¿Cómo interpretaría un calvinista Mateo 13:37-40?

(37) Él respondió: “El que siembra la buena semilla es el Hijo del Hombre. (38) El campo es el mundo, y la buena semilla son los hijos del reino. La cizaña son los hijos del maligno, (39) y el enemigo que la sembró es el diablo. La cosecha es el final de la era, y los segadores son los ángeles. (40) Así como se recoge la cizaña y se quema con fuego, así será al final de la era.

He aquí mi interpretación personal de este pasaje:
1. Jesús es el que siembra los hijos del reino
2. El diablo es el que siembra los hijos del maligno
3. Dios dejó que los hijos del reino y los hijos del el malvado vivir juntos

4. Al final de la era, los hijos del reino son enviados al cielo y los hijos del maligno son enviados al infierno.

Suponiendo que mi interpretación anterior sea correcta, me enfrento a un "callejón sin salida" en un esfuerzo por conectarlo con la elección antes del comienzo de la era.

Si en el principio ya había dos seres diferentes que sembraban y dos clases diferentes de semilla, ¿cómo es esto consistente con la elección?

por ejemplo, como esta ilustración:

Hay una caja.
Hay dos personas colocando pelotas en una caja, el Sr. X y el Sr. Y. De lunes a sábado, el Sr. X coloca pelotas blancas en la caja mientras que el Sr. Y coloca pelotas negras en la caja. El Sr. X deja que las bolas blancas y negras se coloquen juntas en la misma caja. El domingo, Mr. X quema las 90 bolas negras y juega con sus 10 bolas blancas.

Estoy confundido sobre cómo aplicar una especie de evento de elección antes de que tenga lugar el evento de "llenar la caja con bolas blancas", pero puedo aplicarlo el domingo ---> El domingo, el Sr. X elige las bolas blancas de todos los bolas en la caja.

Suponiendo que mi interpretación anterior sea consistente con la teología calvinista, ¿cómo los calvinistas la reconcilian con la elección incondicional?


Encontré un nuevo versículo, Juan 8:44

Eres de tu padre, el diablo

Así que Jesús está diciendo que el diablo los reclamó antes de que fueran creados. Jesús les informó que nunca vinieron de Dios y que ciertamente irán al infierno.

Según mi propio entendimiento, la parábola de Mateo significa algo así:
1. En el principio hay dos seres, Dios y el Diablo. Cada uno de ellos tiene sus propios hijos. Los hijos de Dios son los hijos del reino, los hijos del Diablo son los hijos del mal.

  1. Después de la creación, Dios "siembra" Sus buenas semillas (los hijos del reino) en el mundo - y el Diablo (el enemigo de Dios) también "siembra" su cizaña (los hijos del mal) en el mundo. Dios permitió que la cizaña creciera junto con Sus buenas semillas.

  2. Al final, Dios separa su trigo de la cizaña del Diablo. Él guarda el trigo y quema la cizaña.

No veo cómo el 1 podría haber ocurrido antes de la creación sin que el 2 y el 3 también hayan sido planeados antes de la creación.

Volvamos a la ilustración de la pelota. El Sr. X pone sus bolas blancas en la caja durante 6 días, pero antes de comenzar a poner bolas en la caja, desarrolló su plan:

  • Determinó que el Sr. Y pondrá bolas negras en la caja durante los mismos seis días.
  • Permitirá que ambos tipos de bolas se mezclen.
  • El domingo sacará las bolas blancas del palco.

¿Es así como el calvinista piensa en la elección con respecto a la parábola de Mateo? Gracias.

Creo que el calvinista diría que estás leyendo la parábola, particularmente la siembra, demasiado literalmente.
@bradimus, jaja :). Entonces... ¿qué significa la siembra según el calvinista?
Siempre escucho a los calvinistas decir que todas las parábolas de Jesús son 'solo parábolas' pero el punto es que tienen el propósito de la enseñanza teológica.
Tu última edición no es ni remotamente calvinista. ¿Le gustaría algunas recomendaciones de libros sobre lo que la teología reformada realmente enseña para que pueda dejar de inventar tonterías?
@curiousdannii, he leído en Internet: Reformed enseña TULIP. Así que supongo que Jesús y los Apóstoles de esa época también enseñan TULIP. Pero no puedo encontrar una condición adecuada entre "elegir antes de la creación" con la parábola. Como cuando Jesús dijo "Sois de vuestro padre el diablo" , ¿no son la cizaña sembrada por el diablo desde que están en el vientre de su madre?
@Zenon, acepto su edición y muchas gracias por eso.

