'Daemons' frente a la personificación trascendental de la voluntad propia

La mitología griega, la filosofía clásica y la teología temprana están repletas de cosas a las que se hace referencia como "demonios". Muchos, como los del Sócrates de Platón, insinúan un corolario trascendental exteriorizado de la voluntad.

En muchos sentidos, podría decirse que el dualismo que prevaleció en la filosofía occidental temprana desciende de esta concepción, pero la pérdida del carácter de causa externa merece una distinción. Los usos explícitos modernos de los términos 'demonio' ​​y 'demoníaco' que he encontrado tienden a referirse a perversiones externas de la voluntad ordinaria, más que a toda la voluntad misma.

Así que mi pregunta es: ¿alguien ha escrito (y imagino aquí probablemente a un escritor de psicoanálisis) sobre el tema de los demonios frente a la personificación trascendental de la voluntad propia en términos no míticos?

Respuestas (2)

Tendré que deferir a los clasicistas y estudiosos de Platón para la literatura secundaria sobre el tema en la obra platónica. Tenga en cuenta que la bibliografía de la entrada de Wikipedia sobre "daemons" en la mitología clásica cita " To Daimonion and the Socratic Problem" de M. Joyal (de Apeiron , vol. 38 no. 2, 2005); No puedo hablar con el texto, pero parece que puede valer la pena echarle un vistazo.

Para el problema quizás más general de los demonios desde una perspectiva filosófica o psicoanalítica, podría sugerir mirar la Cyclonopedia de Reza Negarestani para discusiones serias sobre demonios y demonología. El trabajo de Nick Land también puede ofrecer una idea del problema; Podría sugerir Fanged Noumena , una colección de sus ensayos.

Finalmente, tenga en cuenta que pleateau/capítulo 10 de A Thousand Plateaus , "Convertirse en intenso, convertirse en animal", profundiza explícitamente en el problema de los demonios: "Se puede decir que convertirse en animal es un asunto de brujería porque (1) implica una relación inicial de alianza con un demonio..." (p. 272)

Esto ciertamente parece intrigante, aunque, sin una biblioteca decente para consultar, no estoy seguro de si esto cae en la categoría de "perversiones de la voluntad ordinaria", como lo puse torpemente en mi pregunta. Lo que busco es algo así como una conciencia (interpretada por Jimmeny cricket en Pinnoccio de Disney), pero más penetrante en su influencia y más general en su mandato. Es difícil saber por lo que has escrito aquí, ¿estamos hablando de lo mismo?
La mayor parte de esto definitivamente se trataría más de la cuestión general de los demonios/demonología que de su papel en la obra platónica, pero tenga en cuenta que todos los autores anteriores ofrecen ideas críticas de un carácter efectivamente psicoanalítico: su punto era buscar la opinión de un "escritor de psicoanálisis" sobre estos temas que me hace sentir que los autores anteriores posiblemente podrían responder a los términos de su pregunta
Enfriar. En cuyo caso, probablemente no pueda aceptar todavía, pero definitivamente obtuve un +1 de mi parte. Los revisaré la próxima vez que vaya a la biblioteca :).

Lo primero que me viene a la mente es el libro de Julian Jaynes The Origins of Consciousness in the Breakdown of the Bicameral Mind . Es altamente especulativo, y los psicólogos o filósofos convencionales no lo toman muy en serio, pero está dirigido directamente al tema en cuestión.

Directamente, exactamente el tipo de cosas que esperaba, es una pena que la tesis central del autor sea tan especulativa (y casi seguro que no es cierta). ¿Lo has leído? @Michael: ¿vale la pena leerlo?
Recomiendo leerlo; es muy estimulante.