¿Cómo evitan entrar en la corriente los tomadores de votos de Bodhisattva?

De acuerdo con los suttas en SN13 , quien ingresa a la corriente (o ganador de la corriente o sotapanna ) solo tiene, como máximo, siete vidas restantes, antes de que se libere permanentemente del sufrimiento.

Por otro lado, los que toman el voto de Mahayana Bodhisattva , renunciarían a la iluminación durante mucho tiempo (aparentemente eones), hasta que completen el entrenamiento completo de Bodhisattva (que presumo es el desarrollo de paramitas y el logro de bhumis ).

Sin embargo, esto implica que deben evitar la entrada en la corriente, lo que podría hacer que se liberen del sufrimiento en siete vidas como máximo.

Entonces, ¿cómo evitan la entrada al flujo? ¿Lo evitan evitando la práctica de la meditación de introspección ( vipassana ) tal vez?

La última parte de la pregunta se aborda aquí: ¿Existe una meditación Vipassana en la tradición Mahayana?

Respuestas (4)

Creo que la literatura Mahayana enseña que convertirse en Arhat es un descanso temporal, por ejemplo :

Se insta a los mahayanins a que, en cambio, tomen el camino del bodhisattva y no retrocedan al nivel de los arhats y śrāvakas. Por lo tanto, se enseña que un arhat debe convertirse eventualmente en un bodhisattva. Si no lo hacen en la vida en la que alcanzan el logro, caerán en un profundo samādhi de vacío, desde donde serán despertados y enseñados en el camino del bodhisattva, presumiblemente cuando estén listos. De acuerdo con el Sutra del loto, cualquier arhat verdadero eventualmente aceptará el camino Mahāyāna.

O de The Jewel Ornament Of Liberation de Gampopa,

tercero FAMILIA OYENTE

La familia de los Oidores está formada por aquellos que temen al samsara y anhelan alcanzar el nirvana, pero que tienen poca compasión. Se ha dicho:

Aquel que tiene miedo al ver el sufrimiento del samsara
y anhela alcanzar el nirvana
pero tiene poco interés en beneficiar a los seres sintientes:
estas tres son las marcas de la familia Oyente.

IV. FAMILIA REALIZADORA SOLITARIA

La familia Solitary Realizer incluye a aquellos que poseen los tres atributos anteriores y además son arrogantes, mantienen en secreto la identidad de sus amos y prefieren permanecer en lugares solitarios. Se ha dicho:

Miedo ante la idea del samsara, anhelo por el nirvana,
Poca compasión, arrogancia,
Secreto acerca de sus maestros y disfrutar de la soledad.
Un sabio debe entender que estas son las marcas de la familia Solitary Realizer.

Entonces estas dos familias, los Oidores y los Realizadores Solitarios, se involucran en sus respectivos vehículos y aunque logran los resultados de sus prácticas, estos resultados no son el nirvana final. ¿Cómo permanecen cuando alcanzan sus frutos? Mantienen estados no afligidos de concentración meditativa, pero esos estados se basan en la huella psíquica de la ignorancia. Dado que sus concentraciones meditativas no están afligidas, creen que han alcanzado el nirvana y permanecen así.

Si sus estados no son el nirvana final, entonces se podría argumentar que el Buda no debería haber enseñado estos dos caminos. ¿Hay alguna razón por la que el Buda debería enseñar tales caminos? Sí. Por ejemplo, supongamos que grandes comerciantes de este Jambudvipa viajan por el océano en busca de joyas. Después de muchos meses en el mar, en algún lugar desolado, se cansan y se agotan por completo y piensan: “Ya no hay forma de conseguir las joyas”. Cuando se sienten desanimados y se preparan para dar marcha atrás, el capitán mercante manifiesta una enorme isla a través de su poder milagroso y deja que todos sus seguidores descansen allí. Después de unos días, cuando están completamente descansados ​​y relajados, el capitán dice: “No hemos logrado nuestro objetivo. Ahora deberíamos ir más lejos para conseguir nuestras joyas.

De manera similar, los seres sintientes sin coraje se asustan cuando escuchan acerca de la sabiduría de Buda. Creen que alcanzar la Budeidad es una gran dificultad y piensan: “No tengo la capacidad para hacer esto”. Hay otras personas que no están interesadas en entrar en el camino, o que entran en el camino pero dan marcha atrás. Para contrarrestar estos problemas, Buda presentó estos dos caminos y les permite descansar en estos estados.

