Los filósofos a menudo usan reductio ad absurdum en metafísica y filosofía de la mente para hacer un punto, para justificar su posición, o un experimento mental, o para rechazar una posición o teoría que no les gusta, pero ¿cuál es el punto en todo eso si la naturaleza misma es absurdo?
Considere esta cita de Feynman de la página 10 de QED: La extraña teoría de la luz y la materia :
La teoría de la electrodinámica cuántica describe a la Naturaleza como absurda desde el punto de vista del sentido común. Y está totalmente de acuerdo con el experimento. Así que espero que aceptes la Naturaleza tal como es: absurdo.
¿ Y si un filósofo montara una reductio ad absurdum sobre la naturaleza? ¿Estaría justificado si su argumento fuera sólido?
Considere, por ejemplo, el problema del libre albedrío: uno puede imaginar a dos filósofos que tienen puntos de vista opuestos sobre el libre albedrío y que durante muchos años se rechazan mutuamente usando reductio ad absurdum ; ¿No es eso absurdo?
Como analogía, imagina dos matemáticos que rechazan los sistemas de coordenadas del otro para una esfera debido a que incluyen un punto de singularidad, como un polo norte, llamémoslo el "absurdo" de un sistema de coordenadas, y no se dan cuenta de que no se puede "explicar" una esfera con un solo sistema de coordenadas que no es "absurdo"; necesita al menos dos:
Las singularidades en coordenadas familiares en las dos esferas se pueden eliminar cubriendo la esfera con dos parches de coordenadas superpuestos. (Gravitación, 1973, p. 12)
O considere un ejemplo de la filosofía de la mente: Chalmers, que es un dualista de propiedades, emplea una reductio ad absurdum en sus famosos argumentos de qualia que se desvanecen y bailan para concluir que un robot puede tener una experiencia consciente idéntica a la suya (Wittgenstein habría rechazado todo el asunto en cuenta de la ausencia de criterios de identidad, pero ignoremos esa sutileza) - admite que desde su punto de vista como dualista inquebrantable, su conclusión es altamente contraria a la intuición - pero los robots con un tipo dualista de qualia no son solo contraintuitivos - parecen ser absurdos ya que sus qualia son irremediablemente epifenoménicas - sus qualia no pueden tener ningún efecto en el mecanismo de cálculo y, por lo tanto, no tienen forma de "conocer" sus qualia - es decir, Chalmers podría decirse que usareductio ad absurdum para rechazar un absurdo por otro.
Me parece que si la naturaleza es absurda, entonces usar reductio ad absurdum en metafísica o filosofía de la mente puede ser incorrecto y engañoso, pero, sin embargo, los filósofos continúan usándolo, tal vez como alguien que está tropezando en la oscuridad y se niega a tirar. una linterna que se quedó sin pilas.
Wittgenstein dice que los filósofos se engañan a sí mismos y se confunden al usar mal el lenguaje, y que la filosofía debe hacerse de manera diferente, en esencia, describiendo y examinando problemas en lugar de tratar de explicarlos:
no podemos avanzar ningún tipo de teoría. No debe haber nada hipotético en nuestras consideraciones. Toda explicación debe desaparecer y sólo la descripción debe ocupar su lugar. Y esta descripción obtiene su luz, es decir, su finalidad a partir de los problemas filosóficos. Por supuesto, estos no son problemas empíricos; pero se resuelven a través de una percepción del funcionamiento de nuestro lenguaje, y eso de tal manera que estos funcionamientos son reconocidos, a pesar de la necesidad de malinterpretarlos. Los problemas se resuelven, no con nuevos descubrimientos, sino ensamblando lo que nos es familiar desde hace mucho tiempo. La filosofía es una lucha contra el embrujo de nuestro entendimiento por los recursos de nuestro lenguaje. (PI §109)
¿Conoces a filósofos que aborden este problema?
También puede disfrutar del siguiente video muy divertido de Feynman explicando la locura de la naturaleza a los estudiantes - https://youtu.be/eLQ2atfqk2c?t=24m2s - las conferencias en sí son muy interesantes - después de verlas hace dos años me di cuenta por primera vez cómo funcionan realmente los hologramas.
Me parece que la declaración de Feynman:
La teoría de la electrodinámica cuántica describe a la Naturaleza como absurda desde el punto de vista del sentido común. Y está totalmente de acuerdo con el experimento. Así que espero que aceptes la Naturaleza tal como es: absurdo.
cab ser reformulado como: la mecánica cuántica entra en conflicto con nuestro sentido común. Pero la mecánica cuántica es "correcta" (porque concuerda con el experimento); por lo tanto, tenemos que "enmendar" nuestra visión de sentido común de la realidad.
Podemos "formalizarlo" como un argumento lógico, pero no estoy seguro de que esta "reconstrucción" fuera el significado previsto de Feynman.
Considere el argumento:
la mecánica cuántica entra en conflicto con el sentido común [esto significa -simplificando mucho- considerar el sentido común como una especie de teoría]; podemos decir : QM → ¬ CS
qm está de acuerdo (¿confirmado?) con el experimento; por lo tanto es cierto : QM
Así, de 1. y 2. tenemos:
i) ¬ QM ∨ ¬ CS [porque : QM → ¬ CS es equivalente a : ¬ QM ∨ ¬ CS ]
ii) GC
Por silogismo disyuntivo podemos concluir con:
¬ CS
es decir: " el sentido común es falso"
Esto no implicará necesariamente que la naturaleza sea contradictoria ; a lo sumo, podemos estar de acuerdo en que nuestros "marcos" (humanos) (sentido común, teorías científicas), "desarrollados" durante milenios para hacer frente a la realidad, son contradictorios .
