Cómo lidiar con la ira y la crítica

Noté que a veces siento ira cuando alguien me trata injustamente o me critica a mí oa una de mis obras. Sé que el budismo aconseja esperar o no actuar sobre la ira. Sin embargo, cada vez que alguien me irrita de esta manera, estoy extremadamente tentado a decir algo malo, o cuando me critican, a menudo borro mis trabajos o elimino un comentario. En cierto sentido, estas son respectivamente respuestas de lucha y huida.

¿Qué aconsejaría el budismo para evitar reaccionar ante la ira de cualquiera de las formas descritas?

Gracias.

aquí hay un breve video que podría ayudar: Pregúntale a un monje: críticas e insultos

Respuestas (6)

Uno de mis primeros maestros sugirió:

  1. Exterioriza el núcleo de la ira dentro de ti mismo como "yo no". Es decir, te dices a ti mismo "este es mi ego que se enoja", "este es mi ego que se siente herido" o "este es mi ego que quiere sentirse superior", etc. niño.

  2. identificar la fuente de la ira en un archivo adjunto. Te dices a ti mismo: "parece que le doy demasiada importancia a X" o "parece que estoy sobregeneralizando Y" o "parece que identifico estereotipadamente A con B cuando, de hecho, no siempre son lo mismo". A medida que identificas el apego, sabes que no eres tú quien está enojado, es tu apego el que está enojado (el ego está hecho de apegos). Deja ir el apego y la ira se calmará.

Mi gurú raíz también enseñó una técnica más avanzada:

  1. Vea su ira directamente como energía somática superpuesta a la imagen corporal. Mientras lo miras directamente, puedes transmutarlo de lo que sea a energía pura, o en el peor de los casos, a un dolor de cabeza regular :)

El primer paso para lidiar con la ira es tener una comprensión clara de la psicología de la ira.

La ira se puede definir como una emoción que tiene la función de dar una importancia primordial a abordar una injusticia percibida de una manera enérgica y enfocada. La injusticia percibida puede tomar muchas formas. Como ocurre con todas las emociones, el proceso mental de abordar un problema de esta manera no es una acción intencional. En cambio, está motivado por un proceso de toma de decisiones espontáneo e inconsciente. Por lo general, la injusticia abordada es de naturaleza personal, en gran parte porque las injusticias más abstractas se abordan intencionalmente en circunstancias seleccionadas. En muchos casos, se impone la ira al autor de la injusticia con el fin de corregir su conducta. Otro atributo de la mayoría de las emociones es el compromiso de un marco de referencia extremadamente estrecho.

El problema con la ira, por supuesto, son sus consecuencias no deseadas o dañinas. La realidad es que la ira rara vez tiene consecuencias valiosas. En muchos casos, la ira es inapropiada. Aunque enojarse “cuando alguien me trata injustamente” suena apropiado, está cargado de posibles consecuencias que pueden ser dañinas. Esto se debe a dos hechos:

  1. su ira se basa completamente en su percepción, comprensión y evaluación de los motivos de otra persona; y

  2. está seguro de que está en lo correcto en su evaluación. Esta evaluación puede incluir creencias dogmáticas sobre esa otra persona.

    A través de tu ira confrontas a esa persona con tus creencias sobre ella y lo haces con fuerza y ​​sin posibilidad de diálogo sobre el tema. Lo más probable es que la otra persona vea la situación de manera diferente y no te importe. Puedes terminar perdiendo a un amigo o ser visto como una persona de mente estrecha, egocéntrica o incluso potencialmente peligrosa. Mientras tanto, te alejas sintiéndote bien por haber abordado con éxito una injusticia.

La respuesta a su pregunta: No actúe sobre su ira, contando hasta diez si es necesario. Y estudia tu ira después de que haya pasado. Considere el posible daño que pudo haber evitado al no actuar de acuerdo con su ira. Si su ira es violenta o está fuera de control, busque un buen psicoterapeuta para encontrar las causas inconscientes de su ira.

