Interpretación de la escritura "¿Un Señor, una fe, un bautismo?" [cerrado]

Efesios 4:5 dice que hay "un Señor, una fe, un bautismo". Algunos cristianos interpretan que esto significa que una sola denominación (con sus creencias, doctrinas y prácticas) constituye la "única fe verdadera". Otros cristianos interpretan esto en el sentido de que un grupo de denominaciones (con sus creencias, doctrinas y prácticas colectivas, que a veces son diferentes o incluso contradictorias) constituye una "única fe verdadera" colectiva.

¿Cuáles son los argumentos respectivos para estas dos interpretaciones de la escritura?

Respuestas (6)

La Biblia no habla de denominaciones, ni Jesús ni ninguno de los discípulos comenzaron ninguna denominación. Las denominaciones surgieron del desacuerdo de los hombres sobre la interpretación de la Palabra de Dios. Por esta razón, no creo que este pasaje pueda referirse a denominaciones, que no existían cuando Pablo lo escribió.

Pablo insistió en varios lugares sobre la unidad de la doctrina. Por ejemplo, en 1 Timoteo 6:3 , insistió en la supremacía de las enseñanzas de Jesús:

Si alguno enseña lo contrario, y no está de acuerdo con la sana instrucción de nuestro Señor Jesucristo y con la santa doctrina,

En Gálatas 1 , advirtió contra las falsas enseñanzas:

6 Estoy asombrado de que abandonen tan rápidamente a aquel que los llamó a vivir en la gracia de Cristo y se estén volviendo a un evangelio diferente, 7 que en realidad no es evangelio en absoluto. Evidentemente, algunas personas te están confundiendo y están tratando de pervertir el evangelio de Cristo. 8 Pero aun si nosotros o un ángel del cielo les anunciara un evangelio diferente del que les hemos anunciado, ¡que caigan bajo maldición de Dios! 9 Como ya hemos dicho, ahora lo repito: si alguien os está predicando un evangelio diferente del que habéis aceptado, ¡que caiga bajo maldición de Dios!

En 1 Corintios 1 , volvió a advertir sobre los desacuerdos entre maestros y la importancia de reconocerse como discípulo de Cristo en lugar de pertenecer a un maestro específico (o "denominación", como lo llamaríamos hoy):

13 ¿Está dividido Cristo? ¿Pablo fue crucificado por ti? ¿Fuiste bautizado en el nombre de Pablo? 14 Doy gracias a Dios que no bauticé a ninguno de ustedes excepto a Crispo y Gayo, 15 para que nadie pueda decir que fueron bautizados en mi nombre. 16 (Sí, yo también bauticé a la casa de Estéfanas; aparte de eso, no recuerdo si bauticé a alguien más). 17 Porque no me envió Cristo a bautizar, sino a predicar el evangelio, no con sabiduría y elocuencia, para que no la cruz de Cristo se vacíe de su poder.

Entonces creo que Efesios 4:5 es bastante claro.

  • Hay un Señor, el Señor Jesucristo;
  • Hay una fe, la fe transmitida por los apóstoles (que incluye a Pablo);
  • hay un bautismo, el transmitido por los apóstoles.

Todas las demás enseñanzas deben ser rechazadas.

Si bien esto es correcto, no es particularmente útil, ya que las diferentes denominaciones tienen interpretaciones muy diferentes de la fe de los apóstoles y el bautismo de los apóstoles. Rechazar todas las demás enseñanzas primero requiere determinar cuál es la correcta, y es difícil responder a esto apelando a la Biblia cuando todos interpretan la Biblia de manera diferente.
Derecha. Obviamente, las denominaciones que creen que "una fe" se refiere a una denominación, todas creen que se refiere a ellas en particular. Mi punto es que Pablo insiste en el hecho de que la Iglesia no puede dividirse, porque Cristo no está dividido. Podrías concluir que las denominaciones que insisten en la división (o en afirmar que son las únicas con la única fe verdadera) son las que están equivocadas al respecto.
Y sí, creo que es muy fácil pensar que eres el único que tiene razón cuando estás convencido de lo que crees (fácilmente también es mi caso ;-))
Sí, pero ¿Pablo está declarando un hecho, o debe entenderse como una advertencia? Es fácil interpretar eso como "no dividáis la iglesia o dejaréis de ser parte de la verdadera iglesia y caeréis en la apostasía, porque la verdadera iglesia no está dividida, como tampoco Cristo está dividido".

