Me gustaría incluir en una historia "misterios" y engaños que (idealmente) deberían ser obvios en retrospectiva (por obvio, me refiero a "elefante en la habitación" algo obvio).
¿Cómo darle al lector todos los elementos que necesita para desentrañar un misterio, evitando que lo resuelva?
Estoy buscando (preferiblemente) métodos para evitar que el lector vea lo que está justo frente a él.
Ejemplo (en una historia con magia y esas cosas):
El personaje principal se encuentra al principio de la historia con la tía A, que parece ser un anciano vestido con ropa de mujer. Dado que otros personajes conocen a la tía A desde hace años y no parecen encontrarlo extraño o inusual, el MC no comenta al respecto. Ella va regularmente a la tía A en busca de consejos y orientación después.
Durante el transcurso de la historia, MC descubre que es inmune a algunos tipos específicos de magia (incluidas las ilusiones y la manipulación mental) y descubre por qué no la afectan. Además, un par de personajes que conocen a la tía A muestran signos de intolerancia hacia las minorías sexuales.
Mientras investiga la desaparición de uno de sus familiares, MC encuentra el cadáver de una mujer de meses de antigüedad. Al principio asume que el difunto es la persona que estaba buscando. Más tarde se da cuenta de que es el cadáver de la verdadera tía A, y que el hombre que conoció en realidad robó su identidad, usó un hechizo para parecerse a ella y vive en su casa, vistiendo su ropa para aumentar la efectividad del hechizo.
Me temo que dado que los lectores tendrán todos los elementos que necesitan para darse cuenta del engaño, la revelación no tendrá ningún impacto. Además, mis únicos lectores por ahora son amigos cercanos y ya hablé con ellos sobre esta idea, así que no sabré si funciona cuando les muestre el primer borrador completo.
Veo que a otros les falta el problema, la pista es un elefante en la habitación . Sugieren ocultar varias pistas sutiles. El problema es que esto no es una pista sutil .
Perder esta pista rompería totalmente la suspensión de la incredulidad. Es demasiado obvio. Debe estar oculto a plena vista.
Lo que necesitas aquí es una mala dirección. Evento no intencional y accidental que cambia la percepción de la pista por parte del lector.
En este caso, jugaría con la intolerancia del personaje hacia las minorías sexuales , haciendo que lo genuino parezca una burla. En particular, elija a una persona que conozca a la tía A durante años y pídale que se burle de la intolerancia de la tía. La ofensa de la tía genuina parecerá completamente ridícula cuando la pronuncie un hombre travestido. La situación en la que el bromista se burla de una cara seria se malinterpretará fácilmente como una charla divertida entre dos bromistas. El hecho de que los demás no vean a la tía por lo que realmente es, se tomará fácilmente como una peculiaridad de la relación, donde el hecho de travestirse es tan aceptado que las bromas groseras entre amigos al respecto son bien recibidas y disfrutadas por todos.
La dificultad está en escribir un solo diálogo que tenga dos sentidos. Uno es un intercambio genuino entre un cosmopolita y un fanático (que siguen siendo amigos a pesar de sus diferencias). El otro es una parodia del anterior, donde todas las réplicas genuinas se toman como burlas irónicas, y el humor situacional contribuye a sus apariencias.
El misterio requiere una experiencia indirecta
La ficción se lee mejor cuando la experimentas como el personaje principal. Es por eso que la ficción moderna que está escrita en tercera persona cercana es bastante popular. Por supuesto, la ficción en primera persona también es bastante popular, pero a menudo es descuidada y solo se usa porque el autor piensa en primera persona, por lo que escribe historias de esa manera.
Si escribiera en una tercera persona cercana a lo largo de su historia, el lector solo sabría lo que sabe su personaje principal y solo experimentaría las cosas que experimenta su personaje principal.
Eso significa que podría simplemente escribir la historia como un diario de lo que descubre su personaje en tercera persona y su lector aprendería los detalles del misterio. A medida que tu personaje aprenda estos detalles, tu lector también lo hará.
El misterio requiere estructura Escribir de esa manera debería aclararlo todo para usted. Sin embargo, también revela que necesitas un poco de estructura.
Advertencia : no pienses en el esquema de la escuela secundaria
Muchos escritores se han visto perjudicados por aprender a delinear formalmente en la escuela secundaria con todas las reglas rígidas. Un esquema es solo una herramienta para que pueda pensar previamente . Es un prototipo de su historia . Este prototipo le permitirá probar su historia para ver si funcionará en general.
Muestra rápida
Sinopsis
Scotty Watkins, programador de computadoras que trabaja como reparador de redes, descubre un virus en la computadora de su cliente de una pequeña empresa. Investigando el código, determina de dónde es. La policía local no es de ayuda, así que lo hace solo. Esto lo lleva a una pandilla local de programadores en los que se infiltra. Las cuentas bancarias de su cliente local están todas vacías y tiene que averiguar quién lo hizo.
Escena 1 : Watkins se encuentra con el dueño de un negocio local y trabaja en la computadora, descubre una actividad nefasta
Escena 2 : los ingenieros inversos codifican y descubren una pista geográfica: cree que la persona detrás es local
Escena 3 : La cuenta bancaria del cliente es drenada, ellos piensan que fue Watkins quien lo hizo. Enfrentamiento por parte del propietario.
Escena 4 : Watkins es arrestado. El dinero de los clientes está en la cuenta de Watkins. Los piratas informáticos están tratando de incriminarlo.
