¿Cómo interpretan los calvinistas 2 Pedro 1:10?

Por tanto, hermanos, sed tanto más diligentes en confirmar vuestra vocación y elección, porque si practicáis estas cualidades nunca caeréis. - 2 Pedro 1:10 (NVI)

Esto parece sugerir que tenemos cierto nivel de influencia sobre si finalmente terminamos entre los elegidos, y esa idea es contradictoria con la enseñanza calvinista de la elección incondicional. Entonces, ¿cómo interpretan los calvinistas 2 Pedro 1:10?

Respuestas (3)

Los calvinistas desde Calvino hasta el día de hoy han interpretado este versículo como relacionado con la seguridad del hombre, no con la voluntad de Dios .

Juan Calvino responde específicamente a aquellos que dicen que este versículo implica que "la estabilidad de nuestro llamado y elección depende de las buenas obras", diciendo:

[L]a pureza de vida no se llama indebidamente la evidencia y prueba de la elección, por la cual los fieles no sólo pueden dar testimonio a los demás de que son hijos de Dios, sino también confirmarse en esta confianza, de tal manera, sin embargo, que fijen su base sólida en otra cosa. 1

Es decir, el buen vivir puede llamarse correctamente prueba de elección, en cuanto que es un testimonio para los demás y para uno mismo de la propia elección, pero esto no implica que el buen vivir sea el fundamento de la elección.

Jamieson, Fausset y Brown argumentan que la firme voluntad de Dios no necesita seguridad, pero el hombre sí, y las buenas obras la proporcionan: "No hay incertidumbre de Su parte, pero de nuestra parte la única seguridad es nuestra fe en Su promesa y los frutos de el espíritu." 2

Louis Berkof también usa este versículo como evidencia de que "los creyentes pueden en esta vida alcanzar la seguridad de la salvación". 3 De manera similar, John Frame cita este versículo y dice:

Llamar es un acto de gracia de Dios, pero inevitablemente produce buenas obras en el creyente, obras que demuestran que uno es llamado de hecho. 4


  1. Calvino, Comentarios a las epístolas católicas
  2. Jamieson, et al. Comentario crítico y explicativo de toda la Biblia
  3. Berkhof, Teología Sistemática , 4.11.C
  4. Frame, Teología Sistemática , p940
Ayúdame a entender cómo la necesidad de las obras como evidencia es algo menos que hacer buenas obras deliberadamente, porque no puedo ver cómo puedes hacerlas accidentalmente , o dejar de tener evidencia de elección...
@SolaGratia Tal vez estoy malinterpretando su punto, pero las buenas obras todavía se hacen "voluntariamente". Las motivaciones internas de los demás no se pueden discernir perfectamente, pero las buenas obras aún sirven como "evidencia" (aunque no como prueba) de la salvación de alguien.
¿Cuál es la diferencia entre evidencia y prueba? Cuando se habla de justificación ante Dios, lo que otros piensan es completamente irrelevante, ¿no es así?
@SolaGratia Es irrelevante porque no tiene una relación real con la justificación en sí. Pero la iglesia aún intenta discernir si las personas son salvas, particularmente en cuestiones de membresía y disciplina. Dichos juicios se hacen sobre la base de "evidencia" y podrían estar equivocados.
¿Debe el creyente hacer las obras que se llaman evidencia? Si no lo hacen, ¿todavía serán salvos? La razón por la que pregunto es porque los calvinistas siempre dan a entender que 'harán las obras si se salvan', pero su elección de hacerlas y hacerlo activamente es confusa y parece que quieren decir que las harán robóticamente.

Creo que es una cuestión de perspectiva. No veo que la doctrina calvinista fundamental esté en desacuerdo con ninguna escritura (aunque muchos la han implementado de manera contraria a las escrituras, como con cualquier doctrina).

la KJV dice:

Por lo cual, hermanos, tanto más procurad hacer firme vuestra vocación y elección; porque si hacéis estas cosas, no caeréis jamás:

nota los dos puntos, y continúa el versículo 11

Porque de esta manera se os concederá abundante entrada en el reino eterno de nuestro Señor y Salvador Jesucristo.

