Se dice que la epistemología es una rama de la filosofía y no de la ciencia. Hay varias teorías epistémicas, algunas de las cuales en realidad fueron convencionales a veces. Pero parece que, por ejemplo, algunos de ellos logran mayor éxito que otros. Simplemente compare la epistemología y el método científico antiguos con los contemporáneos. Entonces, si diferentes teorías epistémicas pueden tener más o menos éxito y este éxito realmente se puede observar, ¿por qué se llama una rama de la filosofía ?
Los argumentos en las respuestas incluyen el de que para ser un fundamento de la ciencia, la epistemología no debe ser ciencia. Yo diría que casi todos se reducen a esto. Pero veo 2 problemas: la epistemología apareció mucho antes que la ciencia y, diría yo, estaba a la par con otras filosofías, incluidas aquellas que intentan describir nuestro mundo. Si bien el primer problema es histórico, el segundo es más complicado.
Uno puede ver las ciencias como algoritmos, que se actualizan constantemente y tienen algún tipo de salto un tiempo después de que se adquiere nueva información (que contradice las expectativas). Para la epistemología tampoco hay nada malo, podemos verlo como un algoritmo de bucle que cambia en cada iteración.
La epistemología es el estudio del conocimiento y la creencia justificada.
Como estudio del conocimiento, la epistemología se ocupa de las siguientes cuestiones:
¿Cuáles son las condiciones necesarias y suficientes del conocimiento?
¿Cuáles son sus fuentes?
¿Cuál es su estructura y cuáles sus límites?
Como estudio de la creencia justificada, la epistemología pretende responder preguntas como: ¿Cómo debemos entender el concepto de justificación? ¿Qué hace que las creencias justificadas sean justificadas? ¿La justificación es interna o externa a la propia mente? Entendida de manera más amplia, la epistemología se trata de cuestiones que tienen que ver con la creación y difusión del conocimiento en áreas particulares de investigación.
Las creencias surgen en las personas por una amplia variedad de causas. Entre ellos, debemos enumerar factores psicológicos como los deseos, las necesidades emocionales, los prejuicios y sesgos de diversa índole.
Obviamente, cuando las creencias se originan en fuentes como estas, no califican como conocimiento, incluso si son verdaderas. Para que las creencias verdaderas cuenten como conocimiento, es necesario que se originen en fuentes que tengamos buenas razones para considerar confiables. Estos son la percepción, la introspección, la memoria, la razón y el testimonio.
Ejemplo-epistemología religiosa; El evidencialismo plantea una cuestión central para la epistemología religiosa. De acuerdo con el evidencialismo, el conocimiento requiere evidencia adecuada. Sin embargo, no parece haber ninguna evidencia adecuada de la existencia de Dios. ¿Es posible, entonces, que los teístas respalden el evidencialismo?
Para llevar la epistemología por el camino correcto, debe formar parte de las ciencias naturales y convertirse en psicología cognitiva.
El objetivo de la epistemología naturalista así entendida es reemplazar la epistemología tradicional con un proyecto totalmente nuevo y redefinido.
De acuerdo con una versión moderada de la epistemología naturalista, una tarea principal de la epistemología es identificar cómo el conocimiento y la justificación están anclados en el mundo natural, tal como el propósito de la física es explicar fenómenos como el calor y el frío, o truenos y relámpagos en términos de las propiedades del mundo natural.
La prosecución de esta tarea no requiere que sus proponentes reemplacen la epistemología tradicional. Más bien, este enfoque moderado acepta la necesidad de cooperación entre el análisis conceptual tradicional y los métodos empíricos.
dado que muchos ven los hechos científicos como construcciones sociales, negarían que el objetivo de nuestras actividades intelectuales y científicas sea encontrar hechos. Tal constructivismo, si bien es débil, afirma la afirmación epistemológica de que las teorías científicas están cargadas de presuposiciones y sesgos sociales, culturales e históricos; si es fuerte, afirma la afirmación metafísica de que la verdad y la realidad son en sí mismas construidas socialmente.