Respuestas (3)

El entendimiento calvinista es que la elección ocurre incluso antes de que alguien sea creado. Entonces, en tu analogía con las pelotas, antes de que se creen las pelotas, Dios primero determina cuántas habrá, cuáles se salvarán y cuándo se salvarán. Luego los crea y permite que su naturaleza pecaminosa y la obra de Satanás los sumerja en la condenación. Luego salva a aquellos que previamente decidió salvar (elección). El Sr. X decide cuántas bolas se volverán blancas el domingo, luego las crea todas blancas, se vuelven negras por su propio esfuerzo y luego, durante la semana, el Sr. X colorea algunas de ellas de blanco.

Los Cánones de Dort (un resumen reformado estándar de lo que la Biblia enseña sobre ciertos temas) dice en el Artículo 7 lo siguiente:

La elección es el propósito inmutable de Dios por el cual hizo lo siguiente:

Antes de la fundación del mundo, por pura gracia, según el libre beneplácito de su voluntad, Dios escogió en Cristo para salvación a un número determinado de personas particulares de entre todo el género humano, que por su propia culpa había caído de su origen. inocencia en el pecado y la ruina. Los elegidos no eran ni mejores ni más dignos que los demás, sino que yacían con ellos en la miseria común. Dios hizo esto en Cristo, a quien también constituyó desde la eternidad para ser el mediador, la cabeza de todos los elegidos y el fundamento de su salvación.

Y así Dios decretó dar a Cristo a los escogidos para la salvación, y llamarlos y atraerlos efectivamente a la comunión de Cristo a través de la Palabra y el Espíritu. En otras palabras, Dios decretó concederles la verdadera fe en Cristo, justificarlos, santificarlos y finalmente, después de preservarlos poderosamente en la comunión del Hijo, glorificarlos.

Dios hizo todo esto para demostrar su misericordia, para alabanza de las riquezas de la gloriosa gracia de Dios.

Como dice la Escritura, “Dios nos escogió en Cristo, antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él con amor; nos predestinó a los que adoptó como hijos suyos por medio de Jesucristo, en sí mismo, según el beneplácito de su voluntad, para alabanza de su gloriosa gracia, con la cual gratuitamente nos hizo agradables a sí mismo en su amado” (Efesios 1). :4-6). Y en otro lugar, “A los que predestinó, a ésos también llamó; ya los que llamó, a éstos también justificó; ya los que justificó, a éstos también glorificó” (Rom. 8:30).

Vale la pena señalar que el calvinista entiende que Mateo 13:37-40 se refiere a la iglesia. Juan Calvino en su Comentario sobre Mateo dice lo siguiente:

