Los unitarios usan Juan 17:3 para afirmar su fe en que solo el Padre es el único Dios verdadero. Dirían que esta es la evidencia más fuerte de que solo hay una persona que es Dios verdadero. Por lo tanto, el Credo de Nicea que dice que Jesús era "Dios verdadero de Dios verdadero" parece contradecir a Juan 17: 3 basado en la perspectiva unitaria.
Y esta es la vida eterna, que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien has enviado. Juan 17:3 (NVI)
¿Cómo explican los trinitarios Juan 17:3? ¿Puedo tener una respuesta con una elaboración del pasaje mismo, una cita patrística y también con una cita académica desde la perspectiva trinitaria?
Ese versículo de las Escrituras que mencionas fue usado por Arrio para mantener que Jesús no era de la misma naturaleza que el Padre. Sin embargo, su objeción fue resuelta.
Santo Tomás explica la dificultad que mencionas en su comentario al evangelio de Juan 17 ; sobre este punto escribe:
En segundo lugar, debemos explicar la frase, tú, el único Dios verdadero. Está claro que Cristo estaba hablando al Padre, por lo que cuando dice, tú eres el único Dios verdadero, parece que solo Dios Padre es Dios verdadero. Los arrianos están de acuerdo con esto, porque dicen que el Hijo difiere por esencia del Padre, ya que el Hijo es una sustancia creada, aunque participa de la divinidad más perfectamente y en mayor grado que todas las demás criaturas. Tanto más que el Hijo se llama Dios, pero no el verdadero Dios, porque no es Dios por naturaleza, que sólo es el Padre.
Hilary responde a esto diciendo que cuando queremos saber si cierta cosa es verdadera, podemos determinarla a partir de dos cosas: su naturaleza y su poder. Porque el oro verdadero es el que tiene la especie del oro verdadero; y determinamos esto si actúa como oro verdadero. Por tanto, si sostenemos que el Hijo tiene la verdadera naturaleza de Dios, porque el Hijo ejerce las verdaderas actividades de la divinidad, es claro que el Hijo es verdadero Dios. Ahora bien, el Hijo realiza verdaderas obras de divinidad, pues leemos: "Todo lo que él [el Padre] hace, eso también lo hace el Hijo" (5:19); y otra vez dijo: "Porque como el Padre tiene vida en sí mismo", que no es una vida participada, "así también ha concedido al Hijo tener vida en sí mismo" (5:26); "Para que seamos en su verdadero Hijo, Jesucristo. Este es el verdadero Dios y la vida eterna" [1 Jn 5, 20].
Según Hilario, dice, tú eres el único Dios verdadero, de una manera que no excluye a otro. No dice sin matiz, tú el único, sino que añade y Jesucristo a quien has enviado. Es como decir: que te conocen a ti ya Jesucristo a quien has enviado para ser el único Dios verdadero. Este es un patrón de hablar que también usamos cuando decimos [en el Gloria]: "Tú solo, Jesucristo, eres el altísimo, junto con el Espíritu Santo". No se hace mención del Espíritu Santo porque siempre que se menciona al Padre y al Hijo, y especialmente en lo que atañe a la grandeza de la divinidad, se implica al Espíritu Santo, que es el vínculo del Padre y del Hijo.
O, según Agustín en su obra La Trinidad, dice esto para excluir el error de aquellos que pretenden que es falso decir que el Padre es Dios, y el Hijo es Dios, y el Espíritu Santo es Dios; mientras que es cierto decir que el Padre y el Hijo y el Espíritu Santo son un solo Dios. La razón de esta opinión es que el Apóstol dijo que "Cristo [es] el poder de Dios y la Sabiduría de Dios" (1 Cor 1, 24). Ahora está claro que no podemos llamar a nadie Dios a menos que tenga poder y sabiduría divinos. Por tanto, como esta gente sostenía que el Padre era sabiduría, que es el Hijo, sostenían además que el Padre considerado sin el Hijo no sería Dios. Y lo mismo se aplica al Hijo y al Espíritu Santo.
