¿Cómo explican los trinitarios los versículos en los que Jesús afirma tener un Dios?

Según la doctrina trinitaria ortodoxa, el Padre es Dios, Jesús es Dios y el Espíritu Santo es Dios. Jesús es co-igual, eternamente engendrado, no hecho.

Con eso en mente, ¿cómo podría Jesús tener un Dios? Por ejemplo, ¿cómo explican los trinitarios versículos como los siguientes de una manera que sea consistente con su doctrina?

Juan 20:17 (RV)

Jesús le dijo: No me toques; porque aún no he subido a mi Padre; mas ve a mis hermanos, y diles: Subo a mi Padre, y a vuestro Padre; y a mi Dios, y a vuestro Dios.

Juan 17:3 (RV)

"Y esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, ya Jesucristo, a quien has enviado".

También donde dice "el Padre es mayor que yo": biblegateway.com/passage/?search=John+14:28&version=KJV Pero el punto principal aquí es que él dice "Mi Dios" y luego estos otros versículos que realmente no Parece que encaja con la formulación del credo. Tengo curiosidad por cómo se responde a estos.
Las mujeres son hombres (humanos). Las mujeres tienen hombres (esposos).

Respuestas (6)

León el Grande escribió para el Concilio de Calcedonia en 451,

No pertenece a la misma naturaleza decir: "Yo y el Padre somos uno", y decir: "El Padre es mayor que yo". Porque aunque hay en el Señor Jesucristo una sola persona que es de Dios y de hombre, las injurias compartidas por ambos tienen su origen en una cosa, y la gloria que se comparte en otra. Porque de nosotros recibe una humanidad inferior al Padre; es del Padre que obtiene una divinidad que es igual al Padre.

La doctrina de la unión hipostática se refiere a la idea de que en Cristo había una naturaleza tanto divina como humana, simultáneamente. Esto es esencial para la obra de Cristo en nuestra salvación, reconciliando lo humano y lo divino en su propia persona, sometiéndose a la muerte en la cruz. (Compare a Pablo en el segundo capítulo de Filipenses, por ejemplo).

Tu primera cita, de Juan 20, viene después de la resurrección: Cristo declara que su Padre es nuestro Padre . Cuando dice "mi Dios" reconoce la supremacía de Dios, pero no como algo distinto de sí mismo; se presenta como el vínculo entre Dios y la humanidad, a través del cual Dios se nos da a conocer. "Mi Dios" es también "tu Dios". El comentario de Juan Calvino sobre el pasaje dice que la frase 'mi Dios' es "peculiar de su naturaleza humana, pero se aplica a toda su persona, debido a la unidad, porque él es tanto Dios como Hombre".

Asimismo, la cita de Juan 17 no implica una separación entre Dios y Jesús, sino que nuevamente posiciona a Cristo como esencial para nuestro conocimiento o experiencia de Dios. Es posible dar demasiada importancia a la gramática, pero la palabra griega kai ("y" aquí) normalmente tiene un sentido "positivo" o "constructivo". Entonces, "A kai B" se siente como "no solo A, sino también B". La importancia del pasaje no es que conozcamos a Dios, y también a Jesús por separado, ya que un estudiante podría decir que se especializaron en Química y se especializaron en Drama, sino que la forma en que llegamos a conocer a Dios es a través de conocer a Jesús.