Anteriormente había dicho que el reino de los cielos se parece a un hombre sembrando. El modo de expresión es inusual, pero claramente significa que sucede lo mismo con la predicación del Evangelio que generalmente ocurre con la siembra de los campos; la cizaña crece junto con el trigo. Sin embargo, él señala una peculiaridad cuando dice que la siembra de la cizaña en el campo se efectuó por medio de la artimaña de un enemigo. Esto tiene la intención de informarnos que, cuando muchos hombres malvados se mezclan con los creyentes, esto no es un hecho accidental o natural, como si fueran la misma simiente, sino que debemos aprender a cargar la culpa de este mal al diablo. No es que, condenándolo, los hombres sean absueltos de culpa; pero, en primer lugar, que ninguna culpa pueda ser echada sobre Dios a causa de esta falta que surgió de la agencia de otro; y en segundo lugar, para que no nos sorprenda encontrar cizaña creciendo con frecuencia en el campo del Señor, ya que Satanás siempre está al acecho para hacer daño. Nuevamente, cuando Cristo dice, no que los ministros de la palabra siembran, sino que él solo siembra, esto no deja de tener sentido; porque aunque no se puede suponer que esto se limite a su persona, sin embargo, como se sirve de nuestros esfuerzos y nos emplea como sus instrumentos para cultivar su campo, de modo que solo Él actúa por nosotros y en nosotros, justamente reclama para sí mismo lo que es, en algunos aspectos, común a sus ministros. Recordemos, pues, que el Evangelio se predica, no sólo por mandato de Cristo, sino por su autoridad. y dirección; en fin, que somos sólo su mano, y que sólo Él es el Autor de la obra. ya que Satanás siempre está al acecho para hacer travesuras. Nuevamente, cuando Cristo dice, no que los ministros de la palabra siembran, sino que él solo siembra, esto no deja de tener sentido; porque aunque no se puede suponer que esto se limite a su persona, sin embargo, como se sirve de nuestros esfuerzos y nos emplea como sus instrumentos para cultivar su campo, de modo que solo Él actúa por nosotros y en nosotros, justamente reclama para sí mismo lo que es, en algunos aspectos, común a sus ministros. Recordemos, pues, que el Evangelio se predica, no sólo por mandato de Cristo, sino por su autoridad. y dirección; en fin, que somos sólo su mano, y que sólo Él es el Autor de la obra. ya que Satanás siempre está al acecho para hacer travesuras. Nuevamente, cuando Cristo dice, no que los ministros de la palabra siembran, sino que él solo siembra, esto no deja de tener sentido; porque aunque no se puede suponer que esto se limite a su persona, sin embargo, como se sirve de nuestros esfuerzos y nos emplea como sus instrumentos para cultivar su campo, de modo que solo Él actúa por nosotros y en nosotros, justamente reclama para sí mismo lo que es, en algunos aspectos, común a sus ministros. Recordemos, pues, que el Evangelio se predica, no sólo por mandato de Cristo, sino por su autoridad. y dirección; en fin, que somos sólo su mano, y que sólo Él es el Autor de la obra. sin embargo, como hace uso de nuestros esfuerzos y nos emplea como sus instrumentos para cultivar su campo, de modo que Él solo actúa por nosotros y en nosotros, justamente reclama para sí lo que, en algunos aspectos, es común a sus ministros. Recordemos, pues, que el Evangelio se predica, no sólo por mandato de Cristo, sino por su autoridad. y dirección; en fin, que somos sólo su mano, y que sólo Él es el Autor de la obra. sin embargo, como hace uso de nuestros esfuerzos y nos emplea como sus instrumentos para cultivar su campo, de modo que Él solo actúa por nosotros y en nosotros, justamente reclama para sí lo que, en algunos aspectos, es común a sus ministros. Recordemos, pues, que el Evangelio se predica, no sólo por mandato de Cristo, sino por su autoridad. y dirección; en fin, que somos sólo su mano, y que sólo Él es el Autor de la obra.

Gracias por el comentario de Calvin sobre Mateo, Birdie. Lástima, no entiendo bien lo que dijo :(. Jesús "siembra" a los hijos del Reino y Jesús enemigo (el diablo) "siembra" a los hijos del mal. Ambas dos partes (los hijos del Reino y los hijos del mal) crecen juntos en el mundo. Calvino dijo [muchos hombres malvados se mezclan con los creyentes] ---> ajustando esta frase a la parábola, ¿no son los creyentes (los hijos del reino) en el primer lugar antes de que la creación viniera de Dios? (continuar)
¿Y no son los hombres impíos (los hijos del mal) en primer lugar antes de la creación nunca venidos de Dios sino del Diablo? Como en Juan 8:44 Jesús dijo: [Ustedes son de su padre, el diablo] .
Antes de la creación, no existen ni los creyentes ni los incrédulos. No estoy seguro de qué es exactamente lo que estás preguntando más allá de eso.
¿No muestran la parábola (después de la interpretación) y Juan 8:44 (no hay necesidad de interpretación aquí) que antes de la creación ya existían las "buenas semillas" y la "mala hierba/cizaña"? Si está de acuerdo con esto, entonces las "buenas semillas" una vez que existan serán absolutamente como los creyentes, mientras que la "mala hierba/cizaña" una vez que existan serán absolutamente como los no creyentes. Por favor CMIIW.
Estás leyendo demasiado en la parábola. El trigo y la cizaña son personas, no existen hasta que son concebidos y nacidos. Por definición, no existen hasta después de la creación.

Me pregunto si el corazón de su pregunta se encuentra en una pregunta relacionada: si Dios "no muestra parcialidad", ¿cómo defienden los calvinistas la predestinación?

Si solo se enfoca en la mecánica de la elección, creo que Romanos 8:29 es útil:

Porque a los que Dios conoció de antemano, también los predestinó a ser hechos conformes a la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos y hermanas.

En este versículo, es claro que Dios sabía de antemano quiénes creerían, y que Él también escogió de antemano que fueran hechos como Su Hijo en justicia y que lo siguieran en resurrección a la vida incorruptible como miembros de la familia de Dios.

No tengo una cita de Calvino, pero no creo que él diría que los elegidos nacen sin ninguna consecuencia por su pecado, a diferencia de aquellos que no son de los elegidos. La Escritura es clara:

Romanos 3:22-23

...Porque no hay distinción: por cuanto todos pecaron y están destituidos de la gloria de Dios,

y

Romanos 6:22-23

Pero ahora que habéis sido libertados del pecado y os habéis convertido en esclavos de Dios, el fruto que obtenéis lleva a la santificación y su fin, la vida eterna. Porque la paga del pecado es muerte, mas la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro.