También en Summa Contra Gentiles Santo Tomás de Aquians establece varias objeciones (que usó Arrio) contra la opinión de que Jesús es Dios aquí (entre las objeciones está una que usa Juan 17:3). Él las resuelve aquí . Es beneficioso leer objeciones y respuestas para obtener soluciones detalladas a las objeciones.
Santo Tomás sostiene que en Dios hay engendramiento, paternidad y filiación en el libro IV de la Summa contra gentiles (ver capítulos del 1 al 14) donde también refuta las opiniones de Protino y Sabelio.
La pregunta original contiene una falacia lógica implícita: si Dios el Padre es el Único Dios verdadero, entonces Él es el único Dios. Ahora mostraré que esta declaración es incorrecta según la Biblia.
Lo anterior es solo una muestra de muchos más. En todos estos casos, el hecho de que la Biblia llame a Dios Padre el Único Dios verdadero no impide que Jesús sea el Único Dios verdadero. Tenga en cuenta que esto no hace que Jesús TAMBIÉN sea Dios, definitivamente no. Simplemente significa que tanto (al menos) Jesús como el Padre son el Único Dios verdadero. Un análisis similar mostraría que lo mismo puede decirse del Espíritu Santo. Esta es la afirmación central de la doctrina de la Trinidad: Un Dios, tres personas. Por lo tanto, Juan 17:3 es absolutamente consistente con esta enseñanza.
Sin embargo, por sí mismo, Juan 17:3 no es un texto de prueba ni para los arrianos ni para los trinitarios.
Una palabra de advertencia: usted pidió explícitamente una fuente patrística y el oriente griego no está de acuerdo con el occidente latino en la Trinidad. Por ejemplo Oriente rechaza el filioque del 2º concilio de Nicea, y no les gustaba el uso de sustancia ( ousia ) y preferían hablar de los miembros de la Trinidad como Persona ( hipóstasis ). Estos sugieren que puede obtener una respuesta diferente si le pregunta a alguien de la iglesia ortodoxa.
Dicho esto, Agustín (que escribió durante la época patrística, pero en latín) habla explícitamente de este pasaje en varios lugares de De Trinitate . Aquí hay un extracto del Libro VI Capítulo 2 secciones 10 y 11 (VI.2.10-11) (Agustín es detallado, así que no citaré todo)
Ahora que hemos mostrado cómo es posible hablar del "Padre solo" en el sentido de que nadie sino él es el Padre, debemos pasar a examinar la opinión de que el único Dios verdadero (Jn 17,3) no es el Padre solo, sino Padre e Hijo y Espíritu Santo... Hablaba al Padre y había nombrado al Padre al que hablaba cuando dijo Esta vida eterna, que te conozcan a ti, el único Dios verdadero (Jn 17: 3) a los arrianos les gusta tomar este significado de que el Hijo no es verdadero Dios...
Eventualmente formula un argumento contra los arrianos (en la misma sección)
Pero aquí nuevamente, si solo los tres juntos pueden llamarse Dios, ¿cómo es Dios la cabeza de Cristo, es decir, en esta suposición, la trinidad la cabeza de Cristo, cuando Cristo está incluido en la trinidad para hacerla tres? ¿O es que lo que el Padre y el Hijo son juntos es cabeza de lo que es el Hijo solo? El Padre y el Hijo juntos son Dios, pero sólo el Hijo es Cristo, sobre todo porque es el Verbo ya hecho carne que habla en la humildad por la cual el Padre es mayor, como él mismo dice: Porque el Padre es mayor que yo(Juan 14:28). Así podría ser que el ser Dios, que tiene en común con el Padre, sea cabeza del hombre mediador que sólo él es... el Verbo que es Dios juntamente con el Padre es cabeza de Cristo, aunque el hombre sólo puede ser entendido como Cristo junto con la Palabra que se hizo carne?" (traducción de Edmund Hill)
Espero que esto ayude.