"Cuando dice 'mi Dios' reconoce la supremacía de Dios, pero no como algo distinto de sí mismo; se presenta como el vínculo entre Dios y la humanidad, a través del cual Dios se nos da a conocer. 'Mi Dios' es también ' tu Dios'”. ¡Buen punto! Tengo una pregunta para ti: ¿cómo explicas las palabras de Jesús desde la cruz, cuando al citar el Salmo 22 exclamó: "Dios mío, Dios mío, por qué me has desamparado?" ¿En qué sentido usó Jesús las palabras "Mi Dios" mientras colgaba de la cruz?
@rhetorician Escuché que alguien más describe los salmos como si nos proporcionaran un vocabulario para el sufrimiento. Quizás el posesivo aquí tiene más propósito como cita que como descripción de la naturaleza única de la relación de Jesús con el Padre.
@rhetorician Sí, creo que es importante que Jesús estuviera citando un texto conocido y no me gustaría sobreinterpretar sus palabras como si implicaran un debilitamiento de la Trinidad en ese momento.
@JamesT: Estoy de acuerdo. La forma en que he visto la cita de Jesús del Salmo 22 es que Dios era el Dios de Su humanidad, no de Su Deidad. Mi forma de expresar esto puede hacer que los teólogos pongan los ojos en blanco, pero como Hijo de Dios e Hijo del Hombre, Jesús tenía un papel que cumplir, y ese papel implicaba la sumisión a todo lo que el Padre le exigía. "Yo hago siempre las cosas que agradan al Padre", dijo Jesús. Si "esas cosas" significaban ser crucificados, que así sea. "Pase de mí esta copa", oró Jesús, "pero no se haga mi voluntad, sino la tuya".
Lo que obtengo de esta respuesta es que aprendes química estudiando drama...

Desde el principio, debemos recordar que Yeshua es tanto Dios como hombre.

De Isaías 9:6 vemos—

Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz.

Un niño (Yeshua) no podía ser dado; el hijo (Logos—la Palabra) no pudo nacer. Yeshua Mesías es tanto Dios como hombre. Como Dios es igual a Dios, y como hombre es igual al hombre.
No se podía dar un hijo porque Yeshua habría entrado ilegalmente en la tierra. El niño, Yeshua, tuvo que nacer para satisfacer las demandas del hombre. Así mismo, Cristo no pudo nacer porque eso le daría un principio a Dios. Cristo tuvo que ser dado para satisfacer las demandas de Dios.

Yeshua se hizo hombre en el vientre de María, pero el Mesías (Cristo), la deidad existió eternamente. Miqueas 5:2 Juan 1:1-2 Salmo 93:2 Salmo 90:2

unión hipostática

Dios haciéndose hombre, o la unión de la humanidad con la deidad, se llama la Unión Hipostática:

HUPO: Bajo

ESTASIS: Lo que permanece

Lo que está debajo: un fundamento.

Literalmente: Tangibilidad, realidad, sustancia. Es imperativo que te identifiques con la humanidad de Yeshua, e igualmente imperativo que creas en su deidad.

Yeshúa—Humanidad

Mesías (Cristo)—Deidad

Yeshua Mesías—Unión Hipostática—énfasis en su humanidad

Mesías Yeshua—Unión Hipostática—énfasis en su deidad

Hijo de David—Unión Hipostática—énfasis en su humanidad

La idea central de un verso que contiene el nombre de su unión hipostática está determinada por el orden de estos, es decir, si la acción va de Dios al hombre o del hombre a Dios. Por lo tanto-

Yeshua Mesías—Hombre para Dios

Mesías Yeshua—Dios al hombre

Filipenses 4:19 Efesios 3:14

Yeshúa el Mediador

Nosotros (los hombres) nos acercamos al mediador en nombre de su humanidad. Se acerca al Padre en su deidad y recibe la respuesta. Recibimos la respuesta a nuestra petición de su humanidad. Oramos en el nombre de Yeshua, no en el nombre de Cristo, y no en el nombre de Yahweh.

Yeshua no es 50‰ Dios y 50‰ hombre. Es 100‰ Dios y 100‰ hombre. Puede satisfacer todas las demandas de Dios porque es Dios. Puede satisfacer todas las demandas del hombre porque es hombre. Yeshua Mesías es Dios en forma de hombre; tan completamente Dios como si no fuera hombre; tan completamente hombre como si no fuera Dios.

Isaías 9:6

El es Dios.

Él es el Padre.

Él es la deidad tomando carne.

Declaraciones

Humanidad

  • Juan 19:28
  • Lucas 9:58

Deidad

  • Juan 8:58
  • Juan 10:30

unión hipostática

  • Mateo 11:28

Su deidad no creció, su humanidad creció. —Lucas 2:40

El niño (humanidad) creció (espíritu humano) — Lucas 2:52

Yeshua creció en sabiduría

Obviamente Yeshua no podía hablar en la cuna como un recién nacido. —Hebreos 10:5-7

Cuerpo = Yeshúa

La humanidad hizo la obra de salvación

Crees en su deidad para ser salvo, pero su humanidad hizo todo el trabajo.

