Cómo mantener el equilibrio en la delgada línea entre el desapego a la reputación y el "no preocuparse por nada"

Uno de los principales problemas con los que tuve que lidiar, cuando comencé a meditar y estudiar el Dhamma, fue la consecuencia de abandonar el apego a la reputación y el orgullo.

Por supuesto, esto es algo extremadamente positivo que hacer, simplemente te vuelves más fuerte cuando dejas de preocuparte por cómo te ven los demás, solo te preocupas por tus acciones, por el karma, por tus pensamientos.

El problema es que la gente piensa que simplemente no te importa nada más, piensan que ya no estás comprometido con tu trabajo, con tu apariencia, con los sentimientos de otras personas... por ejemplo: Si te dan una mala respuesta y tú no sufras y no reacciones ante ello, ellos piensan que los estás ignorando.

Parece que necesitamos pequeñas porciones de drama para vivir en esta sociedad, el desapego a la reputación te hace parecer un extraterrestre o una persona con el cerebro lavado. A veces no sé cómo equilibrar eso, ¿algún consejo?

Respuestas (5)

No tengo exactamente una respuesta o un consejo para esto, ya que tengo una experiencia similar hasta cierto punto, pero entiendo que a pesar de que otros pueden ver el nosotros externo y basar una opinión en él, el desarrollo mental que está ocurriendo para Los budistas siempre pueden ser malinterpretados por aquellos que no están familiarizados con él y, por lo tanto, surge dukkha para quien hace el juicio. Tal vez también surja en nosotros, si reaccionamos aunque sea un poco. Es difícil no ser afectado, creo. Supongo que eso depende de dónde se encuentre cada uno en la práctica. Como lo describe el Buda, es 'Patisothagami' o "es un camino que va contra la corriente", por lo que estamos obligados a encontrar resistencia tanto en la corriente como en los otros peces... para usar una analogía popular.

Quizás aquí se necesita ecuanimidad con compasión para mantenernos dentro de la esfera de la mundanalidad 'normal' mientras luchamos por algo más allá.

Espero que la reflexión sea útil y gracias por traerla.

Los mejores deseos

Pablo

Hola amigo, gracias por tus puntos, siempre es agradable ver personas que se relacionan con nuestras preguntas.

Yo también he sentido cierta resistencia, aunque finalmente se resolvió. Por un lado, trate de ser más compasivo. Durante mucho tiempo simplemente deseé la sabiduría, y lo hice de una manera que no tenía en cuenta las consecuencias de mis acciones (y cómo la gente se sentía al respecto) y tenía un sentido de orgullo. Ahora estoy practicando más la compasión, y es más difícil que la negatividad me desfase. En consecuencia, no estoy tratando de proteger mi ego de la negatividad, sino que la abrazo. A través de compañeros que comparten esto, brindan una idea de cómo podría ayudarlos mejor. Fue solo al darme cuenta de cómo mis acciones eran dañinas (al menos desde la perspectiva de mis amigos) para las relaciones, que pude eliminar el malentendido.

Si confronta la ignorancia, en lugar de simplemente ignorarla, y practica la compasión, puede encontrar una relación más armoniosa. ¡Por supuesto que hay personas que se resistirán a cambiar su actitud, como alguien que puede tener prejuicios contra el budismo o cualquier práctica religiosa! En este caso, intente verlo desde su perspectiva y actúe de tal manera que minimice su sufrimiento. Si no tienen motivos para sufrir, tu sufrimiento también debería reducirse.

Solía ​​​​tratar de imponer mi actitud hacia el lenguaje vulgar a los demás, pero solo al aceptar la naturaleza actual de algunas personas y su uso de ese lenguaje, pude eliminar mi sufrimiento. Dejo ir mi actitud, y ya no me molesta.

Buena suerte, espero que logres encontrar el difícil equilibrio entre practicar tú mismo y ser comprendido por los demás.

En el budismo, lo que se conoce como apego es el tipo de apego que mantiene la rueda del origen dependiente.

En cada caso, cuando un paso llega a tu mente, obtienes una sensación. Cuando reaccionas a esta sensación con agrado, entonces es apego. Si lo haces con desagrado es aversión. Todo esto porque no comprendes la verdadera naturaleza de las cosas.

Si experimenta alguna sensación con respecto a los pensamientos de responsabilidad a los que reacciona, entonces hay apego a la reputación. Si no reaccionas a la autoconciencia y la reputación, entonces no hay apego. Puede haber aplicado a través de sin archivo adjunto. Esto es más equilibrado emocionalmente que hacer las cosas para estimular los pensamientos sobre la reputación. Esto es más como un enfoque del palo y la zanahoria en un nivel más sutil.

Tal vez no intentes equilibrar nada, solo experimenta. Querer que las cosas sean de cierta manera es siempre dukkha. Idealmente, deberíamos hacer lo que sea apropiado para la situación (esto es fácil para los Arahants, difícil para los principiantes). Entonces, si creen que están siendo ignorados, tal vez use el malentendido como una oportunidad para contarles lo que está practicando. Di algo como: "No te estoy ignorando, estoy practicando el Dharma y para mantenerme en línea con el Dharma mantengo mis palabras pocas pero correctas, se llama Habla Correcta. Todas las prácticas del Dharma tienen como objetivo hacer que el practicante deje de ignorar". lo que les hace sufrir a sí mismos y a todos, para trascender el sufrimiento y ser felices. Entonces, ¿ahora empiezas a ver que estoy muy lejos de ignorarte?”.

La solución correcta, en mi opinión personal, sería responder lo mejor que puedas cuando la gente te diga esas cosas. Trate de ver qué es lo que tiene su reacción que pone de los nervios a estas personas. No se trata de que tengas que sufrir al hacer uso de las normas y convenciones sociales para mantener una conversación digna. Trate de ver si puede encontrar una manera de parecer correcto y normal para estas personas, sin sacrificar su estabilidad.

También puedo sugerir que, mientras no seas monje, no quieras sacrificar tu trabajo y tus relaciones por no querer involucrarte en cosas que no te gustan en este momento. Es mejor trabajar en el bienestar a largo plazo, y que sus amigos y familiares lo despidan o lo consideren inferior no va a ser parte de eso. Seguramente puedes encontrar una manera de equilibrar las cosas correctamente.

La mejor de las suertes.