¿Qué significa que solo el Padre es “el Dios verdadero” en Juan 17:3?
¿Se refiere a una naturaleza ontológica oa una autoridad funcional?
Jesús no negó que él es “Dios” en Juan 20:28 y así, incluso el escritor del cuarto evangelio lo comenzó con esa afirmación (“el Verbo era Dios”) que formaba una inclusión a su evangelio. El Padre es el único Dios verdadero según Jesucristo en Juan 17:3, pero también hay otros dioses verdaderos en el resto del cuarto evangelio, ya que un dios que no es un dios falso es lógicamente un dios verdadero (Juan 1:1, 1:18, 10:35, 20:28).
Dado que hay muchos otros dioses verdaderos mencionados en el evangelio de Juan, el uso que hace el escritor de "monos" (solo) debe examinarse para determinar cuál es precisamente la naturaleza del Padre siendo "alethinos theos" (dios verdadero).
Juan 10:35 me viene a la mente muy bien porque era una cita de Jesús del Salmo 82. En el Salmo 82, se usa un lenguaje politeísta explícito para referirse a la relación de Dios con Israel o con los ángeles, según la tradición que se acepte. Si fueran los primeros, serían los ángeles, como se evidencia en los rollos del mar muerto y las copias griegas del antiguo testamento antes del advenimiento de Cristo, así como también en el Tárgum antes del TM. La lectura del TM (Israel) es de ca. 900–1000 d.C. El nombre “dios” e “hijo” en el Salmo 82:6 son sinónimos, en el sentido de que ambos se refieren a aquellos con quienes Dios comparte su autoridad con el propósito de hacer su voluntad. Por otro lado, el “dios altísimo” se considera el único dios que debe ser adorado y es adorado incluso por todos los demás dioses. En el evangelio de Juan, también vemos un ejemplo de esto en Jesús, quien siendo “Dios” mismo, está declarando al Padre como el “único Dios verdadero”. Sólo el Padre es “genuinamente” Dios esen el sentido de que sólo él es el “padre” de todos (Efesios 3:14–15) para que cada uno sea su “descendencia” (Hechos 17:23–28). En otras palabras, solo el Padre es el verdadero Dios en el sentido de que nadie está por encima de él, sino que está por encima de todos, incluido Jesús.
Jesús también es Dios verdadero pero solo en el sentido de ser “monogenes theos” (“solo Dios” ESV, “Dios el único Hijo” NRSV, “Dios que existe de manera única” ISV, el único, él mismo Dios” NET) (Juan 1 :18). Es decir, Jesús es el "único Dios" (la única persona divina) que puede revelar a Dios Padre. Y Jesús es el "Hijo único" (monogenes huios) que puede revelar a Dios Padre (cf. 1, 17; 3, 16). Los "dioses" y los "hijos" del Salmo 82:6 (Juan 10:35) no tienen la capacidad de revelar al Dios Padre invisible. Sólo "Dios, el único Hijo" tiene esa capacidad (cf. 1:18, 14:9). Este Hijo divino en 1:18 es Dios incluso antes de que existiera la creación (cf. 1:1, 1:3).
Al basarnos solo en la gramática, y cuando se lee literalmente, se muestra que el Padre es el único Dios verdadero en Juan 17: 3, pero al basarnos en el contexto, aprendemos que solo el "Padre" es el único Dios verdadero, no por naturaleza, sino por función , en el sentido de que es sobre todo y fuente de todo.
Tras un escrutinio minucioso, Juan 17:3 no puede interpretarse en el sentido de que el Padre solo es la “única persona divina” (Unitarismo). Más bien, los análisis exegéticos han demostrado que el significado exacto de Juan 17:3 es que el Padre “era la única persona divina que tenía la función o el rol de tener autoridad suprema” , en el sentido de ser un 'padre' de todos. , lo que significa que 'todo el mundo' (excluyéndose a sí mismo) está 'funcionalmente (no ontológicamente) subordinado a él'.
