¿Cuán literalmente se supone que debe tomarse Romanos 10:14?

Recientemente supe que San Agustín tenía una visión extremadamente literal de un verso particular en Romanos...

Romanos 10:14 (NTV)

 14 Pero ¿cómo pueden invocarlo para que los salve si no creen en él? ¿Y cómo pueden creer en él si nunca han oído hablar de él? ¿Y cómo pueden oír hablar de él a menos que alguien se lo diga?

Aparentemente, Agustín enseñó que las personas sordas (sin los implantes cocleares de hoy) no podrían salvarse simplemente porque no podrían escuchar a las personas que les hablan del Evangelio. Esto plantea la siguiente pregunta:

How literally should this verse be interpreted?
Creo que debería pedirle a su fuente que diga su fuente, San Agustín habla mucho sobre los sordos, pero principalmente en relación con él mismo, compruébelo usted mismo: newadvent.org/utility/…

Respuestas (4)

Las cartas a las siete iglesias en Apocalipsis tienen un tema recurrente, "el que tiene oídos, que oiga" - ¡y sin embargo eran cartas escritas !

Literalmente, creer que una persona sorda no puede ser salva, creo que con el contexto más amplio de las Escrituras, está mal.

La Biblia fue escrita : sí, si hubiera nacido sordo, es posible que solo haya sido mínimamente alfabetizado hace 2000 años. Sin embargo, también hubo muchos casos de personas que se volvieron sordas con la edad, que antes no lo eran y que todavía estaban al menos algo alfabetizadas.

Asimismo, en la introducción de Apocalipsis se pronuncia una bendición sobre el lector y el oyente.

El mensaje del evangelio no requiere ser escuchado, requiere ser entregado, procesado, entendido, afirmado y creído.

Muchas (¿la mayoría?) de estas veces, las cartas fueron escritas a iglesias y leídas en voz alta a la gente. No es que esto vaya en contra de lo que estás diciendo, de ninguna manera. Pero pensé en señalarlo.
@Richard - buena barra lateral :)

Mateo 11:13-15 (NVI)
Porque todos los Profetas y la Ley profetizaron hasta Juan. Y si estás dispuesto a aceptarlo, él es el Elías que había de venir. El que tenga oídos, que oiga.

Aquí está el truco de leer la Biblia y considerar las cosas en su contexto: ¡Tienes que tener en cuenta la época en que se escribió la Biblia!

Hace dos mil años si una persona era sorda, era sorda. No se podía hacer nada al respecto: sin lenguaje de señas, sin implantes cocleares, alfabetización mínima .

Ser sordo en ese entonces era un estado completamente debilitante.

Sin embargo, con las innovaciones "modernas" como la alfabetización y el lenguaje de señas, podemos comunicarnos con personas que tal vez no puedan escuchar .

Entonces, cuando leemos versículos como el de la pregunta o el que está al principio de esta respuesta, son muy literales, para esa época. Sin embargo, hoy podemos comunicarnos con personas sordas tan fácilmente como me estoy comunicando contigo en este momento.

¿Deberíamos tomarlo literalmente? Si y no

El concepto es "si alguien puede oír, debe escuchar y aprender". En la era moderna de hoy (ya saben, los últimos cientos de años), no hay razón por la que la sordera excluya a alguien de la salvación.


Así como tú, en este momento, no estás escuchando mi voz (¡ni siquiera estoy hablando!), así no necesitas "oír" literalmente para ser salvo.

@hammar Desde su enlace "La historia registrada del lenguaje de señas en las sociedades occidentales se extiende desde el siglo XVI" . No hay duda de que tenían formas de comunicarse. (Y casi entro en detalles allí). Sin embargo, tratar de comunicar "salvación" o "justificación" a través de gestos sería una tarea enorme (no imposible, solo difícil).
Me refería a la parte donde dice "Uno de los primeros registros escritos de un lenguaje de señas se produjo en el siglo quinto antes de Cristo".
¿Por qué borraste mi comentario? Note que la cita dice BC.
@hammar Ah, ya veo. Buena llamada.
@hammar. Una lengua de señas natural depende de una comunidad sorda, que por lo general depende de la urbanización (o transporte rápido). (Martha's Vineyard, donde había un gen congénito para la sordera en la población local, era una excepción.) Es posible que hubiera lenguajes de señas en la antigüedad, pero la mayoría de las personas sordas probablemente estaban muy aisladas.

Afirmación: Agustín enseñó que las personas sordas (sin los implantes cocleares de hoy) no podrían salvarse simplemente porque no podrían escuchar a las personas que les hablan del Evangelio.

La afirmación es simplemente falsa.

Por supuesto, Agustín llamó a la sordera un "obstáculo para la fe", pero en el sentido de dificultar la fe, pero no prevenirla por completo. Sorprendentemente, Agustín vio el potencial de las personas sordas para aprender y así recibir la fe. En De quantitate animae liber unus , capítulo 18, señala la capacidad de las personas sordas para comunicarse por señas, e indica que las señas pertenecen al alma al igual que el habla.

Fuente: Van Cleve, JV, Crouch, BA Un lugar propio: creando la comunidad sorda en Estados Unidos. pag. 4-6.


En cuanto al verso, el sentido común es una buena guía para la interpretación, a menos que alguien pueda mostrar una nueva razón para tomarlo ultra literalmente. Puedes "oír" acerca de alguien leyendo su carta, ¿verdad?

Puedes tomar ese versículo tan literalmente como quieras, siempre y cuando entiendas lo que significan todas las palabras. Creo que la clave de todo es "¿ a menos que alguien les diga? "

Decir por definición significa:

dar cuenta completa de; narrar; hacer saber; comunicar; para dar instrucciones.

Entonces, si puedes hacerle eso a una persona sorda, entonces las Escrituras se mantienen firmes. Siempre debe comprender las Escrituras y no siempre usarlas para extraer citas.