Entonces,

1) Todo hombre nace con consecuencias eternas por el pecado.
2) Aquellos a quienes Dios sabía de antemano que creerían en Él son guiados por Su gracia a confiar en Jesús para salvación. Ellos son los elegidos.

El contexto en Romanos 3 es este:

y son justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús, a quien Dios puso como propiciación por medio de la fe en su sangre. Esto fue para mostrar la justicia de Dios, porque en su paciencia divina había pasado por alto los pecados anteriores. Era para mostrar su justicia en el tiempo presente, a fin de que él sea el justo y el que justifica al que es de la fe de Jesús. (versículos 24-25)

3) Todos los que nacen son hijos de ira, merecedores de separación eterna de Dios y Su familia. Son los que se niegan a recibir el don de la vida eterna los que son hijos del maligno. No es que el diablo los haya creado, como podría sugerir el lenguaje "los sembró". Los hijos del maligno lo heredaron como padre por nacimiento en la raza humana como hijos del primer Adán, como todos nosotros.

4) La diferencia es que aquellos a quienes Dios conoció de antemano y por lo tanto predestinó son, en el momento de la fe salvadora, trasladados del reino de las tinieblas al reino del Hijo amado de Dios.

Hablando a los creyentes, en Efesios 2:1-3, Pablo escribió:

Y estabais muertos en vuestros delitos y pecados en que anduvisteis en otro tiempo, siguiendo la corriente de este mundo, siguiendo al príncipe de la potestad del aire, el espíritu que ahora opera en los hijos de desobediencia, entre los cuales todos nosotros alguna vez vivíamos en las pasiones de nuestra carne, haciendo los deseos del cuerpo y de la mente, y éramos por naturaleza hijos de ira, como el resto de la humanidad.

Y en Colosenses 1:12-14:

dando gracias al Padre, que os ha hecho aptos para participar de la herencia de los santos en luz. Él nos ha librado del dominio de las tinieblas y nos ha trasladado al reino de su amado Hijo, en quien tenemos redención, el perdón de los pecados.

Jesús es conocido como el Segundo Adán. Aquellos que son trasladados a Su reino ya no son representados por el primer Adán y ya no son hijos del maligno.

Efesios 2:19

Así que ya no sois extraños ni advenedizos, sino conciudadanos de los santos y miembros de la familia de Dios.

1 Corintios 15:22-24:

Porque así como en Adán todos mueren, así también en Cristo todos serán vivificados. Pero cada uno en su debido orden: Cristo, las primicias; luego, en su venida, los que son de Cristo. Luego viene el fin, cuando entrega el reino a Dios Padre después de destruir todo dominio y toda autoridad y poder.

El amor de Dios es para toda la humanidad, como quizás lo declara el versículo bíblico más famoso del mundo: "Porque de tal manera amó Dios al mundo..." (Juan 3:16). Él no desea que nadie perezca (2 Pedro 3:9). Pero él nos da la libertad, para que podamos seguirlo por nuestra propia voluntad. Para evidencia de esto, vea Romanos 8:5-9:

...los que viven según el Espíritu ponen la mente en las cosas del Espíritu. Porque el ocuparse de la carne es muerte, pero el ocuparse del Espíritu es vida y paz. Porque la mente que está puesta en la carne es enemiga de Dios, porque no se sujeta a la ley de Dios; de hecho, no puede. Los que están en la carne no pueden agradar a Dios.

Vosotros, sin embargo, no vivís en la carne sino en el Espíritu, si es que el Espíritu de Dios mora en vosotros. El que no tiene el Espíritu de Cristo no es de él.

Finalmente, pensando en la idea de "sembrado" como semillas o hijos, concluiré con el regreso de Pablo al primer y segundo Adán en 1 Corintios 15:42-49:

Así es con la resurrección de los muertos. Lo que se siembra es perecedero; lo que resucita es imperecedero. Se siembra en deshonra; es resucitado en gloria. Se siembra en debilidad; es elevado en poder. Se siembra un cuerpo natural; resucita un cuerpo espiritual. Si hay un cuerpo natural, también hay un cuerpo espiritual. Así está escrito, “El primer hombre Adán se convirtió en un ser viviente”; el postrer Adán se convirtió en espíritu vivificante. Pero no es lo espiritual lo primero, sino lo natural, y luego lo espiritual. El primer hombre era de la tierra, un hombre de polvo; el segundo hombre es del cielo. Como era el hombre del polvo, así también son los que son del polvo, y como es el hombre del cielo, así también son los que son del cielo. Así como hemos llevado la imagen del hombre del polvo, también llevaremos la imagen del hombre del cielo.

