literatura y teorías del encuentro del hombre consigo mismo

Estoy planeando escribir un artículo sobre lo que Sellars llama " la paradoja del encuentro del hombre consigo mismo " (Sellars Philosophy and the Scientific Image of Man 1962: 6). Para citar a Sellars con más detalle:

"[...] Quiero subrayar [...] lo que podría llamarse la paradoja del encuentro del hombre consigo mismo, la paradoja que consiste en que el hombre no puede ser hombre hasta que no se encuentra a sí mismo. [...] Su tema central es la idea de que cualquier cosa que pueda llamarse propiamente pensamiento conceptual sólo puede ocurrir dentro de un marco de pensamiento conceptual en términos del cual pueda ser criticado, apoyado, en resumen, evaluado. medir los pensamientos de uno por estándares de corrección, de relevancia, de evidencia.En este sentido, un marco conceptual diversificado es un todo que, aunque esbozado, es anterior a sus partes, y no puede interpretarse como una reunión de partes que ya son conceptuales en sí mismas. personaje.Es difícil evitar la conclusión de que la transición de los patrones de conducta preconceptuales al pensamiento conceptual fue holística, un salto a un nivel de conciencia que es irreductiblemente nuevo, un salto que supuso el nacimiento del hombre. .)

Así que básicamente quiero involucrarme en teorías y concepciones de cómo el hombre llegó por primera vez a verse a sí mismo como hombre.

Ahora, el punto de esta pregunta es que no tengo ni idea de cómo podría encontrar literatura sobre este tema. Literalmente, no sé lo que estoy buscando. Por lo general, tendría una idea, diría que conocía el concepto general o buscaría el autor con el que estoy asociando el tema. Pero ni tengo una palabra/frase agradable ni la recepción de la noción de Sellars aquí me lleva a ninguna parte.

Entonces, ¿te viene a la mente alguna literatura o autor que aborde este tema?

Respuestas (1)

Si está buscando obras modernas, creo que el autor contemporáneo Peter Russell ha escrito sobre el tema (lo aborda desde un punto de vista metafísico), al igual que Daniel Dennett , pero desde un punto de vista materialista (es decir, a través de la neuropsicología).

La Fenomología del espíritu de Hegel analiza la evolución y la naturaleza de la conciencia, por lo que puede ser útil para sus propósitos.

Los Fundamentos del derecho natural de Fichte abordan la naturaleza y el origen de la conciencia desde una perspectiva social (es decir, cómo la autoconciencia en los hombres se relaciona con su sociedad).

Si está interesado en las implicaciones de la conciencia y su naturaleza (aunque no en su origen), le recomiendo encarecidamente las Notas desde el subsuelo de Dostoievski , que revelan la naturaleza de la conciencia superior.

Otras fuentes potencialmente útiles podrían ser Schopenhauer y Kant (aunque no estoy seguro de hasta qué punto tratan el tema).