¿De quién es la 'gracia de Dios que trae salvación'? (Tito 2:11)

Esta pregunta está en el contexto del Trinitarianismo protestante.

Hay dos escuelas de pensamiento dentro del Trinitarianismo protestante: una, fundada principalmente en la Confesión de Westminster (o Declaración de Savoy) que acepta que 'la Ley es una regla de vida para el cristiano' y mira a los mandamientos (ya sea una expansión de diez, o si dos o si uno) como la 'Ley' por la cual el cristiano debe vivir.

Esta escuela de pensamiento se puede ver expuesta en la Confesión de Westminster.

La otra escuela de pensamiento acepta que la salvación es por gracia y que el cristiano está 'libre de la ley' (es decir, no sólo de la 'ley ceremonial' sino de toda ley ). El 'gobierno del Espíritu' es precisamente eso, dicen: un gobierno del Espíritu Santo que trae las cosas de Cristo y las ministra al alma, por lo que el creyente recibe el 'derramamiento del amor de Dios' y se mantiene , en Espíritu, caminando en santidad por medio de la fe en Cristo.

Esta escuela de pensamiento se puede ver expuesta en las páginas de The Gospel Standard .

Estoy interesado en lo que enseña la antigua escuela de pensamiento, con respecto a Tito 2: 11-14:

Porque la gracia de Dios que trae salvación se ha manifestado a todos los hombres, (12) enseñándonos que, renunciando a la impiedad y a los deseos mundanos, vivamos en este mundo sobria, justa y piadosamente; (13) aguardando la esperanza bienaventurada y la manifestación gloriosa del gran Dios y Salvador nuestro Jesucristo; (14) quien se dio a sí mismo por nosotros para redimirnos de toda iniquidad y purificar para sí un pueblo propio, celoso de buenas obras.

No hay mención en estos pocos versículos de que la Ley sea administrada para lograr la santidad o la preparación para el último día. La última escuela de pensamiento sostiene que la 'gracia de Dios' se refiere al Espíritu Santo y que sus ministerios resultan en santificación.

Me gustaría saber cuál es la enseñanza de aquellos que sugieren que los cristianos están 'bajo la Ley' (y la Confesión de Westminster establece que esto es como un 'consejo') con respecto a estos versículos. ¿De quién, exactamente, se refiere la 'gracia'? ¿Y por qué, dirían, falta por completo la Ley en estos versículos exhortativos?

