Tiene un segundo aumentado entre F♯ y E♭, y ese es el error de escritura parcial que tiene presente. Mover este F♯ hasta G duplicará el tercio de ese acorde VI, como mencionaste.
Siempre enseño a mis alumnos lo siguiente en una resolución engañosa/interrumpida: el bajo y el tono principal suben, pero todo lo demás baja . Esta es la única forma de evitar quintas paralelas, octavas y segundos aumentados inadecuados.
Y, francamente, también hago esto en tonos mayores, aunque no es necesario. (Los grados de escala 7 y 6 están separados solo por un segundo mayor, no por un segundo aumentado, por lo que el tono principal puede bajar a 6).
Creo que la idea es que no solo se mueve entre acordes, sino que es una falsificación de la resolución VI, con todo lo que eso implica. La resolución tono-tónica líder refuerza eso. ¡No niegues el tono principal, su destino! :D
Creo que estás bastante atascado con un G al unísono en las dos partes superiores aquí. La nota principal F♯ tiene muchas ganas de subir. En una cadencia perfecta existe la excepción de 'caída a la quinta', a favor de un acorde final completo, pero esa no es una opción en una progresión V - VI. Y aunque ME ENCANTA la calidad astringente de un E ♭ - F ♯ aumentado 2nd en una línea melódica (y no es TAN difícil de cantar) no es un libro de texto, y de todos modos no tiene virtud melódica aquí. Canta tu línea de contralto para ver lo que quiero decir.
Es aceptable doblar la tercera parte de un acorde menor. Particularmente cuando, como aquí, es la nota tónica de la clave.
¿Qué tal hacer que el primer acorde sea D7, con C en el tenor en lugar de D? ¿O un par de octavas, D y C? Eso podría sonar más interesante.
Aarón
armani