Puedes ver El Naturalismo de Quine .
Feynman también dijo:
“La física es a las matemáticas lo que el sexo es a la masturbación.”,
“La física no es lo más importante. Amor es."
¿ Por qué no abordar su comedia como comedia normal ? ;-)
Y lo que ha citado de Feynman proviene de una época en la que muchas de las paradojas de la mecánica cuántica parecían mucho más desconcertantes. Se ha avanzado bastante para resolverlos. Pero si todos se hubieran tomado en serio su cita, nadie habría encontrado la motivación para abordar las paradojas.
Su ejemplo matemático no es una demostración por reductio ad absurdum, porque carece gravemente de rigor matemático. Es una caricatura de la práctica matemática. El sentimiento de absurdo no es suficiente, el absurdo debe estar al nivel de una conclusión insostenible . Pero si se ha logrado tal rigor, dudar de una reductio ad absurdum es algo que sólo hacen los chiflados matemáticos.
Por ejemplo, se ha demostrado que la cuadratura del círculo con regla y compás es imposible. Después de toneladas de páginas de preliminares, la reductio ad absurdum llega en algún momento con un resultado: ¿ Pero qué pasaría si un chiflado matemático encontrara un método correcto para cuadrar el círculo con regla y compás? Entonces las matemáticas entrarían en una crisis sin precedentes. Habría un error en una prueba, que miles de matemáticos profesionales no notaron, o una inconsistencia en los axiomas. La manivela tendría razón y un matemático no estaría justificado para seguir creyendo que la cuadratura del círculo es imposible.
De manera similar, por definición , un argumento filosófico cuya conclusión contradice la realidad no puede ser sólido. Simplemente no puede, porque la solidez significa que el argumento es válido y las premisas son verdaderas. Y dado que válido significa que la conclusión es verdadera si las premisas son verdaderas, un argumento sólido debe tener una conclusión verdadera.
Un argumento filosófico que contradiga la realidad (es decir, una conclusión falsa) debe ser inválido (las inferencias son defectuosas) o las premisas deben ser incorrectas. Pero la filosofía no entraría en crisis por ello. Es una ocurrencia común a la que estamos muy acostumbrados. Y hay falta de consenso en filosofía, de todos modos.
No es realmente que sólo una reductio ad absurdum en filosofía sea problemática, es que la filosofía misma es problemática. Los argumentos directos no son mejores.
Las matemáticas tienen un historial increíblemente bueno. Sus pruebas, ya sean directas o por reducción al absurdo , son generalmente aceptadas por ello.
La filosofía, por otro lado, tiene un mal historial. De hecho, su historial es tan malo que pocos se atreverían a cuestionar las observaciones empíricas (aunque obviamente también pueden ser falaces o engañosas), solo porque contradicen un argumento filosófico. Por supuesto, esto tal vez podría cambiar, tal vez el historial de algunas partes de la filosofía podría mejorar.
¿Cuál es el sentido de la reducción al absurdo?
En matemáticas, la reducción al absurdo es un buen método de prueba siempre que se opere sobre la base de la lógica de 2 valores con el axioma "no (A y no-A)". Sobre esta base operan casi todos los matemáticos "en activo"; las excepciones notables son los matemáticos posteriores a Brouwer.
¿Qué tiene de absurdo el enunciado que se refiere a las coordenadas singulares de la esfera? Una esfera es una variedad diferenciable y los parches de coordenadas correspondientes están libres de singularidades por definición. Cubrir la esfera con dos parches de coordenadas, como el libro de texto de Wheeler et al. shows - evita el problema de los puntos singulares.
Para mí una afirmación como "la naturaleza es absurda" no tiene sentido. La naturaleza, es decir, los objetos y hechos reales, simplemente son . Sólo la diferencia entre ciertas proposiciones puede ser absurda. Por ejemplo, la brecha entre las proposiciones válidas en la vida cotidiana y los conocimientos de la electrodinámica cuántica o la mecánica cuántica en general. Por lo tanto, indique una referencia a la cita de Feynman para conocer el contexto de su declaración.
Reductio ad absurdum es una herramienta problemática en filosofía. Porque en general, los términos no tienen una definición precisa semejante a los términos de una ciencia formalizada. Pero las antinomias juegan un papel fundamental en la argumentación filosófica, véanse las cuatro antinomias de Kant, Immanuel: Critique of Pure Reason. (B454ff) Las características de estas anatomías son que la argumentación filosófica apoya tanto la tesis como la antítesis. Resolver estas antinomias es uno de los principales logros de la obra de Kant.
Ampliado según lo solicitado por @nir:
El principio de reductio ad absurdum es "A o no-A", la ley de tertium non datur. Reductio ad absurdum prueba "A" al refutar "no-A".
Una antinomia viola "no (A y no A)", la ley de no contradicción. Una antinomia prueba "A" y también "no-A".
Ambas leyes son equivalentes en lógica proposicional, lo que puede probarse inspeccionando sus tablas de verdad.
virmaior
nir