Gracias por la edición ChrisW. Con mucho, el mayor daño causado por la ira es la ira de los padres que hace que los niños pierdan contacto con su propio amor, conciencia y sabiduría innata. Tal ira socava el desarrollo emocional de los niños por el resto de sus vidas. Tal ira es la mayor causa del sufrimiento humano. Este hecho no es una "mancha amorfa" Dr. Storr.

Pienso reflexionar sobre cómo sufres tú mismo cuando te vencen los 'negativos' frente a cualquier emoción que te provoca sufrimiento. Date cuenta y mira, comprende cómo tú mismo sufres de esta ira. Encuentras una manera de terminarlo, simplemente porque es mejor para ti, sin mencionar a los demás también. Pero, por supuesto, primero debes detener el impulso de luchar y luego examinar cómo te hace sentir esa ira. Es posible que encuentre algún tema común del pasado allí,

El Chachakka Sutta - Los Seis Juegos de Seis ha sido útil para mí cuando surgen estados perceptibles no saludables, saludables o neutrales. Es un Sutta fácil y profundamente útil de memorizar y encuentro su sabiduría de gran ayuda mientras trabajo para desarrollar una mente tranquila.

con metta

Aquí hay un sutta sobre una forma ideal de responder a ser "abusado y criticado con palabras sucias y duras, vilipendiado":

Akkosa Sutta: Insulto

Creo que lo interpreto literalmente, es decir, si alguien usa palabras duras, lo veo como una declaración sobre su estado de ánimo.

Tal vez lo lleves demasiado lejos, por ejemplo, si te irrito y me lo dices, puede que esté mal por mi parte suponer que la irritación es culpa tuya.

Sin embargo, creo que es un buen sutta.

Sin embargo, estoy bastante sorprendido por una de las declaraciones que contiene:

Sabiendo que el otro hombre está enojado,
Él conscientemente mantiene su paz
Y soporta la ira de ambos , la
suya propia, así como la del otro.

Creo que eso quiere decir que cuando conversas con alguien que está enojado, entonces tú mismo sentirás algo de ira. No estoy seguro de por qué es así, ya sea una reacción egoísta ("¡¿cómo se atreve?!") o una reacción comprensiva .

En resumen:

  • Trate de comportarse con los demás de una manera que no ocasione su ira.
  • Mantenga este tipo de comportamiento:

    Aun así, brahman, nos estás abusando de los que no abusamos, estás enojado con nosotros que no nos enojamos, estás peleando con nosotros que no peleamos.

    Y evita involucrarte en este tipo de comportamiento:

    Cuando, brahman, uno devuelve el abuso cuando es abusado, devuelve la ira del mismo modo y pelea cuando se pelea con él, esto se llama, brahman, asociarse unos con otros e intercambiarse mutuamente. Esta asociación e intercambio mutuo en el que no participamos

  • Si sientes ira, entonces mantén la paz conscientemente y sopórtalo.

    Solo él gana la batalla difícil de ganar.
    Promueve el bien de ambos, el
    suyo propio, así como el del otro.

Practica el Camino Óctuple.

Practique metta y compasión para el alivio a corto plazo de la ira.

Practique algún tipo de meditación consciente para el alivio permanente de la ira y el sufrimiento.

Tal vez ya lo sepa, pero en caso de que alguien no lo sepa, es bueno practicar el Dhamma en lugar de solo mirarlo y estudiarlo intelectualmente. El Dhamma es algo para hacer, para hacer buen karma y dejar ir el mal karma.

Practicar el Dhamma es como conducir un automóvil a la ciudad de Nirvana.

Si admiras los autos, no enciendas el auto y solo aprendas cómo se puede mover en la carretera, entonces eso es como solo estudiar el Dhamma. A lo sumo es como empujar el auto a un lugar mejor pero no claro a Nirvanaville aunque todo es posible pero sería muy raro por lo que no sería prudente contar con no practicar y solo estudiar.

Eso es lo que me han enseñado y lo que me dice mi experiencia así que tómalo como mi opinión como siempre.