Como se dice en el Sutra del Dharma del Loto Blanco del Sublime:

Del mismo modo, todos los Oidores
piensan que alcanzaron el nirvana,
pero no han alcanzado el nirvana final
revelado por el Buda
. Solo están descansando.

Cuando estos Oyentes y Realizadores Solitarios están bien descansados ​​en esos estados, Buda comprende esto y los alienta a alcanzar la Budeidad. ¿Cómo los alienta Buda? Él los despierta a través de su cuerpo, habla y mente de sabiduría.

También esta pregunta se ha hecho en otros sitios, por ejemplo en reddit y en Dharma Wheel .

La respuesta de Bakmoon123 en su enlace de Reddit dice que en Mahayana, el primer bhumi es la entrada a la corriente, pero el Bodhicitta evita la iluminación en 7 vidas. Y también que en Theravada, el voto impide la entrada a la corriente.
Sí. Interpreto esa respuesta como casi, pero no exactamente, literalmente así. Lo leí diciendo: "En la escuela Mahayana, el primer Bhumi corresponde aproximadamente a la entrada a la corriente, pero no hace que tengan solo 7 vidas" ... "impedido por el voto" es Theravada. De acuerdo con Mahayana, creo que tal vez la "entrada en la corriente" y las "cuatro etapas de la iluminación" son parte del Śrāvakayāna .

La pregunta es ilógica y sin sentido porque el Pali en SN 13.1 no contiene la palabra "vidas". En cambio, SN 13.1 parece ser sobre el "avance" y parece estar explicando que el que ingresa a la corriente tiene siete avances más (de grilletes) como máximo.

Por lo tanto, si la reencarnación realmente existió (que en realidad no existe) y si SN 13.1 se entiende como se sugirió anteriormente, el que ingresa a la corriente podría tener miles de millones de vidas más porque hay siete grilletes más que romper como máximo (en lugar de siete vidas más).

En resumen, no hay contradicción porque el Mahayana Bodhisattva ha roto al menos tres grilletes; así conoce el camino para acabar con el sufrimiento, para compartirlo con todos los seres sintientes.


En cuanto a Mahayana, es una religión diferente a los Pali suttas, aunque las ideas de Mahayana obviamente fueron influenciadas por las corrupciones que surgieron en Theravada, como los Cuentos de Jataka.

Dicho esto, los suttas Pali nunca representan a un que entra en la corriente reencarnado en el mundo humano nuevamente. Todos los que entran en la corriente, después de que terminan la entrada en la corriente (' muerte ') aparecen en una morada pura, donde se alcanza el Nibbana final. Esto nuevamente muestra por qué SN 13.1 no significa 'siete vidas más'.

Para concluir, se dice que el Buda-Dhamma es visible aquí y ahora y verificado por aquellos con vipassana. Las mentes que tienen vipassana real (ver anatta ) no creen en la reencarnación. El Pali mantiene claramente separados lo supramundano y lo mundano (referirse a MN 117). Tratar de reconciliar dos supersticiones (interpretación errónea de SN 13.1 y creencia de Mahayana Bodhisatva) no es Buddha-Dhamma sino, como se describe en SN 23.2, la actividad de los niños jugando con castillos de arena.

Así como cuando los niños o las niñas están jugando con pequeños castillos de arena: mientras no estén libres de pasión, deseo, amor, sed, fiebre y anhelo por esos pequeños castillos de arena, mientras se diviertan con esos castillos de arena, disfruten atesóralos, siéntete posesivo con ellos. NS 23.2