El segundo versículo nos recuerda que la entrada al cielo nos es ministrada, no es algo que logremos por nosotros mismos.

Los versículos 5-7 nos muestran algunos frutos del espíritu (virtud, ciencia, templanza, paciencia, piedad, afecto fraternal, caridad).

El punto es este: si dudamos de nuestra salvación, todo lo que tenemos que hacer es mirar nuestras vidas. Cuando vemos los frutos del espíritu manifestados en nosotros, a pesar de nuestra naturaleza pecaminosa, recordamos nuestra elección en Cristo y nuestra herencia en el Reino de los Cielos.

Espero que esto ayude.

EDITAR: Cuando dije "cuestión de perspectiva", quise decir esto: desde nuestra perspectiva, estamos trabajando, tomando decisiones, creciendo en Cristo (o cayendo). Desde la perspectiva del Padre, que conoce el fin desde el principio, somos elegidos o no.

Su última declaración, aclarando lo que quiso decir con una "cuestión de perspectiva", es muy intrigante.
Entonces, esencialmente, podemos influir en quién se salvará o no, pero Dios sabe lo que sucederá al final.
Sí. si tomas la Biblia literalmente, este es el único zapato que te queda bien, en mi opinión. No entiendo esta escritura como arrojando luz sobre el debate de una vez salvo-siempre salvo, sino como un hermano en Cristo que instruye a los miembros de la iglesia sobre cómo estar seguros de su salvación, examinando su producción de frutos. Si examinas los versículos anteriores y posteriores a este, verás por qué me siento así.

Necesitamos ser guiados en nuestra interpretación de 2 Pedro 1:10 no solo por el contexto que nos proporciona Pedro, sino también por el contexto que nos brindan todos los demás autores inspirados de la Biblia.

Thomas Constable , en sus notas que acompañan a la Biblia NET en bible.org , cita a Richard Bauckham ( Jude, 2 Peter . Word Biblical Commentary 50. Waco, Tex.: Word, 1983) de la siguiente manera:

“Este pasaje [a saber, 2 Pedro 1:10] no significa que el progreso moral proporcione al cristiano una seguridad subjetiva de su elección (el sentido que le dieron Lutero y Calvino, y especialmente en el calvinismo del siglo XVII) . . .”[48].

En otras palabras, lo que proporciona al cristiano una seguridad subjetiva de su elección son principalmente las promesas de Dios, y solo en segundo lugar (si eso) la mirada naval ocasional sobre nuestra posición ante Dios, que es inmutable, a la luz de nuestro estado delante de Dios, que es altamente cambiante. Nuestra fe, creencia firme y confianza en las promesas de Dios con respecto a nuestra salvación son mucho más importantes que los sentimientos que obtenemos al monitorear constantemente nuestro progreso en la santificación.

¿Necesitamos verificar periódicamente nuestro progreso (o como dice Peter, "confirmar [nuestro] llamado y elección")? Sí. Ese control de progreso, sin embargo, es solo una parte del proceso de santificación. Otra parte importante, y aquí es donde el tipo de pensamiento "ambos/y" es útil, es tranquilizar nuestros corazones con cosas como las siguientes (no es una lista exhaustiva, de ninguna manera):

  • la confiabilidad de Dios para llevar a cabo lo que ha comenzado en nuestras vidas. “Porque estoy seguro de esto, que el que comenzó en vosotros la buena obra, la perfeccionará hasta el día de Cristo Jesús” (Filipenses 1:6 NAS); y "A Aquel que es poderoso para guardaros sin caída, y para haceros estar firmes en presencia de su gloria irreprensibles con gran alegría..." (Judas, v.24).