Mateo 16:13

1 Juan 4:15

1 Juan 5:1, 5, 10

La salvación es sustitución, Dios no puede morir, pero Yeshua, como hombre, pudo morir. Incluso si Dios pudiera morir, no te haría ningún bien. Dios no puede pagar por lo que el hombre ha hecho. Eso no es ni igual ni justo.

Yeshua siempre dijo que el hijo del hombre debe sufrir, ser entregado, morir, etcétera. Mateo 17:12, 22-23 Mateo 26:2 Mateo 28:1-5

A la luz de lo anterior, afirmo que Yeshua, como hombre, invocó a su Dios, pero como Mesías (deidad) invocó a su Padre. Creo que esto no se ve claramente en la cruz. Mientras Yeshua colgaba allí en la cruz, muriendo, su grito fue: "Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has desamparado?". No exclamó: "Padre mío, Padre mío...).

¡Bienvenido a este sitio y gracias por su respuesta! Espero que te quedes para hacer y responder más preguntas. Si aún no lo ha visto, puede consultar nuestro centro de ayuda y el recorrido por el sitio , así como explorar las preguntas y respuestas existentes.
DrFry, pero ¿cómo podría entonces Jesús decir "Dios mío"?
Estos "Yo soy" podrían ser tomados como "uno en propósito" así: Juan 17:21 "para que todos sean uno, Padre, como tú estás en mí y yo estoy en ti. Que también ellos sean uno en nosotros". para que el mundo crea que tú me enviaste”.
Las palabras de Yeshua, "Estoy volviendo a Mi Padre", indican su filiación única. Cuando habla de "Dios mío", lo hace desde su común humanidad con todos los hombres. Como hombre, Dios es su Dios tanto como el nuestro, como Dios, Dios es su Padre tanto como el nuestro. Él es, después de todo, el mediador entre Dios y el hombre.
Al afirmar que Yeshua = Cuerpo simplemente estoy señalando su humanidad (cuerpo) en contraste con Mesías (Cristo) = deidad. Pensé que era evidente que no estaba mirando el significado del nombre.

Cuando Jesús respondió eso; estaba hablando desde su punto de vista humano.

El verdadero significado de la muerte y resurrección de Jesús es que él sacrificó su vida humana en la cruz y luego retomó esa vida humana. Esa es la prueba de que Dios tiene poder sobre la vida y la muerte.

A menos que Jesús pudiera morir físicamente y retomar esa vida física nuevamente, ¿dónde estaría nuestra seguridad de que Él puede ofrecernos la victoria sobre la muerte?

Recuerda que Dios le dijo a Adán;

Génesis 3:19 RV Con el sudor de tu rostro comerás el pan, hasta que vuelvas a la tierra; porque de ella fuiste tomado; porque polvo eres, y al polvo te convertirás.

El Jesús que hizo esa declaración estaba en su cuerpo de resurrección, y ese cuerpo al igual que el tuyo y el mío tiene un propósito eterno, y por eso Jesús tenía que subir al cielo y a su Dios que es el mismo Dios nuestro.

Recuerda que Todos los pecados del Mundo, fueron puestos sobre Jesús en la Cruz . Por lo tanto, el cuerpo resucitado no estaría libre de pecado hasta que esos pecados fueran borrados por Dios Padre. Estas Escrituras pueden ayudarte a entender.

1ro Corintios 15:51 He aquí, os digo un misterio; No todos dormiremos, pero todos seremos transformados,

2do Corintios 3:18 Por tanto, nosotros todos, mirando a cara descubierta como en un espejo la gloria del Señor, somos transformados de gloria en gloria en la misma imagen, como por el Espíritu del Señor.

El cuerpo de resurrección de Jesús, así como el nuestro será muy diferente de nuestros cuerpos Terrenales:

1st John 3:2 Amados, ahora somos hijos de Dios, y aún no se ha manifestado lo que hemos de ser; pero sabemos que cuando él se manifieste, seremos semejantes a él; porque le veremos tal como es.