Monoteísmo
Una creencia en la Trinidad es una creencia en el monoteísmo, que “ se define como la creencia en la existencia de un solo dios que creó el mundo, es todopoderoso e interviene en el mundo ” . 1
La creencia en un solo Dios, absoluto el monoteísmo, responsable de la creación de todas las cosas, es claramente judío:
La doctrina del monoteísmo absoluto es predicada de la manera más enfática por Jeremías (x. 10; xiv. 22; xxiii. 36; xxxii. 18, 27) y el Deuteronomio (iv. 35, 39), pero la enseñanza bíblica sobre el Se puede decir que el tema culminó en Isaías de Babilonia. Yhwh, aunque en un sentido peculiar el Dios de Israel, sigue siendo el Dios de todo el mundo. El punto de vista de este profeta es intransigente: "Yo, incluso yo, soy el Señor, y fuera de mí no hay salvador" (xliii. 11); "Yo soy el primero, y yo soy el último, y fuera de mí no hay Dios" (xliv. 6, xlviii. 12); "para que sepan desde la salida del sol hasta su puesta que no hay nadie fuera de mí; yo soy Dios y no hay otro" (xlv. 6, Hebr.)
2
El monoteísmo judío está "encapsulado en el primer verso del Shemá: "Escucha, oh Israel: el SEÑOR nuestro Dios, el SEÑOR es uno"3
“Oye, Israel: Jehová nuestro Dios, Jehová uno es.” [a] (Deuteronomio 6:4) [NVI]
[a] Deuteronomio 6:4 O Jehová nuestro Dios, Jehová uno es; o Jehová es nuestro Dios, el SEÑOR es uno; o El SEÑOR es nuestro Dios, el SEÑOR solo.שְׁמַע יִשְׂרָאֵל יְהוָה אֱלֹהֵינוּ יְהוָה אֶחָֽד
Como se muestra en la nota de la ESV, es posible entender " el SEÑOR es uno " como " solo el SEÑOR ". En ese caso, se podría interpretar que Juan 17: 3 tiene cierta afinidad con el Shema:
Y esta es la vida eterna, que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien has enviado. (Juan 17:3)
"Solo" es μόνος que, en la King James, se traduce como "solo" 24 veces y como "solo" o "por uno mismo" 23 veces. En otras palabras, hay un número igual de veces cuando la palabra transmite "solo" en el sentido de separación física que hace que uno esté "por sí mismo", es decir, estar "solo".
Por ejemplo, inmediatamente antes de Su oración, Jesús usó μόνος donde se entiende como "solo".
He aquí que llega la hora, ciertamente ha llegado, en que os dispersaréis cada uno por su casa, y me dejaréis solo . Sin embargo, no estoy solo , porque el Padre está conmigo. (Juan 16:32)
Sin embargo, no es así como se usa el idioma griego para traducir el pasaje de Deuteronomio que se usa en la expresión tradicional del monoteísmo judío:
Y estos son los estatutos y juicios que mandó Jehová a los hijos de Israel en el desierto, cuando salían de la tierra de Egipto. Oye, Israel: Jehová nuestro Dios, Jehová uno es.” (Deuteronomio 6:4) LXX-NETS
καὶ ταῦτα τὰ δικαιώματα καὶ τὰ κρίματα ὅσα ἐνετείλατο κύριος τοῗς υἱοῗς Ισραηλ ἐν τῇ ἐρήμῳ ἐξελθόντων αὐτῶν ἐκ γῆς Αἰγύπτου ἄκουε Ισραηλ κύριος ὁ θεὸς ἡμῶν κύριος εἷς ἐστιν
La palabra utilizada para "uno" es εἷς, no μόνος. Jesús afirmó el primer verso del Shema como el mandamiento más importante y usó el mismo lenguaje que la LXX:
Y uno de los escribas se acercó y los oyó disputar entre sí, y viendo que les respondía bien, le preguntó: "¿Cuál es el mandamiento más importante de todos?" Jesús respondió: “Lo más importante es: 'Escucha, oh Israel: El Señor nuestro Dios, el Señor uno es.