Responderé desde la perspectiva de un miembro de una denominación dentro de una iglesia más grande.

Todos somos parte de un cuerpo, la iglesia de Cristo. Pero no todas las partes del cuerpo tienen la misma función.

Porque así como en un cuerpo tenemos muchos miembros, pero no todos los miembros tienen la misma función, así nosotros, que somos muchos, somos un cuerpo en Cristo, e individualmente somos miembros los unos de los otros. — Romanos 12:4-5

Así como los creyentes individuales tienen diferentes roles dentro de la obra del Reino de Dios, las congregaciones individuales pueden ser más fuertes en ciertas áreas que en otras. Pero si reconocemos que todos somos parte de un mismo cuerpo, cada uno puede aportar su parte.

No sé quién lo dijo por primera vez, lo he visto atribuido a muchos líderes cristianos del pasado, pero esta cita captura el espíritu ecuménico:

En lo esencial, unidad. En lo no esencial, libertad. En todo, caridad.

En lo esencial: unidad; En lo no esencial – libertad; En todas las cosas: caridad. Esto es parte de la doctrina de la Iglesia Metodista, por lo que puede haber venido de John Wesley alrededor de mediados de 1700. Fuente: The Methodist Heritage de Henry Carter, CBE, publicado en 1951 por Epworth Press

(SUD)

Esta escritura está destinada a enfatizar que solo hay una doctrina de Jesucristo.

“Un Señor, Una Fe, Un Bautismo”

La palabra “uno” aparece siete veces en Efesios 4:4–6 . La unicidad y la unidad son temas importantes en Efesios y en otros escritos de Pablo. Pablo predicaba constantemente acerca de la unidad y oraba por la unidad entre los miembros de la Iglesia (véase Romanos 12:5; 1 Corintios 1:10; 2 Corintios 13:11 ). En tiempos modernos, el Señor le reveló a José Smith que la unidad es una ley clave del reino celestial (véase D. y C. 105:3–5 ). Solo hay un verdadero Señor, una verdadera fe, un verdadero bautismo y un verdadero Padre de todos.

El élder Delbert L. Stapley (1896–1978), del Quórum de los Doce Apóstoles, habló del papel fundamental que desempeñaron los apóstoles para mantener la unidad y la doctrina pura:

“Después de que Jesús puso a sus apóstoles a cargo de la Iglesia en la antigüedad, predicaron la misma unidad de doctrina y practicaron las mismas ordenanzas que Jesús les había dado. …

“…Mientras permanecieron en la tierra, funcionando bajo la autoridad que Jesús les dio, prevaleció la unidad de doctrina y la uniformidad de las ordenanzas. El mensaje del evangelio, que se les ordenó llevar a todo el mundo, era el mismo para todos en todas partes. A las personas no se les enseñaban diferentes evangelios y luego se les daba a elegir. Sólo había un plan para todos.

“Debido a la universalidad de estos requisitos para la salvación, el apóstol Pablo escribió: 'Hay… un Señor, una fe, un bautismo.' ( Efesios 4:4–5. )…

“Una iglesia, un ministerio autorizado, una doctrina ortodoxa del evangelio y un Espíritu Santo caracterizaron a la iglesia de Jesucristo en Su tiempo. 'Porque Dios no es Dios de confusión, sino de paz, como en todas las iglesias de los santos.' ( 1 Corintios 14:33 ). Así, la revelación de Dios a los líderes de la Iglesia de Jesucristo fue razonable, consistente y unificada.

“Fue solo después de la muerte de los apóstoles de Cristo que cesó la revelación. Las doctrinas puras que enseñó Cristo se diluyeron con la filosofía del mundo, y aparecieron innovaciones profanas en las ordenanzas de la iglesia. Con el tiempo, lo que una vez había sido claro y comprensible se volvió mítico y confuso” ( “What Constitutes the True Church”, Ensign, mayo de 1977, pág. 22 ).

