¿Qué es un Buda iracundo?

Al leer esta respuesta a otra pregunta , había muchas referencias a "los budas pacíficos y coléricos" en la cita del Libro tibetano de los muertos. Esta es una tradición con la que no estoy muy familiarizado. ¿Es posible explicar qué es un Buda colérico y cómo las enseñanzas budistas sobre considerar la ira como un veneno podrían alinearse con la idea de un Buda colérico? Gracias por cualquier aclaración sobre esto.

Respuestas (3)

Los budas iracundos (o los gurús iracundos para el caso) no están realmente enojados, en la forma en que lo están las personas no capacitadas. En Vajrayana, incluso antes de alcanzar el tantra más elevado, aprendemos a transmutar las emociones. Si aún no eres bueno en eso, al menos deberías poder transmutar la ira en dolor de cabeza. Sin embargo, una vez que alcanzas cierto dominio, puedes transmutar cualquier emoción en energía pura. Cuando tienes una visión directa de la naturaleza de la mente, el vacío, los apegos y las emociones, puedes montar una ola de energía e incluso mostrar ira (una apariencia de ira) sin tomarlo realmente en serio. Esto luego se utiliza como una herramienta en aquellos casos que exigen tal enfoque. Al igual que enojarse con los niños, está medio fingiendo, medio dejándose llevar por la ira, para agregar más peso a su espectáculo.

Eso tiene sentido para mí. El ejemplo de fingir estar enojado con sus hijos es una experiencia familiar. Gracias. :)

Según Wiki , las deidades iracundas son representaciones del Kamma negativo. Dice que las formas iracundas de apariencia en realidad están destinadas a guiar a los seres hacia la iluminación.

En el budismo, las deidades iracundas son seres iluminados que adoptan formas iracundas para llevar a los seres sintientes a la iluminación. Son una característica notable de la iconografía del budismo mahayana y del budismo tibetano, y de otras tradiciones vajrayana en particular. Una deidad iracunda es a menudo una manifestación alternativa de un bodhisattva u otra figura normalmente pacífica, que hace las representaciones de todos los vicios y atrocidades humanos. Fieles a su nombre, en el arte tibetano, las deidades iracundas se presentan como temibles seres demoníacos adornados con cráneos humanos y otros adornos de hueso.

Las deidades coléricas (o aterradoras) son representaciones de karmas negativos, de la misma manera que las deidades pacíficas son representaciones de karmas positivos. El símbolo de los iracundos es el kapala, una media calavera llena de sangre.

Sin embargo, esto no responde a qué es un Buda iracundo, pero si uno sigue el pensamiento más allá, podría sugerir que la forma iracunda de un Buda podría tener el mismo propósito que las deidades con apariencias iracundas.

Aquí hay otra cita muy interesante sobre Wrathful Forms :

Formas coléricas

Las personas que no están acostumbradas al "lenguaje" de las imágenes budistas tibetanas a menudo se sorprenden al ver a las deidades coléricas por primera vez.

Una categoría de estos son los herukas, una clase de deidades Vajrayana como Chakrasamvara que es semi-irascible con rasgos intimidantes, incluso terribles. Están representados parcialmente desnudos con una prenda superior de piel humana y una piel de tigre alrededor de las caderas. Llevan un tocado de 5 calaveras y portan rosarios de hueso, un bastón o tridente y un damaru (tambor de perdigones) como el dios hindú Shiva. Los herukas se describen en los libros tibetanos como hermosos, heroicos, imponentes, severos y majestuosos.

De Judith Simmer-Brown, Dakini's Warm Breath: The Feminine Principle in Tibetan Buddhism (Boston & London: Shambhala Pub., 2001,) 154-156:

"El heruka (tRak-thung) es una deidad masculina, iracunda o semiiracible, que representa la dinámica de la compasión y los medios hábiles en el tantra tibetano. El heruka tiene su origen en las mismas tradiciones prebudistas de la India que la dakini, en el séquitos de Siva colérico o Mahakala en el que sirvió como demonio aterrador.

Heruka significa literalmente "bebedor de sangre", y en un entorno budista tántrico se refiere a beber la sangre del egoísmo, la duda y la confusión dualista.* La interpretación tántrica del término heruka deriva en otro significado: su naturaleza está más allá de lo convencional. causa y efecto, existencia y dualidad. Él es la máxima expresión de las cualidades radiantemente desinteresadas de la mente. Habiendo bebido la sangre, el heruka experimenta dicha. Él está sin miedo en casa en el osario, y bajo su mirada ya no es simplemente un osario, es un palacio.