Si realmente quieres que use tu analogía con la pelota, tal vez esto te ayude. Usemos sucio y limpio en lugar de blanco y negro. Todas las bolas comienzan sucias hasta la médula, pero Dios sabe cuáles confiarán en Jesús y se lavarán en Su sangre para el perdón de los pecados. Él trabaja en esas bolas sucias y confiadas de adentro hacia afuera, para que cuando Jesús venga por aquellos que le pertenecen, pueda quitar la cáscara sucia restante, corrompida por el pecado, y revelar la hermosa bola que Él ha hecho justa hasta la médula. En ese momento, los que quedan sucios no pueden hacer nada para limpiarse y se revelan como hijos del maligno. Sólo los limpios, hechos limpios por Dios mismo, tienen un lugar en el Reino de Dios.

Es posible que no haya representado con precisión el calvinismo con mi respuesta, por lo que alguien que esté más educado en su pensamiento o tenga citas de él podría dar una respuesta más adecuada a partir de esa base. Espero haber representado al menos fielmente una respuesta bíblica a la mecánica de su pregunta.
'Aquellos a quienes Dios sabía de antemano que creerían en Él son guiados por Su gracia a confiar en Jesús para la salvación. ' -- esa no es la posición calvinista. De hecho, puede contradecir directamente al calvinismo.
bradimus tiene razón, la predestinación no es solo presciencia, sino también decidir antes de la fundación del mundo quiénes se salvarán.
Gracias por la corrección... Tenía todo esto escrito antes de darme cuenta de que puede que no me esté acercando a la respuesta desde el ángulo correcto, pero odiaba desperdiciar todo el esfuerzo, de ahí el descargo de responsabilidad en mi comentario. Espero que alguien pueda responder al karma usando perspectivas verdaderamente calvinistas.
@MutluAnne, muchas gracias por tu esfuerzo para explicármelo. Realmente lo aprecio. Pero lo siento, parece que tu explicación no se puede decir desde el calvinismo. Gracias otra vez.

"Si en el principio ya había dos seres diferentes que sembraban y dos clases diferentes de semilla, ¿cómo es esto consistente con la elección?"

La buena semilla sembrada por el Hijo del hombre son los elegidos, y los no sembrados por el Hijo del hombre no son elegidos. No puedo ver cuál es el problema. ¿Me estoy perdiendo de algo?

Andrew, lo que quiero decir es: antes de la creación, Dios ya tiene la semilla (los hijos del reino de Dios), mientras que el diablo también tiene ya la cizaña (los hijos del diablo). Después de la creación, Dios sembró a sus hijos y dejó que el diablo sembrara a sus hijos. Tú escribiste: "La buena semilla sembrada por el Hijo del hombre son los elegidos ", para mí se convierte en lo siguiente: _"La buena semilla sembrada por el Hijo del hombre son los hijos del reino... La cizaña sembrada por el diablo son los hijos del diablo. En el tiempo de la cosecha, los hijos del diablo son recogidos y luego echados al infierno, los hijos del reino son recogidos y puestos en el reino de Dios. No hay elección.
@karma: ¿por qué no hay elecciones? La buena simiente ya es de Dios porque Dios los escogió para ser Su simiente.
Andrés, porque desde antes de la creación, ya hay simiente de Dios y simiente del diablo. Dios odiaba a Esaú antes de que Esaú naciera porque antes de que Esaú naciera, Esaú es simiente del diablo (la cizaña, hijo del diablo), mientras que Issac es Su simiente (la buena simiente, hijo de Dios). Entonces, no hay elección ---> Yo tengo mis propios hijos, el vecino tiene sus propios hijos. Cuidaré bien a mis propios hijos, no me preocuparé por los hijos del vecino. Excepto que la condición lógica es: antes de la creación TODOS son semilla del diablo. Algunas de esas simientes del diablo son elegidas para ser Su simiente. Pero esto no es análogo a la parábola.
Antes de la creación eran simiente de Dios por Su elección, por Su amor electivo.
Tú escribiste: "Antes de la creación eran simiente de Dios" . ¿Quieres decir que Dios siembre buena semilla y mala semilla/hierba?
Quiero decir que fueron elegidos.