"sattakkhattuṃparamatā" en SN13.1 significa 7 vidas. Si se entiende como "7 grilletes restantes" en lugar de 7 vidas, entonces entender muchos otros suttas que describen a Sakadagami como alguien que regresa una vez está en contradicción directa. Dado que Sakadagami tiene exactamente los mismos 7 grilletes para desatar, con la excepción del 4º y 5º grilletes más débiles en comparación con los de los que ingresan a la corriente. Usando su comprensión de los 7 grilletes restantes, no encajaría con los que regresan una vez o los que no regresan (con 5 grilletes intactos). ¿Por qué Buda no usó 7 grilletes restantes para describir 1 retornante?
Busqué por todas partes, y no pude encontrar sattakkhattuṃparamatā para describir a Sakadagami como si tuviera 7 grilletes restantes (como lo entiendes y lo pusiste en tu respuesta). Todo sutta relacionado con Sakadagami tiene 1-attuṃparamatā. Aún más contradicción para Anagami con 5 grilletes que quedan pero no regresan. si su comprensión es correcta, 7 vidas = 7 grilletes restantes, entonces Sakadagami = 1 vivo = 1 grilletes restantes ... y anagami = ninguno que regresa = sin grilletes, lo cual es problemático.
La forma de probar su comprensión de sutta es usarlo como herramienta de predicción. Si su comprensión es correcta, debería tener poder de predicción ya que Buda a menudo hablaba sobre el mismo tema de diferentes maneras. "7 grilletes restantes" no resiste el poder de predicción cuando se trata de entender si regresa una vez o no regresa. Tu comprensión de este sutta está en conflicto con los grilletes restantes de una vez y no regresa.
Por favor, absténgase del discurso falso. Sattakkhattuṃparamatā no significa 7 vidas. sattakkhattuṃ significa 7 veces. Paramata significa "a lo sumo". Como dije en mi publicación, los suttas nunca mencionan que alguien que entra en la corriente regrese a la tierra después de la terminación de la vida. Tus ideas son supersticiones y no budistas. El Buda enseñó que su Dhamma es visible aquí y ahora. Absténgase de enviar spam con supersticiones inútiles que conducen a un mayor anhelo y aferramiento a los fenómenos como uno mismo. Gracias
El Buda enseñó que el Dhamma se prueba a través de la realización.
El comentario sobre Sakadagami es irrelevante porque SN 13.1 solo se trata de quien ingresa a la corriente.

El voto del Bodhisattva en sí mismo impide que la persona alcance el nibbana o al menos la entrada a la corriente. Esa es la naturaleza del mundo. De hecho, una vez que otro Buda declara un bodhistva como un futuro Buda, significa que solo alcanzará el nibbana cuando alcance la budeidad. Nada más

[Nota: Este es un regalo del Dhamma, no destinado a fines comerciales u otras ganancias mundanas (posiblemente no sea bueno para aquellos que desean convertirse en Buda y no son firmes en ello).

Usualmente/práctico evitando escuchar el Dhamma de un Buda y teniendo cuidado de no obtener sabiduría o visión correcta. Entonces, evite los tres Juwels lo mejor posible, si aún están presentes en el mundo.

Tal vez algo de alimento para el pensamiento benéfico: ¿Un Bodhisttva es miembro de la Sangha?

Aquí en Camboya, las personas que realmente no se han refugiado en los Juwels, por lo que si se habla de personas que no tienen Dhammika explícito, se les llama "Buddh(a)bodhisatt(a)".

Dado que la raíz de la entrada en la corriente es la visión correcta, esto debe evitarse si uno desea convertirse en un Buda. Si eso es posible, haber sido tocado por el buen Dhamma... quién sabe...

Por supuesto, podría ser que siete vidas como ciertos devas duren tanto como un período mundial. No hizo más investigaciones al respecto.

Esto también podría ser útil para aquellos que deseen convertirse en Buda: Camino del Bodhisatta Respuestas a las preguntas

Y una linda historia del Bodhisatta: El Compañero Espiritual

Sotapanna (entrar en la corriente/escuchar arrojar sabiduría) está conectado con las cuatro Nobles Verdades. Si, cuando una persona escuchó el 4NT, entendiéndolos, no tiene un defecto cognitivo mental, puede, más tarde, asumir los votos de Bodhisatta y evitar la entrada en la corriente: mi persona duda. Él / ella ganará el camino más tarde con la muerte. Así que es posible una pérdida de tiempo con mucho dolor, lucha y sufrimiento, si después de haber escuchado y entendido el Dhamma, se intenta evitar la entrada.

Algunos dicen que hay un punto en los estados de Vipassana, donde uno podría haber obtenido una buena percepción, y donde uno es capaz de decidir. Una pista al respecto se encuentra en el enlace 'Preguntas y respuestas'.

Por lo tanto, podría ser bueno (para el deseo de convertirse en Buda) tomar los votos antes de escuchar el 4NT y comprenderlos, por ejemplo, no refugiarse en el Buda actual, su Dhamma, su Sangha.