Todos los cristianos están unidos en su creencia de que Cristo es nuestro salvador y redentor, pero hay muchas verdades claras y simples en las que se dividen, como la verdadera identidad de Jesucristo, la naturaleza de su ser, la interpretación de las Escrituras, etc. .. Obviamente Dios solo puede tener una identidad verdadera, una doctrina. Uno de los mayores desafíos de la vida es descubrir qué es eso.

Efesios 4:5 menciona al Señor, la fe y el bautismo, pero no quiere decir que haya un solo Señor, una sola fe o un solo bautismo. Se trata de creyentes o seguidores de Cristo. Sin embargo, hay mucha enseñanza dando vueltas, por ejemplo, que solo hay un bautismo (es decir, el bautismo en agua). La palabra UNO en Efesios 4:5 se refiere a UNO Y EL MISMO , lo que significa que TODOS los seguidores de Cristo tienen el MISMO SEÑOR, LA MISMA FE Y EL MISMO BAUTISMO. Esto es particularmente importante porque la Biblia no puede contradecirse a sí misma porque dice que no se puede servir a Dios ya Mammon, lo que significa que Mammon también es un señor para algunos. En la vida también sabemos que el golf, una amante ilícita, el trabajo, etc, también pueden ser nuestros señores.

Los seres humanos, incluidos los cristianos, también tienen más de una fe. La fe en que conducir por encima del límite de velocidad no resultará en una multa, la fe en que no estudiar no les reprobará un examen, la fe que dan, Dios les pagará cien veces más. Y sobre el bautismo, la Biblia es muy clara (p. ej., en Hechos 19:1-6 que hay muchos bautismos, y la Biblia también menciona el bautismo del Espíritu Santo, el bautismo en el nombre de Jesús, el bautismo en la muerte de Jesús, entre otros) . Así que Efesios 4:5 no está diciendo que hay un solo bautismo, sino que todos tenemos el mismo, un solo bautismo .

No se preguntó qué es este único bautismo en común, que distingue a un seguidor de Cristo de otras personas, por lo que no ocuparé espacio aquí excepto para leer lo que Pablo dijo a los Efesios en Hechos 19:3 ".. .¿En qué fuisteis bautizados? Pablo no podría haber hecho esa pregunta si solo hay un bautismo. Y el versículo 5 dice: "Al oír esto, fueron bautizados en el nombre del Señor Jesús". Eso sí, estos efesios eran apóstoles que habían tenido el bautismo de Juan. Luego, en el versículo 6, "Y habiéndoles impuesto Pablo las manos, vino sobre ellos el Espíritu Santo, y hablaban en lenguas y profetizaban". En pocas palabras, en este pasaje se mencionan tres bautismos, y uno de ellos se refiere al bautismo que salva.

kc

Pregunta interesante del enlace que proporciona arriba (que recibe un voto positivo de mi parte).

Un Señor es Jesús. Una fe es esa fe que todo hombre ha recibido. Un bautismo se refiere al bautismo en la muerte de Cristo, por el cual somos sepultados con Él y somos resucitados para andar en novedad de vida. Se está refiriendo al bautismo en agua, y cuando se entienda correctamente se hará invocando el nombre de Jesús. Es "donde" tus pecados son remitidos. Tendrá más sentido cuando lea lo que Pablo habló a los efesios en el capítulo 19 de Hechos. Considere también lo que Pablo dijo del bautismo en el sexto capítulo de Romanos. La mayoría de la gente considera que el bautismo es su profesión de fe, sin embargo, esa explicación del bautismo es ajena a las Escrituras y a los Apóstoles.

Esta respuesta sería mucho mejor si pudiera agregar referencias que muestren que este es un entendimiento común y quién lo enseña/cree. Vea ¿En qué nos diferenciamos de otros sitios? y ¿Qué hace que una buena respuesta sea compatible?
Sabemos que la base de la pregunta es el libro de Efesios, el cuarto capítulo; que está en el Nuevo Testamento de la Biblia. Dentro de la respuesta hice referencia a los libros de Hechos y Romanos. También le di los capítulos. Apelé solo a las Escrituras para obtener una explicación, y no a fuentes externas. Si uno compara Escritura con Escritura para interpretar la Escritura, no necesita fuentes externas.