¿Seguramente el segundo campo no cree que esté libre en ningún sentido de tener que adorar a un solo Dios, honrar a su padre y madre, etc.?
@Sola Gratia No. Ni en lo más mínimo. La justicia de la ley se cumple en los que creen. Y están muertos a la ley, como dice Pablo en Gálatas. Esta es la doctrina de la última escuela de pensamiento.
Tu respuesta no está clara. ¿Estás diciendo que esa gente cree que puedes ser cristiano y creer en más de un Dios, ser cristiano y creer que no tienen que honrar a sus padres? ¿Cómo podría alguien creer que eso es cristianismo?
Aunque esto se lee como una respuesta, se presenta como una pregunta. @SolaGratia
¿Quieres decir quién recibe la gracia o de quién se recibe la gracia?
Aquellos que creen que la muerte de Cristo los libera de la ley, creen que 'la gracia de Dios que trae salvación' es el Espíritu Santo. Mi pregunta es, para aquellos que creen que el cristiano está bajo la ley, para hacer todo lo que la ley requiere, ¿a quién ven como la Persona que les muestra gracia y 'les trae salvación'? ¿Les está trayendo la Ley gracia y les está trayendo salvación? ? ¿Se llama a la Ley 'la gracia de Dios'? ? ?
No soy protestante, pero creo que estarían de acuerdo conmigo en que si afirman que "la Ley es una regla de vida para el cristiano", esto no significa que, dado que guardar la ley moral es el deber de todo cristiano, se espera que ellos aferrarse a que todo esté bien / se espera que lo intenten, esa es la base sobre la cual se salvan. El lugar de la misericordia está precisamente en las deficiencias del cumplimiento de la ley.
@SolaGratia El evangelio que expresa Pablo no es un evangelio de fracaso constante bajo la ley (que transmite como experiencia preparatoria , véase Romanos 7) sino un evangelio de libertad de la ley misma, no siendo una libertad licenciosa para pecar flagrantemente, sino libertad de los efectos de la servidumbre legal, por la justa liberación de la muerte de Cristo, por cuya muerte los redimidos son legalmente liberados de la servidumbre a la regla legal para servir en novedad de vida. Esta es la doctrina de la última escuela de pensamiento que he expuesto anteriormente.
En un nivel filosófico, la misericordia solo puede existir donde se está violando una ley. No puedes tener piedad de alguien que no hace lo que se supone que debe hacer, a menos que realmente se suponga que debe hacer o no hacer nada.
@SolaGratia 'Lo amamos porque él nos amó primero'. Y sírvanle por amor, no por obligación legal. 'El criado no permanece en la casa para siempre'.
Elegir Tito 2:11-14 como base para apoyar su afirmación de que hay dos escuelas de pensamiento con respecto a la observancia de la ley no me parece una buena hermenéutica. Ambas "escuelas" (SI puede llamarlas así legítimamente) estarían de acuerdo en que por las obras de la ley nadie puede ser justificado jamás (Gálatas 2:14). Por eso se necesita la gracia de Dios y se da y se recibe cuando creemos. Esa es la salvación. En cuanto a CÓMO los "justos requisitos de la ley se cumplen en nosotros, que no andamos conforme a la carne, sino conforme al Espíritu" (Romanos 8:4), eso es santificación. No hay 2 escuelas, solo 1.
@rhetorician Solo mirar los desarrollos históricos de ambos partidos indica una división muy severa entre ellos. Y la cuestión de cómo vive un cristiano, abordando el conocimiento del bien y del mal (como lo hizo Eva, luego Adán, en el Edén) o viviendo bajo el gobierno del Espíritu, es fundamental. No estoy de acuerdo con tu punto de vista.
La "gracia de Dios" y el "amor de Dios" fueron ambos derramados en nuestros corazones, ambos son una persona. Para que un cristiano nazca, se necesita tanto "agua como espíritu". Tanto el agua como el espíritu se derramaron sobre todas las almas bautizadas. El Espíritu es el Espíritu Santo, ¿qué hay del "agua"? El agua es el "amor de Dios" y la "gracia de Dios" es el Espíritu Santo. ¿Quién es el "agua"? Se llama Miryam. El Espíritu y Su amado Esposo se derramaron en todos los cristianos bautizados.
En Tito es la gracia de Dios la que nos enseña. La gracia no es un elemento o actor, es el favor inmerecido de Dios hacia nosotros como se demuestra en el amor del Padre, la entrega del Hijo y el envío del Espíritu Santo. Todos estos son actos de gracia para nuestro beneficio. Somos enseñados como niños por un Padre amoroso lleno de misericordia y gracia. La Ley no conoce misericordia, solo condena y este código de condenación fue quitado de en medio y clavado en la cruz. Creo que ambas "escuelas" estarían de acuerdo.
@MikeBorden Si tiene tiempo y está dispuesto a hacerlo, espero su respuesta, hermano. Pero, como quieras.

Respuestas (1)

No creo que haya tal distinción entre los dos campos aquí como sugieres. Creo que los dos documentos a los que se vincula estarían de acuerdo en que la Ley expresa la voluntad de Dios. La sección de la Confesión de Westminster que cita sobre la regla de vida comienza: 'Aunque los verdaderos creyentes no estén bajo la ley, como un pacto de obras'. No veo que eso sea particularmente diferente de lo que dice el Estándar del Evangelio: "Creemos que la regla de vida del creyente es el evangelio, no la ley de las obras dada a Moisés".

Ambos están diciendo que no estamos bajo la Ley de la misma manera que el pueblo de Israel estaba bajo la Ley. Ambos están de acuerdo en que, como enseñó Jesús, necesitamos una obediencia más profunda a la Ley si queremos cumplir la voluntad de Dios para nosotros.

Así que déjame tratar de responder tu pregunta específica con respecto a Tito 2:11-14. Vengo de una perspectiva tradicional reformada (anglicana), así es como entiendo el pasaje.

Creo que la gracia de Dios se refiere a Jesús y su obra por nosotros, en lugar del Espíritu Santo. Lo cual encajaría con 'aparecer': la gracia de Dios 'ha aparecido' (v11) y luego estamos esperando la 'aparición' de Jesús (v13). La definición clásica de gracia de Pablo es Efesios 2:1-10.

