¿Es la Iglesia tanto el Cuerpo de Cristo como la Esposa de Cristo? [cerrado]

Algunos creen que la Iglesia es la Novia de Cristo. Sin embargo, ese término nunca se usa en el Nuevo Testamento. En Apocalipsis se usa la novia que es la esposa del Cordero (DRA):

Y vino uno de los siete ángeles, que tenía las copas llenas de las siete últimas plagas, y habló conmigo, diciendo: Ven, y te mostraré la novia, la esposa del Cordero. (Apocalipsis 21:9)

Obviamente, Jesucristo es el Cordero, pero el llamado de Juan a Él como "El Cordero" parece estar refiriéndose a Él como lo hizo Juan el Bautista y está mirando el día en que Israel se casará con Cristo. Esto explicaría por qué Juan también se refiere a la novia como "la esposa". 1

Pablo declara que la Iglesia es el Cuerpo de Cristo (Romanos 7:4, 12:5, 1 Corintios 12:27) y en Efesios parece hacer la misma declaración usando la analogía del matrimonio:

Estando sujetos unos a otros, en el temor de Cristo. Que las mujeres estén sujetas a sus maridos, como al Señor: Porque el marido es cabeza de la mujer, como Cristo es cabeza de la iglesia. Él es el salvador de su cuerpo. Por tanto, como la iglesia está sujeta a Cristo, así también las mujeres lo estén a sus maridos en todo. (Efesios 5:21-24)

Según el catolicismo romano, ¿es el ejemplo de matrimonio de Pablo en Efesios la base de la Esposa de Cristo y, de ser así, la Iglesia es tanto el Cuerpo como la Esposa de Cristo?


1. Si Apocalipsis se usa como base para el término "Novia de Cristo", está incompleto. Si Cristo reemplaza al Cordero, el término correcto sería "La Novia, la Esposa del Cordero". Dado que John tiene el propósito de incluir ambos términos, su propósito debe conservarse.

Como usted sabe, para estar dentro del alcance, la pregunta debe solicitar la enseñanza de una denominación particular o un grupo limitado de cristianos. ¿Quiere la enseñanza de la Iglesia Católica, o quizás la Iglesia Luterana sobre esto? Tal como está, parece una pregunta de 'Verdad' y está abierta a una amplia gama de opiniones.
@DickHarfield Gracias por señalarlo. He ajustado la pregunta en consecuencia.
Ahora que ha especificado una denominación en particular, me retracto felizmente de mi voto cerrado.
Esto parece, al menos en la superficie, bastante similar a otra pregunta: según el catolicismo, ¿es el Cuerpo de Cristo lo mismo que la Esposa de Cristo? ¿Quizás podría explicar cómo la suya es diferente, o cómo las respuestas allí (particularmente las de Andrew Leach) no responden a su pregunta?
Esta NO es una pregunta basada en opiniones. Si no estuviera comiendo alitas de pollo con una mano y escribiendo con la otra. Yo sería más específico. Efesios; el Cuerpo de Cristo, cómo y por qué. Romanos 7: 1-4 o tal vez hasta 5. la Iglesia es la novia de Cristo, y para la liberación de la maldición de la ley, imposible de ignorar. Ambas denominaciones de la iglesia son precisas y relevantes para la doctrina cristiana crítica. ¿En serio? ¿Puede el Apóstol ser más claro?
'... ese término nunca se usa en el Nuevo Testamento. No, se estableció como una sinécdoque para encarnar la síntesis del concepto en forma de sombras, en lo antiguo, y revelación directa en lo nuevo, como ésta: 2Co 11:2 Porque os celo con celo de Dios: porque os he desposado con un solo marido, para presentaros como una virgen pura a Cristo. Es difícil negar estas identidades místicas sin torcer severamente, o simplemente rechazar las enseñanzas explícitas de Pablo, y una investigación fácil de los tipos y sombras del Antiguo Testamento. (+1) excelente pregunta.
@Nathaniel La respuesta a la que hace referencia proporciona una lista de enseñanzas católicas para el Cuerpo y la Novia de Cristo. Lo que estoy preguntando es si Efesios es la base bíblica para el término Novia de Cristo.

Respuestas (1)

Creo que los 3 grandes (catolicismo romano, ortodoxia oriental y protestantismo) generalmente enseñan que ambas imágenes de la Iglesia como novia y cuerpo de Cristo son válidas e instructivas. Aquí hay una declaración de una iglesia ortodoxa griega ( La Iglesia: Procedimientos para convertirse en miembro de la Iglesia cristiana ortodoxa ):

La estrecha asociación entre Cristo y Su Iglesia se refleja en las imágenes de las Escrituras que declaran que Cristo es la Cabeza y la Iglesia es Su Cuerpo, y que Cristo es el Novio y la Iglesia es Su novia. Estas imágenes expresan la realidad de que la Iglesia no existe independientemente de Cristo.

La imagen de la Iglesia como cuerpo de Cristo se realiza cuando la Iglesia hace la voluntad de Cristo en el mundo. La Iglesia lleva a cabo las instrucciones de Nuestro Señor como los miembros de un cuerpo hacen lo que manda la cabeza (al menos esto es lo que se supone que debe suceder).

La realidad de la Iglesia como esposa de Cristo se cumple en la Eucaristía cuando los miembros se reúnen y participan del cuerpo y la sangre del Señor.

Desafortunadamente, esta respuesta es demasiado amplia porque cubre la mayor parte del cristianismo, no solo la Iglesia Católica, como ha aclarado ahora el OP. ¿Cree que podría modificarlo para centrarse en la enseñanza del RCC?
"... esta respuesta es demasiado amplia porque cubre la mayor parte del cristianismo..." ¿Deberíamos evitar el intento de obtener el consenso más amplio? ¿Los pocos superan a la mayoría, en términos de clarificación de una perspectiva cristiana? Esto no tiene ningún sentido para mí. Creo que 'cubrir la mayor parte' del cristianismo debería ser ideal, o incluso mitad y mitad. No entiendo tu lógica aquí @DickHarfield. Veo una ventaja en el caso, ya que una afiliación simplifica mucho los criterios de búsqueda. ¿Qué tal--Qué dicen los Patrísticos, se necesita trabajo para encontrar y sintetizar la mayoría. Es la mejor evidencia.