¿Qué son los "reinos celestiales"?

Alabado sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos ha bendecido en los lugares celestiales con toda bendición espiritual en Cristo. (Efesios 1:3)

Pablo habla de que Dios nos bendice en los "reinos celestiales". ¿Qué significa eso y por qué estamos siendo bendecidos allí en lugar de donde estamos?

Esta tesis doctoral sobre “en los lugares celestiales” en Efesios puede serle útil. La frase aparece cinco veces en Efesios y en ninguna otra parte del Nuevo Testamento.

Respuestas (3)

Hay muchas traducciones que no usan el término "nos bendijo en los lugares celestiales con toda bendición espiritual en Cristo". sobre lo que significa "reinos celestiales". Aquí hay algunas versiones:

  • Efesios 1:3 (RVR60) Bendito [sea] el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos bendijo con toda bendición espiritual en los [lugares] celestiales en Cristo:

  • Efesios 1:3 (NVI) Alabado sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos ha dado toda bendición del Espíritu en los cielos en Cristo:

  • Efesios 1:3 (NVI) ¡Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo! Él nos ha bendecido en Cristo con toda bendición espiritual que viene del cielo.

  • Efesios 1:3 (NVI) Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos bendijo en Cristo con toda bendición espiritual en los lugares celestiales,

  • Efesios 1:3 (NTV) ¡Demos gracias al Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo! Porque en nuestra unión con Cristo nos ha bendecido dándonos toda bendición espiritual en el mundo celestial.

  • Efesios 1:3 (GW) ¡Alabado sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo! A través de Cristo, Dios nos ha bendecido con todas las bendiciones espirituales que el cielo tiene para ofrecer.

  • Efesios 1:3 (RV) Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos bendijo con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo:

  • Efesios 1:3 (NTV) Bendito sea Dios, padre de nuestro señor Jesucristo, que nos bendijo con toda clase de bendiciones espirituales en grandes cosas por Cristo

  • Efesios 1:3 (MSG) ¡Cuán bendito es Dios! ¡Y qué bendición es él! Él es el Padre de nuestro Maestro, Jesucristo, y nos lleva a los lugares altos de bendición en él.

Espero que algunos de estos sean más accesibles a su comprensión.

También ofreceré que Jesús fue citado diciendo que el reino de los cielos está dentro de [nosotros], por lo que un "lugar celestial" podría no ser necesariamente "en el cielo".

Fuente: http://www.biblestudytools.com/compare-translations/passage/?q=eph+1:3

A veces, entender los escritos de Pablo es difícil, porque a diferencia de los Evangelios de Mateo, Marcos y Juan; Pablo solo tuvo el privilegio de ver a Jesús en su forma espiritual y no en su forma física.

También es poco probable que Lucas conociera a Jesús en su forma física, pero Lucas escribió su Evangelio y Hechos después de pasar mucho tiempo con aquellos que lo habían hecho, y especialmente con la misma madre de Cristo.

Pablo, por otro lado, solo estaba familiarizado con el Espíritu Santo, que Jesús prometió:

Juan 14:26 RVR1960 Pero el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que yo os he dicho.

Los escritos de Pablo son similares a nuestros escritos de hoy en que nos concentramos en los aspectos espirituales y no nos estorbamos por los aspectos físicos de un Jesús material vivo.

Por lo tanto; debemos aceptar que Pablo solo podría ver a Jesús y todos los aspectos del cristianismo desde un punto de vista espiritual.

El reino Celestial, como él lo vio, era puramente espiritual, y todas las cosas eran para él: como lo son para la mayoría de los cristianos que conozco, independientemente de la Denominación: basado en recompensas futuras, y lo único que el presente tiene que ver con eso, radica en el hecho de que la Salvación es una cosa ahora. Todo lo demás es recompensa futura, y así para Pablo (y también lo es mi concepto del Cielo) totalmente Espiritual y comienza en la salvación, y continúa sin fin; aunque todo lo material terminará.

Apocalipsis 21:1 NVI Y vi un cielo nuevo y una tierra nueva, porque el primer cielo y la primera tierra habían pasado. Además no había más mar.

Este es mi punto de vista bautista del sur y mi comprensión de las cosas vistas a través de ese concepto. Otros pueden estar de acuerdo o en desacuerdo.

La palabra traducida como "reinos celestiales" en la NVI es una sola palabra en griego: un sustantivo adjetivo ἐπουράνιος ( epouranios ). Una traducción más literal del pasaje podría ser:

Bendito [sea] el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, el [Aquel] que nos bendijo con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo.

El Señor le dijo a Nicodemo que lo que nace de la carne, carne es; y lo que es nacido del Espíritu, espíritu es (Juan 3:5). Esto se relaciona con el significado de este pasaje. El comentarista bizantino (griego) Teofilacto explica:

Como para explicar cómo nuestra bendición es espiritual, añade las palabras "en los lugares celestiales" [ἐπουρανίοις]. Porque la bendición de los judíos pertenecía a la tierra y era, por lo tanto, material: Comeréis los bienes (cosas) de la tierra (Isaías 1:19), y una tierra que mana leche y miel (Deuteronomio 27:3), y Él bendecirá... el fruto de tu tierra (Deuteronomio 7:13). Aquí, en la gracia del Evangelio y en la bendición de los cristianos, no hay nada terrenal, todo es celestial. Por lo tanto, nuestra bendición es espiritual. Porque el reino de los cielos ha sido dado a los pobres, y una gran recompensa en el cielo espera a los que han sido perseguidos.

La Explicación de la Epístola de San Pablo a los Efesios

La extramundanidad de los cristianos a la que alude Pablo parece haberse diluido un poco en la era moderna, pero hay testimonios de ello en los primeros escritos de la Iglesia. El escritor de la Epístola a Diogneto del siglo I (o II) señala, por ejemplo:

Porque los cristianos no se distinguen de los demás hombres ni por el país, ni por el idioma, ni por las costumbres que observan. Porque no habitan ciudades propias, ni emplean una forma peculiar de hablar, ni llevan una vida que esté marcada por alguna singularidad. El curso de conducta que siguen no ha sido ideado por ninguna especulación o deliberación de hombres inquisitivos; ni se proclaman, como algunos, defensores de ninguna doctrina meramente humana. Pero, habitando tanto las ciudades griegas como las bárbaras, según ha determinado la suerte de cada una de ellas, y siguiendo las costumbres de los naturales en cuanto al vestido, alimento y demás de su conducta ordinaria, nos despliegan sus maravillosas y declaradamente llamativo18 método de vida. Habitan en sus propios países, pero simplemente como transeúntes. Como ciudadanos, participan de todas las cosas con los demás, y sin embargo soportan todas las cosas como si fueran extranjeros. Toda tierra extranjera es para ellos como su patria, y toda tierra en la que nacieron como tierra de extraños. Se casan, como todos [los demás]; engendran hijos; pero no destruyen a su descendencia. Tienen una mesa común, pero no una cama común.Están en la carne, pero no viven según la carne. Pasan sus días en la tierra, pero son ciudadanos del cielo. Obedecen las leyes prescritas y al mismo tiempo superan las leyes con sus vidas. Aman a todos los hombres y son perseguidos por todos. Son desconocidos y condenados; son puestos a muerte, y restaurados a la vida. Son pobres, pero enriquecen a muchos; 24 les falta todo, pero todo les sobra; son deshonrados y, sin embargo, en su misma deshonra son glorificados.