La idea de un ministerio quíntuple proviene originalmente de Efesios 4:11-13:
11 Y dio a los apóstoles, a los profetas, a los evangelistas, a los pastores y a los maestros , 12 a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo, 13 hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y de la el conocimiento del Hijo de Dios, a la madurez del hombre, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo [RVR60]
Hay cristianos que creen en una continuación/restauración actual de estos 5 oficios. Un ejemplo notable, en mi opinión, es Five-Fold Church [5F Church] ( sitio web , canal de YouTube ), con sede en Los Ángeles, California, cuya pastora principal, Kathryn Krick, afirma haber sido llamada por Dios para ser apóstol. , como deja en claro su canal personal de YouTube, Apostle Kathryn Krick .
Sin embargo, un pasaje que se cita comúnmente para argumentar a favor del cese de los oficios de Apóstol y Profeta es Efesios 2:19-22, particularmente el versículo 20:
19 Así que ya no sois extraños ni advenedizos, sino conciudadanos de los santos y miembros de la familia de Dios, 20 edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas , siendo Cristo Jesús mismo la piedra angular, 21 en quien todo el estructura, siendo unida, crece para ser un templo santo en el Señor. 22 En él también vosotros sois juntamente edificados para morada de Dios en el Espíritu. [ESV]
El artículo de Got Questions ¿Qué es el ministerio quíntuple (5)? presenta este argumento:
El concepto del ministerio quíntuple viene de Efesios 4:11, "Él dio a unos (1) apóstoles, a otros (2) profetas, a otros (3) evangelistas, y a otros ( 4) pastores y (5) maestros". Principalmente como resultado de este versículo, algunos creen que Dios ha restaurado, o está restaurando, los oficios de apóstol y profeta en la iglesia de hoy. Efesios 4:12-13 nos dice que el propósito del ministerio quíntuple es "preparar al pueblo de Dios para la obra del servicio, a fin de que el cuerpo de Cristo sea edificado hasta que todos lleguemos a la unidad en la fe y en la conocimiento del Hijo de Dios y maduren, alcanzando toda la medida de la plenitud de Cristo". Entonces, dado que el cuerpo de Cristo definitivamente no está edificado para la unidad en la fe y no ha alcanzado la medida total de la plenitud de Cristo, el pensamiento continúa,
Sin embargo, Efesios 2:20 nos informa que la iglesia está "edificada sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del ángulo Cristo Jesús mismo". Si los apóstoles y profetas fueron el fundamento de la iglesia, ¿estamos todavía construyendo el fundamento? Aunque Jesucristo definitivamente está activo en la iglesia de hoy, Su papel como piedra angular de la iglesia se completó con Su muerte, sepultura, resurrección y ascensión. Si la obra de la piedra angular es, en ese sentido, completa, también debe ser completa la obra de los apóstoles y profetas, quienes fueron el fundamento .
¿Cuál fue el papel de los apóstoles y profetas? Era para proclamar la revelación de Dios, para enseñar la nueva verdad que la iglesia necesitaría para crecer y prosperar. Los apóstoles y profetas completaron esta misión. ¿Cómo? Al darnos la Palabra de Dios. La Palabra de Dios es la revelación completa de Dios. La Biblia contiene todo lo que la iglesia necesita saber para crecer, prosperar y cumplir la misión de Dios (2 Timoteo 3:15-16). La obra fundamental de los apóstoles y profetas está completa. La obra continua de los apóstoles y profetas se manifiesta en el Espíritu Santo hablando y enseñándonos la Palabra de Dios. En ese sentido, el ministerio quíntuple sigue activo.
Pregunta: ¿Cómo interpretan Efesios 2:20 los cristianos que creen en los Apóstoles, Profetas y el ministerio quíntuple de la actualidad de una manera que sea consistente con sus puntos de vista?
Algo relacionado:
Los apóstoles y profetas fundacionales de Ef. 2:20 se refiere a los apóstoles del Nuevo Testamento ya los profetas del Antiguo Testamento. Cristo es la piedra angular.
edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo; Ef. 2:20
Pedro escribe sobre el mismo fundamento.
Para que os acordéis de las palabras que antes fueron dichas por los santos profetas, y del mandamiento de nosotros los apóstoles del Señor y Salvador: 2 Pedro 3:2
A partir de ese fundamento, la iglesia se edifica sobre lo que sería el quíntuple subsiguiente.
Y constituyó a unos, apóstoles; y unos, profetas; y unos, evangelistas; y unos, pastores y maestros; Ef. 4:11
La diferencia entre las dos categorías es una de función.
Los profetas del AT hablaron "así dice el SEÑOR"; escrito en piedra por así decirlo. Los profetas del NT hablan "a los hombres para edificación, exhortación y consolación" (1 Corintios 14:3). No tiene sentido que un profeta del NT hable por Dios, como lo hicieron los profetas del AT. En el NT, debemos desafío de hecho.
Que los profetas hablen dos o tres, y que el otro juzgue. Y los espíritus de los profetas están sujetos a los profetas. 1 Cor. 14:29, 32
Para los apóstoles, inicialmente fueron testigos oculares del ministerio de Cristo; pusieron los cimientos. Pero también encontramos otros ejemplos de hombres llamados apóstoles en las Escrituras, pero que no fueron testigos oculares desde el bautismo hasta la ascensión.
Lo cual cuando los apóstoles Bernabé y Pablo lo oyeron, rasgaron sus vestidos y corrieron entre la gente, gritando: Hechos 14:14
Saludad a Andrónico y a Junia, mis parientes y mis compañeros de prisión, que son notables entre los apóstoles, que también estuvieron en Cristo antes que yo. ROM. 16:7
Pero no vi a ninguno de los demás apóstoles, sino a Santiago, el hermano del Señor. Galón. 1:19
Entonces, en su mayoría, los apóstoles después de la era apostólica (desde la muerte de Santiago hasta la muerte de Juan), fueron llamados como mensajeros.