(Marcos 12:28-29)καὶ προσελθὼν εἷς τῶν γραμματέων ἀκούσας αὐτῶν συζητούντων ἰδὼν ὅτι καλῶς ἀπεκρίθη αὐτοῖς ἐπηρώτησεν αὐτόν ποία ἐστὶν ἐντολὴ πρώτη πάντων ἀπεκρίθη ὁ Ἰησοῦς ὅτι πρώτη ἐστίν ἄκουε Ἰσραήλ κύριος ὁ θεὸς ἡμῶν κύριος εἷς ἐστιν
La expresión adecuada de un Dios absoluto sería "el único Dios verdadero" o simplemente "el único Dios". Si Jesús deseaba enfatizar la naturaleza singular del Dios verdadero , la palabra tradicional a usar sería εἷς (uno) y no μόνος. Significativamente, la palabra que Jesús agregó fue una cuyo significado es ambiguo.
Por lo tanto, Juan 17:3 no puede ser abordado como una expresión tradicional del monoteísmo judío. Más bien, Jesús hizo una nueva profesión de Su creencia en el monoteísmo absoluto.
El Único Dios Verdadero - τὸν μόνον ἀληθινὸν θεὸν
Dado que hay un Dios, entonces el Dios verdadero es Dios, y no es necesario adornar la frase:
Y sabemos que el Hijo de Dios ha venido y nos ha dado entendimiento, para que conozcamos al que es verdadero; y estamos en el verdadero, en su Hijo Jesucristo. Él es el Dios verdadero y la vida eterna. (1 Juan 5:20)
Podría decirse que "Él" en " Él es el Dios verdadero y la vida eterna " se refiere a Jesucristo, pero aquellos que niegan la Trinidad dirían que se refiere a "Su" en " Su Hijo Jesucristo ". Sin embargo, la clave es que John omite μόνος de la frase. El " único Dios verdadero " del Evangelio se ha convertido simplemente en el " Dios verdadero " de la Carta:
La nueva expresión del monoteísmo de Jesús es evidencia de la Trinidad:
Y esta es la vida eterna, que te conozcan [Mi Padre] el [temporalmente] por uno mismo/solo Dios verdadero, y Jesucristo a quien has enviado.
En el momento en que Jesús oraba μόνος es necesario porque Dios estaba solo : el Padre había enviado al Hijo que estaba lejos . Cuando Juan escribe la carta, son uno y μόνος ya no es apropiado porque Juan cree que Jesús y el Padre están nuevamente juntos (cf. Juan 1:18).
Notas:
1. Monoteísmo
2. Monoteísmo judío
3. Shema
En primer lugar, que Jesús se dirija al Padre como "Tú, el único Dios verdadero" no significa semánticamente "que nadie más es Dios verdadero excepto el Padre". Eso podría inferirse sólo si Jesús hubiera dicho "Tú, que eres el único Dios verdadero". Es muy evidente que la declaración "el Padre es el único Dios verdadero" no implica la declaración " solo el Padre es el único Dios verdadero".
Respondiendo a la pregunta, el significado de Jesús llamando al Padre "el único Dios verdadero" es justamente para confirmar que hay un solo Dios eterno omnipotente, Creador, Sustentador y Señor de todo lo que existe fuera de Él, que es una verdad accesible por la naturaleza. luz de la razón humana (Rom 1, 19-21) y explícitamente revelado en el AT:
Vosotros sois mis testigos--declara el SEÑOR-- y mi siervo a quien he escogido, para que me conozcáis y creáis y entendáis que yo soy. Antes de mí no fue formado Dios [el], ni lo será . después de mí (Is 43,10) .
