva del lector y no solo cuentan lo que otros escritores aficionados han leído en libros de instrucciones sobre cómo se debe escribir una historia).
Es tu libro y tu historia y solo tú sabes cuál debe ser. Por lo tanto, compare cada comentario con su intuición (y no con los consejos que se dan en los libros de instrucciones) y acepte solo los comentarios que le aclaran su visión. Si arreglar tu historia ya no resuena contigo, ese lector no es parte de tu público objetivo y, sin importar qué tan cierto sea, aceptar esa retroalimentación destruiría tu arte.
No puedes escribir para todos, así que no lo intentes. Ten el coraje de no hacer felices a todos.
Dado que no tendrá miles de lectores de prueba, no haga estadísticas sobre las respuestas . El hecho de que una determinada crítica se dé una sola vez no significa que sea menos válida. Tal vez este lector sea el único de su público objetivo y su crítica podría ser lo único que hará que todos sus compradores se arrepientan de su compra y le den reseñas de una estrella.
Si quieres asegurarte de que los comentarios que recibes son válidos...
Es bastante común que se mezclen buenos comentarios y opiniones. Realmente no puedo ayudarlo si lo pone en línea, pero si se lo muestra a personas que conoce bien, podrá saber si están dando una buena crítica y no una opinión.
Esto no ayuda, pero lo intenté.
Lauren-Clear-Monica-Ipsum
Dale Hartley-Emery
Alejandro Chen
Dale Hartley-Emery