Mensajero:
"un apóstol", se traduce como "mensajeros" en 2Cr 8:23 Vines
Así que hoy tenemos apóstoles que son los enviados de una iglesia, profetas que alientan y edifican, evangelistas, pastores que dirigen la iglesia local y maestros.
El argumento que His role as the cornerstone of the church was completed with His death, burial, resurrection, and ascension. If the work of the cornerstone is, in that sense, complete, so must the work of the apostles and prophets, who were the foundation, be complete.
es falaz.
are fellow citizens with the saints and members of the household of God, 20 built on the foundation of the apostles and prophets, Christ Jesus himself being the cornerstone
no erais conciudadanos....Si el argumento es falaz, entonces el resto de las Escrituras sigue en pie, Su iglesia necesita profetas y apóstoles.
Perspectiva SUD
La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días cree que Jesús todavía dirige la iglesia . Los profetas y apóstoles guían y dirigen a su iglesia aquí en la tierra.
Ver también:
are fellow citizens with the saints and members of the household of God, 20 built on the foundation of the apostles and prophets, Christ Jesus himself being the cornerstone
que no eran conciudadanos... Están haciendo referencia al fundamento que Jesús estableció/diseñó/puso, y resucitó (aún vive, aún es la piedra angular). Y los apóstoles no detuvieron su trabajo después de la resurrección de Jesús, por lo que solo creo que hace que esa declaración sea falaz.Cuando construyes una extensión para tu casa, lo primero que haces es colocar un poco más de concreto para extender los cimientos, ¿verdad? Es lo mismo para la Iglesia: los apóstoles y profetas ayudan a sentar las bases para el crecimiento de la Iglesia, a través de la conversión de los no creyentes y la creación de nuevas iglesias.
Cimientos
Parece que hay esencialmente 2 escuelas de pensamiento sobre "los apóstoles como fundamento":
a) Los apóstoles pusieron los cimientos y esa obra está hecha. Cuando construyes un edificio, contratas contratistas para excavar, verter cemento, etc. Una vez que lo han hecho, los contratistas ya no son necesarios (su trabajo permanece)
b) Los apóstoles son el fundamento. El trabajo de los apóstoles y otros oficiales se describe no solo aquí, sino también en Efesios 4, citado anteriormente (se puede encontrar una descripción adicional de su trabajo, por ejemplo, en la Gran Comisión): el ministerio apostólico consiste en llevar el mensaje del Evangelio a los mundo, para realizar la unidad en la fe, el conocimiento del Hijo de Dios, etc. Los apóstoles fueron y son el fundamento de esa obra. Como se indica en el OP, ese trabajo aún no está hecho más de lo que está hecho el trabajo de Jesús como Salvador: si acudo a Él en busca de ayuda, ¿cuántos cristianos realmente creen que Él diría "estás solo, yo no tengo nada más para dar"? Yo no.
Sugiero la construcción genitiva τῶν ἀποστόλων ("de los apóstoles"), y la declaración ontológica sobre Jesús mismo que la sigue (no Él hizo la piedra angular, Él es la piedra angular), favorece mucho la opción b anterior. No es que los apóstoles pusieron un fundamento y lo dejaron; ellos son la base.
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Visión teológica
Creo que el ministerio de los apóstoles es una función crítica en la obra continua de Dios. Así como Dios pudo autorizar (a través de Sus canales elegidos) a Matías, Santiago ben José, Bernabé y Pablo para oficiar como apóstoles después del llamado de los 12 originales, Él puede (y creo que lo hace) nombrar apóstoles cuando y donde sea necesario. el tiempo es correcto, y que esta fue una característica importante de la restauración de la plenitud del Evangelio de Jesucristo en los tiempos modernos.
No creo que la participación de Jesús en la obra de salvación esté hecha; No es un observador pasivo. Su sacrificio expiatorio se ha realizado, pero Él permanece activamente involucrado en el desarrollo y progreso de la humanidad. Así también los oficios que instituyó para unirse a Él en llevar Sus buenas nuevas y Sus pactos hasta los confines de la tierra.
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¿La Palabra de Dios está completa?
Creo en un Dios cuyas palabras "nunca cesan".
Desde el OP:
La Palabra de Dios es la revelación completa de Dios. La Biblia contiene todo lo que la iglesia necesita saber para crecer, prosperar y cumplir la misión de Dios (2 Timoteo 3:15-16)
En ninguna parte el texto bíblico pretende ser la revelación completa de Dios. El pasaje comúnmente citado en Apocalipsis 22 no se refiere a la Biblia como un todo (todavía no existía), sino al libro de Apocalipsis. Si las advertencias sobre agregar o quitar se aplicaran a toda la Biblia, tendríamos que afirmar lo mismo para el pasaje paralelo en Deut. 4:2... lo que significaría descartar todo lo que está en la Biblia excepto la Torá. Saduceos alguien?
Respetuosamente sugiero que 2 Tim. 3:15-16 está siendo mal usado aquí. Si Pablo realmente quiso decir que las Escrituras contienen todo lo que la iglesia necesita para crecer, eso sería un argumento para descartar todo el Nuevo Testamento. El Nuevo Testamento, como una colección de 27 (o 29, etc.) textos sagrados aún no se había compilado, e incluso en una interpretación generosa de la cronología, varios de sus libros aún no se habían escrito cuando se compuso 2 Timoteo.
Cuando Pablo se refiere a las "Escrituras", se refiere al Tanakh/Septuaginta, no al libro de la Biblia 66/73/74+.
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