Entonces, el cuerpo resucitado de Jesús el hombre es lo que podemos esperar que sean nuestros cuerpos resucitados:

Romanos 6:4 Por tanto, somos sepultados juntamente con él para muerte por el bautismo, a fin de que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en vida nueva.

Y como sabemos que algunos no morirán sino que se encontrarán con Jesús en el aire cuando regrese, debe haber una gran transformación entre aquí y allá.

Jesús fue el último Adán. Adán fue creado a la imagen de Dios pero siendo una entidad creada, obviamente no tenía los atributos de omnisciencia, omnipotencia y omnipresencia. Para ser el sacrificio apropiado, Jesús tuvo que encarnarse a la semejanza de Adán, con todas las mismas limitaciones que tenía Adán. Si Jesús tuviera una ventaja sobre Adán (manteniendo estos atributos además de tener que pedirle al Padre, tal como tuvo que hacerlo el primer Adán), Satanás habría tenido un amplio argumento para acusar a Dios de "cerrarlo" como lo había hecho cuando Dios le señaló a Job. Así que habiendo aceptado esto, para cumplir la expiación, Jesús oró al Padre.

Tienes algunas ideas geniales, pero creo que tu respuesta sería mejor si pudieras respaldar algunas de tus afirmaciones con las Escrituras.

Los primeros escritores de la iglesia explicaron los versículos en los que Jesús afirma tener un Dios refiriéndose tanto a su divinidad como a su humanidad (Hebreos 1:8-9). Significa que Cristo tiene a su propio Padre como Dios no sólo en su naturaleza humana sino también en su naturaleza divina.

El punto es que la naturaleza dual de Jesús tiene su origen en Dios Padre.

En otras palabras, el Hijo es Dios (por naturaleza) porque es el Hijo de Dios (el Padre).

La razón por la que Jesús es verdaderamente Dios es porque es el Hijo unigénito del Padre [Juan 1:1, 14].

Esto es enseñar nada menos que la subordinación funcional y la igualdad ontológica del Hijo con el Padre.

Referencia:

http://www.newadvent.org/fathers/330204.htm

Una pequeña consulta con los comentarios de tales versos aclararía que tales oraciones de Jesús eran de su naturaleza humana, véase también su naturaleza dual y unión hipostática. Jesús adoraba como humano, era verdaderamente humano, pero no dejaba de ser divino en la encarnación. Esta fue una oración intercesora del sumo sacerdote por el mundo para que conozcan al único Dios verdadero.

