Apego a la práctica misma

¿Es saludable establecer expectativas para la propia práctica (por ejemplo, tener una mente libre de los Cinco Obstáculos, o tener presentes los Siete Factores del Despertar)?

Para comprometerse firmemente con el camino de la iluminación, contra todas las distracciones mundanas, ¿cómo se puede hacer esto sin establecer metas o expectativas?

Si hay condiciones para que la presencia/ausencia de los Cinco Obstáculos, los Siete Factores del Despertar surjan y pasen, ¿no son estos impermanentes? Si uno se apega a lo impermanente, ¿no conduce esto a dukkha?

Esto es para usted y la persona que escribirá la respuesta. Recuerde que las metas son simplemente un "dedo apuntando hacia la luna". Los goles no están mal pero no te concentres en el dedo. Concéntrese en lo que señala el dedo.

Respuestas (4)

El deseo no es un obstáculo... el apego/adicción a los objetos de deseo sí lo es. Y esta es, de hecho, la traducción correcta de Tanha. (El antojo tampoco es malo, siempre que sea en el sentido de un antojo habitual).

La traducción hecha de que "El sufrimiento surge del deseo" ha causado más dificultad que ayuda, en mi opinión. La traducción moderna ha sido, durante algún tiempo, "El sufrimiento surge del apego".

Esto se debe a que no es posible librarse del deseo. Siempre. Eres humano. Siempre desearás cosas. De lo que PUEDES deshacerte es del apego a esos deseos.

Para responder a su pregunta, la renuncia a todo excepto al Camino, y por lo tanto estar sujeto al apego A El Camino, se considera más fácil que la alternativa y, por lo tanto, algunas escuelas piensan que es una forma más conveniente de alcanzar la iluminación.

Esa traducción es mucho más clara para mí. Así que el deseo por sí mismo no es un obstáculo, e incluso podría ser necesario para despertar el factor de energía del despertar.
Tan. Y diría que "el deseo es necesario", como dijo el Dalai Lama (parafraseando) "sin deseo, no habría camino".
También me parece que el deseo cumple la función de una " balsa " que se abandona al llegar a la "otra orilla", cuando se alcanza la meta (el despertar).

Ese es un muy buen deseo de tener, @avatar Korra. Tales deseos son a menudo útiles en el camino. Ese tipo de presunción puede ser algo bueno. Establecer expectativas para la propia práctica y desear hacerlo bien, al pensar que “Otras personas pueden hacer esto, ¿por qué no puedo yo?” ayuda Esas son en realidad herramientas útiles en el camino. Pero es importante recordar bien guardarlo para uno mismo y dejar que sus acciones hablen. Este es el consejo más importante que un amigo noble puede darte al respecto (Por favor, no me preguntes por qué es así. Depende de ti tomar este consejo o dejarlo. Cómo se desarrolla esta perogrullada en tu vida) es un misterio Así que tendrás que ser consciente de tus acciones y sus resultados, y aprender de ello.

pero si hay condiciones para que la presencia/ausencia de los Cinco Obstáculos, los Siete Factores del Despertar surjan y pasen, ¿no son estos impermanentes? Si uno se apega a lo impermanente, ¿no conduce esto a dukkha?
Buda nos mostró que esta mente es como un mono que salta de una rama de un árbol a otra, agarrando una rama de un árbol y saltando a otra rama en un bosque. Tu mente se aferrará de un pensamiento a otro. nunca termina Así que trata de observar tu mente. ¿No ves que es mejor aferrarse a la impermanencia que a cualquier otra cosa? Ya sea 'Dukkha' o no, siempre te estás aferrando a algo. Dejas ir uno solo para aferrarte a otro. Así que hará un mundo de bien si te 'aferras' a la impermanencia. Que sea 'Dukkha'. No te preocupes por eso. Confía en mí. Te hará bien.

Recuerdo haber leído un sutra donde alguien le preguntó al Buda algo similar a esto y él respondió (parafraseando) "¿Deseabas venir aquí antes de llegar aquí?" Buda "Sí" Alguien "Ahora que estás aquí, ¿todavía deseas o estás apegado a venir aquí?" Buda "No" Ese tipo "Es lo mismo con Nirvana/Práctica, cuando estás allí puedes dejarlo ir"

No tiene nada de malo. La Maestra Zhi Yi clasifica el deseo de práctica/logro como una de las cualidades útiles para el Cultivo/Meditación.

Eso suena como el Brahmana Sutta (SN 51.15) .
@ChrisW ahora creo que entiendo lo que quisiste decir

Recuerdo un sutta, es normal que un hijo mayor de un rey con línea de sangre legítima de 7 generaciones en adelante, tenga expectativas para el trono. Lo mismo con los monjes, si tiene todos los Siete Factores del Despertar, es normal que espere el Nirvana.