"El heruka se representa con nueve estados de ánimo clásicos (Kartap gu) que dan pistas sobre su manifestación. Se dice que es encantador, con adornos deslumbrantes; valiente, posando y pavoneándose; amenazante, con los ojos en blanco y una mueca de ira; riendo, un estridente "ja, ja"; feroz, con una risa que se burla, "hi, hola, hum, phat"; temible, rechinando los dientes y blandiendo un arma; compasivo; con ojos inyectados en sangre y piel radiante; escandaloso, con la boca abierta y la lengua chasqueando y pacífico, mirando suavemente la punta de su nariz.** El heruka personifica la presencia montañosa del principio masculino iluminado en el budismo Vajrayana, con su gama de cualidades feroces, cordiales y gentiles".

También mencionan algunos de los atributos de las deidades coléricas :

Algunos de los atributos (implementos simbólicos) manejados por Dharmapalas como Mahakala y otras manifestaciones de ira pueden incluir:

La espada (T. rtse-mdun, sct. khadga) simboliza la sabiduría, el conocimiento o la capacidad de atravesar engaños u obstáculos.

Banderas, estandartes y estandartes (sct. dhvaja) que representan la victoria de la enseñanza budista sobre el engaño.

Un aguijón de elefante o ankh (Skt. ankusa) para domar los deseos.

Lanzas (T. mdun) que fijan o clavan.

Martillo (Sct. mudgara) maza o garrote (Sct. gada) que aplasta la oposición.

Arco (sct. ripa) y flechas (sct. sara): acción a distancia.

Bastón Vajra (Sct. vajradanda)

Tridente (T. rtse-gsum, Skt. trishula) que simboliza las Tres Joyas.

Lazo (Skt. pasa) que restringe las fuerzas negativas.

Por último, aquí hay un breve texto interesante sobre "Formas pacíficas y coléricas" y un enlace a otro sitio de preguntas donde un ser ha preguntado sobre deidades coléricas. Es posible que encuentre algunas respuestas aquí también. Espero que esto ayude. Esta fue una muy buena pregunta. No sabía sobre esto y ahora he aprendido mucho investigando el tema.

Para agregar a las otras respuestas aquí, los Budas iracundos a menudo se ven como protectores. Mahākāla , por ejemplo, es solo otra forma de Avalokiteśvara . Él (mahakala) es considerado el "perro guardián" tántrico, que protege a aquellos que practican Vajrayana apropiadamente, pero se dice que se vuelve rápidamente contra aquellos que abusan de esas enseñanzas.

Otra deidad colérica bien conocida es Vajrapani

Según Pancavimsatisahasrika y Astasahasrika Prajnaparamita, cualquier Bodhisattva en el camino hacia la Budeidad es elegible para la protección de Vajrapani, haciéndolos invencibles a cualquier ataque "por parte de hombres o fantasmas".

Es parte de un trío con Manjushri y Avalokiteśvara. Representan el poder, la sabiduría y la compasión de los budas.

En el bardo, el primer grupo de deidades que encuentras son las pacíficas. Más tarde te encuentras con los iracundos. Si uno se da cuenta de que ambos son proyecciones en la propia mente, y no teme y abraza la energía involucrada, se dice que puede alcanzar la liberación en el estado intermedio de esta manera.

Lo peor que uno puede hacer es luchar o huir de ellas, estas energías no son evitables y se deben al karma/kamma pasado. Así como cuando el "espejo" que refleja tu última vida puede mostrarte cosas que te hacen sentir incómodo, negar tus malas acciones en este momento magnifica el karma.

Una cosa importante a tener en cuenta acerca de estas deidades iracundas es que no son demonios, no son como Mara . Están ahí para beneficio y protección de los practicantes.

Las deidades pacíficas y coléricas tienen un mantra también llamado mantra de las 100 deidades.

Om Ah Hung Bodhi Chitta Maha Sukha Jhana Dhatu Ah Om Rulu Rulu Hung Jo Hung

Para escuchar la pronunciación tibetana puedes ir aquí Más información al respecto aquí