¿Cómo explican los congregacionalistas 1 Timoteo 1:3 y Tito 1:5?

1 Timoteo 1:3, RVR60
Como te rogué que te quedaras en Éfeso, cuando fui a Macedonia, para que mandases a algunos que no enseñasen otra doctrina

Tito 1:5, RVR1960
Por esta causa te dejé en Creta, para que corrigieras lo que falta, y establecieras ancianos en cada ciudad, como te lo había mandado.

Estos dos versículos parecen indicar una cierta "capa jerárquica" entre ancianos y apóstoles. Pablo es claramente un apóstol y nombra a Tito para ordenar ancianos en cada ciudad de la isla de Creta. Por un lado, Tito fue designado por Pablo, lo que significa que Tito está en posición de sumisión al Apóstol Pablo. Sin embargo, Tito tiene el poder de ordenar ancianos en las ciudades de Creta, lo que significa que esos ancianos estarían en posición de sumisión a Tito. Así, tenemos la siguiente estructura: ancianos -> Tito -> apóstoles.

Me pregunto cómo esos grupos cristianos que niegan tales niveles de jerarquía en su gobierno, por ejemplo, los congregacionalistas, explican estos versículos.

Respuestas (2)

Los cristianos que consideran que cada congregación no tiene estructuras de autoridad superiores a las de sus propios ancianos o ministros, no creen que estos versículos sugieran otra cosa. Estas eran iglesias nuevas, recién iniciadas por Pablo y sus asociados, pero sin un liderazgo endémico sostenible, por lo que debían ser impulsadas por Timoteo y Tito. Una vez que nombraron a la primera generación de líderes en cada congregación, esos líderes serían responsables de nombrar a la siguiente generación. Cada generación enseñando, entrenando y nombrando a la siguiente es el modelo dado en 2 Timoteo 2:2:

Y las cosas que me has oído decir en presencia de muchos testigos, encomiéndalas a personas confiables que también estén capacitadas para enseñar a otros. (NVI)

Lo mismo sucede hoy cuando los misioneros plantadores de iglesias inician nuevas iglesias. Al principio formarán el liderazgo, pero la meta para muchos de estos plantadores de iglesias es que las iglesias lleguen a ser autosuficientes y autónomas. (Aunque no si están plantando iglesias para una denominación existente, por supuesto).

Entonces, ¿está diciendo que "Tito tiene el poder de ordenar ancianos en las ciudades de Creta, lo que significa que esos ancianos estarían en posición de sumisión a Tito " no es precisamente cierto?
@MattGutting Este tipo de interpretación diría que Titus sería co-anciano con los ancianos que designa durante algún tiempo (por ejemplo, mientras vivía en la ciudad), o que dejaría de tener autoridad oficial sobre la congregación una vez los ancianos fueron nombrados. Todavía tendría autoridad como cristiano mayor, experimentado y educado, al igual que los cristianos (protestantes) de todo el mundo admiran a Packer, Carson, Stott, etc., pero ninguna autoridad particular sobre la congregación.
ESTÁ BIEN. Hay "autoridad" y "sumisión" de un tipo en particular mientras Titus está presente, pero nada una vez que deja las iglesias por su cuenta. ¡Gracias!

Podemos ver esta estructura:

El apóstol Pablo -> Tito -> ancianos de todas las iglesias de Creta. (Tito)

El Apóstol Pablo -> Tito -> ancianos de la iglesia en Dalmacia. (2 Timoteo)

El Apóstol Pablo -> Tito -> ancianos de la iglesia en Corinto. (2 Corintios)

El Apóstol Pablo -> Timoteo -> ancianos de la iglesia en Éfeso. (1 Timoteo)

El Apóstol Pablo -> Timoteo -> ancianos de la iglesia en Corinto. (1 Corintios)

El Apóstol Pablo -> Tíquico -> ancianos de la iglesia en Éfeso. (2 Timoteo)

El Apóstol Pablo -> Artemas/Tychicus -> ancianos de las iglesias en Creta. (Tito)

La estructura jerárquica tiene el mismo origen, el Apóstol Pablo. Por lo tanto, la autoridad que tienen para gobernar sobre estas iglesias proviene de la autoridad que Pablo tenía sobre ellas.

Hay tres clases de intervenciones del Apóstol Pablo con las iglesias, 1) Establecer iglesias, 2) Ordenar ancianos (Hechos 14:23), 3) Corregir cosas deficientes (Tito, 1 Timoteo). Para esta tercera clase de intervenciones temporales, Pablo envió a uno de sus colaboradores a poner en orden las cosas que faltan. Esto no crea una estructura supratemporal, sino que se usa para un propósito específico, en un momento específico. Esto lo podemos corroborar con las diversas comisiones que Timoteo y Tito han tenido en diferentes iglesias.

Entonces, según usted, Timoteo y Tito no eran una capa de autoridad entre Pablo y los ancianos, y los ancianos no estaban sujetos a Timoteo y Tito, ¿verdad?
@brillante No, Timoteo y Tito eran una capa de autoridad entre Pablo y los ancianos de la iglesia, y los ancianos estaban sujetos a ellos. Pero, esta autoridad no era de ellos, fue prestada de Pablo. Y esta sumisión no fue perpetua, solo duró mientras estuvieron en esa ciudad por parte de Pablo.
Ah, ya veo. Gracias.