Benson escribe sobre Juan 17:3

Juan 17:1-3. Estas palabras habló Jesús: a saber, las palabras registradas en los tres capítulos anteriores; y alzó los ojos al cielo: se puso en actitud de oración. La siguiente ha sido llamada Oración de Intercesión de Nuestro Señor, porque se considera como un modelo de la intercesión que ahora está haciendo en el cielo por su pueblo. En él comprende todo lo que había dicho desde el cap. Juan 13:31, y sella, por así decirlo, todo lo que había hecho hasta ahora, contemplando las cosas pasadas, presentes y futuras. Contiene las palabras más fáciles y el sentido más profundo de cualquier capítulo de todas las Escrituras; sin embargo, no hay ninguna rapsodia incoherente, sino que el todo está íntima y exactamente conectado. Padre — Esta sencillez de denominación le vino muy bien al Hijo unigénito de Dios; a lo cual el creyente entonces se acerca más, cuando está más lleno de amor y humilde confianza. Ha llegado la hora — Ha llegado la hora de mis sufrimientos; glorifica a tu Hijo: permíteme recibir de ti tal socorro que me permita soportarlo; que las circunstancias de mi juicio, tanto en los tribunales judíos como en los gentiles, sean tales que prueben claramente mi inocencia; y que mi muerte sea acompañada con tales interposiciones de tu poder que eliminen el escándalo de la cruz, y demuestren la relación que tengo contigo; particularmente déjame resucitar de entre los muertos y ser llevado al cielo; finalmente, derrama sobre mis apóstoles tales dones milagrosos que los capaciten para dar testimonio de mis milagros, mi muerte, mi resurrección y mi ascensión. Glorificando así a tu Hijo, él también te glorificará a ti: al convertirse a la creencia y práctica de la religión verdadera, muchos que celebrarán tus alabanzas eternamente. Como le diste potestad sobre toda carne, enviaste a tu Hijo al mundo, y le diste potestad sobre todos los hombres, en este sentido, para que pueda dar vida eterna a cuantos le diste, es decir, a todos creyentes Esta es una prueba clara de que Cristo dispuso que su sacrificio valiera para toda la humanidad; sí, que toda carne, todo hombre, participe de la vida eterna. Porque como el Padre le había dado potestad sobre todo, así él se dio a sí mismo en rescate por todos. Y esta es la vida eterna: es el camino hacia la vida eterna, una preparación para ella, y una prenda y prenda de ella; para que ellos puedan saber - O, para saber, por amor, fe obediente, a ti; el único Dios verdadero — La única causa y fin de todas las cosas; sin excluir el Verbo que estaba en el principio con Dios, y era Dios, (Juan 1:1), ni el Espíritu Santo, como tampoco está excluido el Padre de ser Señor, (1 Cor 8:6), sino los falsos dioses de las naciones; y Jesucristo, a quien has enviado, para ser su profeta, sacerdote y rey. El significado de nuestro Señor aquí es, o bien, “1º, enseño que los hombres deben conocerte a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien has enviado, como el medio para obtener la vida eterna que me has dado el poder de otorgar. : O, 2d, Ahora esta vida eterna es otorgada por mí a los hombres, para que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, ya Jesucristo, a quien has enviado; importando que la felicidad de la eternidad consistirá en el conocimiento de Dios y de Cristo. Es justamente observado por Grotius, que el Padre es llamado aquí, el único Dios verdadero, en exclusión de aquellas deidades que la ignorancia y la locura de los paganos habían introducido. Para, como en la última cláusula nuestro Señor indudablemente habló de los judíos, cuando lo mencionó como el medio de la vida eterna, que deberían conocer a Jesucristo; así, es probable, que en el primero tuviera en sus ojos a los gentiles, cuando representó el conocimiento del Dios verdadero como el camino a la felicidad. Si es así, no podemos deducir de este pasaje que Jesús no es verdaderamente, o realmente Dios. Porque, si este hubiera sido el significado de las palabras, ¿habría comenzado el evangelista su evangelio con una declaración tan solemne de la divinidad de nuestro Señor?

Y Ellicot escribe sobre Juan 20:17

Pero ve a mis hermanos y diles.—Comp. Notas sobre Mateo 28:10 y sobre Juan 15:15. Hay una fuerza especial en la palabra “hermanos” tal como la pronunció el Señor resucitado, ya que declara la continuación de Su naturaleza humana. (Véase Hebreos 2:11.)

Subo a mi Padre, ya vuestro Padre.—El presente se usa para referirse al futuro, que Él considera como inmediatamente cercano. El mensaje a los hermanos es una seguridad de que la ida al Padre, de la que tantas veces les había hablado, estaba a punto de realizarse. La victoria sobre la muerte se ha logrado. Esta aparición en la tierra es una prenda del regreso al cielo. “A mi Padre”, dice ahora, “y a vuestro Padre”. Es una expresión más enfática de lo que hubiera sido “Padre nuestro”. “Subo a Mi Padre. Porque El es Mi Padre, El es también vuestro Padre, y vosotros sois Mis hermanos. Mi victoria sobre la muerte fue la victoria del hombre, cuya naturaleza ha vencido en Mí a la muerte. Mi ascensión al cielo será la ascensión de la naturaleza humana, que en Mí va al Padre”.

Dios mío, y Dios vuestro.—Esta frase contiene la misma plenitud de significado, y añade el pensamiento especial de la continuidad de la naturaleza humana de nuestro Señor, que ya ha aparecido en la palabra “hermanos”.

1 Juan 5:20 (NVI) Y sabemos que el Hijo de Dios ha venido y nos ha dado entendimiento para que conozcamos al que es verdadero; y estamos en el verdadero, en su Hijo Jesucristo. Él es el Dios verdadero y la vida eterna.

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