¿La doctrina de la "Elección Particular" es sinónimo de la de la "Elección Incondicional"?

Aprendí hoy, del Oxford Dictionary of Quotations , que la frase "Maldito si lo haces y maldito si no lo haces" fue acuñada por Lorenzo Dow , el predicador estadounidense del siglo XIX. Según dicha publicación, Dow se refería específicamente a la doctrina calvinista de "Elección Particular" .

No he oído hablar de la elección particular antes, pero estoy familiarizado con la elección incondicional y, a juzgar por la frase, suena bastante a lo que Dow quería decir. ¿Son sinónimos Elección Particular y Elección Incondicional? Si no, por favor deme una versión resumida de lo que implica la Elección Particular.

Respuestas (1)

Una forma común de describir las "doctrinas de la gracia" calvinistas es usar el mnemotécnico TULIP que representa la depravación total, la elección incondicional, la expiación limitada, la gracia irresistible y la perseverancia de los santos.

La elección particular no es sinónimo de elección incondicional sino de expiación limitada: en su muerte, Cristo estaba muriendo por un número limitado y particular de personas, es decir, su pueblo: "Él salvará a su pueblo de sus pecados" (Mateo 1:21) ( y "no creéis porque no sois de mis ovejas" (Juan 10:26)).

Todos somos por naturaleza Totalmente depravados, enemigos de Dios, corrompidos en nuestros afectos, lógica y voluntad, "muertos en vuestros delitos y pecados" (Efesios 2:1). Sólo aquellos a quienes Dios, por su gracia Irresistible, despierta de entre los muertos pueden y serán salvos por medio de la fe.

Este su pueblo no es escogido para ningún bien en sí mismo, ni para ninguna respuesta de su parte a la gracia de Dios, "por no haber nacido todavía, ni haber hecho ni bien ni mal, para que los propósitos de Dios conforme a la elección permanezcan". , no por obras, sino por el que llama, se le dijo: el mayor servirá al menor" (Romanos 9:11-12): y así la elección es una elección incondicional, no dependiendo de nada dentro de las personas así elegidas.

Dios solo despierta a su propio pueblo particular escogido antes de la fundación del mundo (Efesios 1:4). Entonces, dentro del alcance de la doctrina calvinista, puede decir que estas personas, su pueblo, son los destinatarios de una elección particular y los beneficiarios de una expiación limitada.

Como tales tendrán la Perseverancia de los santos hasta el fin, o más bien Dios perseverará con ellos hasta el fin, para que ciertamente entren en la tierra gloriosa.

"¿Dónde, pues, está la jactancia? Está excluida". (Romanos 3:27)