Escena 5 : Liberado bajo fianza grande. Intentos de que la policía lo ayude. Un investigador comprensivo pero con mucha política involucrada, debe probar su propia inocencia.
Escena 6 : Watkins se ve obligado a cambiar su identidad para no ir a la cárcel e investigar el robo.
Escena 7 : Estudiar más el código lo lleva a una sociedad de delincuentes piratas informáticos que pueden saber más. Intenta contactarlos como alguien interesado en ayudarlos a hackear.
Escena 8 : Se encuentra con una persona que conoce a los piratas informáticos. persona le advierte que son peligrosos y que nunca podrás salir con vida una vez que estés dentro.j
Forma de esquema real: estimular la creatividad, no abrumar
Luego podemos superponer las pistas detalladas a lo largo de este esquema más fácilmente y luego podemos escribir la historia completa. Acabo de inventar toda la historia mientras escribía esta respuesta, por lo que el esquema pretende ser suficiente para estimular el pensamiento y permitir la flexibilidad. El hecho de que esté en el esquema no significa que no vaya a cambiar.
Creo que estos elementos pueden ayudarlo a avanzar más en su historia. Buena suerte.
Esparciría muchas pistas pequeñas y sutiles a lo largo del texto. La idea es que ninguna pista por sí sola lo delatará, y son lo suficientemente dispares como para evitar que el lector sume 2 y 2 y 2 y 2 y obtenga 8. Pero , en una segunda lectura, en retrospectiva, todos deberían estar claramente ser pistas que apunten al gran secreto. “¡Ay! ¡ Por supuesto, eso es lo que eso significaba!”
Algunos ejemplos extraídos de estanterías y de la memoria:
Steven Gould, Wildside . Un personaje con un gran secreto, no revelado hasta el final, pero muchas pistas antes de eso.
Spider Robinson, La presión del tiempo . Asimismo.
Kazuo Ishiguro, Nunca me dejes ir . Aquí, el secreto es sobre la sociedad en general. Muchas pistas a lo largo, pero la imagen completa debe explicarse en el clímax. Sin embargo, las pistas no son muy dispares o sutiles; más como una imagen que se revela gradualmente, poco a poco, y luego el resto de la máscara se arranca al final.
Lo que trato de hacer al ocultar pistas es hacer que el personaje POV las malinterprete de manera creíble. Usando su ejemplo, ¿qué pasaría si el MC conociera a un hombre travesti que era generalmente aceptado y comúnmente llamado tía Fulano de Tal? Esto da una razón plausible para que el MC dé por sentado erróneamente que todos los demás saben que la tía es un hombre.
El principio que trato de describir es que debe haber al menos dos interpretaciones plausibles para las pistas ocultas a plena vista. Ya se ha mencionado que una técnica para hacer esto es el diálogo (una pista) que se puede interpretar de múltiples maneras. Cada interpretación de una pista oculta debe encajar en una teoría coherente de la verdad, de la cual solo una es completamente correcta. Al tener muchas pistas que refuerzan la misma teoría errónea, puede ser una gran sorpresa cuando una nueva pista contradice la teoría.
Haces esto de la misma manera que un mago hace una ilusión, por mala dirección. Introduces la discontinuidad mientras el lector está prestando atención a otra cosa, y luego continúas usando la realidad ilusoria como tu marco de percepción. En tu caso, eso significa que tu personaje debe notar la masculinidad de la tía A como un detalle pasajero mientras que algo más está en primer plano, tal vez la personalidad irritante de la tía A, o algún tipo de crisis doméstica. Después de eso, escriba la historia en gran medida como si la tía A fuera quien dice ser. Si deja caer otras pistas, hágalo mientras algún otro problema ocupa un lugar central.
Vale la pena señalar que un gran escritor puede lograr esto incluso si adivinas o incluso conoces el secreto desde el principio, poniéndote al día en la realidad alternativa. De hecho, toda ficción se apoya en la suspensión de la incredulidad: sabemos que la narrativa se inventa cuando comenzamos la historia, pero comenzamos a experimentarla tan real como vivida para nosotros. Para dar un ejemplo, conocía el secreto de la película El sexto sentido antes de verla, pero eso no impidió que la perdiera de vista desde el principio. La narrativa propulsora fue tan atractiva que evitó que me obsesionara con el giro. Del mismo modo, cuando leo La princesa prometida, Estaba tan molesto por las interjecciones de Goldman, que perdí por completo el hecho de que él era el autor real de la novela, y no el "resumido" como se presentaba.
Una última nota: podría considerar leer la novela Boys of Life de Paul Russell . Aunque no es un tema principal del libro, una de las últimas revelaciones es que uno de los personajes principales era transgénero, sin que el narrador se diera cuenta de ese hecho.
'The Good Place' ocultó un gran secreto a plena vista durante toda una temporada. Así que verlo sería una muy buena manera de aprender a dejar pistas sutiles. A pesar de que la idea oculta se revela relativamente pronto, estoy seguro de que podrá incorporar algunas de las ideas en su propia escritura.
Un poco de contexto sobre 'The Good Place'; en realidad es un programa de televisión, sobre cuatro personas que han muerto y han sido colocadas en un entorno celestial. Aparte de eso, creo que sería demasiado spoiler para mí.
Independientemente, incluso si no usas ninguna de las ideas, ¡es un gran reloj!
Babika Babaka
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Robbie Goodwin