La gracia de Dios nos enseña a decir no a la 'impiedad ya las pasiones mundanas'. Pero la pregunta es, ¿qué quiere decir Pablo cuando habla de la impiedad? ¿Cómo sabemos lo que es piadoso e impío? “Yo no habría conocido lo que es el pecado si no fuera por la ley” (Romanos 7:7). La Ley le enseñó lo que era la impiedad, y la razón es que en nuestros estados pecaminosos necesitamos alguna guía en cuanto al bien y al mal. Si no hubiera Ley, podríamos engañarnos a nosotros mismos de que estamos bien.

Así que la Ley revela la pecaminosidad. Pero no es el medio por el cual alcanzamos la piedad. Este es un gran mensaje de Tito: solo alcanzamos la justicia por la gracia. Aquí Pablo está hablando a una iglesia que ha sido corrompida por aquellos cuyo enfoque es la Ley Mosaica (que supongo que es lo que quiere decir con "la circuncisión" en 1:10). Es por eso que Pablo no se refiere a la Ley en Tito 3. Pero no está diciendo que sea algo insignificante para los cristianos, sino que solo podemos alcanzar la justicia que Dios requiere a través de la gracia.

Acabo de revisar el comentario de Calvin sobre este pasaje , y esto es lo que dice:

“Piedad” es religión hacia Dios. La “justicia” tiene lugar entre los hombres. Al que está dotado de ambos, nada le falta para la virtud perfecta; y, en verdad, en la ley de Dios hay perfección absoluta, a la cual nada se puede añadir. Pero así como los ejercicios de piedad pueden ser considerados como apéndices de la primera mesa, así la “temperancia”, que Pablo menciona en este pasaje, no apunta a otra cosa que a guardar la ley, y, como dije antes acerca de la paciencia, se agrega a la anterior como condimento.

Entonces, creo que el punto de vista de Calvino no es que necesitamos guardar la Ley por nuestros propios esfuerzos, sino que la Ley de Dios es perfección, y la única forma en que podemos guardarla es por la gracia de Dios.

A principios de este año traté de expresar mi punto de vista sobre la gracia en un sermón sobre Tito 3 . También puede encontrar interesantes los otros sermones sobre el resto de Titus, vinculados desde esa página.

La advertencia hecha por Deidad a la humanidad, en el Edén, fue '... del árbol del conocimiento del bien y del mal, no comerás de él' [traducción literal de Young]. Me parece que usted está sugiriendo que aquellos redimidos por la sangre de Cristo y justificados por la fe en la justicia de Dios, deberían, a partir de entonces, aplicar a la Ley en busca de 'consejo' en cuanto a lo que sería un andar recto. Esto, en la experiencia, resulta en una regresión a un camino de obras legales. No es un camino de fe, en el Espíritu. Aquellos que, históricamente, enseñaron la forma del 'Evangelio Estándar' (JC Philpot, por ejemplo) lo dejan claro.
Mi propia opinión es que usted está intentando 'difuminar las distinciones' en una situación muy real de división. William Tiptaft y JC Philpot consideraron necesario separarse de la Iglesia de Inglaterra en varios temas, siendo este uno de ellos. Ver 'The Seceders', todavía disponible. Otros hombres que se destacaron por el mismo problema al que se enfrentaron en la iglesia primitiva Pablo, Pedro y Santiago (ver Gálatas y Hechos) son William Huntington, William Gadsby, John Kershaw y John Warburton, todos en el siglo XIX.
@NigelJ, siento que esto se está convirtiendo en una discusión que no es apropiada para este tipo de sitio de Stack Exchange. Sí, supongo que se podría decir que la Ley es 'consejo', que es exactamente como Jesús parece verlo en el Sermón de la Montaña. Creo que me he explicado más completamente en los sermones a los que me vinculé.
@NigelJ Una cosa que diría es que el problema con la Ley no es que conduzca al legalismo, sino que no conduzca a suficiente obediencia. Intentar obedecer la Ley no traerá la vida justa que Dios requiere. Necesitamos una obediencia mayor y más profunda. El Espíritu no invalida la Ley, sino que la escribe en nuestros corazones.