"Así dice YHWH, el Rey de Israel y su Redentor, YHWH de los ejércitos: 'Yo soy el primero y yo soy el último, y no hay Dios fuera de mí. (Is 44:6)
No tiembles y no tengas miedo; ¿No os lo he dicho desde antiguo y os lo he declarado? ¡Y ustedes son mis testigos! ¿Hay un Dios [eloah] además de Mí? No hay Roca; yo no conozco ninguno.'" (Is 44:8)
"Yo soy YHWH, y no hay otro; fuera de mí no hay Dios. Te ceñiré, aunque no me conoces" (Is 45:5).
Declara y expone tu caso; de hecho, que consulten entre sí. ¿Quién ha anunciado esto desde la antigüedad? ¿Quién lo ha declarado desde hace mucho tiempo? ¿No soy yo, YHWH? Y no hay otro Dios fuera de mí, un Dios justo [ el] y un salvador, no hay sino yo (Is 45:21).
Ahora bien, es bien sabido que el nombre Elohim, literalmente "los dioses", tiene dos significados en el AT: a) el único Dios omnipotente, eterno Creador, YHWH, en cuyo caso el plural tiene un sentido majestuoso y el nombre es el sujeto de un verbo en singular, y b) los dioses, ya sean entidades sobrehumanas existentes creadas por YHWH y subordinadas a él (solo en textos pre-exílicos, de los cuales expongo el caso a continuación) o los dioses imaginarios de los gentiles, en cuyo caso es el sujeto de un verbo en plural.
Por lo tanto, versículos como Is 44:6 y 45:5 que dicen literalmente "fuera de mí no hay Elohim/elohim" pueden entenderse en cualquiera de dos sentidos, dependiendo del sentido de Elohim/elohim: con "Elohim" en el sentido a, como "fuera de mí ningún Dios Creador omnipotente y eterno", y con "elohim" en el sentido b, como "fuera de mí no hay dioses", por lo que alguien que pretenda afirmar que los judíos posteriores al exilio NO reservaron el término "dios" para YWHW puede rechace estos versículos como prueba de lo contrario diciendo que usan Elohim en el sentido a solamente, y por lo tanto no excluyen la existencia de dioses menores, subordinados y creados que no deben ser adorados.
Por lo tanto, enfaticé anteriormente los casos en que "Dios" tradujo un nombre hebreo singular, ya sea "el" (Is 43:10) o "eloah" (Is 44:8), que di entre []. De estos casos, es claro que para los judíos posteriores al exilio todos los nombres que se refieren a una divinidad, tanto el majestuoso plural "Elohim", que en griego sería "ho Theos", como el singular "El" y "Eloah", que en griego sería "Theos", estaban reservados a YHWH. Las otras entidades reales sobrehumanas existentes, los ángeles, fueron creadas por YHWH y totalmente subordinadas a Él, por lo que no podrían llamarse "dioses". Y los "dioses" de los pueblos idólatras no eran reales: "Porque todos los dioses [elohe] de los pueblos son ídolos, pero YHWH hizo los cielos" (Sal 96:5).
Escribí los 3 párrafos anteriores para disipar preventivamente la noción de que en Jn 1:1 el "Theos" final sin artificios es en realidad "theos" y se refiere a una entidad sobrehumana creada, como no trinitarios (o más precisamente, como personas que niegan el carácter numérico). identidad de ousia entre el Padre y el Hijo) posit. Pero Jesús llamando al Padre "el único Dios verdadero" en Jn 17,3 logra exactamente lo mismo: porque si el Padre es "el único Dios verdadero", entonces sólo hay dos formas posibles de entender la cláusula final "el Verbo era Dios " . (o "el Verbo era dios") en Jn 1,1:
A. El modo homoousiano: el Verbo es todo lo que es Dios Padre (excepto Padre), es decir, el Verbo es también el único Dios verdadero;
B. La vía heterousiana: el Verbo es un falso dios.
Entonces, mientras que el significado de Jesús llamando al Padre "el único Dios verdadero" es bastante sencillo y no es nuevo en el NT, la razón por la cual Juan lo registró es para disipar preventivamente cualquier lectura heterousiana de los pasajes donde Jesús es llamado theos. Porque si hay un solo Dios verdadero, el Padre (también en 1 Cor 8:6), y el Hijo no es todo lo que es el Padre (excepto Padre), entonces el Hijo es un Dios falso.