  • el amor y el poder de Dios para mantener a salvo a sus ovejas en el hueco de su mano. Jesús dijo: "Mis ovejas oyen mi voz, y yo las conozco, y me siguen; y yo les doy vida eterna, y no perecerán jamás, y nadie las arrebatará de mi mano. Padre mío, que me las ha dado, es mayor que todos, y nadie las puede arrebatar de la mano del Padre'” (Juan 10:27-29 NVI Actualizado.)

  • la centralidad de la fe en nuestra salvación y en nuestro progreso en la santificación. La fe no es solo saber; es saber que sabemos. La fe no depende principalmente de la lógica, la razón y las pruebas infalibles; más bien, la fe cree y confía en las promesas de Dios. Cuando verdaderamente creemos en nuestro corazón lo que Dios quiere y requiere que creamos para ser salvos, entonces estamos seguramente en el camino de la fe y en el camino a la fe. Como dijo Juan en su primera carta: “Estas cosas os he escrito a vosotros que creéis en el nombre del Hijo de Dios, para que sepáis que tenéis vida eterna” (5:13 NVI Actualizado).

  • la relativa poca importancia de saber quién es (o será) salvo y quién no es (o no será) salvo. Como Pablo nos dice muy claramente: "Sin embargo, el fundamento firme de Dios permanece, teniendo este sello: 'Conoce el Señor a los que son suyos', y: Todo aquel que invoque el nombre del Señor, que se abstenga de la iniquidad" (2 Timoteo 2:19 NVI actualizado).

Combinando al menos los dos últimos puntos, los cristianos son salvos por fe y luego deben caminar por fe y no por vista. Una preocupación excesiva sobre quién es uno de los elegidos/salvos o quién no es uno de los elegidos/salvos es un ejercicio inútil. Sólo Dios "conoce a los que son suyos". Nuestra tarea principal es "confirmar [nuestra] vocación y elección" aplicándonos diligentemente a la formación de cualidades tales como la excelencia moral, el conocimiento, el dominio propio, la perseverancia, la piedad, el afecto fraternal y el amor (2 Pedro 1: 5-7). Ese es el lado positivo de las cosas.

En el lado negativo de las cosas, debemos "abstenernos de la maldad". En otras palabras, no te preocupes tanto por la posición espiritual de la otra persona ante Dios, sino presta atención a tu propio estado espiritual ante Dios, que requiere arrepentimiento, confesión y limpieza frecuentes (1 Juan 1:8-10).

En conclusión, no hay dicotomía entre la elección incondicional de Dios de los elegidos y la confirmación de nuestro llamado y elección. No se trata de uno u otro, sino de ambos/y. Insistir dogmáticamente en que hay una dicotomía cuando no la hay desmiente, quizás, un deseo de tener la razón a toda costa y no un deseo de encontrar un terreno común y luego dejar el resto a Dios, quien solo y en última instancia tiene todas las respuestas. Como dijo Isaías en 55:8-9, donde la palabra Mi se refiere a los pensamientos y caminos de Jehová,

"'Porque mis pensamientos no son vuestros pensamientos, ni vuestros caminos mis caminos', dice el SEÑOR. 'Porque como son más altos los cielos que la tierra, así son mis caminos más altos que vuestros caminos, y mi pensamiento más que vuestros pensamientos.'"

A la luz de la omnisciencia y la sabiduría infinita de Dios, un poco de humildad de nuestra parte ayuda mucho, especialmente cuando estamos en desacuerdo con nuestros hermanos y hermanas en Cristo y nos negamos a ver los méritos de sus interpretaciones, perspectivas y razonamiento.

Excelentes puntos; parece que solo hay unos pocos versos de "Comprueba tu progreso" en comparación con la multitud de versos de "Confía en Dios para tu salvación".
@Mr.Bultitude: Gracias por la edición. Creo que estoy de acuerdo con su razón para eliminar los primeros párrafos de la respuesta original. Tiendo a ser un "gran pensador". En consecuencia, a veces incluyo demasiado material para hacer un punto más grande. Esa tendencia, sin embargo, no siempre es beneficiosa para mis lectores. Entonces, gracias de nuevo. Don