Un éxito puede establecer temporalmente afirmaciones de que el camino 'epistemológico' de comprensión está fuera del dominio 'filosófico', pero es un argumento débil de cientificidad y dice que lo científico o cualquier forma particular está fuera del dominio de más conjeturas/experiencia/variedad de fuentes que se sintetizan en la mente humana. árbitro.
https://plato.stanford.edu/entries/epistemology/#SEP https://www.researchgate.net/post/What_is_the_difference_ between_epistemology_and_methodology https://www.quora.com/Is-science-the-only-valid-form -de-epistemología
La epistemología es la teoría del conocimiento (incluyendo la creencia y la evidencia) y no solo del conocimiento científico:
Los naturalistas buscan la continuidad entre la epistemología y la ciencia para que la epistemología pueda llevarse a cabo dentro de la ciencia, como parte de la ciencia. Proponen crear tal continuidad extendiendo la epistemología de las ciencias (por ejemplo, sus métodos a posteriori, estilos de explicación y hallazgos sustantivos) a la epistemología de la epistemología. Los críticos, sin embargo, se oponen al naturalismo sobre la base de que expande ilegítimamente la ciencia a la epistemología y comete la 'falacia' del cientificismo. El naturalismo abandona rasgos tradicionales de nuestras prácticas epistémicas como su componente normativo-evaluativo y su papel como crítico independiente de la ciencia. Crea una epistemología estéril y unidimensional que otorga a la ciencia el monopolio de lo que cuenta como evidencia, conocimiento y método correcto. Para evitar estas deficiencias, los críticos sostienen que la epistemología debe seguir siendo un asunto autónomo y extracientífico que emplee métodos y pruebas sui generis a priori. (James Maffie, 'Naturalism, Scientism and the Independence of Epistemology', Erkenntnis (1975-), Vol. 43, No. 1 (julio de 1995), pp. 1-27 : 1.)
Si hay conocimiento histórico, conocimiento moral, conocimiento estético, conocimiento religioso, no hay razón a priori para que tales formas de conocimiento deban estar sujetas a los mismos criterios o su presencia determinada por los mismos métodos que el conocimiento científico. El conocimiento histórico, por ejemplo, suele ser ideográfico (que se ocupa de sucesos únicos) en lugar de nomotético (que se ocupa de incluir los sucesos bajo leyes de cobertura).
Si puede haber conocimiento normativo -conocimiento de valores- es poco probable que se establezca por los mismos métodos que el conocimiento científico. '¡Pero no puede haber tal conocimiento!' Tal vez, pero la objeción plantea la pregunta si asume que todo conocimiento es conocimiento científico y que la ciencia no puede producir conocimiento de valores. asume lo que necesita ser probado.
Para referencia:
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Halting_problem https://en.m.wikipedia.org/wiki/Gödel%27s_incompleteness_theorems https://en.m.wikipedia.org/wiki/Gödel%27s_completeness_theorem
Del problema de la detención sabemos que en cualquier sistema computacional es imposible predecir, desde dentro del sistema, si un cómputo se completará, es decir, si se atascará en un ciclo sin fin. De la incompletud de Gödel sabemos que cualquier sistema lógico formal no puede ser completo, que sea universalmente aplicable, y consistente, es decir, lleno de contradicciones. En conjunto, esto significa que si una ciencia se desarrolla en un conjunto lógicamente consistente de axiomas y relaciones, es decir, es matemáticamente descriptible, entonces no está completa, no describe todo.
¿Cómo evita la ciencia estas trampas? La completitud de Gödel da una pista:
Tal modelo (precisamente, el conjunto de "números naturales" que contiene) es necesariamente no estándar, ya que contiene el número de código de una prueba de una contradicción de T. Pero T es consistente cuando se ve desde el exterior. Por lo tanto, este número de código de una prueba de contradicción de T debe ser un número no estándar.
En pocas palabras, hay una cognición interna de una ciencia, pero también un punto de vista externo de su "éxito". Esta visión externa sería la filosofía-de-la-ciencia particular y principalmente la Epistemología. Así, la Epistemología (en sentido amplio) no puede ser parte de ninguna Ciencia, debe estar siempre fuera para resguardarse de los escollos que acarrea la lógica formal.
Tenga en cuenta que esta es una descripción general muy resumida, pero creo que el argumento central se mantiene.
También puede encontrar lo siguiente de su interés:
http://www.sciencemag.org/careers/2016/03/studying-science-science
No creo que la epistemología sea "anticientífica". Más bien debería ser metacientífico o precientífico.
Y necesariamente así. No puede dar por sentados los métodos científicos, de lo contrario no podría ser crítico con tales métodos. Si es una disciplina que estudia y analiza cómo se logra el conocimiento, no puede usar métodos científicos acríticamente como si ya supiera que son sólidos, pues eso es parte de lo que necesita demostrar.
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