Como he usado el sustantivo ousia solo y compuesto con homo/hetero, observo que es el sustantivo que deriva directamente del verbo "to be" en griego, primera persona del singular "eimi" y participio presente "on", que significa lo que un sujeto es, y que Jesús usó ese verbo para afirmar su divinidad en el Evangelio de Juan de dos maneras: 4 veces consigo mismo como sujeto sin más calificaciones, como "Yo Soy", "Ego Eimi", claramente en el sentido del Nombre de Dios en primera persona revelado en Ex 3,14, en Jn 8,24,28,58 y Jn 13,19, y una vez consigo mismo y con el Padre como sujeto, "Yo y el Padre uno somos" en Jn 10,30 . Abstenerse de usar un sustantivo que deriva directa y naturalmente de un verbo clave usado en el Evangelio es antinatural e injustificado.
Para colocar lo anterior en el contexto de otros pasajes del NT que contienen "Theos", primero debemos notar que el NT usa dos términos, "ho Theos" y "Theos" unarthrous.
El término "ho Theos" o su genitivo "tou Theou", dativo "to Theo", o acusativo "ton Theon", se refieren a Dios Padre, excepto en los 5 pasajes donde se refiere al Hijo, ninguno de los cuales llama a Jesús simplemente "ho Theos" sin calificación: Mt 1:23, Jn 20:28, Ti 2:13, 2 Pe 1:1, 1 Jn 5:20. Pero incluso en estos casos "ho Theos" se refiere siempre a una Persona divina, no a la divina ousia.
Por otro lado, "Theos" sin artificios puede referirse a cualquiera
la única y divina ousia, lo que es cada Persona divina, en cuyo caso es atributo de una oración copulativa cuyo sujeto es el Hijo (Jn 1,1; Rom 9,5) o sujeto de una oración predicativa pasiva, o
una Persona divina, generalmente Dios Padre cuando aparece sin calificación o el Hijo en "monogenēs Theos" (Jn 1,18).
Entonces, Juan 1:1 dice:
"En el principio era el Verbo, y el Verbo estaba con Dios Padre, y el Verbo era todo lo que era Dios Padre (excepto el Padre)".
Donde desde el monoteísmo, “todo lo que fue Dios Padre” se entiende en un sentido de identidad numérica, no de identidad meramente cualitativa. "Yo y el Padre uno somos" (Jn 10,30), no "Yo y el Padre somos iguales". "Homoousios", es decir, "de la misma ousia" (identidad numérica), no "isoousios", es decir, "de idéntica ousiai" (identidad meramente cualitativa).
En cuanto a las cuatro posiciones teológicas posibles: Trinidad consustancial (ortodoxia de Nicea), triteísmo, arrianismo y modalismo:
El modalismo se descarta directamente al sostener el texto del Evangelio como verdadero.
El triteísmo es descartado por el AT y también por Jn 17,3 (y 1 Cor 8,6): no hay dos o más Dioses verdaderos.
Así, o bien se puede sostener la Trinidad consustancial, según la cual el Hijo es también el único Dios verdadero, el designio del Padre "que todos honren al Hijo como honran al Padre" (Jn 5,23) implica adorar al único Dios verdadero , y la declaración "Yo y el Padre somos uno" se entiende en un sentido óntico,
o sostienen el arrianismo, según el cual el Hijo es un dios falso, el designio del Padre "para que todos honren al Hijo como honran al Padre" (Jn 5,23) implica una idolatría por mandato divino , y la afirmación "Yo y el Padre somos uno" se entiende en un sentido meramente moral.
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