¿Cómo interpretan psicoanalistas como Freud y Lacan el concepto de "prueba"?

¿Cómo interpretan los psicoanalistas el concepto epistemológico de "prueba" en su trabajo teórico? No necesariamente del psicoanálisis.

Voto para cerrar esta pregunta como fuera de tema porque parece tratarse de psicoanálisis, no de filosofía.
@virmaior mala votacion
@virmaior vea meta.philosophy.stackexchange.com/questions/2893/… para conocer las reglas del sitio, aunque haga lo que quiera, supongo
Lo siento mucho si encuentras mis preguntas detestablemente juguetonas, pero creo que no deberías tener los poderes de moderador que pareces tener.
No tomé la pregunta como una broma. Realmente nunca he considerado el psicoanálisis como parte de la filosofía. Has abierto una pregunta en meta. A ver qué opina la gente allí en cuanto a reglas.
bueno entonces me entendiste mal
@virmaior sabes que es divertido, una idea divertida, algo en lo que realmente no vale la pena pensar, pero aún así puedes disfrutar haciéndolo
@virmaior El psicoanálisis utiliza un modelo dado de contenidos mentales y al hacerlo elabora una teoría de la mente. ¿Cómo es esa teoría específica de la mente distinta de otras teorías de la mente, que de alguna manera la descalifica como filosofía?
No tomo esa característica per se para descalificarlo de ser un tipo de filosofía de la mente. Simplemente tomé el uso de aplicar un cierto tipo de mitología a la patología clínica para tratar a los pacientes en lugar de centrarme en la teoría. Pero parece que estoy equivocado, así que retiraré mi cierre.

Respuestas (1)

No estoy seguro de a qué tipo de "prueba" se refiere, así que lo interpretaré como justificación epistemológica del psicoanálisis, o en el contexto del psicoanálisis. La epistemología psicoanalítica ha sido discutida extensamente, aquí hay un artículo de enciclopedia al respecto, que la caracteriza como " epistemología específica del conocimiento psicoanalítico así como el psicoanálisis de los procesos mentales requeridos en la construcción del conocimiento ", y aquí está el artículo de Roustang Sobre la epistemología de Psicoanálisis . Roustang es crítico, pero hace un buen resumen de las posiciones de Freud y Lacan.

Freud se suscribió en gran medida a la epistemología hipotético-deductiva habitual de los fenómenos a la teoría en la ciencia al declarar:

" ...el inconsciente es una hipótesis necesaria para explicar varios hechos psíquicos que escapan a la conciencia: principalmente sueños, síntomas, lapsus y bromas. El razonamiento de Freud es muy claro: para dar cuenta de estos fenómenos, que ocurren como el ausencias, lagunas, defectos, fallas y desórdenes del habla consciente, y para evitar tratar tales anomalías como puramente absurdas o puramente misteriosas, se debe recurrir a la hipótesis de un psiquismo inconsciente” .

Según Roustang, este razonamiento requiere extender el determinismo físico a los eventos psicológicos para justificar "llenar" los vacíos aparentes en ellos, pero eso no es algo que muchos científicos necesariamente se resistirían. Su objeción más seria es que el enfoque de Freud simplemente nombra lo desconocido en lugar de explicarlo. La epistemología de Lacan es más elaborada y vincula el psicoanálisis con el estructuralismo lingüístico:

" Lacan injertó el lenguaje en el inconsciente al afirmar que el lenguaje era la condición del inconsciente. Este debe ser un movimiento admisible, ya que si los hombres no hablaran, el inconsciente sería imposible de imaginar... Este es el primer paso. Un segundo paso se toma con el planteamiento del adagio: el inconsciente está estructurado como un lenguaje... el adagio permite un tercer paso: para conocer el inconsciente, basta conocer el lenguaje, más específicamente, para comprender los procesos inconscientes , basta con estudiar las figuras del discurso. De ahí el famoso paso de la condensación a la metáfora y del desplazamiento a la metonimia ”.

Por lo tanto, se puede considerar que Lacan extiende la base empírica del psicoanálisis desde la psicología clínica a la lingüística mediante el análisis de la "estructura profunda" en el lenguaje. Dado que el lenguaje es un objeto de estudio más estable que la psique individual, se puede esperar un terreno más firme sobre el que apoyarse. Roustang describe el movimiento como ilegítimo, sin embargo, porque " descansa sobre una serie de confusiones. Los procesos inconscientes se confunden con los del sueño o las neurosis; los procesos hipotéticos se confunden con los reales, los procesos reales se confunden con las formas lingüísticas" . Y cita la extensión de Pirard de la objeción de la tautología contra Freud a Lacan, cuyo tratamiento del lenguaje

" es más apto para imitar el inconsciente que para enseñarnos el sentido del habla... Si el inconsciente se adueña del lenguaje hasta volverse equivalente a él, bien podríamos decir que ya no hay, ni hubo nunca, un inconsciente ".

una respuesta densa hecha para parecer más densa por el formato. ¿Puedo agregar la función de cotización :)?
@MATHEMETICIAN Adelante. Las personas a menudo se desaniman por las respuestas largas, por lo que generalmente tiendo a hacer que parezcan más cortas, pero quizás a veces me excedo :-)
gracias, me sentaré con él esta noche en mis fuertes y débiles brazos :) !!!